¿Daña el motor pisar a fondo con el motor caliente?

• Iniciador del tema inspcv00
  • Fecha de inicio
I

inspcv00

Guest
Pues eso, que lo hice el otro día y ahora estoy con la duda. Después de hacer un recorrido suave, para "limpiar" el motor lo subí varias veces de revoluciones y en una de ellas pisé a fondo y creo que llegó a cortar la inyección. ¿Es malo? ¿Puede sufrir daños el motor?

Gracias.

Radiador

Forista
Hombre no es lo mejor, pero bueno si te corto la inyeccion, esta para proteger el motor. Saludos.

nos yo tenia entendido q un diesel no corta simplemente baja de buelta da un bajon pero bueno no es q sea malo simplemente no es aconsejale exprimirlo tanto. en mi opinion

R

remred

Guest
Hola.
Yo tengo entendido que antes de parar el motor es bueno dejarlo al ralenti para que salga el aceite del turbo,yo dependiendo del viaje que haga lo tengo entre uno y dos minutos antes de pararlo. No se si habra alguien que este de acuerdo conmigo.
Saludos a todos

M

miguel_d

Guest
Yo tambien tengo entendido eso. Es bueno dejar un tiempo antes de parar el motor.

remred;7134770 dijo:
Hola.
Yo tengo entendido que antes de parar el motor es bueno dejarlo al ralenti para que salga el aceite del turbo,yo dependiendo del viaje que haga lo tengo entre uno y dos minutos antes de pararlo. No se si habra alguien que este de acuerdo conmigo.
Saludos a todos
estas en lo cierto, de echo mucha gente se carga los turbos por no dejarlo descansar tras un viaje, hazlo asi y te durara mucho el coche!
saludos

Makoky1

En Practicas
Creo yo que aunque se haga alguna vez no pasa nada hombre. Está claro que exprimir hasta el corte un motor nunca es bueno pero tan malo o peor es pisar a fondo a bajas rev. Eso sí que daña un motor. Lo propio es pisar el pedal por encima del par máximo, que es cuando menos daño estás haciendo

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Un poco de caña de vez en cuando va bien para sacar la carbonilla....siempre y cuando esté a temperatura idónea.

Mkoncept

En Practicas
A parte de dejarlo reposar,cuando esta frio esperar un minuto mas o menos para que el aceite llegue a todas las partes del motor antes de empezar a andar.

No es necesario hacerlo siempre,yo por ejemplo lo hago por las mañanas cuando ha estado toda la noche parado o cuando salgo de currar que tambien lleva todo el dia sin moverse

Eleanor

Forista Legendario
inspcv00;7133995 dijo:
Pues eso, que lo hice el otro día y ahora estoy con la duda. Después de hacer un recorrido suave, para "limpiar" el motor lo subí varias veces de revoluciones y en una de ellas pisé a fondo y creo que llegó a cortar la inyección. ¿Es malo? ¿Puede sufrir daños el motor?

Gracias.

Es malo si lo haces todos los días, pero si ha sido una vez nada más (en mi caso han sido varias) tampoco pasa nada.

Un saludo!

P.D: lo que si te recomiendo es no pasar de unas determinadas vueltas en frio, y dejarlo reposar, me refiero al turbo, cuando vuelves de un viaje o le has cascado más de lo necesario (yo siempre lo hago aunque haya ido despacio).

Es bueno que baje algo la temperatura del turbo antes de apagar porque el bicho se pone a muchos grados de temperatura.

Saludos!

I

Ionpo

Guest
yo personalmente, en favor del medio ambiente, no estoy de acuerdo con dejarlo un par de minutos reposando antes de salir, prefiero ir en bajas hasta que el coche coge temperatura, además, si te fijas en la temperatura a la que sales despues de dejarlo reposar es muy parecida a que si no lo dejas, cuando mas rapido calienta es rodando.

sin embargo, si que estoy a favor de un descansito antes de pararlo, únicamente si le he pisado un poco, para que el aceite del turbo baje de temperatura tranquilamente, ya que si lo paras, el turbo se para de repente y el aceite enfría mas rápido y cristaliza. luego cuando lo arrancas de nuevo, hace el mismo efecto que si metes arenilla en el turbo.

