Sobre la dirección de este coche opino que varía mucho en función de tu estilo de conducción y de los coches que hayas tenido antes. En casa hay 5 coches y cada uno tiene una peculiaridad en la drección.
Yo hace mucho tiempo que no he vuelto a montar en un serie 1 de los primeros ni en un buen E90, pero tengo el recuerdo de un 120d de 2005 que me dejaron de sustitución con 200.000 kms maravilloso. También probé hace unos años un 325d e90 que me dejó un excelente sabor de boca. Sin embargo, con los dos E46 que tengo, un 320d y el M3 me sucede que noto falta de precisión. La sensación es que son muy sensibles a las roderas y al viento lateral. De lo del viento lateral te das cuenta porque a poco que haya, has de girar demasiados grados el volante para ir recto. Es como si todos los elementos entre tus manos y las ruedas fuesen elásticos o tuviesen holgura.
Esta sensación la vuelvo a tener en mi f31 pack M de Octubre del 16 y 85.000 kms. En carreteras lentas y reviradas, la dirección va muy bien. Las curvas muy cerradas las tomas con poco giro del volante por aquello del paso variable, que dicho sea de paso, apenas lo notas. También porque no se necesita tanta precisión como a alta velocidad. Otra cosa que se nota en este coche, y supongo que se corrige con unas copelas regulables, es la poca tendencia que tiene la dirección a mantenerse centrada. Conseguir esto sería genial para mantener la trayectoria recta imperturbable. Si además se consiguiera eliminar esa escasez de firmeza de los elementos de la dirección, para dotarla de precisión sería la leche. Cuando digo precisión me refiero que a poca corrección que hagas con el volante, provoque un cambio rápido de trayectoria. Esta característica puede que a muchos no les guste, porque noten el coche muy nervioso, pero cuando te habitúas a una dirección así, aunque sea demasiado blanda, las que te parecerán una mierda serán todas las demás.
Cuando probé el Audi A4 modelo 2008, recien salido al mercado, la unidad que me dejaron tenía asistencia variable. La actuación de este sistema me pareció demasiado intrusiva. Muy dura en marcha y muy blanda en ciudad o parado. Notabas claramente cómo cambiaba la dureza a medida que aumentabas velocidad entre curva y curva. No me gustó nada la sensación y por ello el coche se pidió sin este extra. A cambio me llevé el coche con la mejor dirección que tengo en casa. Es una dirección hidráulica que tiene un tacto demasiado duro para mi gusto, sin embargo la capacidad que tiene ese coche para ir recto con viento lateral y la precisión que ofrece son una auténtica maravilla. De hecho creo que ese coche tiene un chasis maravilloso que junto con el motor Tfsi es lo que siempre me ha hecho pensar que Audi podía hacer mejores coches que BMW, SI FUERAN TRASERA!!.
Perdonad por el ladrillazo, lo siento. Jajaja