1.- La grafica se compone de dos curvas.
En Negro: Cv
En Rojo: Par
El Par es la fuerza de la esplosion X el radio del cigueñal
Los Cv= Par x rpm / 716
2.-Observando la grafica de los Cv, vemos que
A medida que a aumentan las rpm (eje horizontal), tenemos que a ralenti unas 900 rpm, el motor da una potencia de 20Cv.(Un Ferrari a ralenti da 65 Cv) Al aumentar las rpm, aumenta el llenado del cilindro y portanto mas gasolina, esto nos hace aumentar la fuerza de la esplosion y por tanto su par.
El aumento de Cv es progresivo hasta alcanzar las 5300 rpm, en ese punto, se obtienen los Cv maximos, y vemos que da 170Cv.
3.-Observando la grafica de PAR, vemos que:
el par empieza en 16 mkg, lo normal es espresarlo en 160Nm (Newton metro), y esto a ralenti, este valor es muy importante a la hora te tener que sacar el coche desde 0km/h, en una buena subida.
El valor de par va aumentando hasta alcanzar el valor maximo de 24.02 mkg a 4000 rpm, VWtuareg V10 TDI, tiene 75mkg, el triple.
A partir de las 4000 rpm, el Par decrece, pero los CV siguen aumentando por el aumento de las rpm.
La curva de par a partir de las 4000 rpm decrece, (de ahi el Vanos,mejora esto), porque disminuye el llenado de los cilindros, esto se llama Rendimiento Volumetrico, el cual indica la calidad de llenado del cilindro
4.-La FORMA de la curva de par, nos dice que:
Lo picuda que es, nos dice que es un motor que sube rapido de revoluciones, esto no obligara a trabajar con el cambio, ya que solo da fuerza en un determinado rango de revoluciones, entre las 3000 y 5500 rpm
Si su forma fuera mas "plana", tipica de diesel, nos dice que es un motor que da fuerza en bajas y en altas rpm, y hay que trabajar menos con el cambio, pero en contra es un motor mas perezoso, no dispara en rpm.
Tambien hoy dia, con estos motores diesel tan potentes, esta controlodo por programacion de centralita (caudal y presion del turbo) el Par maximo ya que es tan fuerte la esplosion que romperiamos pistones y cojinetes de biela, de hay que reprogramar si, pero con cuidado...
Tambien saber que en el punto de maximo par es el punto donde mas redondo gira el motor, Donde esta el maximo par, esta el punto de minimo consumo, ojo por unidad de esplosion.
5.-Donde se debe cambiar de marcha....
Pues esto depende de la forma de conducir de cada uno, en conduccion tranquila con ahorro de combustible es 3000 rpm y en conduccion deportiva pues a 5000 rpm. Lo justo, en mi opinion es en max par 4000 rpm.
Lo mejor para entender que nos dice una Grafica de CV-Par, es compararla con otra de un vehiculo de las mismas caracteristicas...