No creo que el tema tenga nada que ver con si el motor es diesel vs gasolina... estos fallos pueden afectar a cualquier motor, sólo tengo que recordarte varios compañeros del foro con problemas en bobinas, sensores y otras historias varias.
En cuanto al tema de los E90, es muy raro, a mí me extrañan 2 cosas:
* Que se repita el problema de los E46 cuando el motor es una evolución, no un nuevo diseño
* Que tratándose del mismo motor, no se haya dado el caso en los "caxarros" (para mi amigo Alfa38) del Serie 1.
Todo ello me hace pensar más bien en una partida de componentes defectuosos, más que en un problema de diseño.
Y sí, como apuntáis varios, los que trabajamos en el sector y vivimos estos problemas, evitamos comprar un coche poco después de su lanzamiento. Lo mejor es justo antes del primer restyling, ¿por qué? pues porque a partir del restyling, se suelen introducir cambios para reducción de costes (básicamente hacer menos "robustos" ciertos componentes o materiales que se consideran sobredimensionados), que a veces implican nuevos problemas de calidad (ha resultado que no estaban tan sobredimensionados como se pensaba).
O si no , por qué creéis que me compré este modelo en este momento?... ;-) (a parte de porque es mucho más bonito que el E90)....