Desmontaje de asientos traseros no abatibles en E90

Tema en 'BMW Serie 3 E-90/E91/E-92/E-93 (2005 - 2011)' iniciado por A 50 no mas, 16 Ene 2013.

  1. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

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    Hola compañeros.

    Intentaré recoger a continuación la forma de desmontar los asientos traseros no abatibles en un E90/E90N.

    Esto nos puede sacar de algún apuro si puntualmente necesitamos transportar “cargas largas” y no tenemos el correspondiente equipamiento instalado en nuestro vehículo (a más de uno, no le informaron bien de este detalle en el momento de la compra y dio por hecho que sería un equipamiento de serie).

    Vamos con ello:

    ---------------------------------------------------------------------------

    DIFICULTAD

    Mínima. Tiempo estimado: menos de 15 minutos.


    HERRAMIENTAS NECESARIAS

    - Llave de carraca con torx 50
    - Destornillador plano grande.


    PASO 1: DESMONTAJE DE LA BANQUETA DEL ASIENTO

    La banqueta del asiento va encajada simplemente a presión. En la parte frontal tiene dos ranuras con un clip elástico a cada lado que atenazan dos tetones de plástico situados en el borde la carrocería.

    Para iniciar el desmontaje, cogemos el asiento por su borde inferior en la zona de la esquina y damos un pequeño tirón en vertical. Hacemos lo mismo en la otra esquina. Se soltarán los amarres y la parte frontal quedará ligeramente levantada.

    [​IMG]

    Una vista de detalle de los tetones de anclaje de la banqueta:

    [​IMG]

    Una vista de detalle del anclaje de la banqueta (derecho):

    [​IMG]

    A continuación metemos la mano por la parte posterior de la banqueta y vamos tirando hacia adelante y hacia arriba. Deslizará con facilidad, ya que la banqueta está suelta. Los cierres de los cinturones de seguridad se irán colando en sus alojamientos a medida que tiremos hasta que salgan del todo.

    [​IMG]

    En ese momento, tenemos la banqueta quitada y podemos sacarla del vehículo a través de una puerta lateral.


    PASO 2: DESMONTAJE DEL RESPALDO

    Localizamos en primer lugar los tornillos de sujeción del respaldo. Son 2 tornillos torx 50 situados en la parte baja del respaldo en la zona central muy cerca de los cierres de los cinturones de seguridad, perfectamente visibles desde el interior del habitáculo.

    [​IMG]

    Se retiran los tornillos con la llave correspondiente y el respaldo quedará casi liberado del todo por su parte inferior. Únicamente quedan metidos en sus alojamientos dos “tetones” (un alambre gordo con forma de argolla de cadena) justo en las esquinas. Esto servirá de “bisagra” dentro de un momento.

    [​IMG]

    Tenemos ahora que liberar la parte superior del respaldo. En esta zona, el asiento tiene dos argollas metálicas que quedan aprisionadas por dos cerraduras situadas en el techo del maletero, por debajo de la bandeja.

    Ubicamos la situación de las dos cerraduras en el maletero. Las dos funcionan de forma similar, pero en sentidos opuestos.

    [​IMG]

    Desde abajo veremos que cada cerradura cuenta con dos tornillos de cabeza hexagonal (que no es necesario retirar si no queremos desmontar totalmente esos cierres).

    Entre los dos tornillos hay un agujero del que sobresale una patilla metálica. Mirando dentro del agujero se ve al fondo una arandela de plástico y en una posición intermedia un elemento plano metálico de casi el mismo diámetro que el agujero y que tiene forma circular salvo por unas muescas.

    [​IMG]

    Para abrir la cerradura, debemos hacer girar esa chapa entorno a su eje. En principio, parece que necesitaríamos un útil especial que encaje, pero lo podemos solventar utilizando simplemente un destornillador plano grande.

    Metemos el destornillador en el agujero apoyándolo contra la patilla que sobresale del agujero. Inclinamos el destornillador con la punta hacia la boca del maletero. Esto permitirá introducir su punta en la ranura de la chapa de cierre, que queda oculta a nuestra vista salvo que metamos la cabeza hasta el fondo del maletero.

