Saludos a todos,
Normalmente me gusta investigar por mi cuenta hasta que consigo arreglar los fallos de mis coches, pero en este caso ya he probado de todo y ya no me queda mas remedio que pedir ayuda:
Tengo un 320ci 170cv año 2001 motor M54 gasolina coupé.
El coche casi siempre va de maravilla. No da ningún fallo, el ralentí está perfecto, de potencia y rendimiento va perfecto, va como un tiro, etc. Se puede pegar un mes sin dar ningun problema...
Hasta que de repente cuando le da la gana ZAS!. Avería de motor. Se le enciende la luz en el cuadro, se queda sin potencia, le falla uno o varios cilindros, el ralentí cabecea, etc.
Le hago diagnosis con el BMW Scanner y me da fallos de todo tipo. Adjunto informes completos:
En ese intervalo de tiempo el coche ha estado perfectamente, sin dar ningún fallo hasta el momento de las diagnosis. Y el problema lo tengo desde meses mas anteriores pero no había guardado los logs hasta ahora para estudiarlos detenidamente.
Al coche ya le he cambiado de todo siguiendo los fallos de las diagnosis, por mantenimiento general, o por aquellas piezas que tuvieran sentido cambiarlas al estar relacionadas con los síntomas y poder causarlos:
A parte de los fallos de motor sólo hay otra cosa rara que me hace el coche, una nada mas, y es que las cerraduras electricas de ambas puertas fallan cuando les da la gana, y he tenido que entrar por el maletero porque tampoco abren utilizando el espadín de la llave en el bombín de la puerta. Pero nuevamente éste fallo es aleatorio porque de resto la mayoría de los días funciona todo bien. No sé si el módulo confort puede fallar de manera aleatoria.
Las luces funcionan perfectamente aunque salgan errores en la diagnosis. Y el sensor de ángulo de dirección también funciona bien porque no tiene encendida la luz del cuadro y da valores constantemente al mover el volante cuando le hago lectura de datos en vivo. Así que por eso he descartado que esté fallando.
Mis últimas dos ideas son:
- Problema con la centralita de motor del coche.
- Problema en el cableado eléctrico en cualquier punto del coche.
Ahora mismo el coche está funcionando perfectamente tras borrar todos los fallos de la diagnosis del otro día 18 de Diciembre y cambiar una bujía que tenía estallada en el cilindro número 2. Pero ya me espero que vuelva a fallar en cualquier momento en las próximas semanas.
Tras toda esta historia a lo largo de varios meses ya estoy saturado de tanto darle vueltas al tema y no consigo dar con la solución. Espero que alguien pueda ayudarme.
Cualquier idea, la que sea, puede ser de gran ayuda.
Gracias a todos y felices fiestas.
Normalmente me gusta investigar por mi cuenta hasta que consigo arreglar los fallos de mis coches, pero en este caso ya he probado de todo y ya no me queda mas remedio que pedir ayuda:
Tengo un 320ci 170cv año 2001 motor M54 gasolina coupé.
El coche casi siempre va de maravilla. No da ningún fallo, el ralentí está perfecto, de potencia y rendimiento va perfecto, va como un tiro, etc. Se puede pegar un mes sin dar ningun problema...
Hasta que de repente cuando le da la gana ZAS!. Avería de motor. Se le enciende la luz en el cuadro, se queda sin potencia, le falla uno o varios cilindros, el ralentí cabecea, etc.
