Hamburgo, en marzo 2008. Ser mejor que el original – esta es la meta que se ha impuesto Meyle Products – Wulf Gaertner Autoparts AG. Al optar por dicho objetivo, esta empresa mediana situada en Hamburgo ha optado por la calidad en lugar de por la cantidad. Meyle fabrica repuestos para automóviles y camiones, cuya confiabilidad y performance superan las de las piezas de los fabricantes originales. Estas piezas optimizadas reciben la mención “Heavy Duty” (HD). El TÜV Nord (organismo alemán de certificación ISO) ha certificado la calidad y resistencia de las piezas HD más importantes.
Recibir repuestos de alta calidad con exactitud y puntualidad tiene un enorme valor. Esta circunstancia es la razón de la existencia de la empresa Wulf Gaertner Autoparts AG de Hamburgo. Su fundador, Wulf Gaertner, conductor de carreras aficionado, se dio cuenta durante su estadía de varios años en Guatemala y en El Salvador de la dificultad de conseguir repuestos en dichos países.
De esta manera nació una idea comercial lucrativa que, desde hace más de 50 años, se ve coronada por el éxito. La empresa exportadora fundada en 1958 se desarrolló con el tiempo hasta transformarse en fabricante de piezas de desgaste. Su firme posición en el mercado se debe principalmente a dos especialidades: el know-how en la distribución mundial y la experticia en la fabricación y el desarrollo de repuestos.
La transición exitosa de exportador a fabricante finalizó en 1995. Desde entonces, Wulf Gaertner desarrolla, fabrica y distribuye en 120 países sus propias piezas de desgaste con la marca Meyle Products. La modificación de la razón social en 1999 pasando a ser la sociedad por acciones “Wulf Gaertner Autoparts AG” constituye una prueba más del éxito de su estrategia comercial. Esta empresa mediana sigue siendo dirigida por sus dueños y es administrada por el sobrino del fundador, Dr. Karl J. Gaertner. En colaboración con sus empresas partenaires, la sociedad emplea a más de 1.150 personas en todo el mundo y alcanzó los 220 millones de euros en volúmen total de ventas en el año 2006.
La rama de producción Meyle Products muestra desde hace años un crecimiento constante a nivel mundial, lo que ha permitido aumentar el personal y ampliar la capacidad de almacenamiento de la sede social de Hamburgo, donde están asentadas la administración y la distribución. En 2005 fue ampliada la superficie del centro de almacenamiento situado en Merkurring (Hamburgo) hasta alcanzar los 17.000 m2. Otra orientación estratégica es la expansión hacia los países europeos y paneuropeos, pues Meyle provee no sólo productos sino también su know-how a nivel mundial. La producción de las sociedades partenaires en Europa y en el Extremo Oriente se efectúa de acuerdo a criterios alemanes, mientras que en Hamburgo se llevan a cabo los extrictos controles de calidad y los tests de producción. El concepto de expansión incluye la cooperación estratégica con una red de colaboradores partenaires responsables de la distribución local, como por ejemplo en Francia, Rusia, España y Escandinavia.
Una tradición de calidad y servicio
La producción de piezas de desgaste de calidad es cada vez más importante debido al aumento constante de las llamadas a revisión, tal como lo indica la Oficina Federal del Automóvil Alemán. Esto es particularmente válido en Alemania a raíz del creciente envejecimiento del parque automotor, tal como lo constatan los especialistas del Instituto Superior de Gelsenkirchen. El proceso y desarrollo de las piezas de Meyle se centra en los los vehículos que acaban su período de garantía. En este contexto, la calidad juega un papel primordial, por lo que Meyle ofrece además sus piezas optimizadas con la denominación Heavy Duty.
Heavy Duty (HD) – Con innovaciones propias hacia una nueva calidad
Meyle hizo propia la necesidad de la industria automotriz de proveer repuestos con el fin de reemplazar piezas defectuosas. Con sus piezas optimizadas (HD), Meyle va aún más allá. Sus ingenieros ponen la mira en las piezas que demostraron ser propensas al desgaste prematuro durante el lanzamiento de la serie. Los puntos débiles de estas piezas son minuciosamente analizados para permitir al nuevo diseño superar, en el campo técnico, la calidad de las piezas originales. Solamente los repuestos de calidad superior a los originales reciben la mención “HD-Quality”. La especialidad de la empresa de Hamburgo son las piezas de dirección y suspensión y las piezas de goma-metal, como así también los sistemas de enfriamiento. La calidad de los productos HD más importantes ha sido certificada por el TüV (organismo alemán de certificación ISO.) Las piezas que constituyen el mascarón de proa de la serie HD son la junta de rótula totalmente metálica para el BMW E36 y el brazo transversal del BMW E46, para las que Meyle ofrece 30 años de garantía. Todos los productos Meyle están destinados principalmente
a los mayoristas, al mercado libre de repuestos así como también a los talleres mecánicos autorizados. Los usuarios finales pueden conseguir los repuestos en el mercado libre y, desde principios de 2007, en los talleres mecánicos autorizados a pedido expreso. Las ventajas del consumidor final son simples: Meyle Products es sinónimo de mayor seguridad y mayor vida útil de las piezas de desgaste en el sector automotor. Y, por supuesto, la calidad Meyle certificada como superior no significa, en ningún caso, un aumento del costo para el conductor.