    [​IMG]

    Ahora, con la punta encajada, hay que girar un cuarto de vuelta el destornillador haciendo palanca contra la patilla. Si nos situáramos tumbados en el maletero, boca arriba y con los pies colgando por su boca, en la cerradura de la derecha el giro de la mano sería horario, mientras que para la cerradura de la izquierda el giro seria antihorario.

    Para no liaros, pensad que en ambos casos estaremos girando la empuñadura del destornillador hacia el centro del maletero, y su punta hacia la pared lateral más próxima.

    [​IMG]

    Si giramos el destornillador un cuarto de vuelta, la cerradura quedará totalmente abierta y permanecerá en esa posición (notaremos como se enclava). Es lo ideal. En caso de no realizar el giro del todo, el enganche se libera parcialmente: si empujamos el respaldo a medida que giramos soltaremos el respaldo, pero al dejar de hacer palanca la cerradura se volverá a cerrar y así se quedará, imposibilitando volver a colocar el asiento en su posición original hasta que no abramos la cerradura del todo.

    Una vez abiertas ambas cerraduras, empujamos el respaldo desde el maletero para separarlo un poco.

    [​IMG]

    Luego tiramos luego del mismo desde su parte superior (en las berlinas tendremos que tener abiertas ambas puertas traseras o el asiento se queda encajado contra el apoyabrazos de la puerta que esté cerrada).

    [​IMG]

    Como el respaldo permanece únicamente encajado en unos apoyos en sus esquinas inferiores, gira hacia el frente como si tuviese una bisagra. Lo bajamos y tirando ligeramente en paralelo al respaldo se sacan los “tetones” de su ubicación.

    [​IMG]

    El respaldo está totalmente liberado. Apartamos el cinturón central y lo sacamos del vehículo. Aprovechando la posición del respaldo abatido, sale cómodamente si lo hacemos girar del todo y lo sacamos cabeza abajo.

    [​IMG]


    Hemos terminado el desmontaje.

    [Disculpad, pero con la emoción se me olvidó tirar una foto al hueco que queda libre (si alguien desmonta sus asientos y lo tiene a bien, que nos pase foto ilustrativa).]


    PASO 3: RECOLOCACIÓN DEL RESPALDO.

    Trabajamos ahora a la inversa (se omiten fotografías por ser similares a las del proceso de desmontaje en orden inverso y para no sobrecargar):

    - Comenzamos metiendo el respaldo en el interior del coche (recordad apartar el cinturón central para no dejarlo aprisionado y abrir las dos puertas en las berlinas) y lo dejamos en horizontal sobre la parte inferior.
    - Localizamos el alojamiento de los tetones metálicos de las esquinas inferiores del respaldo junto al umbral de la puerta (fácil de ver a primera vista).

    [​IMG]

    - Verificamos que las cerraduras de la parte superior están abiertas (y si no, las abrimos desde el maletero).

    [​IMG]

    - Introducimos los tetones en su posición y giramos el respaldo alzándolo hasta su posición definitiva.

    [​IMG]

    - Las cerraduras se cierran automáticamente cuando los enganches penetran en su interior.
    - Volvemos a colocar los dos tornillos de la parte inferior del respaldo. Ya lo tendremos totalmente fijado.
    - Metemos en el vehículo la banqueta y la presentamos en su posición.
    - Introducimos en sus alojamientos los cierres de los cinturones de seguridad y vamos echando la banqueta hacia atrás y hacia abajo al tiempo para que asomen del todo.
    - Con la parte trasera de la banqueta en su posición final, presionamos hacia abajo en las esquinas de la parte delantera para que encajen los anclajes situados en el frente.

    Ya tendremos los asientos totalmente montados.


    INFORMACIÓN GRÁFICA ADICIONAL

    Como ampliación, y por si quedara alguna duda, agrego alguna foto adicional de las cerraduras.

