Devolver una señal de venta...?

tavu

En Practicas
Reacciones
2
Copio de aquí:
http://www.bmwfaq.com/f18/z4-3-0-hardtop-49-fotos-vendo-o-cambio-a3-337050/index7.html

j*der con la crisis, tras tener el coche apalabrado a primeros de septiembre pero no pedir señal y el comprador echarse para atrás , ayer por la tarde enseño el coche a otro interesado, el interesado viene con un mecánico, se prueba el coche y me dice que se lo queda, le pido una señal por que ya me he hartado de que me mareen, va a un cajero y me entrega 600€ como señal hasta que el banco le conceda 12.000€ de prestamo.

Me acaba de llamar rogándome que le devuelva la señal por que acaba de salir del banco que no le conceden 12.000€ y eso que la persona interesada es un bombero!, j*der que no le conceden un préstamo de 12.000€ a un funcionario???.

Por una parte me da pena pero por otra estoy un poco harto de que me mareen después de tener el coche "vendido" 2 veces.

En mi situación devolveriais los 600€ de señal?. No me cabe en la cabeza que no concedan 12.000€ a un tío que es funcionario. Me suena a que se encaprichó del coche se precipitó y cuando llegó a casa y se lo dijo a la mujer pues se encontró con el problema....

Me ha vuelto a llamar rogándome que le devuelva la señal, que no tiene la culpa de que no le concedan el préstamo. Que pensaba que siendo funcionario no iba a tener problema pero al parecer se lo deniegan por tener un hipotecón de los buenos.

En mi lugar le devolveriais la señal?.

No sé a lo mejor está pagando el pato este hombre pero es que ya he tenido 2 confirmaciones de compra con fecha y todo y tras pedir el favor en el trabajo para poder quedar han llamado disculpándose que se echaban para atrás.

Para los foreros que no quieran leerse hasta el post donde explico la resolución :

http://www.bmwfaq.com/f7/devolver-senal-de-venta-362730/index5.html#post5931497

tavu;5931497 dijo:
Gracias a todos por las respuestas.

Voy a matizar algunas custiones.

Efectivamente no hay un contrato de señal físico firmado por los 2 ya que fué todo muy precipitado por su parte y no llevaba en el coche contrato de señal, si lo llego a saber hubiera llevado. Pero cualquier jurista podrá constatar que a efectos legales un contrato verbal tiene exactamente la MISMA validez que uno escrito, el problema y por eso se hace todo en papel es la palabra de las personas. Ya dice el refranero español que las palabras se las lleva el viento.

Como él y yo eramos conscientes de ésto quedamos en que esa misma tarde el primero que llegara a casa mandara al otro por email un contrato modelo de señal rellenado con nuestro datos al otro y la otra parte respondiera aceptando y así se hizo. Sigue sin haber un contrato de señal físico firmado por los 2 pero sí hay 2 email aceptados por ambas partes.

En la primera llamada en la que me comunicaba que no se podía quedar el coche me dió la sensación que mentía respecto al tema de denegación del préstamo, no decía nada del tema de la hipoteca sí que se había precipitado dando por hecho que no tendría problemas para conseguirla.

En la 2ª llamada cuando le dije que sí había mirado la financiación en un sólo banco que probara en algún otro me contó lo del tema de la hipteca, bueno tal y como están las cosas ya me pareció más lógico, aún así no entendía que tras revisar el coche con un mecánico y dar una señal de 600€ se cerrara en banda a buscar en algún banco más la financiación.

Bien esta mañana a primera hora he quedado con él, me ha pedido mil disculpas de nuevo, le he devuelto la señal y a continuación le he pedido que fuera sincero, por qué no había preguntado en otro banco el tema del préstamo. "Mira te he mentido, no tengo porblema para el préstamo pero si me quedaba tu coche iba a tener a mi mujer cabreada durante una temporada. Me hacía mucha ilusión y no quise comentar nada hasta que estuviera hecho, por eso no me importó dar una señal, así en cierto modo no había vuelta atrás pero después de decírselo a ella y ver como se puso decidí no comprar el coche. Lo siento ".

Después de eso sin decir ni mú, amén de mi cara de gilipollas, me he levantado y me he marchado.

