X1 (E84) ¿Donde está mi litro? Consumo 1L cada 15.000km

SierraR53

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¡Buenos días, familia!

Antes de nada, os identifico el coche del que hablo para que sepáis exactamente a cuál me refiero. Al parecer, el problema que comento es bastante común y suele considerarse dentro de los márgenes de tolerancia de la marca, incluso "normal". Pero sinceramente, me cuesta resignarme a aceptarlo como algo normal, dado que si fuera normal, seria desde el kilometro 1.

Datos del vehículo:
BMW X1 2.0 sDrive 18d (E84), 143 CV, motor N47D20U1, matriculado en 12/2013.

Síntoma:
Desde los 110.000 km, el coche ha empezado a consumir aproximadamente 1 litro de aceite cada 15.000 km. Actualmente tiene 170.000 km (números redondos).

Antecedentes y mantenimiento:

  • Hace 30.000 km se cambió el anticongelante, usando el producto OEM de BMW + agua destilada. El líquido salió limpio.
  • El aceite que se uso es Castrol 5W30 con homologación BMW LL-04. Se cambia cada 25.000 km junto con todos los filtros (aire, habitáculo, aceite y gasoil).
  • A los 160.000 km se cambió el aceite de la caja de cambios (manual 6v) y del transfer trasero.

*Tal vez algunos de estos datos sean irrelevantes, pero como no soy experto, prefiero compartir toda la información por si pudiera aportar alguna pista.

Leyendo en varios foros, muchos usuarios mencionan la válvula PCV como posible causa. Esta válvula se encarga de redirigir los gases que se generan en el motor (y que se pueden ver al quitar el tapón de aceite), los cuales suelen contener trazas de aceite —de hecho, si se pone la mano cerca, se mancha—.


La función de la válvula PCV es permitir que esos gases vuelvan a entrar al motor para ser quemados nuevamente, pero filtrando el aceite para que solo pase el gas.
En teoría, si esta válvula está dañada o no funciona correctamente, puede permitir el paso del aceite junto con los gases, lo que podría explicar la pérdida de ese litro que mencionaba.


(Esta es la interpretación que hago después de leer varios comentarios en foros.)

Aqui se puede ver el aviso que salta:

Aqui se puede ver que falta aun la mitad del tiempo del mantenimiento:
https://www.photo-pick.com/online/oC9A2UwC.link

Y como siempre la varilla no engaña y esta por debajo del minimo: (mejor que solo confirmarlo con el sensor del aceite)

Lo que creo que es la valvula PCV:

Entiendo que venderan la tapa completa de balancines se llama no?

Y hasta aqui todo lo que se e información que puedo aportar para encontrar alguna respuesta.

Fuera de origen si hay la pieza parece ser, pero en la BMW te cambian todo o te venden la tapa compelta de balancines.

Aqui hay un video del proceso ademas del mismo motor que el mio: (Es algo barato de hacer parece ser y lo mismo la solución)



Gracias a todos por adelantado!!!
 
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SierraR53

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Voy avanzando, le he pedido la pieza a estos fabricantes (normalmente son los que hacen esta pieza para BMW), y os voy añadiendo las referencias que me dan para que se quede como historico, por si algun dia otro forero tiene la misma casuistica.

- Metal Caucho -> Ref 93512 (24,78€)
- Febi -> Ya no la fabrican al hacerlo otras marcas.
- Mahle
- Vaico
- Metzger -> Ref 2385065 (21,30€)

* Precios sacados de las Webs que todos sabemos, tengo pendiente preguntar a tiendas de mi zona.

Se basan logicamente en la referencia de la tapa que llevo:

Ref tapa: OE 11 12 8 589 941

Ref: MC 93512
 
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Isotopo2018

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Válvula PCV
Turbo
Desgastende segmentos



Son las 3 opciones.

La válvula PCV...si vas a montar una mierda..no montes nada. Pilla la de origen Bmw.....asi sabrás fijo que "de eso no es".

Turbo...bueno..podría ser pero me parecen pocos kms

Segmentos...quizá esos plazos tan largos de mantwnimiento sean la causa





Pero tambien te digo...siendo 1 litro a los 15.000....yo no me molestaria.

Eso si...a esos 15.000 cambialo..no lo dejes 25.000.....que ese aceite no es tan maravilloso como se cree la gente.
Es buen aceite....si......pero nada especial.
 

SierraR53

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Son las 3 opciones.

La válvula PCV...si vas a montar una mierda..no montes nada. Pilla la de origen Bmw.....asi sabrás fijo que "de eso no es".

Turbo...bueno..podría ser pero me parecen pocos kms

Segmentos...quizá esos plazos tan largos de mantwnimiento sean la causa





Pero tambien te digo...siendo 1 litro a los 15.000....yo no me molestaria.

Eso si...a esos 15.000 cambialo..no lo dejes 25.000.....que ese aceite no es tan maravilloso como se cree la gente.
Es buen aceite....si......pero nada especial.
¡Gracias por tus comentarios!

Del turbo y los segmentos prefiero ni "mentarlos" y confiar en que estan bien...

En el caso de BMW, la válvula PCV no se vende por separado, sino que viene integrada en la tapa de balancines completa, cuyo precio me han dado de 395,70€, sin contar la mano de obra.

Personalmente, he optado por no comprar una PCV genérica en Aliexpress por 4 €, sino adquirirla a fabricantes que también suministran componentes para las tapas originales que BMW vende. En mi opinión, es una solución válida, con un desembolso moderado y sin complicaciones. Si bien es cierto cambiar toda la tapa al completo es mejor, SIN DUDA, pero tristemente el bolsillo manda y hay veces que hay que intenter metodos diferentes. :(

Actualmente, la tapa no presenta fugas de ningún tipo, así que prefiero mantener el sellado original mientras sea posible y no tocar el resto de componentes que pasan por ella.

Lo que pretendo es que ese aceite que se "va", no dañe otras cosas, si solo fuera rellenar y ya esta pues... pero lo que quiero es ser proactivo y anticiparme a mas problemas a futuro, y no reactivo que es reparar sin mas.

Cada quien tiene su punto de vista, y todos son respetables. Sin embargo, aceptar como algo normal que el coche consuma 1 litro de aceite cada 15.000 km sin al menos investigar el motivo… sinceramente, no es algo que me encaje y si tan normal es que lo hiciera desde el kilometro cero cuando se compro.

Seguiré investigando y compartiendo por aquí todos los avances que vaya haciendo con el maximo detalle que pueda.

¡Gracias de nuevo por los consejos!
 
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