Detectores de radar, legales; sentencia post nº 1405; circular DGT post nº 1438.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Desde luego, Lofri, has hecho una entrada espectacular. :descojon:

Totalmente de acuerdo en lo que dices.

Saludos.

wave

Forista
Preferiría que lofri no tuviera razón , pero desgraciamente para nosotros la tiene . Demasiado claro como para no ver la realidad.

Un saludo

wave

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Sumad a la pérdida de oportunidades de recurrir la prescripción aumentada a 4 años biggrin , pero...

lofri;8095618 dijo:
Asi que amigo Gus, hablar de la presunción de inocencia de los conductores, la presuncion de veracidad de los agentes, o de la inversión de la carga de la prueba (prueba diaobólica), esta muy bien, pero con el panorama que se nos avecina y visto lo visto, lamentablemente de poco nos va a servir.

...precisamente por eso yo voy acumulando argumentos (porque como tengamos que esperar una resolución del TC , mejor esperar con la sanción no firme biggrin )

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Gus;8096473 dijo:
Sumad a la pérdida de oportunidades de recurrir la prescripción aumentada a 4 años biggrin , pero...

...precisamente por eso yo voy acumulando argumentos (porque como tengamos que esperar una resolución del TC , mejor esperar con la sanción no firme biggrin )

Justamente. Aprender de todos, y llegado el caso abrumarlos a pruebas, casos y resoluciones. ;-)

lofri

En Practicas
Se me olvidó citar algo que entiendo es muy importante relativo a los radares, y que quizás hallamos pasado por alto, y es que viene contemplado en la propia Ley de forma expresa lo siguiente:

Art. 65. 6. Asimismo, son infracciones muy graves:

Instalar inhibidores de radar en los vehículos o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico. No constituirán infracción los sistemas de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico.

Por tanto, ¿son legales o ilegales los detectores de radar? Se admiten apuestas:descojon:

Si detectamos la posición(gps o detector) no hay problema, pero si frenamos para ajustar nuestra velocidad ¿estamos interfiriendo?...
confused.gif
o quizás el Detector es ILEGAL, porque¿¿¿¿ porque el detector a la vez que avisa, emite una onda que se tiene que cruzar con la de los agentes?, es decir interfiere

De nuevo cuestiones semánticas con las que entrar en una discusión Bizantina es inevitable. Por otro lado creo que ninguno dudamos del afán recaudatorio de nuestros dirigentes.
Habrá que esperar a que haya jurisprudencia.

Creo que tenemos por delante un buen "periodo de prueba": la ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación, pero está vigente a todo aquello que favorezca al infractor, de acuerdo con su DF 7ª.

Quien opte por utilizar un detector y sea sancionado puede recurrir la sanción y ver qué respuesta da la Administración al recurso. Del mismo modo, entiendo que aquellos que tengan expedientes incoados por ese mismo motivo actualmente en trámite (es decir, sin resolución firme) pueden también introducir este argumento en su defensa.

En fin lo dicho, se admiten apuestas:descojon:

sds

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
lofri;8098559 dijo:
Se me olvidó citar algo que entiendo es muy importante relativo a los radares, y que quizás hallamos pasado por alto, y es que viene contemplado en la propia Ley de forma expresa lo siguiente:

Instalar inhibidores de radar en los vehículos o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico. No constituirán infracción los sistemas de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico.

Por tanto, ¿son legales o ilegales los detectores de radar? Se admiten apuestas:descojon:

Si detectamos la posición(gps o detector) no hay problema, pero si frenamos para ajustar nuestra velocidad ¿estamos interfiriendo?...
confused.gif
o quizás el Detector es ILEGAL, porque¿¿¿¿ porque el detector a la vez que avisa, emite una onda que se tiene que cruzar con la de los agentes?, es decir interfiere

De nuevo cuestiones semánticas con las que entrar en una discusión Bizantina es inevitable. Por otro lado creo que ninguno dudamos del afán recaudatorio de nuestros dirigentes.

Creo que tenemos por delante un buen "periodo de prueba": la ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación, pero está vigente a todo aquello que favorezca al infractor, de acuerdo con su DF 7ª.

Quien opte por utilizar un detector y sea sancionado puede recurrir la sanción y ver qué respuesta da la Administración al recurso. Del mismo modo, entiendo que aquellos que tengan expedientes incoados por ese mismo motivo actualmente en trámite (es decir, sin resolución firme) pueden también introducir este argumento en su defensa.

sds

Vamos, que según lo cuentas... los frenos del coche serían ilegales biggrin

lofri

En Practicas
o ya puestos el usar gafas para poder descubrir a tiempo los radares ocultos mejor (gafas = sistema que se instala en la cabeza destinado a mejorar la vision para ver mejor los radares ocultos y asi eludir su vigilancia)
biggrin.gif

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
lofri;8098559 dijo:

confused.gif

sds

Por eso mismo me parece tan importante ver que pasa en el caso del amigo Felpudiano. Su sanción y la forma en la que presenta su recurso se ajusta perfectamente nuestra forma de verlo.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Lo hemos comentado por ahí arriba hace un mes (este hilo empieza a ser inmanejable: enmpezó antes de remitirse al Senado la reforma biggrin ) y es el criterio que efectivamente aconsejamos seguir a felpudiano.

