Duda Desgaste ruedas, e91

Chusgeek

En Practicas
Modelo
E91 320D
Reacciones
38
Hola la cosa es que tengo un e91 2012 que me gasta las ruedas de adelante por el exterior, incluso mas rápido que las traseras.
He leído en el foro que había que llevar presiones mas altas de las marca el fabricante, concreta mente la máxima mas 0,2-0,3.
Yo realmente ahora llevaba la mínima indicada, ya que habitualmente viajo solo, o con un solo acompañante y no se si esto tiene que ver e incluso si se soluciona añadiendo mas presión.
Las dudas son, ¿consideráis normal el gasto de las ruedas delanteras por el exterior?
Y ¿que presiones soléis usar?
Como dato diré que mis ruedas son 224-45-17 RFT.
Pues muchas gracias.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Es normal, pero depende de la cuantía de desgaste. Yo llevo 2,5 en las 4 con esa misma medida, y ayuda a igualar desgastes. También es recomendable igualar desgastes rotando neumáticos de delante a atrás.

Olagüe

Clan Leader
Modelo
333i e92
Reacciones
10.460
Coges la rotondas pequeñas muy deprisa? parece que no, pero ahí se te va mas goma de la que parece...

Tambien es normal que se te desgasten mas que las traseras, piensa que son las que están todo el rato girando... por otro lado, cuantos kms tienen las gomas delanteras? es lo mas importante y no nos lo has dicho... :LOL:

Hinchalas siempre a 2,5.

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
Alinea bien el coche y no te pasará.

El problema es que si no tienes perfectamente la suspensión no te podrán dejar bien la alineación.

Es decir, como tengas ya tocadas las copelas delanteras, así como los amortiguadores, tirantes de estabilizadora y silentblocks no conseguirás que te gaste bien las ruedas delanteras nunca.

Chusgeek

En Practicas
Modelo
E91 320D
Reacciones
38
Muchas gracias por las respuestas, e mirado y de presión adelante estaban en 2,1 ya estan todas a 2,5 siguiendo los consejos.
También tomare en cuenta hacerle una alinacion en condiciones en el siguiente cambio, de momento creo que voy a subir presión ya que creo que las llevaba un pelin bajas según decís y permutare las ruedas para alargar la duración.
Coges la rotondas pequeñas muy deprisa? parece que no, pero ahí se te va mas goma de la que parece...

Tambien es normal que se te desgasten mas que las traseras, piensa que son las que están todo el rato girando... por otro lado, cuantos kms tienen las gomas delanteras? es lo mas importante y no nos lo has dicho... :LOL:

Hinchalas siempre a 2,5.

Las gomas tienen unos 12.000, y las rotondas pequeñas si es verdad que si no hay nadie y puedo le doy gas, ademas me gusta amarrarlo de adelante para que el eje trasero se marche un poco.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Muchas gracias por las respuestas, e mirado y de presión adelante estaban en 2,1 ya estan todas a 2,5 siguiendo los consejos.
También tomare en cuenta hacerle una alinacion en condiciones en el siguiente cambio, de momento creo que voy a subir presión ya que creo que las llevaba un pelin bajas según decís y permutare las ruedas para alargar la duración.

Las gomas tienen unos 12.000, y las rotondas pequeñas si es verdad que si no hay nadie y puedo le doy gas, ademas me gusta amarrarlo de adelante para que el eje trasero se marche un poco.
Es posible que si ya las has gastado mucho en el eje delantero por el exterior, no lo pueda arreglar ya la permuta. Además ten en cuenta que notaras un poco de inestabilidad hasta que los neumáticos se adapten un poco a la distinta forma de pisar.

Olagüe

Clan Leader
Modelo
333i e92
Reacciones
10.460

Pues tu mismo te acabas de responder..

