Duda Desgaste prematuro Pastillas Freno Vehículo 2023

Tema en 'Serie 3 y 4 (G20/G21/G22) (2019 >>> Presente)' iniciado por JACO_MA, 7 Oct 2024.

1. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Buenas.

Ya sé que es un tema bastante trillado en el foro, pero pensaba que sólo afectaba a vehículos de 2019, que también sufrí en su día.

Ahora me ha tocado algo parecido en el G26 de 2023 mild hybrid y con frenos "normales".

Con 34.000Km. me ha saltado el aviso de las pastillas traseras, y aunque duren más de esos 5.000K. me sigue pareciendo prematuro.

Qué kilómetros os están durando las traseras en vehículos de 2023?

Última edición: 7 Oct 2024
  2. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Las he echado un ojo y al menos las exteriores si que se las ve gastadas, así que las interiores estarán igual o peor...

A través del orificio de las pastillas, las he medido y me han dado 11,5mm. obviamente contando la chapa.

Entiendo que con éstos kilómetros, de nada me va a servir el intentar reclamar algo en BMW, me dirán que es un desgaste "normal".

3. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Trasera Izquierda.

4. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Trasera Derecha.

5. enrique-j

enrique-j Forista

Me Gusta:
    560
    Modelo:
    G20 330i LCI-1
    tampoco pierdes nada por intentarlo. además así les damos más el coñazo y quizá contribuya a que lo solucionen o al menos tangan más disposición a las atenciones comerciales (incluirlo total o parcialmente en garantía).

A JACO_MA le gusta esto.
  6. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Cierto es, pero ya con 34.000Km. creo que poco voy a poder sacar.

7. sampat4

sampat4 Forista

Me Gusta:
    1.450
    Modelo:
    320i M G20 S1
    Si te miden 11,5 es que te queda media pastilla. La chapa son 5mm y la pastilla completa mide 16-17 según la marca.

De hecho en la foto se ve que ni siquiera has llegado al escalón... o sea que te faltan, casi tantos km como los que llevas. De todos modos, no está de más comprobar las interiores, aunque no debería haber mucha diferencia, mm arriba o abajo.

Y ahí si que tienes donde agarrar si es que la pastilla de un lado está mucho mas gastada que la otra... porque entonces denotaría un fallo en la pinza.

Saludos

Última edición: 7 Oct 2024
    A JACO_MA le gusta esto.
  8. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Ok. Si la chapa son 5mm. entonces si que le queda, porque aunque parece tener menos espesor la derecha, medían lo mismo. A ver si la puedo hacer mejores fotos y también a las interiores...

Entonces supuestamente, de donde saca el coche ésos 5.000Kms. si aún no ha tocado el testigo?
    Lo sencillo y sin equívoco, sería que se guiara por el testigo de desgaste, sin hacer estimaciones.

9. sampat4

sampat4 Forista

Me Gusta:
    1.450
    Modelo:
    320i M G20 S1
    Vete a saber... Yo estuve un año con el aviso en rojo. Ya no en amarillo que es cuando te dice que te quedan no se cuantos km. Sino cuando te dice que ya las tenías que haber cambiado...

Saludos

A JACO_MA le gusta esto.
  10. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Bueno, pues me he acercado a BMW y han pasado un momento el coche y medido las pastillas, aunque nuevamente las exteriores. El asesor me ha dicho que tienen 4 o 5mm., no más.

También me ha confirmado que el aviso de los 5.000Km. es una estimación en función del estilo de conducción y que ya el siguiente aviso es a través del sensor de desgaste.

De momento las voy a apurar un poco más y esperaré a que salte el aviso de desgaste...

Por otro lado y estando el coche en garantía, podría sustituirlas yo? O hay que pasar por el aro?

A enrique-j le gusta esto.
  11. enrique-j

enrique-j Forista

Me Gusta:
    560
    Modelo:
    G20 330i LCI-1
    "También me ha confirmado que el aviso de los 5.000Km. es una estimación en función del estilo de conducción y que ya el siguiente aviso es a través del sensor de desgaste"

muy buena info. gracias.

12. david26_1

david26_1 En Practicas

Me Gusta:
    52
    Modelo:
    120i F20 LCI
    30.000km me duraron a mi las traseras en el 430i G26.
    En el taller me dijeron que se desgastan tan rápido al usar mucho el control de velocidad.

A JACO_MA le gusta esto.
  13. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Siempre tienen excusa para todo.

Por usar el control, en los descensos lo puedo entender, obviamente no llaneando, pero va a ser para tanto?

También dicen que depende del estilo de conducción por el uso del control de estabilidad, pero vamos, que para ellos siempre es normal y está justificado.

