Noticia Denunciados por parar en el arcén a hacer unas fotos

yo la veo recurrible al 100%
y además tienen el video con audio

no lo veo de recibo, salen de la vía y están fuera de ella
¿que faltó pintar la raya discontinúa? no es su problema

pensaba que era un coche en el arcén, bien multado
¿pero una moto fuera de la carretera? estamos locos, ya multan por multar

PD: esta semana me han anulado una multa de 200€ que recurrí porque se inventaron la calle para que coincidiera con su zona de actuación y ayuntamiento

GermanE46swap

Forista Legendario
Todas las multas que impongan con la ley en la mano (llámalo, exceso de celo) están legal y válidamente interpuestas; no confundas el desconocimiento de las normas con corrupción.

En el ejercicio de tus derechos como ciudadano ¿te has dirigido en alguna ocasión a algún mando de la Guardia Civil para expresarle tu desacuerdo por una actuación que no correspondía?

A mí me escribió en respuesta a mi carta el mismísimo Comandante de la Guardia Civil de Algeciras.

Por facilitarte la cuestión, pongamos que te ponen una multa que está ajustada a norma ¿qué quejas?

Se pueden dar dos situaciones y no más. O son prevaricadores o las multas son legales.

No entiendo eso de "recurrir" si la multa es legal.

GermanE46swap

Forista Legendario
No entiendo eso de corrupción si la multa es legal.

Corrupción legítima. También le podemos llamar extorsión. Si pagas te dejo en paz. El estado paga un plus para que estén a la caza. "Estado policial"

"Un estado policial es un estado donde el gobierno mantiene un estricto control sobre la sociedad, particularmente a través de la supresión de las libertades civiles y a menudo mediante una fuerza de policía secreta y un gran despliegue e inversión en mecanismos de vigilancia"

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Amigo @GermanE46swap tienes que ir a por un diccionario y después confrontarlo con el código penal.

Lo que aparece en el vídeo tampoco es extorsión.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Yo creo que Toribio lo explica perfectamente en el video . Es que no están parados "en el arcén" para tirar una foto, sino que han abandonado la calzada cruzando la linea que la delimita, que eso no es otra cosa y no es ilegal, ni en rebaño como unos gilipollas.... (eso será otra infracción)

El tema es que Robledo GP, Cebreros... es zona caliente, y probablemente ...no se si recordáis este hilo:

xkuEvxb.jpg

https://www.bmwfaq.org/threads/motos-en-carretera-de-cebreros.991065/

GermanE46swap

Forista Legendario
Yo creo que Toribio lo explica perfectamente en el video . Es que no están parados "en el arcén" para tirar una foto, sino que han abandonado la calzada cruzando la linea que la delimita, que eso no es otra cosa y no es ilegal, ni en rebaño como unos gilipollas.... (eso será otra infracción)

El tema es que Robledo GP, Cebreros... es zona caliente, y probablemente ...no se si recordáis este hilo:

xkuEvxb.jpg

https://www.bmwfaq.org/threads/motos-en-carretera-de-cebreros.991065/

Pero la línea continúa no puede pisarse según la ley. Y sea pisada circulando o sea pisada para salirse del asfalto, es pisada igualmente.

Lo que se multa es pisarla. Para qué se haya pisado, eso les importa un mojón.

Nanouk

Forista Legendario
Entonces...

Yendo por la autovía, mientras empezaba a adelantar a un camión, y estando yo aun lejos de este (pues inicié la maniobra con mucha antelación), una de sus ruedas reventó. Las gomas salieron disparas hacia el carril izquierdo y me las encontré delante. No quise pegar un volantazo y me comí parte de la goma. Me fastidió el paragolpes delantero e incluso me arañó la llanta derecha delantera. La cosa es que el camionero y yo nos paramos en el arcén.