Desde ahora ya me pueden contar misa, NO volveré a devolver una señal en la p*ta vida.

Lo que más me revienta es que me olía algo por el rollo de no buscar fiananciación mas que en un sólo banco y en la primera llamada no decirme nada del tema de la hipoteca y sí en la segunda.

Un saludo

O

ourense

Invitado
joer, no sé que decirte. laética me dice que tu se lo devuelvas, pero que é tampoco tiene derecho a pedírtela, así que no sé...

Little Bastard

Forista
Reacciones
584
Pues es una jodienda lo que te ha pasado y que te hayan mareado.... Pero yo que tu, si crees que el tío te dice la verdad yo si se la devolvería. Está la cosa muy jodida y es posible que el banco lo haya tirado para atras....

Modelo
335i cabrio M
Reacciones
0
La pregunta que tienes que hacerte es si vas a dormir con la conciencia tranquila si te quedas la señal o no.....ya sólo con poner el post creo que no eres de los que te la quedarás y acabarás dándosela....

Yo creo que es lo que tu dices.....si este hombre es el primero , ni te lo hubieras planteado.....La próxima vez, cuando te den la señal, que sea por escrito y dejándolo claro....

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.930
Little Bastard;5927808 dijo:
Pues es una jodienda lo que te ha pasado y que te hayan mareado.... Pero yo que tu, si crees que el tío te dice la verdad yo si se la devolvería. Está la cosa muy jodida y es posible que el banco lo haya tirado para atras....

Opino lo mismo.

PD: yo también he "perdido" un comprador del mío por culpa de los bancos.

Caratacus

Forista
Reacciones
253
Otra opcion es que le devuelvas la mitad... ni para uno ni para otro...

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.930
Be eme;5927882 dijo:
Otra opcion es que le devuelvas la mitad... ni para uno ni para otro...

También es buena opción.

Pero si realmente el motivo de no comprar el coche es la denegación del préstamo, me sigue pareciendo una "faena", mas o menos justa pero una faena.

PD:
yo si tengo la más mínima duda de que el problema no es del banco no le devuelvo nada;
pero si veo que ese es el motivo se lo devuelvo todo sin problemas.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.802
Cuanta irresponsabilidad de la gente...

Haz lo que TU creas que debes hacer

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.324
La cuestion es que si no se lo devuelves quiza y digo quiza te acabe costando mas que esos 600 euros. La peña esta muy loca en estos tiempos de crisis.

CucoArranz

Baneado
Baneado
Reacciones
0
Pues yo creo que deberías devolvérsela. Al fin y al cabo ese dinero era solo por una reserva y no te ha hecho perder otra venta.

Solo me la quedaría en el hipotetico caso de que en el tiempo que ha estado preguntando en su banco yo hubiera dicho que el coche estaba vendido y haber podido perder a un cliente potencial.

Creo que ese dinero le pertenece. Ponte en su lugar y pregúntate si te gustaría que te soplaran cien mil pelas así por las buenas.

Si se las devuelves quedarás como un señor siempre.

B.Miguel.W.

Forista Senior
Modelo
PORSCHE 993
Reacciones
419
CucoArranz;5928095 dijo:
Pues yo creo que deberías devolvérsela. Al fin y al cabo ese dinero era solo por una reserva y no te ha hecho perder otra venta.

Solo me la quedaría en el hipotetico caso de que en el tiempo que ha estado preguntando en su banco yo hubiera dicho que el coche estaba vendido y haber podido perder a un cliente potencial.

Creo que ese dinero le pertenece. Ponte en su lugar y pregúntate si te gustaría que te soplaran cien mil pelas así por las buenas.

pues claro.Bastante jodido está el hombre que no imaginaba ese revés.:cry:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
97.731
para no tener estas movidas hay que hacer un contrato privado de compraventa, en el que ponga la señal entregada y un plazo para realizar la compra, pasado el cual pierde la señal
s2

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.299
Para verificar que no te cuenta una milonga, dile que se lo devuelves si te demuestra documentalmente que el banco no le concede el préstamo. Creo que es un trato justo.

salu2

JANDRO-E36

Forista Senior
Modelo
Diesel power ;)
Reacciones
439
katraska;5928268 dijo:
Para verificar que no te cuenta una milonga, dile que se lo devuelves si te demuestra documentalmente que el banco no le concede el préstamo. Creo que es un trato justo.

salu2

+1, ponte en su lugar y piensalo

LAVIVAR

Forista
Reacciones
288
devuélvele el dinero, seguro que por las noches dormiras mejor aunque no haya sido culpa tuya.

