Duda Diferencias entre aa/cc y climatizador

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Trackball, 26 Ene 2021.

1. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.586
    Modelo:
    El de la mujer
    @*NANO* y @agc porque ya está cerrado y por discutir un poco :whistle: de cosas banales, por supuesto.
    Climatizador, si solo puedes seleccionar una temperatura de consigna y tienes que gestionar tu tanto el flujo como el “destino” del aire para Mi es simplemente un “enfriador”, lo que comúnmente se llama aire acondicionado, porque tienes que hacértelo tú mismo.
    Para mi, conste que hasta lo puedo poner en negrita, un climatizador lo es si se encarga el de todo. En cuanto tienes que “gestionar” tu la dispersión de aire deja de climatizar y solo echa aire frío, si es que lo hace......
    Si tú gestionas la velocidad de forma manual la temperatura pasa a ser algo secundario que se alcanzará, o no, más por suerte que por el funcionamiento en si del sistema.
    Si se gestiona el sitio por el que se dispersa el aire pues si se puede conseguir la temperatura de consigna, pero el confort disminuya considerablemente.
    Viene siendo como el control de par y el de velocidad de un motor eléctrico. Se puede hacer control de cada uno por separado. Pero no puedes hacer con control de las dos cosas porque es “imposible” :guiño:
    Conste que el del bmw tenía un botoncito de “auto” y ese podría serlo.... o no porque los de bmw cada día hacen cosas más raras. El g31 es una castaña semiautomática. Que funciona de forma bastante cutre..... pero el del polo solo echa aire a una temperatura de consigna, pero “climatizar”, entendiéndolo como que vas a conseguir tener el habitáculo a la temperatura de consigna de forma “confortable”, poco.

A Gus, Ronin y marcoastur les gusta esto.
  2. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.144
    Modelo:
    BMW
    Hoy en día, que un coche tenga aire acondicionado como parte de su equipamiento de serie, es algo normal. Y podríamos pensar que climatización y aire acondicionado son lo mismo, pero no es el caso. Para el usuario, funcionan de forma diferente y obtienen resultados diferentes. Además, hay una notable diferencia de precio entre los dos sistemas.

El aire acondicionado enfría el aire que entra en el coche para que sea más frío que en el exterior. O lo calienta para que sea más cálido dentro del coche que fuera, en invierno. A nivel práctico, se enciende el aire acondicionado, se regula la potencia a la que soplará el aire y se regula más o menos la temperatura, de frío a cálido, pero sin ser un control preciso.

El aire acondicionado enfría el aire que entra en el coche para que sea más frío que en el exterior. O lo calienta para que sea más cálido dentro del coche que fuera, en invierno. A nivel práctico, se enciende el aire acondicionado, se regula la potencia a la que soplará el aire y se regula más o menos la temperatura, de frío a cálido, pero sin ser un control preciso.

Como el aire acondicionado, en épocas de calor, enfría el aire de forma constante, la temperatura ambiente dentro del coche va variando en función de los factores externos (velocidad del coche, exposición solar, humedad exterior, etc). Es decir, seleccionas el aire frío y el sistema seguirá enviando aire fresco en el interior pase lo que pase, hasta el punto de que podrás llegar a sentir frío.

La consecuencia es que es preciso regular el flujo de aire y la temperatura a menudo, pues el aire acondicionado seguirá enfriando el habitáculo más allá de lo que podamos considerar necesario o agradable. Aún así, el aire acondicionado es en verano una auténtica salvación.

Debemos ver el climatizador como un aire acondicionado inteligente, y en principio su funcionamiento es idéntico (trata el aire en un circuito cerrado según el ciclo de Carnot y el desplazamiento de las calorías), pero el climatizador cuenta con un termostato y otros sensores para poder mantener la temperatura seleccionada.