Estaba yo buscando el chaleco reflectante cuando aparece una pareja de la GC en moto y nos dicen que no podemos pararnos en el arcén, qué era peligroso. Nos piden que salgamos por la primera salida (que estaba a unos 300 metros o así). Así lo hicimos y la GC levantó acta de lo acontecido (lo del accidente, no lo de que estábamos en el arcén) mientras el camionero y yo arreglábamos papeles.

Pues bien, viendo lo que se comenta en este video, la GC me podría haber multado, ¿no? ¿O no hay multa si la parada es consecuencia de un percance?

Última edición:

E. Gonzalo

Forista
Por ahí circula otro vídeo, de no hace mucho, si lo busco igual podría encontrarlo, en la misma carretera y la ATGC les dice a unos moteros que ahí no pueden hacer fotos.
Hay un pequeño diálogo y más o menos les dicen que ahí se salió uno el otro día y bla, bla, bla... que si no se piran, que les denuncian.
Los moteros saben que la ATGC no tiene razón pero por no buscarse problemas, dicen que AMEN, y tirando. Fin de la película.

Que ya sé que hay descerebrados que ruedan (o hacen como que pilotan) por ahí como si estuviésen en IMOLA y que les gusta subir fotos al INSTA arrastrando la rodilla. Y que, como les gusta tanto, alguno ha acabado ya en el hospital o algo peor. Solos, o en compañía de inocentes que pasaban por allí. Así que, por ese lado, como dije, entiendo que la ATGC vaya a incordiar a los fotógrafos.
Ojo, que no lo comparto, porque cada uno es libre de hacer las fotos que quiera en el sitio que quiera mientras no se sitúen en una posición que ponga en peligro a nadie.
Pagan justos por pecadores pero, a fin de cuentas, todo el mundo se vuelve para su casa tal cual llegó.

Pero aquí parece que hay que aprovechar para recaudar. Y aunque el fin sea loable, las garantías jurídicas se van por el desagüe.

No sé, si algún día voy con mi coche (o moto) por una carretera de cualquier sitio y me apetece salirme de la carretera a hacer una foto del paisaje, de un monasterio cirsteciense o del lirón careto, ¿he cometido una infracción al atravesar la línea contínua del arcén? Si es así, llevo ya unos cuantos cientos de ellas...

cybermad

Clan Leader
A lo mejor si hubieran dicho que uno de ellos está mareado hubieran sido menos capullos, porque eso es lo que han sido esa pareja de GC, unos auténticos capullos. Como han ido de buenas los de la moto pues hala venga, a sacarles los higadillos. Vergonzoso el nivel actual del cuerpo de Tráfico. Que asco!

No creo, a mi me paso algo parecido con el coche, en una carretera secundaria sin tráfico alguno paré en un arcén tan grande como ese porque me estaba meando pero tuve la mala suerte que cuando me estaba bajando apareció una patrulla justo en ese momento, pararon detrás y cuando les comenté la situación de que no aguantaba más y no sabía donde habría una gasolinera ni si me daría tiempo a llegar, que en 2 minutos descargaba y me iba no me dejaron, me dijeron que si lo hacía me multarían, todo esto sin que en todo ese rato pasara ningún vehículo y se lo dije, que en todo el rato que estabamos hablando ya podría haber meado sin problemas pero nada, me tuve que ir con ellos detrás hasta llegar a un pueblo y sin encontrar tráfico alguno... de pena :facepalm:

el_ovispo

Forista Legendario
No creo, a mi me paso algo parecido con el coche, en una carretera secundaria sin tráfico alguno paré en un arcén tan grande como ese porque me estaba meando pero tuve la mala suerte que cuando me estaba bajando apareció una patrulla justo en ese momento, pararon detrás y cuando les comenté la situación de que no aguantaba más y no sabía donde habría una gasolinera ni si me daría tiempo a llegar, que en 2 minutos descargaba y me iba no me dejaron, me dijeron que si lo hacía me multarían, todo esto sin que en todo ese rato pasara ningún vehículo y se lo dije, que en todo el rato que estabamos hablando ya podría haber meado sin problemas pero nada, me tuve que ir con ellos detrás hasta llegar a un pueblo y sin encontrar tráfico alguno... de pena :facepalm:

A mí me pasó otro caso con la meada.