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Reacciones
140
tavu;5927743 dijo:
Copio de aquí:
http://www.bmwfaq.com/f18/z4-3-0-hardtop-49-fotos-vendo-o-cambio-a3-337050/index7.html

j*der con la crisis, tras tener el coche apalabrado a primeros de septiembre pero no pedir señal y el comprador echarse para atrás , ayer por la tarde enseño el coche a otro interesado, el interesado viene con un mecánico, se prueba el coche y me dice que se lo queda, le pido una señal por que ya me he hartado de que me mareen, va a un cajero y me entrega 600€ como señal hasta que el banco le conceda 12.000€ de prestamo.

Me acaba de llamar rogándome que le devuelva la señal por que acaba de salir del banco que no le conceden 12.000€ y eso que la persona interesada es un bombero!, j*der que no le conceden un préstamo de 12.000€ a un funcionario???.

Por una parte me da pena pero por otra estoy un poco harto de que me mareen después de tener el coche "vendido" 2 veces.

En mi situación devolveriais los 600€ de señal?. No me cabe en la cabeza que no concedan 12.000€ a un tío que es funcionario. Me suena a que se encaprichó del coche se precipitó y cuando llegó a casa y se lo dijo a la mujer pues se encontró con el problema....

Me ha vuelto a llamar rogándome que le devuelva la señal, que no tiene la culpa de que no le concedan el préstamo. Que pensaba que siendo funcionario no iba a tener problema pero al parecer se lo deniegan por tener un hipotecón de los buenos.

No sé a lo mejor está pagando el pato este hombre pero es que ya he tenido 2 confirmaciones de compra con fecha y todo y tras pedir el favor en el trabajo para poder quedar han llamado disculpándose que se echaban para atrás.
En tu mismo caso me he visto yo esta semana aunque con una señal más pequeña, eran cien euros ( si te pasas por el sub-foro E-34 E-39 verá el post, se titula Dios mio que odisea ), yo tome la determinación de devolverle la mitad de la señal y dar por zanjado el tema, como en tu caso yo tambien estoy harto de gente sin palabra y eso que en mi caso el precio del coche que vendo es de 1500 euros aun así la gente prueba el coche, le gusta se comprometen y a la hora de la verdad o no tienen dinero o directamente desaparecen sin dar explicaciones. Si no le devuelves la señal estas en tu derecho, le dejaste probar tu coche y que lo viera un mecánico, pero eso sí entiendo tu duda en como actuar, a mí me paso lo mismo y tomé la decisión de devolver la mitad de la señal, más que nada por evitar polémicas y malos rollos. La decisión que tomes depende de tí, mi consejo, como mucho devuelvele la mitad, aun así le estas haciendo un favor, y si se pone tonto y le parece mal pues no le des ni un duro y punto. Saludos y yá me contaras.

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Reacciones
140
CucoArranz;5928095 dijo:

No tienes razón, en el momento en que se entrega la señal se considera un contrato de arras, eso quiere decir que si el comprador de retracta pierde la señal, y que si el vendedor se retracta debe dar al comprador el doble de la señal recibida. Seguro que si hubiera sido al reves y el dia que van a hacer la transferencia el forista Tavu se presenta y dice que no le vende el coche, el otro le reclama el doble de la señal acordada. Las cosas se piensan antes de hacerlas. A

Y

Yamaha1001

Invitado
tavu;5927743 dijo:
Copio de aquí:

Yo si me creo q el banco le haya denegado el crèdito aùn siendo funcionario,no se como funcionarà el rollo de las señales con los coches , pero en el caso de los pisos y no se si sera igual, hay 45 dias para q en el caso de q el comprador no pueda comprarlo solicitar la devoluciòn de dicha señal, por lo menos a mi me sucedio y consegui q me devolvieran el importe integro de la señal q le deje.Enterate por si acaso, aunque yo en tu lugar SI devolverìa la señal.