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.897
Totalmente de acuerdo con lo comentado por los compis. Si encima te gusta pisarle de vez en cuando en rotondas y curvas, entre el peso de estos coches y las cotas que llevan para buscar un comportamiento del coche más neutro y subvirador es muy normal comerse los exteriores.
A lo que añadir que si las has tenido ya este tiempo bajas yo creo que en tu caso las llevaría ahora a 2,6 una buena temporada para compensar.
Parece ya tarde para que las puedas rotar de adelante para detrás pero lo puedes valorar para el siguiente juego de neumáticos a hacerlo cada 8000-10000 km, cuanto más agresiva sea la conducción pues antes conviene hacerlo.
Yo en tu misma medida y RFT llevo siempre 2,5 delante y unos 2,7 detrás.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Totalmente de acuerdo con lo comentado por los compis. Si encima te gusta pisarle de vez en cuando en rotondas y curvas, entre el peso de estos coches y las cotas que llevan para buscar un comportamiento del coche más neutro y subvirador es muy normal comerse los exteriores.
A lo que añadir que si las has tenido ya este tiempo bajas yo creo que en tu caso las llevaría ahora a 2,6 una buena temporada para compensar.
Parece ya tarde para que las puedas rotar de adelante para detrás pero lo puedes valorar para el siguiente juego de neumáticos a hacerlo cada 8000-10000 km, cuanto más agresiva sea la conducción pues antes conviene hacerlo.
Yo en tu misma medida y RFT llevo siempre 2,5 delante y unos 2,7 detrás.
Yo el problema de poner 2,7 atrás, es que si no vas habitualmente cargado tiene clara tendencia el eje trasero en gastar por el centro, aunque reconozco que el coche será menos sobrevirador. Pero para un perfecto desgaste lo ideal sería 2,6 delante y 2,3 detrás, pero sería mas inestable.

Dipoki

En Practicas
Modelo
Seat Alhambra
Reacciones
158
Yo me estoy dando cuenta que las llevo muy hinchadas, suelo llevar 2,7-2,8 delante y 3,0-3,1 atrás, pero es cierto que ahora mismo tengo un desgaste super regular en las 4 ruedas... y no se mes están gastando por fuera las ruedas irregularmente.

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.897
Yo el problema de poner 2,7 atrás, es que si no vas habitualmente cargado tiene clara tendencia el eje trasero en gastar por el centro, aunque reconozco que el coche será menos sobrevirador. Pero para un perfecto desgaste lo ideal sería 2,6 delante y 2,3 detrás, pero sería mas inestable.

Quede claro que yo comentaba el dato porque en mi caso es lo que uso, de hecho suelo hincharlas mas bien a 2.8, por curiosidad y porque a mi me ha ido bien con el juego anterior con esas presiones. Cada usuario que juegue con las presiones como vea.
A mi las ultimas RFT 225/45/17 RE050A, que me duraron unos 40.000km, en la primera mitad de su vida fueron a 2.4-2.5 con conducción normal. En la segunda mitad de su vida con una conducción bastante fuerte las empecé a hinchar a 2.7-2.8 y acabaron bastante por debajo de los testigos con un desgaste perfecto en todo el dibujo, las traseras repito. Y la carga de peso con esas presiones era de 1-2 personas casi siempre.
El hincharlas mas detrás provoca que sea menos sobrevirador? yo creía que era al contrario.

A ver como acaba el juego que llevo ahora que las he empezado a rotar cada año (lo que para mi vienen siendo cada 9000 km mas o menos)... ya comentaré.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Quede claro que yo comentaba el dato porque en mi caso es lo que uso, de hecho suelo hincharlas mas bien a 2.8, por curiosidad y porque a mi me ha ido bien con el juego anterior con esas presiones. Cada usuario que juegue con las presiones como vea.
A mi las ultimas RFT 225/45/17 RE050A, que me duraron unos 40.000km, en la primera mitad de su vida fueron a 2.4-2.5 con conducción normal. En la segunda mitad de su vida con una conducción bastante fuerte las empecé a hinchar a 2.7-2.8 y acabaron bastante por debajo de los testigos con un desgaste perfecto en todo el dibujo, las traseras repito. Y la carga de peso con esas presiones era de 1-2 personas casi siempre.
El hincharlas mas detrás provoca que sea menos sobrevirador? yo creía que era al contrario.

A ver como acaba el juego que llevo ahora que las he empezado a rotar cada año (lo que para mi vienen siendo cada 9000 km mas o menos)... ya comentaré.
Normalmente, siempre y cuando no nos vayamos a grandes exageraciones, cuando aumentamos unas décimas la presión de las ruedas, los flancos se vuelven mas rígidos el neumático pisa mas plano y aumenta el agarre por su menor deriva. En cambio al contrario, al bajar la presión y aumentar la deriva, el neumático pisa mas por los bordes gastando también por los bordes y perdiendo agarre. Por supuesto que este efecto se nota menos con rft porque los flancos son mucho mas duros con menos derivas. Esa es una de las razones por la que BMW ha optado por bajar la presión en el eje delantero y proporcionalmente subirlo en el trasero, para dar un comportamiento mas subvirador facilitando la conducción para la gran mayoría, aún haciendo el coche mas torpe. En principio estas presiones originales no parecían adecuadas teniendo en cuenta el perfecto reparto de pesos, y teniendo en cuenta que el eje delantero aparte de proporcionar los giros, sufren cerca del 80% del esfuerzo de frenada.

