Pues no se, no estoy de acuerdo @
nacho430 . Habría que definir más esos detalles creo yo. Partamos de una presión base, digamos 2.4-2.5. Entiendo que en esa presión base el neúmatico está en su fase óptima y donde la pisada es mas adecuada obteniendo practicamente la máxima adherencia y rendimiento para uso normal-deportivo. Si vamos subiendo hasta 3 bar entiendo se pierde adherencia porque la tendencia es a disminuir la superficie de contacto y a su vez el conjunto es más rigido por lo que absorve menos las irregularidades.
Puede que filtre menos, pero la ganacia por menor deriva es muy superior que la pérdida de adherencia por rebotes.
Si por el contrario vamos deshinchando sobre la presón base aumenta ligeramente la superficie de contacto y el balón se adapta a todo tipo de irregularidades, tenemos más adherencia siempre que deshinchemos ligeramente.
No es del todo cierto, porque el aumento de deriva es importante y la superficie de contacto disminuye dramáticamente en curvas por pisar solo por un flanco, además la superficie de contacto casi no aumenta, porque lo que se gana en los bordes se pierde por el centro. A bajas velocidades bien pero si a altas velocidades nos hemos pasado deshinchando, digamos por debajo de 1.6-1.8 la deriva del neumatico excesiva nos dará un comportamiento bailongo, falta de sensibilidad...un desastre.
Yo siempre he creído que en drifting se lleva hacia 3 bar detrás y 2-2.3 delante,
porque lo importante es tener control en el eje trasero . En 4x4 cuando se necesitan más adherencia se baja presiones para tener mas agarre a bajas velocidades y momentos puntuales, nieve, barro...
Ahí importa nada la deriva y solo buscamos tracción, y con esos grandes perfiles sí aumenta claramente la superficie de contacto
Y en las motos-bicicletas funciona igual.
Las motos no conocen la deriva, los neumáticos son redondeados e inclinan más o menos en función de la curva.
No veo yo ningún ejemplo o argumento para pensar que subiendo ligeramente la presión detrás este tienda a ser menos sobrevirador.
Yo probaría con un tracción delantera sin rft (Porque se nota más) en bajar 3 décimas en un eje y subirlo en el otro, y luego al contrario. Después nos lo describes porque es lo que se ha hecho toda la vida para dejar cualquier coche a nuestro gusto o incluso totalmente neutro.
Más que con las presiones, yo creo que con lo que más ha jugado BMW para que sus coches ahora sean menos sobreviradores que antes es con las cotas del eje delantero, que luego provocan esa tendencia a gastar esos neumáticos por los exteriores.