Eleanor

Forista Legendario
Ionpo;7138350 dijo:
yo personalmente, en favor del medio ambiente, no estoy de acuerdo con dejarlo un par de minutos reposando antes de salir, prefiero ir en bajas hasta que el coche coge temperatura, además, si te fijas en la temperatura a la que sales despues de dejarlo reposar es muy parecida a que si no lo dejas, cuando mas rapido calienta es rodando.

sin embargo, si que estoy a favor de un descansito antes de pararlo, únicamente si le he pisado un poco, para que el aceite del turbo baje de temperatura tranquilamente, ya que si lo paras, el turbo se para de repente y el aceite enfría mas rápido y cristaliza. luego cuando lo arrancas de nuevo, hace el mismo efecto que si metes arenilla en el turbo.

Bueno....crees que andando contamina menos??? yo tampoco lo dejo 2 minutos pero igual 10 segundos o así o directamente salgo, eso sí de 2000 vueltas generalmente no paso en frio (hay excepciones) pero 90% de los casos no.

COn respecto a lo segundo no se si te refieres a "esa pasta" que se crea en los manguitos de engrase y en el propio eje del turbo, se va haciendo mayor hasta que atascan y no deja de pasar aceite (refrigeración).

Lo de hacer el efecto de meter arenilla si lo arrancas de nuevo pues no se macho.....:-k

SAludos!

I

Ionpo

Guest
no estoy de acuerdo a lo primero, puesto que no consumo menos rodando, simplemente consumo lo mismo que lo haría si hubiera reposado ese tiempo, sin contar el de espera.

respecto a lo segundo, tienes razon en las dos cosas, pero esa "pasta" es formada por aceite que se ha enfriado a diferentes temperaturas, desde aceite mas fresco, a aceite cristalizado, a escala nanométrica. Además de reducir el flujo de aceite, tambien daña el turbo.

Un saludo!

Eleanor

Forista Legendario
Ionpo;7138488 dijo:
no estoy de acuerdo a lo primero, puesto que no consumo menos rodando, simplemente consumo lo mismo que lo haría si hubiera reposado ese tiempo, sin contar el de espera.

respecto a lo segundo, tienes razon en las dos cosas, pero esa "pasta" es formada por aceite que se ha enfriado a diferentes temperaturas, desde aceite mas fresco, a aceite cristalizado, a escala nanométrica. Además de reducir el flujo de aceite, tambien daña el turbo.

Un saludo!

Me refería a contaminar, y no te he entendido muy bien lo que has querido decir ahora. :descojon:

Referente a lo segundo estamos de acuerdo :guiño:

SAludos!

I

Ionpo

Guest
al escribirlo, me parecia que lo habia dejado claro, pero ahora que lo leo, la verdad es que me he liado, jej. bueno, el caso es que creo que no es necesario dejarlo esperar, si inicias la marcha con un ritmo tranquilo. Yo hago lo mismo que tu, pero hay gente que lo deja 5min.

micromax

Forista
Ionpo;7138350 dijo:

Yo sí lo dejo, es lo primero que hago nada más montar en él por las mañanas, y después, me pongo el cinturon, mando para abrir la puerta, que arranco la radio... cuando te das cuenta van los dos minutos, y el aceite ya está por todas partes. No es temperatura lo que se necesita, es un poco de movimiento de aceite por todo el motor. Respecto al medio ambiente, más contaminan los semáforos que hay de mi casa al trabajo. Salgo a las 6 de la mañana, y cogo siete, y todos, pero todos, sincronizados para hacerme parar en cada uno de ellos. Los que conozcan Lugo sabrán lo que pasa en la ronda. Y es que no es comprensible
un semáforo de una ronda con dos carriles unidireccionales que rodean el mismisimo centro de la ciudad se cierre las mismas veces que la de un semaforo de una calle que accede a la ronda.