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.897
Pues no se, no estoy de acuerdo @nacho430 . Habría que definir más esos detalles creo yo. Partamos de una presión base, digamos 2.4-2.5. Entiendo que en esa presión base el neúmatico está en su fase óptima y donde la pisada es mas adecuada obteniendo practicamente la máxima adherencia y rendimiento para uso normal-deportivo. Si vamos subiendo hasta 3 bar entiendo se pierde adherencia porque la tendencia es a disminuir la superficie de contacto y a su vez el conjunto es más rigido por lo que absorve menos las irregularidades.
Si por el contrario vamos deshinchando sobre la presón base aumenta ligeramente la superficie de contacto y el balón se adapta a todo tipo de irregularidades, tenemos más adherencia siempre que deshinchemos ligeramente. A bajas velocidades bien pero si a altas velocidades nos hemos pasado deshinchando, digamos por debajo de 1.6-1.8 la deriva del neumatico excesiva nos dará un comportamiento bailongo, falta de sensibilidad...un desastre.
Yo siempre he creído que en drifting se lleva hacia 3 bar detrás y 2-2.3 delante. En 4x4 cuando se necesitan más adherencia se baja presiones para tener mas agarre a bajas velocidades y momentos puntuales, nieve, barro...
Y en las motos-bicicletas funciona igual.
No veo yo ningún ejemplo o argumento para pensar que subiendo ligeramente la presión detrás este tienda a ser menos sobrevirador.

Más que con las presiones, yo creo que con lo que más ha jugado BMW para que sus coches ahora sean menos sobreviradores que antes es con las cotas del eje delantero, que luego provocan esa tendencia a gastar esos neumáticos por los exteriores.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Pues no se, no estoy de acuerdo @nacho430 . Habría que definir más esos detalles creo yo. Partamos de una presión base, digamos 2.4-2.5. Entiendo que en esa presión base el neúmatico está en su fase óptima y donde la pisada es mas adecuada obteniendo practicamente la máxima adherencia y rendimiento para uso normal-deportivo. Si vamos subiendo hasta 3 bar entiendo se pierde adherencia porque la tendencia es a disminuir la superficie de contacto y a su vez el conjunto es más rigido por lo que absorve menos las irregularidades.Puede que filtre menos, pero la ganacia por menor deriva es muy superior que la pérdida de adherencia por rebotes.
Si por el contrario vamos deshinchando sobre la presón base aumenta ligeramente la superficie de contacto y el balón se adapta a todo tipo de irregularidades, tenemos más adherencia siempre que deshinchemos ligeramente. No es del todo cierto, porque el aumento de deriva es importante y la superficie de contacto disminuye dramáticamente en curvas por pisar solo por un flanco, además la superficie de contacto casi no aumenta, porque lo que se gana en los bordes se pierde por el centro. A bajas velocidades bien pero si a altas velocidades nos hemos pasado deshinchando, digamos por debajo de 1.6-1.8 la deriva del neumatico excesiva nos dará un comportamiento bailongo, falta de sensibilidad...un desastre.
Yo siempre he creído que en drifting se lleva hacia 3 bar detrás y 2-2.3 delante, porque lo importante es tener control en el eje trasero . En 4x4 cuando se necesitan más adherencia se baja presiones para tener mas agarre a bajas velocidades y momentos puntuales, nieve, barro...Ahí importa nada la deriva y solo buscamos tracción, y con esos grandes perfiles sí aumenta claramente la superficie de contacto
Y en las motos-bicicletas funciona igual. Las motos no conocen la deriva, los neumáticos son redondeados e inclinan más o menos en función de la curva.
No veo yo ningún ejemplo o argumento para pensar que subiendo ligeramente la presión detrás este tienda a ser menos sobrevirador. Yo probaría con un tracción delantera sin rft (Porque se nota más) en bajar 3 décimas en un eje y subirlo en el otro, y luego al contrario. Después nos lo describes porque es lo que se ha hecho toda la vida para dejar cualquier coche a nuestro gusto o incluso totalmente neutro.

Más que con las presiones, yo creo que con lo que más ha jugado BMW para que sus coches ahora sean menos sobreviradores que antes es con las cotas del eje delantero, que luego provocan esa tendencia a gastar esos neumáticos por los exteriores.
Se puede hacer que el coche pise bien de delante, pero se pierde comportamiento y sobre todo facilidad de conducción, si varías caída para que el neumático pise más plano en curva, cuando el coche no tenga tan fuerte apoyo, la sensación será como si el eje delantero es más estrecho porque pisará más por el interior perdiendo aplomo a alta velocidad, como ocurre ahora si nos pasamos poniendo presión en el eje delantero. En cualquier caso BMW ha buscado quitarse esa leyenda urbana de coche peligroso a base de perder eficacia.