Digitalizar Video. ¿Cómo?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Axe, 23 Oct 2006.

  1. Axe

    Axe Forista

    Registrado:
    25 Mar 2002
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E-46 Ci, E-90 i
    Tengo una videocámara Sony HC-90, 3 Mpixel.

    ¿Como podría hacer para grabar con la máxima calidad?

    Porque en teoría la única opción que tengo en grabarla en formato MPEG-2, con la resolución de un DVD.

    Con lo que si ese es el destino final, ¿para qué sirve tener 3Mpixel, si teniendo 1Mpixel ya es suficiente.?
     
  2. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    La cámara te permite grabar en resolución para DVD, así que me temo que más calidad que esa no vas a conseguir.

    Lo de los 3Mpx no se utilicen, es que no es como en fotografía. En plan sencillito, cuando haces una foto con la cámara, usas los 3Mpx, pero cuando haces vídeo se emplea una resolución de 720x576 puntos.
    Los pixeles de más se emplean para cosas como estabilizar la imagen, zoom digital, mejor sensibilidad a la luz (lux), o sustituir algún punto muerto.
    Curiosidad: si alguno ve el programa "Diario de..." de Mercedes Milá, cuando sacan escenas grabadas con cámara oculta fijaos que en la imagen hay un precioso puntito rojo. Es uno de los pixels del CCD que ha muerto y la cámara no puede reemplazarlo con otro.

    Lo único que puedes hacer para obtener la mejor calidad posible, es cuidar los detalles a la hora de pasar el vídeo al PC para editarlo:
    • Usar la conexión Firewire. Con el USB sólo vas a conseguir calidad VCD o SVCD como mucho.
    • Cerrar cualquier programa que pueda bloquear o cargar las conexiones de red (un Panda me dio la tabarra porque se dedicaba a escanearme los paquetes para buscar bichos, y perdia fotogramas).
      Yo suelo cerrar el firewall, el matabichos y deshabilito la conexión a la red.
    • Si el programa que usas para editar/capturar es el MovieShaker de Sony, mejor desinstalarlo. No he visto software que trate peor la compresión MPEG. Pierdes la calidad a poco que hagas algo tan simple como un fundido.
    Y para lo que quieras de vídeo... aqui me tienes.
     
  3. Axe

    Axe Forista

    Registrado:
    25 Mar 2002
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E-46 Ci, E-90 i
    gracias.
    Realmente me he puesto una vez, y me dá un problema cuando la uso con el FireWire, consigo ver la imagen pero a los 20 segundos pierde la conexión y no encuentra el dispositivo firewire, hasta que desde la cámara vuelvo a apargarla y encenderla.

    Del CD de software que me vino al instalarlo me pide el macromedia player, lo instalo y lo sigue pidiendo. Sólo lo he usado para instalar el driver que me viene.

    ¿Hay algún driver más actualizado o se puede hacer de otra manera?
     
  4. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    y que programa editor de video es bueno?¿
    Necesito acer un menu en un dvd y no tengo ni idea de cual usar...
     
  5. Satalp

    Satalp Guest

    Para mí, uno de los mejores para pc es el Adobe Premiere a partir de la version 6, la 7 pro que es la última corrige tonterías y és más estable.

    Si se utiliza este programa tanto para la captura como para su edición, conseguirás buenos resultados, y es posible que el problema de la desconexión de la cámara con el pc se te corrija, pero sólo es posible, pq depende del fallo puede que sean los controladores.

    Si por el contrario utilizais mac, podeis probar con final cut o en plan sencillo imovie e idvd del paquete ilife.
     
  6. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    El Adobe Premiere ya es para profesionales, casi hay que ser ingeniero para sacarle partido. Si sólo quieres crear menús, el Nero Vision Express ya te los hace, algo cutrillos pero los hace. Yo uso el Pinnacle Studio, aunque uso la versión 9 me quedo con la 8, a partir de la 9 consume demasiados recursos. He probado uno de Sony, que no recuerdo el nombre en estos momentos, pero lo hice en un PC chatarrero que tengo para probar cosillas y me iba también un pelín lento (el PC es tiene un AMD Durón 900, 384 MB de Ram y una tarjeta de vídeo AGP de 64 MB), es una mezcla entre el Pinnacle y el Premiere, lo probé porque leí en algún foro sobre vídeo que era la mejor opción.
    Otro programa para hacer menús muy sencillo es el TmpgEnc DVDAuthor, puedes hacerlo con archivos propios de DVD (VOB) o con MPG1 y MPG2, no acepta AVI.
     