Me estaba meando muy mucho y tratando de aguantar hasta llegar a algún y poder parar cuando me encuentro un control y me paran.

Agente, que me meo encima, por favor, déjeme ir a la cuneta que me lo hago encima.

Me dejó ir a mear, después control de papeles y a seguir.

cybermad

Clan Leader
A mí me pasó otro caso con la meada.

Me estaba meando muy mucho y tratando de aguantar hasta llegar a algún y poder parar cuando me encuentro un control y me paran.

Agente, que me meo encima, por favor, déjeme ir a la cuneta que me lo hago encima.

Me dejó ir a mear, después control de papeles y a seguir.
Al final todo depende del sentido común del agente... y algunos no lo tienen.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Otro capullo, seria de la misma promoción que los otros. Señor, pa lo que ha quedao la meretérica :lloro::lloro::lloro:

JEG

Clan Leader
Esto es una auténtica vergüenza.

Esto pasa por muchos motivos, uno de ellos es que son intocables y no se les puede despedir de su trabajo.

No digo que este sea un motivo para echarles del cuerpo, pero si les pondría una amonestación y a la tercera que vuelvan a fallar, a la puñetera calle, por ineptos.

Y mi hija es funcionaria, profe de secundaria, pero me da igual.

Pero claro, las órdenes son claras, a recaudar como y de la manera que sea, si cuela cuela ..........

Última edición:

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Yo cada vez que paro en el arcén a sacar fotos sé que no es legal, vosotros pensabais que si ??, ahora imaginaros que todos los usuarios de la vía se paran porque han visto una tortuga, otros porque son aficionados a la jardinería y allí hay una especie que les gusta, otros es porque han visto un ángel y acaban las carreteras llenas de domingueros en sus arcenes sacando fotos ?? No se puede legislar según seas moto, coche o camión !!! Tiene que haber una legislación común para todos y no, no se puede parar en un arcén para sacar fotos , el arcén está para averías y emergencias !! Que viendo la situación se podría haber evitado la multa ?? Claro que si, pero que la multa está bien puesta ?? También.
Ya me estoy imaginando a esa familia con niños que se paran en el arcén para sacar fotos …. Menudo peligro, o viendo como se respeta y como se conduce en España vosotros legalizaríais parar en el arcén para sacar fotos ???

Última edición:

JEG

Clan Leader
Yo cada vez que paro en el arcén a sacar fotos sé que no es legal, vosotros pensabais que si ??, ahora imaginaros que todos los usuarios de la vía se paran porque han visto una tortuga, otros porque son aficionados a la jardinería y allí hay una especie que les gusta, otros es porque han visto un ángel y acaban las carreteras llenas de domingueros en sus arcenes sacando fotos ?? No se puede legislar según seas moto, coche o camión !!! Tiene que haber una legislación común para todos y no, no se puede parar en un arcén para sacar fotos , el arcén está para averías y emergencias !! Que viendo la situación se podría haber evitado la multa ?? Claro que si, pero que la multa está bien puesta ?? También.
Ya me estoy imaginando a esa familia con niños que se paran en el arcén para sacar fotos …. Menudo peligro, o viendo como se respeta y como se conduce en España vosotros legalizaríais parar en el arcén para sacar fotos ???

Esto no es un arcén como tal, esto es una especie de aparcadero, una pequeña explanada que hay a la derecha del arcén.

Es que no podemos actuar como máquinas, o como autómatas, hay que ser humano, razonable, y valorar las situaciones.

Que te sancionan por parar en un arcén a hacer fotos, pero en un arcén propiamente dicho, veo muy bien que te sancionen, que sea un caso como el del vídeo, es una auténtica putada, irracionalidad y abuso de poder, se mire por donde se mire.