Y así estamos, que ves dos semaforos a los lejos, y oye, te tienes que parar en los dos. Y no es por ir encima de 50, porque cuando salgo por las mañanas o de noche, que está el coche frío, no le doy brasa, así que voy clavado en tercera a punta de gas.

Eleanor

Forista Legendario
Ionpo;7138640 dijo:
al escribirlo, me parecia que lo habia dejado claro, pero ahora que lo leo, la verdad es que me he liado, jej. bueno, el caso es que creo que no es necesario dejarlo esperar, si inicias la marcha con un ritmo tranquilo. Yo hago lo mismo que tu, pero hay gente que lo deja 5min.

Ok ok, ahora si me queda claro jejeje.

Yo pienso que dejándolo unos 15 segundos al ralentí para mi es necesario, al apagar lo hago de distinta forma, tardo de 1 a 2 minutos. Depende de la conducción...si voy despacio con 15-20seg me sobra.

SAludos!

visinho

En Practicas
Buenas,

Me interesa este post, y he leído varias cosas que sí son ciertas pero tal vez mal interpretadas.

1º En un diesel, no es recomendable pisar a fondo el acelerador si no estás por encima del par máximo. El motivo es que si lo haces, estás aumentando la presión de soplado del turbo y puedes reventarlo.

2º Cuando hablamos de calentar/enfriar un motor, no significa ni dejarlo a ralentí antes de iniciar la marcha ni dejarlo a ralentí antes de apagarlo después de un viaje (aunque estas medidas funcionan, realmente tienen otra explicación). Todo esto viene por el tema del turbo, que es lo que realmente da potencia a nuestros motorores diesel (un cv diesel, no genera la misma cantidad de potencia que un cv gasolina, por eso casi no hay diesel atmosféricos).

Por el turbo circula el aceite. El dejar el coche calentar o enfriar es simplemente para que el aceite adquiera su temperatura óptima y así haga bien su trabajo cuando está dentro del turbo, pero esto no quiere decir que haya que dejar el coche a ralenti, sino que hay que evitar que en un tiempo, el aceite entre en el turbo. Esto se consigue sin usar el turbo (que normalmente suele entrar en funcionamiento a las 2000 rpm más o menos, de ahí que no es bueno pasar de esas revs con el coche frío).

3º La mejor forma para calentar el motor es, como bien dice algún otro forero, circulando a bajas revs.

Espero haber aportado algo de claridad en todo este asunto.

Gracias y un saludo

joseluu

Forista
visinho;7148792 dijo:
... Todo esto viene por el tema del turbo, que es lo que realmente da potencia a nuestros motorores diesel (un cv diesel, no genera la misma cantidad de potencia que un cv gasolina, por eso casi no hay diesel atmosféricos)....

Gracias y un saludo

Esta si me ha gustado. Es lo que me pasa a mi con los euros, que siempre digo que un euro frnacés no puede valer lo mismo que un euro español.

Jose Luis

visinho

En Practicas
joseluu;7148934 dijo:
Esta si me ha gustado. Es lo que me pasa a mi con los euros, que siempre digo que un euro frnacés no puede valer lo mismo que un euro español.

Jose Luis

Tal vez me he expresado mal. Lo único que quería decir es que los motores diesel no tienen de por sí la misma fuerza (poder calorífico) que su homónimo en gasolina. El del gasoleo es de unas 9000 Kcal/kg mientras que el de la gasolina es de unas 10.500

Eso es lo que quería decir.

Un saludo

EDITO: El poder calorífico es la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación. Tal vez, en mi argumentación, debí decir que el combustible de un diesel y el combustible de un gasolina generan distinta fuerza, pero de todas formas, Jose Luis, creo que tu sarcasmo está fuera de lugar, puesto que no he dicho ninguna tontería.http://es.wikipedia.org/wiki/Oxidación

Eleanor

Forista Legendario
visinho;7148792 dijo:
Buenas,

Me interesa este post, y he leído varias cosas que sí son ciertas pero tal vez mal interpretadas.

1º En un diesel, no es recomendable pisar a fondo el acelerador si no estás por encima del par máximo. El motivo es que si lo haces, estás aumentando la presión de soplado del turbo y puedes reventarlo.

