¡No, claro que no! Salvo por una emergencia no se puede parar en el arcén.
El problema es que los moteros han sido denunciados por parar
fuera de la carretera.
Ya no porque lo diga J. C. Toribio, vámonos a la Ley de Seguridad Vial:
Artículo 39. Normas generales.
1. La parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas debe efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de la misma y dejando libre, cuando exista, la parte transitable del arcén.
Es así, ¿no?
Luego está el Reglamento General de Circulación.
Artículo 167 Marcas blancas longitudinales
La nomenclatura y significado de las marcas blancas longitudinales son los siguientes:
- a) Marca longitudinal continua. Una marca longitudinal consistente en una línea continua sobre la calzada significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular con su vehículo sobre ella ni, cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de aquélla. Una marca longitudinal constituida por dos líneas continuas adosadas tiene el mismo significado.
Este apartado es significativo pero aún no hemos leído todo el artículo.
f) Líneas de borde y estacionamiento. A los efectos de este artículo, no se consideran incluidas las líneas longitudinales que delimitan, para hacerlos mas visibles, los bordes de la calzada o los lugares de estacionamiento contemplados en el artículo 170.
Que, evidentemente, supone que no está expresamente prohibido abandonar la calzada para lo cual, obviamente, hay que pisar esa línea contínua. Para remacharlo nos vamos al 170
h) Línea de borde de calzada. Delimita para hacerlo más visible el borde de la calzada.
Con lo cual parece claro que la ATGC en este caso actuó de forma incorrecta.
A partir de ahí, como decía yo al principio, con muchísimos reparos, puedo entender que su intención fuera buena y que sintiesen que estaban haciendo su trabajo.
Como también puedo pensar que, aún teniendo razón, no es conveniente discutir con la ATGC porque te la pueden liar por otro sitio. A las malas, te llevan detenido por desobediencia leve.
Que no va a ir a ningún lado, pero ya has echado la mañana.
Pero, como suelen hacer los picoletos, me ratifico en mi opinión. Si de verdad lo que quieren es evitar que las motos asuman riesgos innecesarios para "complacer" a los fotógrafos, que prohiban expresamente parar y estacionar en el tramo de carretera en cuestión. Pero con la señalización correcta. Y, cuidado, que esto supone hacer las cosas legalmente, que no bien. Porque hacer eso supone castigar al resto de ciudadanos que querrían parar en ese tramo porque los niños se marean, los abuelos quieren orinar o cualquier otra circunstancia que se os ocurra. Digo motos, coches, camiones o furgonetas.
Entonces ¿qué problema tienen esos moteros denunciados? Pues supongo que ahora mismo ¡ninguno! Habrán hecho un recurso que no tengo la menor duda que ganarán y aquí paz y después glora.
Pero les han fastidiado la mañana y les han fastidiado las fotos, O no, porque después de denunciados podrían hacer las que quisieran, ¿no?
Mi sensación es de caciquismo. Que el jefe de la ATGC de la zona hace las cosas como le viene en gana y sus subordinados (que no tienen la culpa) tienen que aplicar esa
ARBITRARIEDAD.