Última edición:

E. Gonzalo

Forista
Yo cada vez que paro en el arcén a sacar fotos sé que no es legal, vosotros pensabais que si ??
¡No, claro que no! Salvo por una emergencia no se puede parar en el arcén.
El problema es que los moteros han sido denunciados por parar fuera de la carretera.

Ya no porque lo diga J. C. Toribio, vámonos a la Ley de Seguridad Vial:

Artículo 39. Normas generales.
1. La parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas debe efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de la misma y dejando libre, cuando exista, la parte transitable del arcén.​

Es así, ¿no?

Luego está el Reglamento General de Circulación.

Artículo 167 Marcas blancas longitudinales

La nomenclatura y significado de las marcas blancas longitudinales son los siguientes:

• a) Marca longitudinal continua. Una marca longitudinal consistente en una línea continua sobre la calzada significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular con su vehículo sobre ella ni, cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de aquélla. Una marca longitudinal constituida por dos líneas continuas adosadas tiene el mismo significado.
Este apartado es significativo pero aún no hemos leído todo el artículo.

f) Líneas de borde y estacionamiento. A los efectos de este artículo, no se consideran incluidas las líneas longitudinales que delimitan, para hacerlos mas visibles, los bordes de la calzada o los lugares de estacionamiento contemplados en el artículo 170.​

Que, evidentemente, supone que no está expresamente prohibido abandonar la calzada para lo cual, obviamente, hay que pisar esa línea contínua. Para remacharlo nos vamos al 170

h) Línea de borde de calzada. Delimita para hacerlo más visible el borde de la calzada.​

Con lo cual parece claro que la ATGC en este caso actuó de forma incorrecta.

A partir de ahí, como decía yo al principio, con muchísimos reparos, puedo entender que su intención fuera buena y que sintiesen que estaban haciendo su trabajo.
Como también puedo pensar que, aún teniendo razón, no es conveniente discutir con la ATGC porque te la pueden liar por otro sitio. A las malas, te llevan detenido por desobediencia leve.
Que no va a ir a ningún lado, pero ya has echado la mañana.

Pero, como suelen hacer los picoletos, me ratifico en mi opinión. Si de verdad lo que quieren es evitar que las motos asuman riesgos innecesarios para "complacer" a los fotógrafos, que prohiban expresamente parar y estacionar en el tramo de carretera en cuestión. Pero con la señalización correcta. Y, cuidado, que esto supone hacer las cosas legalmente, que no bien. Porque hacer eso supone castigar al resto de ciudadanos que querrían parar en ese tramo porque los niños se marean, los abuelos quieren orinar o cualquier otra circunstancia que se os ocurra. Digo motos, coches, camiones o furgonetas.

Entonces ¿qué problema tienen esos moteros denunciados? Pues supongo que ahora mismo ¡ninguno! Habrán hecho un recurso que no tengo la menor duda que ganarán y aquí paz y después glora.
Pero les han fastidiado la mañana y les han fastidiado las fotos, O no, porque después de denunciados podrían hacer las que quisieran, ¿no?
Mi sensación es de caciquismo. Que el jefe de la ATGC de la zona hace las cosas como le viene en gana y sus subordinados (que no tienen la culpa) tienen que aplicar esa ARBITRARIEDAD.

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Otro capullo, seria de la misma promoción que los otros. Señor, pa lo que ha quedao la meretérica :lloro::lloro::lloro:
Ya te digo. A la agrupación de trafico de la guardia civil le he perdido el muchísimo respeto que le he tenido siempre. Antes estaban para ayudar, aunque nos llevásemos alguna denuncia. Hoy se les nota el afán recautorio casi tanto como a la aeat.
Una pena.

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
¡No, claro que no! Salvo por una emergencia no se puede parar en el arcén.
El problema es que los moteros han sido denunciados por parar fuera de la carretera.

