La eleccion de un arbol de levas para un coche deportivo o carreras ha veces es muy dificil,para poder ayudaros a despejar dudas,os voy ayudar a la eleccion de vuestro arbol de levas de una forma sencilla(puedo darla mas tecnica al que la quiera).
Un arbol de levas de orijen ha sido estudiado y desarrollado para que obtenga una buena relacion flexible de utilizacion y consumo,priviligiando una emision minima de gases,poseen tambien una debil potencia en alto regimen y una extensa gama de utilizacion,la malloria de las levas de un amosferico,no valen para un turbo,no es cuestion de regimen alto en un motor turbo,sino de apertura de la valvula a ese rejimen(grados de leva).
Durante una preparacion,se puede modificar dos caracteristicas resultantes de la forma del arbol de levas:la leva de la valvula y el angulo de avertura de la valvula.
1:Cuanto mas aumentamos la leva de la valvula,la mezcla aire-gasolina pasa por los cilindros,asi obtenemos mas potencia en alto regimen del motor.
2:Cuanto mas aumentamos el angulo de averturas de la valvula,se crea una "corriente de aire" que facilita la entrada de la mezcla aire-gasolina en el cilindro,y asi se obtiene mas potencia.
Estos dos factores,una vez conbinados,permiten globalmente aumentar la potencia del motor,para que sea sencillo os explico de forma sencilla las ventajas y inconvenientes de esta preparacion.
efectos positivos:
1:Aumentacion de potencia a alto regimen,(levas maxi,track o competicion).
2:Mejor repris(dependiendo de la leva,de los grados,se puede engordar toda la curba de potencia)
3:mas par.
4:sonido caracteristico de un arbol de levas,(cuanto mas agresivo,mas se marcara el trabajo(sonido) por la linea de escape.
Efectos negativos:
1:Relenti menos estable.
2:Zona de utilizacion mas reducida(puede variar segun el diseño de la leva)
3

ar situado mas alto en las vueltas.
4:Aumentacion de consumo de gasolina y de la polucion.
5:Cuanto mas aumentamos la leva de la valvula y el angulo de la avertura,mas se marcaran estos efectos.
6:una aumentacion de las levas importante,acarreara el riesgo de contacto entre valvula y piston.
7;una aumentacion demasiado importante de las levas,acarreara que se canbien los taques hidraulicos por unos mecanicos.
Consejos para elegir un arbol de levas:
Para un uso deportivo,ay que escoger un angulo de abertura y una leva ligeramente aumentada con relacion ala de origen.
Para un uso de rally,la eleccion se debe realizar siguiendo el perfil de las carreteras tomadas,ya sean por carreteras reviradas,preferir un arbol de levas con valores de angulo y de levas mediano(priviliegiando la flexibilidad y la potencia en bajo regimen)
para uso en carreteras mas rectas y rapidas, un arbol de levas y angulo fuertemente aumentado(mas potencia en alto regimen)
para un uso en circuitos,privilegiamos la potencia en alto regimen,sin demasiado preocuparse del relenti y del bajo regimen(levas maxi,competicion)
estos arboles son muyyy puntiagudos,y para que no haya confusion,cuando se abla de arbol de levas puntiagudo,no me refiero a su forma,sino al efecto que tiene sobre el comportamiento del motor.las consecuencias de este tipo de levas,el motor se vuelve mas potente pero mas dificil de explotar.
las levas no solo son montarlas,ay que ajustarlas,con sus poleas regulables,con su correas reforzadas,dependiendo de como se monten daran una potencia u otra.
todos estos consejos,son orientativos,dependiendo del gusto de cada uno,de la forma de conducir,y del coche o motor mas o menos flexible mas o menos potente.