Buenas,
Me interesa este post, y he leído varias cosas que sí son ciertas pero tal vez mal interpretadas.
1º En un diesel, no es recomendable pisar a fondo el acelerador si no estás por encima del par máximo. El motivo es que si lo haces, estás aumentando la presión de soplado del turbo y puedes reventarlo.
2º Cuando hablamos de calentar/enfriar un motor, no significa ni dejarlo a ralentí antes de iniciar la marcha ni dejarlo a ralentí antes de apagarlo después de un viaje (aunque estas medidas funcionan, realmente tienen otra explicación). Todo esto viene por el tema del turbo, que es lo que realmente da potencia a nuestros motorores diesel (un cv diesel, no genera la misma cantidad de potencia que un cv gasolina, por eso casi no hay diesel atmosféricos).
Por el turbo circula el aceite. El dejar el coche calentar o enfriar es simplemente para que el aceite adquiera su temperatura óptima y así haga bien su trabajo cuando está dentro del turbo, pero esto no quiere decir que haya que dejar el coche a ralenti, sino que hay que evitar que en un tiempo, el aceite entre en el turbo. Esto se consigue sin usar el turbo (que normalmente suele entrar en funcionamiento a las 2000 rpm más o menos, de ahí que no es bueno pasar de esas revs con el coche frío).
3º La mejor forma para calentar el motor es, como bien dice algún otro forero, circulando a bajas revs.
Espero haber aportado algo de claridad en todo este asunto.
Gracias y un saludo