Le hago diagnosis con el BMW Scanner y me da fallos de todo tipo. Adjunto informes completos:
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BMW Scanner v1.4.0.7 (14.01.2009) - P.A.Soft, 2008 HW: V144Bn9 Time: 01:07:53 PM 07/11/2024
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# ERRORS DETAILS - DTC(hex)/PARAM(hex)
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DME -> Shadow-memory:
5A/12 - Exhaust temperature before catalyst, bank 1, signal line, short circuit to negative
5C/12 - Exhaust temperature after catalyst, bank 1, signal line, short circuit to negative
5B/12 - Exhaust temperature before catalyst, bank 2, signal line, short circuit to negative
5D/12 - Exhaust temperature after catalyst, bank 2, signal line, short circuit to negative
34/02 - Solenoid valve, exhaust flap, short circuit to negative or open circuit
Errors after clear:
Shadow-memory:
5A/12 - Exhaust temperature before catalyst, bank 1, signal line, short circuit to negative
5C/12 - Exhaust temperature after catalyst, bank 1, signal line, short circuit to negative
5B/12 - Exhaust temperature before catalyst, bank 2, signal line, short circuit to negative
5D/12 - Exhaust temperature after catalyst, bank 2, signal line, short circuit to negative
34/02 - Solenoid valve, exhaust flap, short circuit to negative or open circuit
ABS* -> 5E43/C0 - Steering angle sensor internal.
Errors after clear:
5E43/C0 - Steering angle sensor internal.
LEW -> 09/61 - No CAN message (ASC)
04/23 - 90 degrees difference of wiper too large (Adjustment operation)
Errors after clear:
no errors
SRS -> 11/20 - Power supply
Errors after clear:
no errors
IKE -> BE/C8 - Data-filing difference to central light module (LCM)
11/44 - Thermal oil-level sensor
Errors after clear:
no errors
LCM -> Shadow-memory:
3C/06 - Licence plate light
41/02 - Low beam, right
42/03 - Low beam, left
Errors after clear:
Shadow-memory:
no errors
ZKE -> 41/3F - Anti-theft alarm system: Tilt alarm sensor
30/01 - K-bus or Control unit for Instrument cluster basis (Gateway)
01/03 - Wiper: Fuse for Pump, Interior light, Customer cut-off
3D/2F - Central locking system: Short circuit or Open circuit at Motor Tailgate
0D/04 - Power window: Open circuit Jam protection strip or lost of scaling/Error EKS electronic Driver's door
0E/03 - Power window: Open circuit Jam protection strip or lost of scaling/Error EKS electronic Passenger door
3B/01 - Interior light: Short circuit
02/03 - Central locking system: Fuse
07/2C - Anti-theft alarm system: Siren, Radio interior protection, Tilt alarm sensor or Wire STDWA Short circuit to ground or Open circuit
08/01 - Power window: Fuse
42/21 - Anti-theft alarm system: Interior protection
Shadow-memory:
90/3F - Battery Voltage: Open circuit
85/3F - Alarm memory: Tailgate
8A/05 - Alarm memory: Radio interior protection
89/0A - Alarm memory: Tilt alarm sensor
88/01 - Alarm memory: Hood
81/0B - Alarm memory: Door contact Driver's door
82/05 - Alarm memory: Door contact Passenger door
95/01 - Repeat blocking: Power window
Errors after clear:
07/21 - Anti-theft alarm system: Siren, Radio interior protection, Tilt alarm sensor or Wire STDWA Short circuit to ground or Open circuit
Shadow-memory:
no errors
BMW Scanner v1.4.0.7 (14.01.2009) - P.A.Soft, 2008 HW: V144Bn9 Time: 01:07:53 PM 07/11/2024
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# ERRORS DETAILS - DTC(hex)/PARAM(hex)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DME -> Shadow-memory:
5A/12 - Exhaust temperature before catalyst, bank 1, signal line, short circuit to negative
5C/12 - Exhaust temperature after catalyst, bank 1, signal line, short circuit to negative
5B/12 - Exhaust temperature before catalyst, bank 2, signal line, short circuit to negative
5D/12 - Exhaust temperature after catalyst, bank 2, signal line, short circuit to negative
34/02 - Solenoid valve, exhaust flap, short circuit to negative or open circuit
Errors after clear:
Shadow-memory:
5A/12 - Exhaust temperature before catalyst, bank 1, signal line, short circuit to negative
5C/12 - Exhaust temperature after catalyst, bank 1, signal line, short circuit to negative
5B/12 - Exhaust temperature before catalyst, bank 2, signal line, short circuit to negative
5D/12 - Exhaust temperature after catalyst, bank 2, signal line, short circuit to negative
34/02 - Solenoid valve, exhaust flap, short circuit to negative or open circuit
ABS* -> 5E43/C0 - Steering angle sensor internal.