  7. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    El de Sony seguramente será Vegas. Muy potente pero para empezar puede resultar algo duro, aunque todo es ponerse y luego es un vicio.

    La desconexión con el Firewire puede deberse a muchas cosas... pero todas por el software. Empieza actulizando los drivers de la tarjeta, y si te es posible los de la placa base.
     
  8. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Exacto, era el Vegas, a mi me pareció más sencillo que el Premiere, pero he de decir que los he probado ambos muy poco, así que mi opinión no se puede considerar muy fiable.
     
  9. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Vegas es el que más uso, sobre todo porque es de lo más estable que he visto nunca en software, y no me refiero sólo a edición de video, sino en general.
    Desde que lo probé la primera vez hace un par de años, no recuerdo más de un par de veces que se quedara colgado (algo que no puede decir del Premiere) y una de ellas no fue por culpa del programa, sino que intentando liberar recursos maté el proceso de base de datos y pasó lo que pasó.

    Si se le coge el truco, es realmente fácil manejarse con él, pero para cosas más avanzadas ya tienes que saber bastante, tener muuuucha paciencia para ir probando o tener una lista de marcadores con tutoriales de dos páginas.

    Se me olvidaba, en videoedicion.org he visto algún post de gente con problemas similares al tuyo.
    Pregunta por allí, que seguro que dan con la tecla.
     
  10. Axe

    Axe Forista

    Registrado:
    25 Mar 2002
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E-46 Ci, E-90 i
  11. Axe

    Axe Forista

    Registrado:
    25 Mar 2002
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E-46 Ci, E-90 i
    Al final me he tenido que comprar una capturadora pinnacle con entrada Firewire, también captura en analógico. La grabación es perfecta. :biggrin:

    > Por lo que veo la captura puede ser es 4:3 o 16:9, siempre he grabado en esta última, pero la misma resolución de salida es la misma en ambos casos ¿?. Entonces si grabo en 16:9 realmente voy a generar un archivo del mismo tamaño pero con bandas negras, es decir menos "resolución final" que si grabase en 4:3.
     
  12. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    La calidad que vas a obtener es la misma. Hay un aspecto del video digital que resulta un poco rarito al principio que se denomina Aspect Ratio.
    Y es rarito porque ahora con tanto DVD con DivX, automatismos y tal, sólo nos damos cuenta de esto cuando vemos la imagen rara.

    El Aspect Ratio es, por decirlo de alguna forma, la proporción entre alto y ancho de un punto en la imagen. Ojo, que no tiene que ver con lo del 4:3 o 16:9, aunque es parecido. Eso es la proporción de la pantalla donde vemos la imagen (la cuadrada y la rectangular, como dice mi suegra).

    La imagen que tiene un DVD con el sistema que usamos en este país siempre es de 720x576 puntos, ya sea una película "cuadrada" o "rectangular".
    Simplemente se cambia el Aspect Ratio, pero la calidad no se pierde.
    Es más, tienes algo más de calidad grabando en panorámico (piensa que tienes menos alto para la imagen, pero que está generada con el mismo número de lineas que cuando te ocupa la pantalla completa).

    Lo que tienes que hacer para conseguir siempre la máxima calidad, es grabar siempre con el formato de tu cámara; si tiene pantalla panorámica, siempre en 16:9, si es cuadradita, en 4:3 (para decirlo facilito).

    P.D.: Por cierto, me he quedado "pillado" con lo de la Conceptronics. Yo tambien tengo una Sony, una capturadora de esa marca, y me va de lujo. Sólo tuve que actualizar los drivers, y me captura con Vegas (y con Pinnacle, pero ese hace mucho que lo dejé).
     