Gus;7997516 dijo:
Norawena a los premiados; nueva Ley 2010, texto definitivo publicado en el BO de las Cortes de 15 de noviembre de 2010....a la espera de BOE: y en los términos que anticipamos para usuarios e instaladores de antiradares.

Especial atención al último inciso y a que dejan de estar expresamente prohibidos como lo estaban los detectores de radar antes como mecanismos de "elusión" (y en el proyecto), de manera que por el juego de la D. Final séptima, que dice "

los efectos de esta Ley que
sean favorables para el infractor, que entrarán en vigor
el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial
del Estado"

podemos defender que a dia de hoy (en cuanto salga en el BOE) portar detectores de radar, en tanto que sistemas que no solo no interfieren nada sino que además informan de la posición de los sistemas de control de tráfico, no es sancionable:

ART 65:
Infracciones muy graves:

h) Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores
de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados
a interferir en el correcto funcionamiento de
los sistemas de vigilancia del tráfico.

y

ART 66:
d) Instalar inhibidores de radar en los vehículos o
cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir
en el correcto funcionamiento de los sistemas de
vigilancia del tráfico. No constituirán infracción los
sistemas de aviso que informan de la posición de los

sistemas de vigilancia del tráfico.

Yamtmax

En Practicas
Chicos.....NOTICIÓN!!!!!

He comprado el Coche Actual i.......tatachaaan
Articulo GRANDE en la página 4, donde interpretan y exponen bien a las claras que según la nueva ley los detectores son...LEGALES.
Y no solo eso sinó que dado que favorece al conductor DESDE YA!!

O sea exactamente lo que se estaba exponiendo aquí pero en medio escrito realmente importante, y en todas las narices de la DGT.

Creo que a partir de ahora si que va a quedar claro de manera definitiva...

Estoy con el móvil y no lo puedo escanear, lo siento.

Yo lo recorto, lo plastifico y lo meto en la guantera.

Saludos!!

David-AC

Clan Leader
Yamtmax;8103291 dijo:
Chicos.....NOTICIÓN!!!!!

Articulo GRANDE en la página 4, donde interpretan y exponen bien a las claras que según la nueva ley los detectores son...LEGALES.

O sea exactamente lo que se estaba exponiendo aquí pero en medio escrito realmente importante, y en todas las narices de la DGT.

Saludos!!

Pues como los medios de comunicación empiecen a divulgar esta interpretación de la ley y se "popularice" el follón está montado, porque la DGT va a seguir multando, eso lo tengo claro. Parece que esto se les fue de las manos al gobierno! :descojon:

lofri

En Practicas
Yamtmax;8103291 dijo:
Chicos.....NOTICIÓN!!!!!

Saludos!!

ojala sea cierto tengo k verlo pa creerlo. Si es asi a Felpudiano le va a venir como anillo al dedo.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
No echeis las campanas al vuelo, que yo hasta que la DGT no lo diga claramente y por escrito, no me lo creo. Aunquie estoy de acuerdo que gramaticalmente hablando, eso es lo que se deduce de la nueva ley.

Capaces son de hacerle una enmiemda a la ley.

Viniendo de donde venimos, más vale ser desconfiados... Por el momento. ;-)

Insisto en que aquí mismo tenemos al valiente compañero Felpudiano que le está echando un pulso a la ley. A ver como acaba.

Yamtmax

En Practicas
Esta gente de las revistas no suelen tirarse a la piscina sin agua...

Si han escrito eso y mas de la manera que lo han hecho, mucho me temo que es tras previa consulta a la DGT, o tras previa consulta y ratificación de su asesoría jurídica. No tendría ningún sentido que lo dejaran a criterio del periodista, y mas con la colleja que les puede caer.

Eso no quita ningún mérito a la acción de felpudiano por supuesto, pero es obvio que esto le puede ayudar muchísimo.

Saludos,

felpudiano

Forista
Yamtmax;8103543 dijo:
Esta gente de las revistas no suelen tirarse a la piscina sin agua...

Si han escrito eso y mas de la manera que lo han hecho, mucho me temo que es tras previa consulta a la DGT, o tras previa consulta y ratificación de su asesoría jurídica. No tendría ningún sentido que lo dejaran a criterio del periodista, y mas con la colleja que les puede caer.

Eso no quita ningún mérito a la acción de felpudiano por supuesto, pero es obvio que esto le puede ayudar muchísimo.

Saludos,

Coñe, que buena noticia. Ala pues cuando puedas un escaneo del mismo, que se los envío rápidamente a los del Racc para que tengan más pruebas y apoyo logístico...

Gracias!

lofri

En Practicas
Señores, he comprado la revista Coche actual y efectivamente en su página 4, se recoge un articulo que concluye que el uso de los detectores de radar ya es legal.