Errors after clear:
5E43/C0 - Steering angle sensor internal.
LEW -> 09/61 - No CAN message (ASC)
04/23 - 90 degrees difference of wiper too large (Adjustment operation)
Errors after clear:
no errors
SRS -> 11/20 - Power supply
Errors after clear:
no errors
IKE -> BE/C8 - Data-filing difference to central light module (LCM)
11/44 - Thermal oil-level sensor
Errors after clear:
no errors
LCM -> Shadow-memory:
3C/06 - Licence plate light
41/02 - Low beam, right
42/03 - Low beam, left
Errors after clear:
Shadow-memory:
no errors
ZKE -> 41/3F - Anti-theft alarm system: Tilt alarm sensor
30/01 - K-bus or Control unit for Instrument cluster basis (Gateway)
01/03 - Wiper: Fuse for Pump, Interior light, Customer cut-off
3D/2F - Central locking system: Short circuit or Open circuit at Motor Tailgate
0D/04 - Power window: Open circuit Jam protection strip or lost of scaling/Error EKS electronic Driver's door
0E/03 - Power window: Open circuit Jam protection strip or lost of scaling/Error EKS electronic Passenger door
3B/01 - Interior light: Short circuit
02/03 - Central locking system: Fuse
07/2C - Anti-theft alarm system: Siren, Radio interior protection, Tilt alarm sensor or Wire STDWA Short circuit to ground or Open circuit
08/01 - Power window: Fuse
42/21 - Anti-theft alarm system: Interior protection
Shadow-memory:
90/3F - Battery Voltage: Open circuit
85/3F - Alarm memory: Tailgate
8A/05 - Alarm memory: Radio interior protection
89/0A - Alarm memory: Tilt alarm sensor
88/01 - Alarm memory: Hood
81/0B - Alarm memory: Door contact Driver's door
82/05 - Alarm memory: Door contact Passenger door
95/01 - Repeat blocking: Power window
Errors after clear:
07/21 - Anti-theft alarm system: Siren, Radio interior protection, Tilt alarm sensor or Wire STDWA Short circuit to ground or Open circuit
Shadow-memory:
no errors
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BMW Scanner v1.4.0.7 (14.01.2009) - P.A.Soft, 2008 HW: V144Bn9 Time: 11:31:39 AM 18/12/2024
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# ERRORS DETAILS - DTC(hex)/PARAM(hex)
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DME -> CA/B2 - Oxygen sensor control, bank 1, control limit, mixture limit lean
4F/74 - Oxygen sensor heater after catalyst, bank 1, open circuit
F3/B2 - Misfire, cylinder 6, misfiring during warm up, worsening emissions (Misfire CARB_B1)
3D/F4 - Oxygen sensor heater after catalyst, bank 2, open circuit
F2/B2 - Misfire, cylinder 5, misfiring during warm up, worsening emissions (Misfire CARB_B1)
EF/B3 - Misfire, cylinder 2, misfiring with cylinder cutout (Misfire CARB_A), misfiring during warm up, worsening emissions (Misfire CARB_B1)
01/A1 - Ignition activation, cylinder 2, signal line, short circuit to positive
Shadow-memory:
CA/B2 - Oxygen sensor control, bank 1, control limit, mixture limit lean
4F/74 - Oxygen sensor heater after catalyst, bank 1, open circuit
F3/B2 - Misfire, cylinder 6, misfiring during warm up, worsening emissions (Misfire CARB_B1)
3D/F4 - Oxygen sensor heater after catalyst, bank 2, open circuit
F2/B2 - Misfire, cylinder 5, misfiring during warm up, worsening emissions (Misfire CARB_B1)
EF/B3 - Misfire, cylinder 2, misfiring with cylinder cutout (Misfire CARB_A), misfiring during warm up, worsening emissions (Misfire CARB_B1)
01/A1 - Ignition activation, cylinder 2, signal line, short circuit to positive
5A/12 - Exhaust temperature before catalyst, bank 1, signal line, short circuit to negative
5C/12 - Exhaust temperature after catalyst, bank 1, signal line, short circuit to negative
5B/12 - Exhaust temperature before catalyst, bank 2, signal line, short circuit to negative
5D/12 - Exhaust temperature after catalyst, bank 2, signal line, short circuit to negative
34/02 - Solenoid valve, exhaust flap, short circuit to negative or open circuit
EWS -> 23/01 - Toleration of changing code increased, key 2
ABS* -> 5E43/C0 - Steering angle sensor internal.
