Hola!
Si por segmentos se entienden los aros de los pistones, si estuvieran tocados de forma importante lo primero que notarías es que al coche le falta fuerza y potencia. La causa es debida a que al no ajustar bien los segmentos con las paredes de los cilindros, el motor pierde compresión de forma notable y, en consecuencia, potencia. Para determinar si son segmentos y por lo tanto saber si el motor está bien de compresión, lo mejor es hacer un test de compresión donde se mide la compresión del motor al subir los pistones hacia arriba.
Si la compresión no llega a lo declarado..... ya tienes la causa. Otra cosa que comentas que reafirma que puedes tener los segmentos deteriorados es el consumo de aceite. Si los segmentos están gastados, al subir y comprimir el pistón se cuela aceite en la cámara de combustión. Cuando esto pasa, se detecta por dos síntomas: consumo de aceite importante y emisión de humos por el tubo de escape de color azul-blanquinoso con el correspondiente olor a aceite quemado.
Si realmente tienes los segmentos jodidos, un consejo es evaluar el kilometraje y los años del coche. Para repararlo, hay que levantar culata, desmontar pistones y, ojo!!, verificar cómo están las paredes de los cilindros a las que también se les llama camisas. Puede pasar que el deterioro de los segmentos haya provocada rayadas en las paredes de los cilindros, lo cual aún complica más las cosas...
Ánimos!!! A ver al final cuál es el diagnóstico.....