Última edición: 13 Oct 2024
  14. Pirolator

Pirolator Forista

Me Gusta:
    1.388
    Modelo:
    320d - 330d
    Lo que tienen es una cara como la suela de un zapato y nos toman a todos por tontos.

A OMADON le gusta esto.
  15. sampat4

sampat4 Forista

Me Gusta:
    1.450
    Modelo:
    320i M G20 S1
    No saben explicar las causas. Porque el desgaste de las pastillas tiene muchos factores, pero no siempre son evidentes para las personas que no están familiarizadas con la física.

Primero: En un coche automático se gastan más porque las ruedas siempre empujan. Mientras e un manual, cuando pisas el embrague las ruedas ya no intentan avanzar, en un automático si. Y en un tracción trasera, eso se manifiesta de manera más notable en las ruedas traseras.

Segundo: En estos coches, que están configurados para favorecer el avance, hay menos retención por "freno motor" que en otros. Al contrario que los híbridos, que sí aprovechan esa retención para la frenada regenerativa, en los que no lo son, hay que frenar más, porque el motor ayuda menos.

Tercero: El tarado del repartidor de frenada del G20 hace que se mande más par de frenada al eje trasero que en otros coches. Y por eso estamos viendo que las delanteras apenas se gastan. En todas esas situaciones que acariciamos el freno, el G20 manda la mayor parte de la frenada al eje trasero. Y en condiciones más exigentes, gracias al reparto de pesos, se puede aprovechar más capacidad de frenada del eje trasero, puesto que la transferencia de masas no es tan acusada como en otros coches.

Cuarto: Las pastillas de los frenos de serie, parecen ser demasiado blandas y pequeñas. Esto provoca que tengan menos superficie y por tanto se calientan más para frenar lo mismo que otras más grandes. Por física básica esto supone un desgaste más rápido.

Quinto: El uso del control de crucero, en pendientes, haría que el coche frenase para mantener la velocidad programada. Esto dependería de si es habitual o no circular por ese tipo de trazados.

Sexto: Una conducción más agresiva podría provocar una actuación más frecuente del ESP o TCS. Normalmente se desgastarían más las pastillas de un lado que del otro.

Todo esto se puede unir a un defecto en el sistema que provoca una frenada residual por una ineficaz retracción del pistón y por tanto insuficiente separación de la pastilla respecto al disco.

El resultado es que las pastillas duran menos de lo que sería esperable.

Ya se han identificado casos de foreros que poniendo otras pastillas más duras, están logrando mucha mayor durabilidad.

Los frenos M además de ser más grandes, tienen otras pastillas que también podrían ser más resistentes. Esto podría explicar que no se produzca tal desgaste en tan poco tiempo.

Seguro que me dejo algún factor más. Es posible que en el taller sepan todo esto. Pero al igual que es más sencillo explicarle a la gente de a pie que la culpa de los accidentes es de la velocidad, puede que les resulte, por lo general, más fácil de explicar esto a cualquiera con respuestas que a nosotros, que tenemos otro nivel de conocimientos mecánicos, no nos valgan.

Saludos

Immer M, Jose_pio, El Vitor y 2 otros les gusta esto.
  16. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    No sabéis nadie si estando el coche en garantía, podría sustituirlas yo? O hay que pasar por el aro?

Lo pregunto porque en el G20 las cambié en BMW y el segundo juego me duró exactamente lo mismo, el siguiente ya se las cambié yo.

En esta ocasión, si pudiera hacerlo yo, ya optaría directamente por probar unas cerámicas.

17. sampat4

sampat4 Forista

Me Gusta:
    1.450
    Modelo:
    320i M G20 S1
    Como la garantía no afecta a piezas de desgaste, nada te impide cambiarlas en otro sitio.

Saludos

A JACO_MA le gusta esto.
  18. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Ok. Gracias.

Pero si saliera algún problema en el sistema de frenos por ejemplo, no sé agarraran a un clavo ardiendo?

Por otro lado no quería cambiarlas en otro taller, la idea sería cambiarlas yo mismo, pero obviamente no dispondría de factura de dicha tarea.

19. DavidV

DavidV Productividad Nula Miembro del Club

Me Gusta:
    28.070
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por partes

34k km.... Para mí es la media que me suelen durar, honestamente.... En el G26 llevo 31k y están bien aún (frenos M, y que este ballenato no invita a hacer el cafre), no lo veo desgaste anormal lo tuyo.