IKE -> 11/44 - Thermal oil-level sensor
BE/48 - Data-filing difference to central light module (LCM)
LCM -> 16/01 - Turn lights switch / wire, short circuit to ground
17/01 - High beam / headlight flasher switch, short circuit to ground
ZKE -> 07/21 - Anti-theft alarm system: Siren, Radio interior protection, Tilt alarm sensor or Wire STDWA Short circuit to ground or Open circuit
3D/21 - Central locking system: Short circuit or Open circuit at Motor Tailgate
41/21 - Anti-theft alarm system: Tilt alarm sensor
42/21 - Anti-theft alarm system: Interior protection
Shadow-memory:
85/28 - Alarm memory: Tailgate
93/01 - Repeat blocking: Unlocking Tailgate
# SCAN END
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BMW Scanner v1.4.0.7 (14.01.2009) - P.A.Soft, 2008 HW: V144Bn9 Time: 11:31:39 AM 18/12/2024
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
# ERRORS DETAILS - DTC(hex)/PARAM(hex)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DME -> CA/B2 - Oxygen sensor control, bank 1, control limit, mixture limit lean
4F/74 - Oxygen sensor heater after catalyst, bank 1, open circuit
F3/B2 - Misfire, cylinder 6, misfiring during warm up, worsening emissions (Misfire CARB_B1)
3D/F4 - Oxygen sensor heater after catalyst, bank 2, open circuit
F2/B2 - Misfire, cylinder 5, misfiring during warm up, worsening emissions (Misfire CARB_B1)
EF/B3 - Misfire, cylinder 2, misfiring with cylinder cutout (Misfire CARB_A), misfiring during warm up, worsening emissions (Misfire CARB_B1)
01/A1 - Ignition activation, cylinder 2, signal line, short circuit to positive
Shadow-memory:
CA/B2 - Oxygen sensor control, bank 1, control limit, mixture limit lean
4F/74 - Oxygen sensor heater after catalyst, bank 1, open circuit
F3/B2 - Misfire, cylinder 6, misfiring during warm up, worsening emissions (Misfire CARB_B1)
3D/F4 - Oxygen sensor heater after catalyst, bank 2, open circuit
F2/B2 - Misfire, cylinder 5, misfiring during warm up, worsening emissions (Misfire CARB_B1)
EF/B3 - Misfire, cylinder 2, misfiring with cylinder cutout (Misfire CARB_A), misfiring during warm up, worsening emissions (Misfire CARB_B1)
01/A1 - Ignition activation, cylinder 2, signal line, short circuit to positive
5A/12 - Exhaust temperature before catalyst, bank 1, signal line, short circuit to negative
5C/12 - Exhaust temperature after catalyst, bank 1, signal line, short circuit to negative
5B/12 - Exhaust temperature before catalyst, bank 2, signal line, short circuit to negative
5D/12 - Exhaust temperature after catalyst, bank 2, signal line, short circuit to negative
34/02 - Solenoid valve, exhaust flap, short circuit to negative or open circuit
EWS -> 23/01 - Toleration of changing code increased, key 2
ABS* -> 5E43/C0 - Steering angle sensor internal.