El climatizador enfría el aire del habitáculo, pero lo hace de forma inteligente. Es decir, seleccionas una determinada temperatura, 22ºC, por ejemplo, y el ordenador del climatizador variará de forma automática la temperatura y el flujo de aire para mantener esa temperatura; mezclará aire caliente si es preciso, por ejemplo. Independientemente de si fuera hace -10ºC o 30ºC, el interior del coche estará a 22º C.

En el mercado actual, ya es habitual encontrar climatizadores bizona (con regulación separada para conductor y pasajero) en muchos modelos de gama baja y media. En los modelos de gama alta empieza a ser habitual ver climatizaciones con función trizona y cuadrizona (con regulación individual para cada pasajero). Podría uno pensar que al final, el aire se mezcla en el habitáculo y no se aprecian diferencias, pero la realidad es que funcionan muy bien y se nota.

Por esa razón, los climatizadores son más caros que los aire acondicionados (requieren de sensores y ordenador de control para su funcionamiento).

pUllastre, carpal, pedregall y 5 otros les gusta esto.
  3. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.586
    Modelo:
    El de la mujer
    Entonces para que pones que l polo lleva climatizador? Si no lo es.
    Y el del bmw tampoco. Como mucho semiautomático.

4. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.586
    Modelo:
    El de la mujer
    Ya veo que hasta has cambiado el título de mi hilo, que no iba por definirte las diferencias, que parece no las conocéis.
    Llamarle clima a lo que equipaba el polo del hilo de venta es de traca. En fin... Serafin.

5. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.812
    Modelo:
    R 1300GS
    https://www.motorpasion.com/revision/que-diferencia-hay-aire-acondicionado-climatizador

En el tema del Polo equipa Climatizador Analógico en lugar de digital, pero por lo demás a los efectos es climatizador ya que lleva sensores de temperatura y regulación de la misma. lo único que en lugar seleccionar la temperatura digitalmente lo haces mediante una rueda eligiendo la temperatura que deseas.

Que no debería llamarse Climatizador en ningún modelo por no regular las rejillas de aire, pues tal vez sea así, pero ya es un tema de las marcas ellos son los que le han dado esa denominación, aunque en los modelos que lleva la opción Auto si regula por que rejilla expulsa mas aire así como la cantidad.

En el E93 por ejemplo el solo regula por donde sale el aire solo con descapotar. digamos que tiene varios modos preestablecidos.

A agc y Gus les gusta esto.
  6. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.586
    Modelo:
    El de la mujer
    No regula ni por donde, ni caudal, por ende no es clima. Otra cosa es que nos vayamos a como le llamen las marcas. Entonces ya te puedes mear.... la invención de “palabros” en los fabricantes es curiosa.
    Si no tienes control de cuánto aire, ni por donde, no “climatizas” el habitáculo ni borraxo. Si entendemos climatizar como tal.
    Si regulas de forma automática la velocidad, como el bmw, hablarías de un aire acondicionado semiautomatico. Y listo...... que le llaman climatizador.... ahí ya cada fabricante engaña como quiere.
    Por cierto las ruletas no tienen nada que ver con ser digital o analógico. Puede tener ruleta y ser digital. La interfaz no implica ni lo uno, ni lo otro.

A Tizon le gusta esto.
  7. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.464
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Estoy de acuerdo con @Trackball. En el caso del Polo anunciado, tiene una ruleta para definir una temperatura, PERO la velocidad del ventilador la debe ajustar el usuario manualmente con otra ruleta. No tiene regulación del caudal del aire automática, cosa que considero condición esencial y básica para poder llamar al sistema climatizador.

Vamos, que con ese sistema te subes al coche un día que hace mucho calor, fijas la temperatura a 22°C, y tienes que poner el ventilador manualmente a tope para hacer bajar la temperatura del habitáculo. Si no te ocupas de ir rebajando la velocidad del ventilador, al final la cabina se convertirá en el polo norte. A eso le llamo yo A/C a secas, ni climatizador ni nada.

