Disco duro de 2 1/2 externo con consumo de 850mA funciona correctamente con 100mA...

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.313
Hola foreros!! Hace tiempo ya, cuando decidí comprarme un disco duro nuevo "para trastear e instalar sistemas operativos raros" biggrin iba buscando "cualquier cosa" de unos 20GB o así. Fui al Batch PC y lo más pequeño que había era de 40GB pero por seis euros más tenía 60, por lo que cogí el de 60GB. También vi una bonita caja externa para discos de 2 1/2 y me la llevé también, para dejarle externo y no tener que estar sacando y metiendo el disco de manera interna. Lo monté, hice unas pruebas para formatearlo en UNIX y en MacOS Plus y después lo formateé en FAT32 y empecé a meter cosas, por lo que en una hora ese disco duro se convirtió de pruebas en almacenamiento externo fácil!! :descojon:

Cuando monté el disco en la caja pude apreciar que el consumo eran 550mA, por lo que andaba justito para hacerlo funcionar por USB. Lo monté, conecté y apareció en el escritorio el disco duro!! "Perfecto, entra, justo pero entra".

Tiempo después, tras la adquisición de un iMac de aluminio por parte de un amigo, y primerizo total en Mac quise enseñarle cuándo no te entra un dispositivo por exceso de consumo. Para ello, conecté el disco duro en el teclado del iMac mío, encendió el disco duro (normal) pero espero y espero a que salga el mensaje de error y... ¡¡EL DISCO DURO SE MONTÓ!! :eek: Solamente el iMac de aluminio puede hacer que los USB del teclado proporcionen 500mA por puerto, no el G4 mío, por lo que me fui al Perfil del sistema y pude ver una cosa que me dejó con la pita ladeá y el culo torcío:

imagen22wpk.png

Sólo consume 100mA... Para mayor sorpresa cuando desmonté el disco duro de esta caja externa para rescatar datos de un disco duro roto vi que el consumo NO era de 550mA, sino de 850mA... Y lo conectas al ordenador, consume solo 100mA y funciona... No tiene nada que ver que sea un Mac porque en el PC del niño también consume 100mA... Me he quedao loco!! :eek:

¿Por qué? Soy técnico electricista y no me lo explico... #-o biggrin

Saludos!!

IUBMW

Baneado
Baneado
Reacciones
1
Yo me imagino que solo consume 100 cuando esta en reposo, los 850 los alcanzará cuando copie archivos y se le use a plena carga, igual que un procesador, en reposo 10w y a plena carga 45w

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.313
IUBMW;7101850 dijo:
Yo me imagino que solo consume 100 cuando esta en reposo, los 850 los alcanzará cuando copie archivos y se le use a plena carga, igual que un procesador, en reposo 10w y a plena carga 45w

Pero... No tiene lógica pues. El puerto USB sólo puede dar 500mA y no tengo el cable en Y ya que nunca me ha hecho falta... :-k

IUBMW

Baneado
Baneado
Reacciones
1
Yo no lo veo tan ilógico, que el puerto solo da 0.5A pues el aparato tendra que conformarse con eso, por hacerlo facíl podríamos decir que es como un motor y la bomba de gasolina, conectas el motor y solo consume 0.1A(ralentí), cuando le pides más la bomba inyecta todo lo que puede, en este caso 0.5A, y el motor se queda en digamos 5000rpm, si le dieses el amperio que necesita llegaría al corte(máximo rendimiento que es capaz de darte el disco duro).
Pasa lo mismo con las pilas, coges una reloj a pilas, conforme va pasando el tiempo la intensidad de la pila disminuye con lo que la pantalla pierde contraste, pero no por ello deja de funcionar, no se ve bien, pero la hora la sige marcando, se nota más en el tono de la hora y en la alarma que apenas suena.
No se si me he conseguido explicar, el hd se conforma con la intensidad que le des(siempre que este por encima del minimo) lo que pasa es que cuanto más le des más rendimiento dará al disponer de más energía

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.313
Visto así tiene toda la lógica del mundo, pero el problema está en que cuando un dispositivo de estos recibe corriente insuficiente directamente NO ENTRA (por eso algunos incluyen el famoso cable en Y para coger corriente de dos USBs), pero es que este entra y mantiene la velocidad de USB 2.0, porque lo he probado esta tarde conectándole al teclado y copia que da gusto... 700MB en un minuto, demasiado rápido para ser USB 1.1... :-k

IUBMW

Baneado
Baneado
Reacciones
1
¿Y cuantos mA consumía a pleno rendimiento?
Si no se aleja mucho de 0.1 te diria que eso es el consumo máximo de pico, tal como los altavoces malos, que siempre ponen la potencia máxima, nunca la real.
Ha de ser asi, porque en el disco de:
-1.8 ipod 5g de 80gb pone 0.5A a 3.3v
-Sansumg 2.5 sata 0.85A a 5v
-3.5 0.72A a 5v y 0.52A a 12v

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.313
IUBMW;7106853 dijo:
¿Y cuantos mA consumía a pleno rendimiento?
Si no se aleja mucho de 0.1 te diria que eso es el consumo máximo de pico, tal como los altavoces malos, que siempre ponen la potencia máxima, nunca la real.
Ha de ser asi, porque en el disco de:
-1.8 ipod 5g de 80gb pone 0.5A a 3.3v
-Sansumg 2.5 sata 0.85A a 5v
-3.5 0.72A a 5v y 0.52A a 12v

Mi caso es exactamente el del medio. Disco duro de 2 1/2 Samsung que pone 850mA a 5v.

El consumo me marca siempre lo mismo, así que no te lo puedo decir. ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.649
Yo es que dudo que esos 100 mA correspondan a una medida, digamos "real".

Has probado a conectarle cualquier otra chuminá a ese USB a ver qué consumo marca? Me atrevería a decir que va a poner siempre 100 milis, hagas lo que hagas.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.313
Alfa156;7107192 dijo:
Yo es que dudo que esos 100 mA correspondan a una medida, digamos "real".

Has probado a conectarle cualquier otra chuminá a ese USB a ver qué consumo marca? Me atrevería a decir que va a poner siempre 100 milis, hagas lo que hagas.

¿Te refieres a algo más en el concentrador USB?

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.649
Sí, enchúfale cualquier otro aparato, por ejemplo un pendrive que consume ná y menos, a ver si entonces sigue marcando los 100 milis ésos.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.313
Alfa156;7108590 dijo:
Sí, enchúfale cualquier otro aparato, por ejemplo un pendrive que consume ná y menos, a ver si entonces sigue marcando los 100 milis ésos.

Tengo un ratón de Microsoft como se puede ver en la captura que consume otros 100mA. ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.649
Pues eso, me da a mí que lo que sale ahí es un valor genérico, de hecho dudo mucho que hayan puesto sensores de corriente en las tomas USB...