IKE -> 11/44 - Thermal oil-level sensor
BE/48 - Data-filing difference to central light module (LCM)
LCM -> 16/01 - Turn lights switch / wire, short circuit to ground
17/01 - High beam / headlight flasher switch, short circuit to ground
ZKE -> 07/21 - Anti-theft alarm system: Siren, Radio interior protection, Tilt alarm sensor or Wire STDWA Short circuit to ground or Open circuit
3D/21 - Central locking system: Short circuit or Open circuit at Motor Tailgate
41/21 - Anti-theft alarm system: Tilt alarm sensor
42/21 - Anti-theft alarm system: Interior protection
Shadow-memory:
85/28 - Alarm memory: Tailgate
93/01 - Repeat blocking: Unlocking Tailgate
# SCAN END
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En ese intervalo de tiempo el coche ha estado perfectamente, sin dar ningún fallo hasta el momento de las diagnosis. Y el problema lo tengo desde meses mas anteriores pero no había guardado los logs hasta ahora para estudiarlos detenidamente.
Al coche ya le he cambiado de todo siguiendo los fallos de las diagnosis, por mantenimiento general, o por aquellas piezas que tuvieran sentido cambiarlas al estar relacionadas con los síntomas y poder causarlos:
- Batería
- Regulador del alternador
- 12 Bujias (Todas nuevas. 2 veces. Distinta marca cada vez)
- 6 Bobinas (Todas)
- Aceite y filtro (Mantenimiento)
- Sensor del carter (Fallaba de verdad. Ya no falla pero la diagnosis sigue dando fallo aleatorio)
- Junta tapa válvulas (Perdía un poco)
- Termostato (Por fallo según diagnosis)
- Caudalímetro (Por posible mal funcionamiento aleatorio)
- 4 Sondas Lambda (Todas. Aun así siguen dando fallos)
- Tubos de recirculación de gases (Los que conectan con la tapa de las válvulas y el colector de admisión)
- El decantador de aceite
- Valvula de vacío ref. 11747810831
- Regulador del alternador
- 12 Bujias (Todas nuevas. 2 veces. Distinta marca cada vez)
- 6 Bobinas (Todas)
- Aceite y filtro (Mantenimiento)
- Sensor del carter (Fallaba de verdad. Ya no falla pero la diagnosis sigue dando fallo aleatorio)
- Junta tapa válvulas (Perdía un poco)
- Termostato (Por fallo según diagnosis)
- Caudalímetro (Por posible mal funcionamiento aleatorio)
- 4 Sondas Lambda (Todas. Aun así siguen dando fallos)
- Tubos de recirculación de gases (Los que conectan con la tapa de las válvulas y el colector de admisión)
- El decantador de aceite
- Valvula de vacío ref. 11747810831
A parte de los fallos de motor sólo hay otra cosa rara que me hace el coche, una nada mas, y es que las cerraduras electricas de ambas puertas fallan cuando les da la gana, y he tenido que entrar por el maletero porque tampoco abren utilizando el espadín de la llave en el bombín de la puerta. Pero nuevamente éste fallo es aleatorio porque de resto la mayoría de los días funciona todo bien. No sé si el módulo confort puede fallar de manera aleatoria.
Las luces funcionan perfectamente aunque salgan errores en la diagnosis. Y el sensor de ángulo de dirección también funciona bien porque no tiene encendida la luz del cuadro y da valores constantemente al mover el volante cuando le hago lectura de datos en vivo. Así que por eso he descartado que esté fallando.
Mis últimas dos ideas son:
- Problema con la centralita de motor del coche.
- Problema en el cableado eléctrico en cualquier punto del coche.
Ahora mismo el coche está funcionando perfectamente tras borrar todos los fallos de la diagnosis del otro día 18 de Diciembre y cambiar una bujía que tenía estallada en el cilindro número 2. Pero ya me espero que vuelva a fallar en cualquier momento en las próximas semanas.
Tras toda esta historia a lo largo de varios meses ya estoy saturado de tanto darle vueltas al tema y no consigo dar con la solución. Espero que alguien pueda ayudarme.
Cualquier idea, la que sea, puede ser de gran ayuda.
Gracias a todos y felices fiestas.
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