2º Cuando hablamos de calentar/enfriar un motor, no significa ni dejarlo a ralentí antes de iniciar la marcha ni dejarlo a ralentí antes de apagarlo después de un viaje (aunque estas medidas funcionan, realmente tienen otra explicación). Todo esto viene por el tema del turbo, que es lo que realmente da potencia a nuestros motorores diesel (un cv diesel, no genera la misma cantidad de potencia que un cv gasolina, por eso casi no hay diesel atmosféricos).

Por el turbo circula el aceite. El dejar el coche calentar o enfriar es simplemente para que el aceite adquiera su temperatura óptima y así haga bien su trabajo cuando está dentro del turbo, pero esto no quiere decir que haya que dejar el coche a ralenti, sino que hay que evitar que en un tiempo, el aceite entre en el turbo. Esto se consigue sin usar el turbo (que normalmente suele entrar en funcionamiento a las 2000 rpm más o menos, de ahí que no es bueno pasar de esas revs con el coche frío).

3º La mejor forma para calentar el motor es, como bien dice algún otro forero, circulando a bajas revs.

Espero haber aportado algo de claridad en todo este asunto.

Gracias y un saludo

Un turbo siempre va a estar en movimiento desde que se enciende el motor, al funcionar con los gases de escape, otra cosa es el soplado del mismo, será menor o mayor en función de las RPMS, más bien de la presión ejercida en el pedal del acelerador :guiño:

SALudos!

joseluu

Forista
visinho;7149626 dijo:
... Jose Luis, creo que tu sarcasmo está fuera de lugar, puesto que no he dicho ninguna tontería...

Oye, que era broma.

En cualquier caso, no eches más leña al fuego. un CV es una unidad de potencia y da igual que provenga de un motor diesel, de gasolina o de tracción animal. Todos los CV son iguales igual que lo son todos los euros.

Jose Luis

visinho

En Practicas
ELEANOR320TD;7149921 dijo:
Un turbo siempre va a estar en movimiento desde que se enciende el motor, al funcionar con los gases de escape, otra cosa es el soplado del mismo, será menor o mayor en función de las RPMS, más bien de la presión ejercida en el pedal del acelerador :guiño:

SALudos!

Totalmente de acuerdo. Me refería a eso, a la presión de soplado, que suele empezar a tener importancia para la vida del turbo a partir de X RPMS :)

joseluu;7149996 dijo:
Oye, que era broma.

En cualquier caso, no eches más leña al fuego. un CV es una unidad de potencia y da igual que provenga de un motor diesel, de gasolina o de tracción animal. Todos los CV son iguales igual que lo son todos los euros.

Jose Luis

Ok, por mi sin problema. Ya se sabe que en los foros no se acierta con el tono de los mensajes.

Evidentemente, un CV es un CV sea diesel, gasolina o lo que sea, igual que un kg de paja pesa lo mismo que un kg de hierro.

Cuando postee sobre este tema, me equivoqué al explicarme. Quería decir que el poder que genera la gasolina frente al gasóleo era mayor.

Un saludo

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Yo creo que lo peor es ir despacio para limpiarlo, eso hace que se llene más de carbonilla.

Pegarle unos buenos estrujones de vez en cuando no le viene mal, es más, pienso que seguro que dura más dandole caña que yendo pisando huevos y cambiando a 2000RPM.

Luego se acostumbran mal y cuando les vas a dar caña, pumm, se rompe de todo.

Xvalera

En Practicas
Nunca es malo de vez en cuando pegarle un pekeño estrujon, es mas, es recomendable aunque suene mal para eliminar la posible carbonilla acumulada, lo que hay que tener muy en cuenta para no acortar la vida del turbo, es que este tiene un eje principal(asi lo podriamos llamar) que gira constantemente sobre aceite, si hemos estado circulando con el, al detenernos este sigue girando por inercia si en este momento cerramos el contacto dejamos de enviarle aceite i es por esto que se recomienda dejarlo reposar unos 30 seg.

Mas o menos es asi xDD