Aunque creo que llego tarde, me alegro de la suerte que has tenido compañero, de verdad.
Yo particularmente, te aconsejo que si no tienes medios para reparártelo tu mismo y no piensas en invertir en reparaciones que son a consecuencia de los años o el cuidado que hayan tenido anteriores dueños, no te compres un coche que supere la mayoría de edad. O puedes hacerlo, y enfadarte contigo mismo cada vez que surge algo, cada domingo me suele pasar.
Yo tuve ese ruido, pero no tan grave, quiero decir no sonaba con tanta facilidad y en mi caso, fueron los cojinetes de biela, los del cuarto cilindro, y ya estaban muy desgastados, casi inexistentes, no me imagino los de ese Z o los pobre bulones. Suele ser por un mal mantenimiento (mala lubricación) o por un gran kilometraje. Su sustitución en el M44 son 100€ si lo hace uno mismo, en taller depende. En tu caso, a saber porque fue y más si ha sido reconstruido, puede ser cualquier cosa.
No me alegro de tu retirada del subforo, pero si de quitarte ese muerto de encima.