    Posicionamiento de destornillador para la apertura de la cerradura izquierda:

    [​IMG]

    Apertura de la cerradura izquierda (el destornillador girará aproximadamente un cuarto de vuelta apoyado en la patilla):

    [​IMG]

    Vista superior de la cerradura derecha:

    [​IMG]

    Vista inferior de la cerradura izquierda en posición cerrada:

    [​IMG]

    Vista inferior de la cerradura izquierda en posición abierta:

    [​IMG]

    ---------------------------------------------------------------------------

    Y hasta aquí el ladrillo. Que todo el mundo que lo considere necesario aporte o corrija lo que considere oportuno.

    Un saludo apañeros.

     
  2. JVALDEMO

    JVALDEMO En Practicas

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    Gracias por este brico tan detallado.
     
  3. alvaro320

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    Un brico muy bien explicado, sí señor!!
     
  4. Gene

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  5. 320cor

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    muy bien explicado, gracias
     
  6. david_mfs

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    menuda currada tio, buen trabajo
     
  7. JASR

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    Vaya Brico más currado y preciso, ojala lo hubieras puesto hace seis meses cuando cambie los asientos. Gracias por el aporte.
     
  8. gusepe

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    Muy currado y detallado, gracias por ponerlo
     
  9. A 50 no mas

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    La verdad es que joroba cuando estas buscando y buscando información y ésta te llega cuando ya te has liado la manta a la cabeza.

    Por cierto, para los que ya lo han decidido o se lo están pensando anticipo que es mi intención que haya nuevo brico para el cambio de asientos en breve ;-). Me dicen en el conce que esperan recibir el lunes las piezas que me faltan.
     
  10. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

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    Gracias a vosotros por apreciar el trabajillo.
     
  11. Cifre

    Cifre Forista Baneado

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    Muy bueno!!
     
  12. man_chego

    man_chego En Practicas

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    Un brico muy interesante, buen trabajo.
    Estoy interesado en hacer este cambio, pero no se donde pueden conseguirse los asientos abatibles.
    ¿Alguien sabe donde conseguirlos y precios?
     
  13. bernabucho

    bernabucho En Practicas

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    Muy bueno, a ver si me animo pero me da un poco de miedo...
     
  14. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

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    Si te hace falta, ánimo que es muy rápido y muy sencillo. Veo casi imposible romper algo si sabes la diferencia entre una llave de carraca y una motosierra ;)
     
  15. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

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    Hola man_chego.

    Para conseguir los abatibles tienes las siguientes opciones:

    - Concesionario: Creo que te recompraían los asientos que llevas y aún así te irías a no menos de 600-800 euros por las piezas según he leído (yo no he preguntado precio, pero me parece incluso barato si comparas con lo habitual en la casa y los precios de los componentes de RealOEM).
    - Desguaces: Aquí en el norte parece que los E90 no se rompen.
    - Segunda mano: Foro mercado, milanuncios, segundamando (de siniestros, despieces o reequipaciones de asientos superiores)...

    Yo me decanté por esta última opción y si estás al tanto y tienes un poco de paciencia al final puedes encontrar algo de interés. El precio es un poco variable, pero no alcanza ni de lejos los precios del conce para los de serie. Eso sí, mucho cuidado con los portes (que te puedes llevar alguna sorpresa).

    Bastantes foreros se decantaron por ebay.de y subieron al pack completo con deportivos, cuero y otros extras... En ese caso el precio es elevado pero para pensárselo si tienes interés.

    P.D. Tengo los abatibles ya montados y funcionando a falta de que me llamen del conce para un pequeño remate. El BRICO correspndiente ya está avanzado. Paciencia, que en cuanto esté lo subo.
     
  16. man_chego

    man_chego En Practicas

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    "A 50 no mas" muchas gracias por la información. Buscare en los sitios que indicas a ver que encuentro.
     
  17. deivid_s3

    deivid_s3 Forista

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    muchas gracias!!! la verdad que sin la ayuda del brico no hubiera sabido como hacerlo!

    Un saludo compi!
     
  18. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

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  19. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

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  20. jordiMbcn

    jordiMbcn

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    hola ,retomando el tema alguien lo ha probado de cambiar los asientos traseros abatibles pero de un f30?en el concesionario me dicen que esa opción es solo cuando sale de fabrica...
     

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