TXURDI

Clan Leader
Modelo
F40 y 959
Reacciones
8.360
seguramente sea una excusa,pero aun asi,se lo devolveria.
total,que le vas a hacer....o quedate 50 eurillos por los peejuicios y te los gastas en cañas :descojon:

Arden

En Practicas
Reacciones
0
lo primero antes de comrpar algo tienes q saber si te lo puedes permitir o en su caso hablar con el banco y que este le diga hasta cuanto le puede dejar 9.000 10.000 lo que sea.
segundo si te da la señal es porque quiere el coche y en el momento que te la ha dado sabra que si se echa a tras la pierde.

Legalmente te corresponde, ahora la conciencia de cada uno es otra cosa, si eso pidele como te han dicho un papel del banco conforme le deniegan el credito

CucoArranz

Baneado
Baneado
Reacciones
0
parmaximo;5928599 dijo:
No tienes razón, en el momento en que se entrega la señal se considera un contrato de arras, eso quiere decir que si el comprador de retracta pierde la señal, y que si el vendedor se retracta debe dar al comprador el doble de la señal recibida. Seguro que si hubiera sido al reves y el dia que van a hacer la transferencia el forista Tavu se presenta y dice que no le vende el coche, el otro le reclama el doble de la señal acordada. Las cosas se piensan antes de hacerlas. A

Que si, que muy bien, que todo lo que tú quieras y si el tio fuera un jeta y desapareciera o le tomara el pelo yo sería el primero a animarle a no devolvérsela, pero no es el caso.

1) No hay firmado un contrato de compra-venta por tanto lo de las arras....olvídate.

2) El chico creo que ha actuado de buena fé, por muy funcionario que seas los bancos no van regalando los préstamos, se de lo que hablo por que trabajo en uno, y hay q saber las circunstancias de cada uno (hipoteca, deudas, capacidad de pago...etc..)

3) Creo que una entrega de 600 euros demuestra mucho interés en hacer la compra, si el tio va de farol o no tiene mucha intención de quedarse con el coche pone cualquier excusa y le da 200 o 300 euros como mucho, yo no le suelto cien mil pelas a un tio que no conozco así por las buenas.

Si el bombero ha sido sincero, como parece ser, mi conciencia no me permitiría quedarme con un dinero que NO ES MIO por mucha rabia que me de el que no se haya quedado con el coche.

Insisto en que yo me la quedaría si hubiera perdido otra venta (eso serían daños y perjuicios) pero si en el tiempo que el chico a buscado la pasta no me ha llamado nadie por el coche yo no tendría el morro de quedarme con semejante cantidad de dinero por la cara.

Creo que antes que vendedor hay que ser persona y en los negocios vale más un mal acuerdo que un pleito.

elperchi

Forista
Reacciones
0
CucoArranz;5928750 dijo:
Que si, que muy bien, que todo lo que tú quieras y si el tio fuera un jeta y desapareciera o le tomara el pelo yo sería el primero a animarle a no devolvérsela, pero no es el caso.

1) No hay firmado un contrato de compra-venta por tanto lo de las arras....olvídate.

2) El chico creo que ha actuado de buena fé, por muy funcionario que seas los bancos no van regalando los préstamos, se de lo que hablo por que trabajo en uno, y hay q saber las circunstancias de cada uno (hipoteca, deudas, capacidad de pago...etc..)

3) Creo que una entrega de 600 euros demuestra mucho interés en hacer la compra, si el tio va de farol o no tiene mucha intención de quedarse con el coche pone cualquier excusa y le da 200 o 300 euros como mucho, yo no le suelto cien mil pelas a un tio que no conozco así por las buenas.

Si el bombero ha sido sincero, como parece ser, mi conciencia no me permitiría quedarme con un dinero que NO ES MIO por mucha rabia que me de el que no se haya quedado con el coche.

Insisto en que yo me la quedaría si hubiera perdido otra venta (eso serían daños y perjuicios) pero si en el tiempo que el chico a buscado la pasta no me ha llamado nadie por el coche yo no tendría el morro de quedarme con semejante cantidad de dinero por la cara.