  13. Axe

    Axe Forista

    Registrado:
    25 Mar 2002
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E-46 Ci, E-90 i
    Sí, tiene pantalla 16:9, con lo que grabaré así.

    Sobre la tarjeta, probé con otra tarjeta LaCie que también tenía el mismo chipset de la conceptronic VIA, pero que cumple con la norma RoHS por lo que pensé que tenía el firmware más actualizado, y sí funcionaba pero en la captura no se veían los contornos definidos; al final como también tengo una videocámara analógica me compré la capturadora Pinnacle que tiene las dos entradas RCA y FireWire.

    En principio siguen saliendo las mismas rayas, pero he probado con XP Sp2 pro y he conseguido que no salgan.
     
  14. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Las rayas cuando salen, ¿en la preview mientras capturas, o en el vídeo que ya tienes volcado?
    Comprueba que en el vídeo capturado, pasándolo fotograma a fotograma, no te aparezcan las rayas. Si es así, puede tratarse de un problemas de refresco de la tarjeta de vídeo, o de tener la máquina muy cargada.
    Al ver los fotogramas uno a uno, si hubiera algo de software que te mostrase las rayas, no se verían.
     
  15. Axe

    Axe Forista

    Registrado:
    25 Mar 2002
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E-46 Ci, E-90 i
    Me he enviado un video digitalizado al trabajo y se ve bien pero en mi casa con SP1, se ven rayas. Incluso estuve quitando todo lo posible, antivirus y actualice los drivers de la tarjeta para digitalizar.

    Por lo menos veo que no es el resultado final sino la reprodución. Así que ya empezaré a digitalizar todo. :biggrin:
     
  16. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Mira el driver de la tarjeta.

    Recuerdo que con 2000 habia un problema con una actualización de seguridad que te metía un driver para las NVidia, y te dejaba el sistema hecho un Cristo.

    No sé si con XP pasa lo mismo, pero yo le soltaba al sistema la versión más reciente.
     
  17. Axe

    Axe Forista

    Registrado:
    25 Mar 2002
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E-46 Ci, E-90 i
    Ya he actualizado los driver Nvidia, parece que me va todo bien.
    Este fin de semana he estado digitalizando. Primero lo hago directamente en formato DV (60min más o menos 13 Gb) y después lo paso a mpeg 720x576. Creo que así no se pierde mucha calidad.

    Pensé que con esta cámara se podía conseguir más resolución, No sé si convendría comprarme una HDV. ¿? :nose:
     
  18. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    No lo haces mal del todo, pero si me admites el consejo, nunca pases a mpeg ANTES de editar, déjalo todo en formato de video sin comprimir.

    Mpeg2 es la compresión que llevan los DVD's, y todas las compresiones de ese tipo tienen pérdida de calidad. El problema es que cuando montas, y metes un efecto tan simple como un fundido entre dos escenas, los cálculos se hacen entre dos puntos que llevan pérdida de calidad de por si.
    Esto hace que cuando vayas a generar el video final se "recomprima lo comprimido", y los resultados no son tan buenos.

    El problema que tienes con el uso de video sin comprimir, es que te comes el disco en un momento. Para que te hagas una idea, tengo un disco de 200Gb destinado exclusivamente al almacenamiento de los brutos, el resultado lo voy guardando en otro disco de 80Gb, y más de una vez me quedo sin espacio.

    Pasarte a HDV no es mala idea, pero ten en cuenta una cosa: ¿Con que lo vas a reproducir?
    Ya he visto por ahi algunas grabadoras de Blue-Ray, pero los discos no son fáciles de encontrar, y salvo la PS3 no conozco ningún otro cacharrito que sirva para reproducir esos discos. Lo mismo pasa con la otra plataforma de Alta Definición (HD-DVD).
    Y encima, ahora nos queda a los consumidores sufrir la guerra Blue-Ray / HD-DVD, como pasó hace algunos años con el Beta, VHS y 2000.

