X1 (E84) ¿Donde está mi litro? Consumo 1L cada 15.000km

SierraR53

En Practicas
Modelo
BMW X1 Sdrive
Reacciones
28
¡Buenos días, familia!

Antes de nada, os identifico el coche del que hablo para que sepáis exactamente a cuál me refiero. Al parecer, el problema que comento es bastante común y suele considerarse dentro de los márgenes de tolerancia de la marca, incluso "normal". Pero sinceramente, me cuesta resignarme a aceptarlo como algo normal, dado que si fuera normal, seria desde el kilometro 1.

Datos del vehículo:
BMW X1 2.0 sDrive 18d (E84), 143 CV, motor N47D20U1, matriculado en 12/2013.

Síntoma:
Desde los 110.000 km, el coche ha empezado a consumir aproximadamente 1 litro de aceite cada 15.000 km. Actualmente tiene 170.000 km (números redondos).

Antecedentes y mantenimiento:

• Hace 30.000 km se cambió el anticongelante, usando el producto OEM de BMW + agua destilada. El líquido salió limpio.
  • El aceite que se uso es Castrol 5W30 con homologación BMW LL-04. Se cambia cada 25.000 km junto con todos los filtros (aire, habitáculo, aceite y gasoil).
  • A los 160.000 km se cambió el aceite de la caja de cambios (manual 6v) y del transfer trasero.

*Tal vez algunos de estos datos sean irrelevantes, pero como no soy experto, prefiero compartir toda la información por si pudiera aportar alguna pista.

Leyendo en varios foros, muchos usuarios mencionan la válvula PCV como posible causa. Esta válvula se encarga de redirigir los gases que se generan en el motor (y que se pueden ver al quitar el tapón de aceite), los cuales suelen contener trazas de aceite —de hecho, si se pone la mano cerca, se mancha—.

La función de la válvula PCV es permitir que esos gases vuelvan a entrar al motor para ser quemados nuevamente, pero filtrando el aceite para que solo pase el gas.
En teoría, si esta válvula está dañada o no funciona correctamente, puede permitir el paso del aceite junto con los gases, lo que podría explicar la pérdida de ese litro que mencionaba.

(Esta es la interpretación que hago después de leer varios comentarios en foros.)

Aqui se puede ver el aviso que salta:

Aqui se puede ver que falta aun la mitad del tiempo del mantenimiento:

Y como siempre la varilla no engaña y esta por debajo del minimo: (mejor que solo confirmarlo con el sensor del aceite)

Lo que creo que es la valvula PCV:

Entiendo que venderan la tapa completa de balancines se llama no?

Y hasta aqui todo lo que se e información que puedo aportar para encontrar alguna respuesta.

Fuera de origen si hay la pieza parece ser, pero en la BMW te cambian todo o te venden la tapa compelta de balancines.

Aqui hay un video del proceso ademas del mismo motor que el mio: (Es algo barato de hacer parece ser y lo mismo la solución)

Gracias a todos por adelantado!!!

Última edición: