Duda Dirección BMW e36

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por ivan_320i, 15 Ene 2018.

  1. ivan_320i

    ivan_320i En Practicas

    Registrado:
    13 Feb 2013
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    castilla y leon
    Buenas tengo un problema en la dirección del bmw cuando pasó por una irregularidad de la carretera es como si las ruedas la seguirían en vale seguir recto ya tengo cambiados y revisados todos los silenblock de la suspensión delantera y ya no se que puede ser
     
  2. Hmuda Art

    Hmuda Art En Practicas

    Registrado:
    8 Sep 2017
    Mensajes:
    321
    Me Gusta:
    337
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra
    Modelo:
    328i #BombyE36
    Has revisado los silemBlocks circulares en los que apoya la plaqueta delantera? Yo notaba que me autopista la dirección reaccionaba tarde, cambié los dos silemblocks, y mano de santo
     
    A B234R le gusta esto.
  3. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    A mí también me pasa eso del "tramlining", me es muy molesto porque suelo pasar por un tramo de autovía con una especie de roderas dejadas por los camiones relativamente profundas y el coche se va a ellas. Le voy a echar un vistazo. ¿Te refieres a estos silentblocks?

    [​IMG]
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Cómo están los neumáticos? Especialmente los delanteros. Si tienen desgaste irregular (en tronco de cono) es muy fácil que provoquen ese efecto.

    Yo en el E36 suelo poner las ruedas por parejas y las nuevas siempre delante. Y me hace 0-tramlining (me lo hacía un poco cuando lo compré precisamente por desgaste de las ruedas delanteras) precisamente porque delante nunca llevo ruedas con más de un 25% de desgaste y en cuanto se gastan las traseras paso las delanteras detrás para evitar esos problemas.

    En otros BMW ese efecto es muchísimo más acusado, particularmente en el E60.
     
  5. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Cuanto más rígido es el neumático, más tendencia habrá a que lo haga, es decir, con unos runflat o unas buenas llantas (19", 20"...) es más probable que te lo haga
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  6. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.147
    Me Gusta:
    5.279
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    Cuanto menos perfil de goma tengas el coche mas bajo y duro y los silentblocks mas duros, mas caidas tengas, en fin el coche mas radical, mas lo hará...

    Yo ya me di por vencido, simplemente lo tengo en cuenta a la hora de conducir...lo q si que noto es q mejora con la velocidad...pero no es plan de ir a velocidades ilegales todo el tiempo...:floor:
     
  7. Dekoninck

    Dekoninck En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2009
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    165
    Yo creo que es algo que le pasa a todos los bmw y en especial al e36.

    Aunque pueda parecer una tontería, la caña de la dirección lleva como un espaciador/conexión de goma y con el tiempo pierde dureza e incluso tiende a rajarse con lo que la dirección se vuelve menos precisa. Cuando cambié la cremallera de la dirección, me si agarraba el volante firmemente la cremallera giraba y lo que hacía era retorcer dicha goma pues estaba bastante pasada. Imagina que por muy fuerte que agarres el volante, cualquier irregularidad de la carretera puede mover las ruedas y/o la caña con respecto al volante. Cambié la pieza entera pues la goma viene remachada y la verdad es que la dirección se volvió muchísimo más precisa. Si a esto le añades los silentblocks de los brazos de suspensión nuevos, la mejora es mucho más grande.

    Bajo mi humilde opinión, diría que éste problema en el e36 se debe a que los silentblocks de los brazos son extremadamente blandos y producen oscilación y que la gomita de la caña que comento es una auténtica chapuza puesta ahí por tal de no haber querido alinear correctamente el volante con la cremallera (por parte de bmw). En el mercado aftermarket extranjero verás que se hacen unas piezas de aluminio y/o nylon para sustituir dicha goma pero es practicamente imposible montarlas pues la goma proporciona una mínima torsión que la pieza rígida no. Esto te lo puedo asegurar al 1000% pues me hice una de aluminio yo mismo y fué imposible montarla. No se como algunos son capaces de montar las de nylon pero apostaría lo que fuera a que si la pueden montar es porque modifican la caña por otro lado para cambiar el ángulo.

    Izquierda primer sistema, derecha el más común. La pieza que comento es la número 3.

    https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=CB31-EUR-03-1991-E36-BMW-325i&diagId=32_0640

    Una opción muy conocida sobre todo en América (sólo para los sistemas de caña a partir del 92, pues en el 91 eran diferentes) es quitar la pieza completa que comento (nº3) y sustituirla por la de un serie 6. Según he leído y me han confirmado es quitar una y poner la otra. Se consigue mayor rigidez en la propia caña y la dirección se vuelve muchísimo más precisa y estable:

    http://www.autohausaz.com/search/pn.aspx?sku=10167524-32311150489&vehicle=1987 BMW 635CSI E24&brand=MTC&utm_source=google&utm_medium=nonpaid&utm_campaign=froogleSKU_BMW&gclid=CjwKCAjw87PNBRBAEiwA0XAIrxm3b_Bdns7FngkpIMawVY_nfJnVRxZiUW_yCSAc03LeWEfgD2OoHRoCPOUQAvD_BwE

    Es algo que no se suele mirar y es tan importante o más como otras partes. Imagina que se raja la gomita en un giro rápido...

    Y un video para ilustrar lo que comento:



    Un saludo!
     
    Última edición: 16 Ene 2018
    A Jose Robledo le gusta esto.
  8. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.785
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
    Esacto, esa pieza es vital para la dirección , la puse de nylon y fue un cambio radical en precisión y efectividad . La mayoría la deben llevar hecha un chicle
     
  9. ivan_320i

    ivan_320i En Practicas

    Registrado:
    13 Feb 2013
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    castilla y leon
    Vale ya se lo que me dices esta tarde lo miro a ver qué sistema llevo por qué el mío es de finales del 91 y ojalá sea eso por qué me está volviendo loco el tema este.
    Por otra parte no creo que sea una chapuza por parte de bmw yo lo tengo desde hace más de 10 años y la dirección siempre asido precisa y además este sistema de flector de goma en la dirección lo usaban muchísimas marcas
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo nunca he tenido ese problema en mis E36. Sin embargo sí lo he tenido en E60 y E38.

    Eso sí, mis E36 siempre han ido con 205/60-15. Seguramente si fuera con 18" y ruedas de 235 mm se notaría algo.
     
  11. Hmuda Art

    Hmuda Art En Practicas

    Registrado:
    8 Sep 2017
    Mensajes:
    321
    Me Gusta:
    337
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra
    Modelo:
    328i #BombyE36
    Si, eses silem son los que se joden y hacen exactamente ese efecto que describes. En mi caso era tal cual ese "lag" en la dirección, y cambiándolos problema resuelto!
     
    A B234R le gusta esto.
  12. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Interesantísma información!!!

    Muchas gracias!
     
  13. Jesu_e36

    Jesu_e36 En Practicas

    Registrado:
    25 Abr 2019
    Mensajes:
    261
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    E36 316i
    Donde se consiguen esos cardan de nylon?
     

Compartir esta página