Pero es que ATENCION........, AEICAM (Asociación Española de Instaladores de Car Audio y Multimedia), ha publicado una Nota de Prensa, en Barcelona el 02-12-2009, que se titula "LOS DETECTORES DE RADAR YA SON LEGALES COMO LOS AVISADORES GPS, SEGUN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL"

Afirman que "Consultados varios juristas sobre la aplicación de esta nueva Ley, la Asociación Española de Instaladores de Car Audio y Multimedia (AEICAM) asegura que los mecanismos de detección con antena, ya sea vía radiofrecuencia o por GPS, no serán sancionables, dado que su unica función es la de informar de la posición de los sistemas de vigilancia, por lo que ni "interfieren" ni impiden en ningún momento la correcta medición de la velicidad del vehiculo. Mención aparte merecen los inhibidores de radar, cuyo uso e instalación se pena con multas que van desde los 3000 a los 20000 euros"

Y también añaden "Es importante remarcar el concepto de "interferir", ya que los detectores de radar simplemente avisan de la presencia de un punto de medición de la velocidad, pero de ninguna forma inhabilitan su función ni su radio de acción".

Por ultimo concluyen que aunque la Ley entrará en vigor a los 6 meses de su publicación, la DF 7ª prevé que los puntos que sean favorables al infractor entren en vigor inmediatamente. Por tanto el uso de los detectores de radar ya es ABSOLUTAMENTE LEGAL"

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, aunque habrá que esperar todavía un poco, a ver que piensa de todo esto la DGT y como reaccionaran los agentes.

Pero al menos creo que le vendrá bien a Felpudiano.

sds

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Bueno, se va confirmando lo que ya entendíamos varios de la nueva ley. Sin embargo estoy contigo en que habrá que esperar a ver que pasa.

De momento es una buena noticia que los medios y organismos lo vean del mismo modo.

Esperemos que no reformen esos artículos en procedimiento de urgencia, que capaces son.

lolo svq

Forista Senior
alguien dijo por aquí que quizas esten dando covertura a los autovelox pensando en la sustitución de los multanova y similares por loa otros.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
lolo svq;8106871 dijo:
alguien dijo por aquí que quizas esten dando covertura a los autovelox pensando en la sustitución de los multanova y similares por loa otros.

Yo estoy convencido de esto.

Sin embargo, los autovelox sólo funcionan esn estático. Ya sean fijos o montados en vehículos o trípode, pero siempre parados.

Por lo tanto la utilidad de los detectores quedaría reducida a los multanova montados en vehículos en marcha. Que tampoco está nada mal, dicho sea de paso. Tienen unos fantásticos Mercedes que amortizar.

Kyalami;8106973 dijo:
Yo estoy convencido de esto.

Sin embargo, los autovelox sólo funcionan esn estático. Ya sean fijos o montados en vehículos o trípode, pero siempre parados.

Por lo tanto la utilidad de los detectores quedaría reducida a los multanova montados en vehículos en marcha. Que tampoco está nada mal, dicho sea de paso. Tienen unos fantásticos Mercedes que amortizar.

](*,)](*,)](*,)](*,)](*,)](*,)

SIGE RECORDANDOMELO QUE CADA DIA ME DA MAS RABIA LEERLO jajajaja

oscartds

Forista Senior
No se si se puede poner esta foto aqui...., si no es correcto que me lo indiquen ó que directamente la borren.

Supongo que será de ayuda.

dscn0499b.jpg

felpudiano

Forista
Muchas gracias!! les he enviado esta foto a los del racc, para que vean que se está haciendo eco de la situación tambien en la prensa.

ManuBMW

Forista
Bueno, pues yo lo veo bien claro, según el texto redactada en la ley son legales.
No se trata de interpretaciones personales ni nada por el estilo, sino de lo que literalmente está escrito, un detector no interfiere en la señal de los sistemas de detección de vigilancia de tráfico.
Así pues, podemos ir bien tranquilos con nuestros detectores de radar, las revistas, profesionales instaladores del sector, ..... todo el que lee y revisa el texto aprobado lo entiende perfectamente.
Que esto se haya debido a la incompetencia del personal que haya redactado la ley que no tiene ni idea,..... o no, en este caso nos la trae floja.
Salu2.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Joer ..aunque ya lo hubiéramos comentado y concluido así... y aunque ciertamente luego por esos caminos habrá que lidiar con todo tipo de fauna y sufrir abusos...esto es todo un hito, señores. (sobre todo por el lado de la publicación, que la asociación esa -como nosotros- en definitiva defiende lo suyo ;-)

Enhorabuena a todos.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Sí, es un hito.

Nunca sabré a quien hay que agradecerselo, pero se han colado un buen gol ellos mismos.

oscartds

Forista Senior
Kyalami;8110809 dijo:
Sí, es un hito.

Nunca sabré a quien hay que agradecerselo, pero se han colado un buen gol ellos mismos.

No lo entiendo así, ni gol ni nada.
Vale, los detectores legales, para lo que nos van a servir....., en cuatro dias lo tienen todo controlado por laser y/ó por camaras, y sin margen de error en la medicion.
Que no son tontos, los tontos somos nosotros, que aguantamos con todo.