A Tizon y Gus les gusta esto.
  8. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.420
    Modelo:
    981S / F30
    No sé, es un tema de nomenclatura, y no hay un estándard definido ni acordado. Digamos que cada uno lo puede nombrar como quiera. Está claro que, subiendo el grado de automatismo tenemos (entendiendo que siempre existe un sistema de aire acondicionado):

• Regulación totalmente manual de temperatura, caudal y distribución.
    • Regulación automática de temperatura. Manual de caudal y distribución de aire.
    • Regulación automática de temperatura y caudal. Manual de distribución de aire.
    • Regulación automática de temperatura, caudal y distribución de aire.

Para mí, los dos últimos tiene sentido denominarlos "climatizador", pero es mi criterio personal. Para mí el automatismo importante es temperatura y caudal. La distribución del aire, personalmente, casi prefiero ser yo quien la defina de la manera que yo prefiera.

Como referencia, según la RAE, parece que, desde el momento en que se controle la temperatura automáticamente, el sistema ya sería un "climatizador":

upload_2021-1-27_9-5-7.png

agc, Tizon, Bassmaster y otra persona les gusta esto.
  9. aLbErTo8020

aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Climatizador es todo aquel que con una temperatura de consigna o de ajuste regula los intervalos de funcionamiento del compresor dentro del rango establecido, normalmente también regula el caudal del aire según necesidad , si no lleva regulación de caudal de aire se queda entre medias de aire ac y climatizador y de ahí estos líos biggrin

Alejandro, agc, pasko y 3 otros les gusta esto.
  10. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.698
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bah, bajo mi punto de vista viene a ser lo mismo y desde hace 30 años lo que llavan casi todos los coches viene a ser lo que catalogáis como climatizador, más o menos avanzado.

A agc, *NANO* y Tizon les gusta esto.
  11. Ronin

Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

Me Gusta:
    191.151
    Modelo:
    De manos
    No exactamente. Según la Rae debe ser capaz de mantener la temperatura estable en un espacio cerrado y eso no es solo con regular la temperatura, debe además controlar el caudal y la difusión del aire para evitar zonas con diferencias de temperatura y estratificaciones.

Lo que no dice la RAE es si el sistema lo tiene que hacer de forma manual o automática o simplemente dar la posibilidad aunque sea una persona la que manualmente opere el sistema para conseguirlo. Es decir, si el sistema fuese a caudal constante, ya no serviría como climatizador.

De todos modos comunmente en el mundo de la automoción un aire acondicionado es esto:

aireacondicionado-750x465.jpg

Un climatizador es esto:

motivos-por-los-que-el-aire-acondicionado-del-coche-ya-no-funciona-655x368.jpg

Y fuera de la automoción, lo que realmente es un climatizador es esto:

5-Foto UTA-Rhoss.jpg

A carpal, Trackball y Tizon les gusta esto.
  12. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    pues tambien depende un poco del clima en cuestion, la idea es tener un microclima dentro del coche.
    la idea es poner la temperatura y el reso en auto. Pero si no quiero k el aire de de en la cara lo cierro y no por eso deja de ser clima, o si quiero que heche aire hacia al cristal el resto aveces sigue siendo automatico

A Gus le gusta esto.
  13. Tizon

Me Gusta:
    21.812
    Modelo:
    R 1300GS
    Independientemente de lo que cada uno considere climatizador, si el coche te lo venden con esa denominación y tu vendes ese coche tendrás que poner la misma denominación, digo yo, pues en la tabla de los extras habrá diferenciación entre una cosa u otra y a modo de información para el posible comprador tendrás que ponerlo tal y como lo exprese el fabricante.

A Sechs y agc les gusta esto.
  14. Tizon

Me Gusta:
    21.812
    Modelo:
    R 1300GS

Tienes razón el que sea una rueda no implica que el modo de pasar datos desde la rueda hasta la centralita que controla el A/A sean 0 o 1 (digitalmente) o una posición analógica de un conmutador de distintos puntos. lo correcto hubiera sido decir que que se muestra la temperatura seleccionada en un display digital en lugar de una rueda con las distintas posiciones. pero entiendo que es una manera coloquial para que alguien que no sepa lo que un bus de datos lo entienda.

15. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.108
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Es tu opinión. Eso sí, yo no diría que “es de traca”.

Y se ve que no soy el único loco que considera climatizador a un sistema que te permite regular potencia, temperatura, y lugar por el que quieres que expulse el aire.

A agc le gusta esto.
  16. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.586
    Modelo:
    El de la mujer

Si, se ve que no eres el único confundido.
    Si no regula temperatura y caudal de impulsión no es climatizador. No se puede confundir echar aire a una temperatura, que es lo que hacen esos sistemas básicos, a regular la temperatura de impulsión y el caudal para lograr la temperatura de consigna en el habitáculo.
    Por echar aire a 20ºC no se consigue poner el habitáculo a 20ºC, si no es con una buena dosis de fortuna.
    Climatizar es climatizar, un sistema con un termostato básico en una pared no es climatizador. Por mucho que eche un chorro de aire frio a toda mecha cuando giras la rueda.

A Bassmaster le gusta esto.
  17. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.464
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Soy el único que ve que este hilo no irá a ninguna parte? Cada uno seguirá convencido de su opinión :LOL:

A Sechs, Gavira y agc les gusta esto.
  18. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.108
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Ok.

19. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.586
    Modelo:
    El de la mujer
    No necesitas pantallas para que sea digital. Eso se lo da lo que haya detrás.
    Pero eso no regula la temperatura del habitáculo. Lo enfría y lo calienta, punto. No es ni parecido pero para todo hay expertos.

20. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.586
    Modelo:
    El de la mujer
    Por cierto, ya que lo pusiste en una foto, BMW ofrecía en el f20 sistema de climatizador para unas motorizaciones y aire acondicionado para otras. Pese a ser lo mismo, según parece, lo llaman diferente.....

21. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.586
    Modelo:
    El de la mujer
    También. :p

22. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.166
    Modelo:
    Vespino alx
    Pero lo ideal para enfriar un polo no es un congelador?

Sechs, agc, Alfa156 y 4 otros les gusta esto.
  23. carpal

carpal Forista Senior

Me Gusta:
    8.588
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Y si nos ponemos más quisquillosos, un climatizador verdadero aparte de temperatura, caudal etc., tendría que controlar también humedad como el equipo industrial de la foto.

24. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.108
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Lo sé.

En uno puedes elegir la temperatura del aire marcando los grados que quieres; en el que solo lleva aire acondicionado, no.

25. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.586
    Modelo:
    El de la mujer
    :floor::floor::floor::floor:

26. Llorens

Llorens Forista Legendario

Me Gusta:
    19.590
    Modelo:
    X3
    La palabra mágica que diferencia un AA y un Climatizador es “AUTO”.

Gracias a ello el climatizador es capaz de variar el caudal e ir ajustando la temperatura de manera constante según nuestra demanda y temperatura ambiente.

El Aire Acondicionado, únicamente puedes seleccionar una temperatura y fuerza. Por lo que te resfrías o te asas. biggrin

Por cierto, nunca sale la temperatura que nosotros seleccionamos en el climatizador, la utiliza como referencia para que trabaje el termostato y se adecue constantemente, al igual que el caudal necesario en cada momento. No es lo mismo al subir al coche un día de verano, que cuando ya llevas unos kilómetros y el habitáculo está más fresco.:guiño:

27. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.108
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Por cierto, jamás he ido en uno sin climatizador. No sé si en España los había sin él o era cosa de otros países.

28. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.586
    Modelo:
    El de la mujer
    Y más cosas, pero cuanto más lo complican menos les funciona. Por lo menos a BMW. Pero te pueden poner aromas......:guiño:

29. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.108
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    En mi opinión, eso diferenciaría un climatizador de un climatizador AUTOMÁTICO. Pero como he comentado, ambos los considero climatizadores.

A agc y Llorens les gusta esto.
  30. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.586
    Modelo:
    El de la mujer
    Pues no es ni parecido.

Compartir esta página