En el F36 ahora le toca el segundo cambio... El primero fue a los 30k y ahora con 85k el segundo (se nota que lo lleva mi mujer desde hace dos años)

En este coche, para cambiar las pastillas, necesitas de diagnosis para las traseras por el freno de mano eléctrico, sí o si

Última edición: 14 Oct 2024
    A JACO_MA le gusta esto.
  20. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26

Pues debe ser que el F30 me tenía mal acostumbrado...

Ya con el G20 las primeras las cambié con 46.000Km. sin llegar a saltar el aviso y después nuevamente con 80.000Km. es ésta ocasión se las cambié yo.

Pensaba (por lo que veo, erróneamente) que en éste iban a aguantar más, que el desgaste "prematuro" era cosa de los primeros G20, pero por lo que me comentas ya veo que debe estar dentro de lo normal.

Para cambiarlas tiraría de Bimmerlink.

Un saludo.

Última edición: 16 Oct 2024
  21. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Aquí se aprecia mejor el estado de las pastillas...

A ver si soy capaz de hacer alguna a las interiores...

Última edición: 15 Oct 2024
  22. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.520
    Modelo:
    G20
    :goodpost:

En mi caso, con el PHEV, llevo 100.000 km. y nada de nada, por las razones que tú explicas aunque en mi caso funcionan a mi favor (frenada regenerativa)
    De todas formas, echaré un vistazo a ojo, por ver como van.

Peor frenada y también desgastas más los discos. Pero cada uno es libre de montar el compuesto que considere oportuno en su coche.

A sampat4 le gusta esto.
  23. sampat4

sampat4 Forista

Me Gusta:
    1.450
    Modelo:
    320i M G20 S1
    Se ven muy enteras aún esas pastillas...

Saludos

A JACO_MA le gusta esto.
  24. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Por éso me gustaría ver las interiores, aunque sin elevador o quitar la rueda va a ser complicado.

Además, lo que me mosqueó es que el Asesor de BMW me preguntó que si había recalibrado el aviso, cosa que no se muy bien a que se refería y después de meter el coche y medir el espesor, ya directamente pasó a ofrecerme cita para la sustitución.

No sé si ése aviso de los 5.000Km. se podrá "recalibrar" si no va en consonancia con el desgaste, me quedé con las ganas de saberlo así como saber el estado de las interiores.

Última edición: 29 Oct 2024
    A sampat4 le gusta esto.
  25. sampat4

sampat4 Forista

Me Gusta:
    1.450
    Modelo:
    320i M G20 S1
    Es lo que te decía el otro día. Puede preverse una diferencia entre la exterior y la interior de 1mm, pero si es algo mucho más acusado, yo reclamaría por defecto de la pinza ya que estaría presionando mucho más por un lado que por otro o quizás sufra del problema de retracción insuficiente.

Saludos

A JACO_MA le gusta esto.
  26. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Lo tendré en cuenta, a ver si me decido un dia a buscar elevador o gato y las echo un ojo, si no cuando las cambie pediré las viejas, aunque en ése momento ya será más complicado reclamar.

27. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Éste es el estado de la trasera derecha interior, la que lleva el sensor...

28. sampat4

sampat4 Forista

Me Gusta:
    1.450
    Modelo:
    320i M G20 S1
    Bueno, no parece que esté mucho más desgastada que la otra. Diría que muy parecida por el grosor que se adivina. Lo que no se es en que punto el sensor ya toca. Ten en cuenta que el grosor del ferodo de una pastilla nueva está en torno a los 11mm y aquí se ve que quedan unos 5mm "a ojo" porque es similar al grosor del soporte en ambos casos. Y desde luego que si el sensor avisa en ese grosor, sería un defecto de diseño del mismo a mi modo de entender. No es de recibo que el sensor avise cuando te queda la mitad del grosor útil de la pastilla.

Saludos

A JACO_MA le gusta esto.
  29. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Efectivamente, a ojo parece tener el mismo desgaste que la exterior.

El tema del sensor, la verdad es que ya me pierdo, no sé si ya puede estar tocado o no se llega hasta él hasta que no queden +- 3mm. Iré viendo como evolucionen los avisos y a ver si me acuerdo de pedirlo por curiosidad para ver su estado, claro dependiendo cuanto las apure.

Última edición: 18 Oct 2024
    A sampat4 le gusta esto.
  30. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.512
    Modelo:
    G21 + E85
    He cambiado recientemente las pastillas traseras porque me salio el indicador de los kms en amarillo y al llegar a 0 las cambie. Me quedé con la duda realmente si las había aprovechado bien.

Ahora me toca cambiar las delanteras en 1900 kms y mi duda es si salta algún aviso en rojo en el cuadro cuando ese contador llegue a 0. Si es posible, quería estirarlas.

Compartir esta página