Técnica Debate temperatura motor M43. Pruebas mecánicas (By JOMABM) y eléctricas (Manol). Enlaces Post nº 1.

Jomabm

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¿Puedes poner una foto con más detalles de ese útil con el que has limpiado el espacio entre los radiadores? :duda:
20230105-201723.jpg
 

Manol

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Esta mañana estaba al mínimo y con el culin que faltaba un pelin por debajo del máximo. Exactamente 6 litros le he metido. :neng:
Total, que te has quedado tu, sin chupito. :floor:

Bueno, ahora ya estarás tranquilo de que todo va bien. A disfrutaaaar. :descojon:
 

Jomabm

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pues sí, mas tranquilo, que allí dan mínima de 0° esta noche y no hay garaje!
 
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Manol

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De momento, error de "Activation map cooling", le he montado una resistencia 136 Ohm. de carga y el fallo se ha borrado. :neng::neng:

Realmente le he montado 2 resistencias en serie de 68 Ohm, que tenía para probar y que aguantan 10W cada una. Ni se calientan.

Ahora mismo, el único fallo que tengo es el del calentador del sensor de O², que se cambiará el martes. biggrin
 

Manol

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Acabo de llegar de dar una buena vuelta, sobre 40 kms., 80% autovía y temperatura "estable" a 93ºC ±1.
Al ralentí, sube hasta 98ºC.

Decir, que el termostato es el de 105ºC y solo tiene montado el circuito para activar el calefactor eléctrico del termostato a 9v.

Estoy a la espera del circuito temporizador, para realizar un montaje fijo y controlado desde el salpicadero.

El martes, se le cambia la bomba de agua, que al parecer es la de fábrica, anticongelante al 50% y revisión suciedad entre radiadores.
Así podré comprobar sí estos cambios "afecta" al circuito refrigerante.

Conclusión: Toda una alegría ver el motor trabajar a esas temperaturas.
 

Jomabm

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Acabo de llegar de dar una buena vuelta, sobre 40 kms., 80% autovía y temperatura "estable" a 93ºC ±1.
Al ralentí, sube hasta 98ºC.

Decir, que el termostato es el de 105ºC y solo tiene montado el circuito para activar el calefactor eléctrico del termostato a 9v.

Estoy a la espera del circuito temporizador, para realizar un montaje fijo y controlado desde el salpicadero.

El martes, se le cambia la bomba de agua, que al parecer es la de fábrica, anticongelante al 50% y revisión suciedad entre radiadores.
Así podré comprobar sí estos cambios "afecta" al circuito refrigerante.

Conclusión: Toda una alegría ver el motor trabajar a esas temperaturas.
Y sin errores! :fiesta::fiesta::fiesta:
 

Manol

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Bueno, sí no me he equivocado en algo, ya tengo planificado el control del termostato por diagrama característico, a la espera del temporizador.
Cualquier observación o duda, aquí estamos. :guiño:

Esq1.jpg
Editado: Actualizar esquema.
 
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Jomabm

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Bueno, sí no me he equivocado en algo, ya tengo planificado el control del termostato por diagrama característico, a la espera del temporizador.
Cualquier observación o duda, aquí estamos. :guiño:

Ver el archivos adjunto 137157
¿donde vas a poner el interruptor y el voltimetro?
PD, el viaje sin novedad y confirmo que el consumo no se ve afectado para nada.
 
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Manol

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¿donde vas a poner el interruptor y el voltimetro?
PD, el viaje sin novedad y confirmo que el consumo no se ve afectado para nada.
Excelente noticia lo del consumo. :guiño::amo2:

Aún no tengo decidido nada, de momento he realizado el esquema para tenerlo todo claro de como tiene que ir.

Mirando el interior, estos coches deja poco espacio o ninguno para montar nada.
Debajo del clima sería lo suyo, pero es imposible encontrar algo acorde al diseño original del coche para que no desentone.
De momento, la idea, si lo monto en el interior, sería montar todo en una cajita y ésta en la guanterita, que apenas la uso.

Otra opción, sería en el compartimento de la DME y el interruptor externo a ella.
La funcionalidad sería la misma, simplemente varia la accesibilidad y control del sistema.
La primera opción habría que cablear desde la DME hasta la guanterita y la segunda opción, prácticamente, va sin apenas cable y sin tener que cablear.
 

Eduma

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Excelente noticia lo del consumo. :guiño::amo2:

Aún no tengo decidido nada, de momento he realizado el esquema para tenerlo todo claro de como tiene que ir.

Mirando el interior, estos coches deja poco espacio o ninguno para montar nada.
Debajo del clima sería lo suyo, pero es imposible encontrar algo acorde al diseño original del coche para que no desentone.
De momento, la idea, si lo monto en el interior, sería montar todo en una cajita y ésta en la guanterita, que apenas la uso.

Otra opción, sería en el compartimento de la DME y el interruptor externo a ella.
La funcionalidad sería la misma, simplemente varia la accesibilidad y control del sistema.
La primera opción habría que cablear desde la DME hasta la guanterita y la segunda opción, prácticamente, va sin apenas cable y sin tener que cablear.


Una idea para la ubicación del conmutador sería dentro del hueco de la consola central, ahí llevo el de la cámara delantera.

upload_2023-1-9_7-48-57.jpeg
 

Manol

E46 M43B19
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Una idea para la ubicación del conmutador sería dentro del hueco de la consola central, ahí llevo el de la cámara delantera.