Creo que antes que vendedor hay que ser persona y en los negocios vale más un mal acuerdo que un pleito.

totalmente de acuerdo, mucho me parece 600€ de señal como para que no estuviera interesado. Si yo estuviera en tu lugar, si que se la devolvería, dormiría mejor. saluds.

Barbosa

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
me sobran kilos
Reacciones
15.048
Yo estoy con CucoArranz tambien, no creo que te de tanto dinero si no esta realmente interesado. Si has perdido algo de dinero quitando el anuncio de sitios donde cobran descuentaselo para volverlo a poner y ya esta. Seguro que duermes mejor y si no lo vendes mañana lo venderas pasado.

Ahora para el proximo le pides menos señal y si se echa para atras no tendras ese remordimiento de conciencia 600 euros es mucho dinero como para no estar realmente convencido de la compra.

DESKI

Forista Senior
Reacciones
1.891
Yo se lo devolvería, tu no pierdes nada y 600€ son dinero, otra cosa seria si fuesen 100 0 200€. O como mucho quedate 100€ para gastos.

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Reacciones
140
CucoArranz;5928750 dijo:

Pues sí despues de un mes guardando el coche a uno que no le dejó señal y despues de guardar el coche a otro que sí se la dejó, para despues echarse atrás se la tiene que devolver para ser persona, estamos apañados. Tiene todo el derecho a quedarse con la señal, otra cosa es que lo haga o nó, ni te imaginas las putadas que te hace la gente por ir de buena fé y confiar en la misma, que sí que a lo mejor el bombero es legal, y yo no le digo a Tavu que se quede con el dinero de la señal, pero tampoco considero justo que si ha habido un acuerdo aunque sea verbal, pierda la venta y la señal. Sigo pensando que en beneficio de la duda devolver la mitad de la señal seria justo, y repito el beneficiado seria el comprador.

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
parmaximo;5928599 dijo:
Por experiencia te diré que son muy distintos un contrato de arras y otro de señal...

La señal es un pago a cuenta de algo, si ese algo no se produce se debe devolver el pago a cuenta, es así de sencillo y al menos en los pisos ocurre así, creo que es el código civil el que lo regula.

En un contrato de arras, el que se echa atrás palma la pasta, si es el comprador palma lo que ha puesto y si es el vendedor, debe devolver la señal y pagar la sanción igual a la señal recibida.

Esto es así, como decia, por experiencia propia, en mi caso 18.000€ del ala, asinque mirado y remirado está.

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Reacciones
140
joliver;5929398 dijo:
Por experiencia te diré que son muy distintos un contrato de arras y otro de señal...

La señal es un pago a cuenta de algo, si ese algo no se produce se debe devolver el pago a cuenta, es así de sencillo y al menos en los pisos ocurre así, creo que es el código civil el que lo regula.

En un contrato de arras, el que se echa atrás palma la pasta, si es el comprador palma lo que ha puesto y si es el vendedor, debe devolver la señal y pagar la sanción igual a la señal recibida.

Esto es así, como decia, por experiencia propia, en mi caso 18.000€ del ala, asinque mirado y remirado está.
Amigo Joliver dá la casualidad que he comprado un piso hace un més y y precisamente el contrato que se firma al dar la señal es un contrato de arras y el vendedor en caso de hecharse atrás debe dar el doble de la señal recibida. En la venta entre particulares funciona igual, ten en cuenta que si nó laventaja seria para el vendedor siempre, tu me das una señal de 200 euros por ejemplo por un coche por el que pido 5000 y yo automaticamente al tener laventa asegurada cambio el anuncio y pido 6000, si me sale un comprador te doy tus y arreglado, no es así el vendedor si se hecha para atrás debe dar el doble de lo recibido para evitar esto.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
97.731
miguelresa;5928959 dijo:
consulta selo a la ahumada.
arenque_grande.jpg

S_u_B

En Practicas
Reacciones
0
Bueno, pues ya que lo pides, ahí va mi consejo:
- Si el comprador es del foro------> devuélvesela
- Si no es del foro------>Si te acredita el problema de financiación devuélvele, al menos, la mitad (ten en cuenta que sólo tuviste que mantener el coche reservado un día así que tampoco creo que te ocasionara tanto perjuicio). Si no te acredita el problema de financiación tú mismo.
Salu2 ;-)