    Lo que si hacen algunos en el foro de videoedicion.org, es editar lo que graban en HDV, almacenar el bruto en una cinta con ayuda de la cámara... y recomprimir el resultado para verlo en un DVD normal y corriente. Cuando estén los sistemas de HD más asequibles, simplemente volcarán el resultado a un BR/HD-DVD y tendrán la calidad que quieren.
    Desde luego se gana muchísimo, y un video editado en HDV aunque se recomprima para verlo en un DVD es siempre mejor que lo que un DV a DVD.

    Aqui ya es cuestión de gustos personales... y de lo que te quieras gastar. La Sony de HDV que he visto más baratita ronda los 1.500 euros (a mi me tira más Canon, pero las XL son prohibitivas).
    A eso le sumas el reproductor de turno (una PS3 que saldrá en torno a los 400/500€), la grabadora (unos 1.000 euros), y las ampliaciones que tengas que hacerle a tu equipo para editar en HD si no es muy actual (un micro de 2'8Ghz mínimo y de ahí para arriba, 2Gb de Ram o mejor 4Gb, y discos duros para tener algo así como 500Gb de almacenamiento para editar con soltura).

    En tu caso, yo lo que haría seria probar, probar y probar con tu cámara hasta conseguir los mejores resultados no sólo con la edición, sino estudiando la iluminación, buscando trucos, jugando con filtros,... hasta que te consideres lo suficientemente experimentado para dar el salto a HDV (que por otro lado, será inevitable en uno o dos años).


    P.D.: Lo de los precios no es por desanimar, es para que te hagas una idea de lo caro que sale este vicio. Pero es que engancha una barbaridad.
     
  19. Axe

    Axe Forista

    Registrado:
    25 Mar 2002
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E-46 Ci, E-90 i
    Lo hago como dices edito antes de pasarlo a mpeg.

    He estado mirando un poco la HDV, qué tal esta?
    http://www.redcoon.es/index.php/cmd/shop/a/ProductDetail/pid/F111571/cid/2009/Sony_HDR_HC_3_PAL/

    Lo que he pensado es, independiente del formato que se prevalezca, guardar todos los originales, como he hecho siempre, y estaré grabando en alta definición. De momento sólo me interesará poder verlo en DVD con lo que se podría extraer directamente en mpeg, haciendo pocas ediciones, sólo cortar lo innecesario. Con respecto al equipo que tengo no tendría que ampliar mucho.

    El único problema que veo es que la cámara que tengo la he comprado hace unos meses y sólo tiene tres usos, tendré que pensar que hacer con ella.
     
  20. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Pues yo que tengo una Canon MV530i, si no recuerdo mal, y estoy contentísimo con ella. Cuando la compré no me enteraba mucho y sólo era capaz de crear VCD, con una calidad relativamente decente, pero cuando empecé a manejarme con el Pinnacle y a crear DVD fue cuando descubrí la calidad de la cámara, el único pero que le puedo poner es la grabación con baja luz, de hecho estuve pensando en comprar una antorcha (no para prenderle fuego ¿eh?), pero como lo más habitual es que grabe en sitios con buena luz, pues al final me he quedado con lo que había y estoy bastante contento. Lo que si voy a hacer es, aprovechando que hay unas subvenciones de la Xunta de Galicia para la compra de ordenadores para niños de primaria y ESO, dejarles mi PC a los niños y meterme yo a uno nuevo, aunque esta vez me voy a Intel y dejaré AMD de lado. La edición de vídeo y mi AMD no se llevan muy bien.
     
  21. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    ¡¡Oooooh!! ¡¡La cámara de mis sueños... accesibles!!
    La he probado (no mucho rato), y la verdad es que tiene una calidad increible. Ese objetivo de Zeiss da más calidad de lo que la gente se piensa.

    El único "pero" que le encontré fue el peso (es medio kilito más o menos).

    Me parece una gran compra.
     
  22. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Acabo de darme cuenta del precio. Está unos 200€ más barato que en otros sitios que he visto (Hipercor, Carrefour y Mediamarkt).
     
  23. Axe

    Axe Forista

    Registrado:
    25 Mar 2002
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E-46 Ci, E-90 i
    Es que parece una buena oferta, en principio mi duda está al cambiar al una con sesor CMOS, frente al CCD; no sé si en circunstacias de poca iluminación dará buenos resultados.:nose:
     

Compartir esta página