Ver el archivos adjunto 137168
Es otra opción :amo:, pero pretendo cablear lo menos posible, y además que sea lo menos visible posible o que "armonice" con el entorno para no "estropear" la estética del interior.
 

Eduma

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Es otra opción :amo:, pero pretendo cablear lo menos posible, y además que sea lo menos visible posible o que "armonice" con el entorno para no "estropear" la estética del interior.


Depende del módulo que lleves, pero en mi caso no se ve nada al cerrar la persiana.

upload_2023-1-9_8-0-12.jpeg
 

Eduma

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Otra opción, aunque más complicado de encontrar, sería utilizar un interruptor para incorporarlo al grupo de interruptores, ya que en tu coche son interruptores sueltos, pero de ellos, la mayoría son pulsadores.

upload_2023-1-9_8-10-56.jpeg
 

Manol

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Depende del módulo que lleves, pero en mi caso no se ve nada al cerrar la persiana.

Ver el archivos adjunto 137170
Yo no llevo persiana. :lloro:biggrin
Otra opción, aunque más complicado de encontrar, sería utilizar un interruptor para incorporarlo al grupo de interruptores, ya que en tu coche son interruptores sueltos, pero de ellos, la mayoría son pulsadores.

Ver el archivos adjunto 137171
Efectivamente, no valen ninguno para esta función, puesto que el interruptor lleva 9 pines y se utilizan 8.
 

Manol

E46 M43B19
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Efectuado cambio de la bomba de agua, decir que todo un acierto, tenía una levisima pérdida de liquido refrigerante.
Liquido refrigerante al 50% y limpieza entre radiadores, aunque estaba muy limpio, ya que al parecer el radiador no es el de fábrica.
Se supone que la bomba de agua es la de fábrica (215.000 kms.).

Encima :neng:, mismo viaje de ida y vuelta al taller, y la vuelta 2ºC más bajo y al ralenti, no pasa de 96ºC.
Temperatura del aire de admisión, ida 15ºC y vuelta 19ºC.
Ahora en lugar de 93ºC, va a 91ºC. :neng:

También se ha cambiado el filtro de gasolina y la sonda post catalizador y ahora marca correctamente en el medidor del Torque y encima he notado que la aguja de consumo ha variado algo a mejor.

Deseando recibir el material del esquema para montarlo todo correctamente. :neng:
 
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Jomabm

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Me alegro mucho!
Has visto la bomba vieja? A parte de la fuga, ¿mecánicamente estaba entera? ( rodamiento, rodete impulsor)

Por otro lado, ¿vas a comprobar si trabaja a la temperatura que debe, según la configuración del termostato de origen?
 

Manol

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Me alegro mucho!
Has visto la bomba vieja? A parte de la fuga, ¿mecánicamente estaba entera? ( rodamiento, rodete impulsor)

Por otro lado, ¿vas a comprobar si trabaja a la temperatura que debe, según la configuración del termostato de origen?
Gracias. :amo:
La bomba estaba "intacta" para que me entiendas, los álabes de color negruzco, no tenía juego de rodamientos apreciable y la leve fuga era por eje.

¿A que te refieres a comprobar si trabaja a la temperatura que debe?.
 

Jomabm

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Gracias. :amo:
La bomba estaba "intacta" para que me entiendas, los álabes de color negruzco, no tenía juego de rodamientos apreciable y la leve fuga era por eje.

¿A que te refieres a comprobar si trabaja a la temperatura que debe?.
Me refiero a como tiene que ir de serie con el termostato a 105°, a ver si mantiene esa temperatura, así sabrás si se ha solucionado lo de los 108,° o ese termostato está tocadillo...
 

Manol

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Me refiero a como tiene que ir de serie con el termostato a 105°, a ver si mantiene esa temperatura, así sabrás si se ha solucionado lo de los 108,° o ese termostato está tocadillo...
No, no la he realizado, llegué a la hora de comer del taller y luego siesta. :descojon:

Mañana, si me coge bien, "desconecto" el voltaje y pruebo y si no me cuadra, como tengo que desmontarlo para montarlo correctamente cuando reciba el temporizador, el interruptor y el voltímetro que al final he encontrado uno que creo se puede integrar en la consola de interruptores, realizo la prueba.
 

Jomabm

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No, no la he realizado, llegué a la hora de comer del taller y luego siesta. :descojon:

Mañana, si me coge bien, "desconecto" el voltaje y pruebo y si no me cuadra, como tengo que desmontarlo para montarlo correctamente cuando reciba el temporizador, el interruptor y el voltímetro que al final he encontrado uno que creo se puede integrar en la consola de interruptores, realizo la prueba.
Lo decía porque, en mi opinión, es mejor comprobar que todo funciona como debe antes de implementar las mejoras.
Así las modificaciones que haces no camuflan un problema que tarde o temprano acabará dando guerra.
 

Manol

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Lo decía porque, en mi opinión, es mejor comprobar que todo funciona como debe antes de implementar las mejoras.
Así las modificaciones que haces no camuflan un problema que tarde o temprano acabará dando guerra.
Efectivamente, de hecho, he realizado éstas operaciones por etapas, por lo mismo, para ver el antes y el después. :guiño:

Además, cuando lo monte correctamente, con poner el interruptor en la posición original, ya tengo la prueba, aunque intentaré hacerla antes.

Aclarar, que ahora el motor lo veo más fino y suave, entre el cambio de lo realizado, el cambio de los conectores que me dijiste de la bomba de aire, lo veo como indico.

Además, hasta los manguitos del radiador están un poco más "blanditos", lo que indica que tienen menos presión.
 
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