Ya no porque lo diga J. C. Toribio, vámonos a la Ley de Seguridad Vial:

Artículo 39. Normas generales.
1. La parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas debe efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de la misma y dejando libre, cuando exista, la parte transitable del arcén.​

Es así, ¿no?

Luego está el Reglamento General de Circulación.

Artículo 167 Marcas blancas longitudinales

La nomenclatura y significado de las marcas blancas longitudinales son los siguientes:

• a) Marca longitudinal continua. Una marca longitudinal consistente en una línea continua sobre la calzada significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular con su vehículo sobre ella ni, cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de aquélla. Una marca longitudinal constituida por dos líneas continuas adosadas tiene el mismo significado.
Este apartado es significativo pero aún no hemos leído todo el artículo.

f) Líneas de borde y estacionamiento. A los efectos de este artículo, no se consideran incluidas las líneas longitudinales que delimitan, para hacerlos mas visibles, los bordes de la calzada o los lugares de estacionamiento contemplados en el artículo 170.​

Que, evidentemente, supone que no está expresamente prohibido abandonar la calzada para lo cual, obviamente, hay que pisar esa línea contínua. Para remacharlo nos vamos al 170

h) Línea de borde de calzada. Delimita para hacerlo más visible el borde de la calzada.​

Con lo cual parece claro que la ATGC en este caso actuó de forma incorrecta.

A partir de ahí, como decía yo al principio, con muchísimos reparos, puedo entender que su intención fuera buena y que sintiesen que estaban haciendo su trabajo.
Como también puedo pensar que, aún teniendo razón, no es conveniente discutir con la ATGC porque te la pueden liar por otro sitio. A las malas, te llevan detenido por desobediencia leve.
Que no va a ir a ningún lado, pero ya has echado la mañana.

Pero, como suelen hacer los picoletos, me ratifico en mi opinión. Si de verdad lo que quieren es evitar que las motos asuman riesgos innecesarios para "complacer" a los fotógrafos, que prohiban expresamente parar y estacionar en el tramo de carretera en cuestión. Pero con la señalización correcta. Y, cuidado, que esto supone hacer las cosas legalmente, que no bien. Porque hacer eso supone castigar al resto de ciudadanos que querrían parar en ese tramo porque los niños se marean, los abuelos quieren orinar o cualquier otra circunstancia que se os ocurra. Digo motos, coches, camiones o furgonetas.

Entonces ¿qué problema tienen esos moteros denunciados? Pues supongo que ahora mismo ¡ninguno! Habrán hecho un recurso que no tengo la menor duda que ganarán y aquí paz y después glora.
Pero les han fastidiado la mañana y les han fastidiado las fotos, O no, porque después de denunciados podrían hacer las que quisieran, ¿no?
Mi sensación es de caciquismo. Que el jefe de la ATGC de la zona hace las cosas como le viene en gana y sus subordinados (que no tienen la culpa) tienen que aplicar esa ARBITRARIEDAD.
En el recurso estaría bien mandarles el link del curso de reciclaje que hacemos el resto de conductores cuando perdemos puntos en exceso.....

seitze

Forista
Están fuera de la calzada. Pero han cruzado la línea contínua que delimita dicha calzada.

No sé, hace tanto que me saqué el carnet que entre las normas que han cambiado y las que se me han olvidado, creo que suspendería seguro.
Pero lo que siempre tuve claro es que el arcén estaba para paradas de emergencia mientras no tuvieras otra alternativa.
En caso contrario, lo suyo era sacar el vehículo de la vía. Atravesando el arcén, claro.

Lo normal es que pares donde te de la real gana, siempre y cuando no pongas en peligro a los demás. Y la forma de no hacerlo es sacar el vehículo de la calzada.
Si no te dejan hacer eso, ¿en qué nos estamos convirtiendo?

Entonces los coches radares que cruzan la linea para ponerse detras de un seto se tendrian que autodenunciar?

Por curiosidad eh