Desarrollan un sistema de comunicación para evitar distracciones al volante

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 25 Feb 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.829
    Me Gusta:
    125.596
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Desarrollan un sistema de comunicación para evitar distracciones al volante


    Zaragoza.- Un equipo de la Universidad de Zaragoza desarrolla un sistema de comunicación "sin barreras" para vehículos mediante el que, con el reconocimiento automático del habla y síntesis de la voz, los pasajeros se podrán comunicar entre ellos, con el exterior y con el propio coche evitando las distracciones.

    El proyecto para el "desarrollo de un sistema integral de comunicaciones para vehículos a motor", del Grupo de Investigación en Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza (UZ), ha recibido recientemente el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, se informa en un comunicado.

    Las distracciones (falta o escasez de atención durante la conducción) intervienen en uno de cada tres accidentes, según la Dirección General de Tráfico, y pueden estar causadas por personas, objetos o eventos, tanto interiores como exteriores al vehículo.

    Asimismo, el empleo de modos de comunicación que supongan alguna traba al conductor puede redundar en una falta de atención al volante, bien sea con otras personas dentro del mismo vehículo, con pasajeros de coches próximos que realicen la misma ruta o con personas que se encuentren en cualquier otro lugar por medio de teléfonos móviles.

    Por ello, desde hace años el Grupo de Tecnología de las Comunicaciones de la UZ trabaja en la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al ámbito de la automoción con la idea de "compatibilizar la conducción segura y las comunicaciones, mediante la aplicación de la Sociedad de la Información a los vehículos".

    El proyecto concedido por el Ministerio tiene como finalidad conseguir un sistema integral de comunicaciones global para vehículos a motor, que permita hablar con el resto de pasajeros, con personas en el exterior e incluso con el propio vehículo mediante una interfaz oral que facilite el manejo de todos sus accesorios y sistemas con la voz.

    El sistema contará con un sistema de refuerzo de voz, que capta el habla de cada pasajero mediante una serie de micrófonos situados en el techo del habitáculo, para, después de amplificarla y filtrarla convenientemente, devolverla al interior empleando los altavoces del sistema de audio del vehículo.

    Para facilitar la comunicación con personas que viajen en otro vehículo pero que realicen juntos el mismo viaje, el sistema transmitirá la voz de cada ocupante mediante un enlace radio de corto alcance al otro coche, recibiendo asimismo, las voces de los ocupantes del otro vehículo.

    Los sistemas con interfaces orales, reconocimiento automático del habla y sistemas de síntesis de voz, permiten una total libertad de movimiento al conductor al disponer de las dos manos para la tarea de la conducción y evitar en todo momento que aparte la vista de la carretera, se agrega en el comunicado. EFE

     
  2. mandible

    mandible Guest

    Pobre del que lleve tres críos atrás. Si ya montan poco ruido, encima se lo van a amplificar por los altavoces del coche? :)
     
  3. jaumenfly

    jaumenfly Guest

    Pues mira lo que te digo, bien por el artículo, lo de la comunicación entre coches como seria si se hace en los coches de serie, nos iremos escuchando todos??, con distintas frecuencias?? jo, me parece que ya soy viejo para eso no?. A mi cuando conduzco me dicen que soy antipático, pero no es cierto, lo que pasa es que estoy atento a lo que hago, a veces me hablan y no contesto porqué no los escucho, yo miro la carretera y paso de los acompañantes, para algo soy el responsable de ellos, no puedo distraerme!!!.
    Creo que lo que nos falta a todos es un poco más de educación viaria, la cual deberia implantarse desde la infancia, cosa que no hacen!!! malvados........!!
    Una de las clases que pondria yo en la escuela a partir de los 3 años seria: por lo menos una vez a la semana asistir al karting y con examen!!.

    Saludos{ñññññ}> Pil.
     
  4. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.829
    Me Gusta:
    125.596
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso de la comunicación entre coches, se hace en las kedadas y con walkie-talkies :) :) :)
     

Compartir esta página