Duda con rodaje

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Reacciones
5.431
Hola
A alguien se le ocurre el por qué no puedo circular a más de 140 km/h durante el rodaje pero si puedo llegar a 4.500 rpm? (y que no sea que viene capado de serie por la DGT biggrin).

Por ejemplo,4.500 rpm en 9 son bastante más de 200 km/h...

Por otro lado,por que se ha de cambiar el aceite del diferencial a los 3.000 kms (la primera vez) ,tras el rodaje, y en cambio el aceite del motor no se necesita cambiar hasta los 20.000 kms?

Muchas gracias

• Like
Reacciones: Ram

deven

Forista Senior
Reacciones
2.279
No es lo mismo subir puntualmente a 4500 revoluciones que circular a un crucero de 4500 revoluciones, la carga del acelerador no es el misma en segunda a 4500 rpm que en novena

Respecto al diferencial, entiendo que no está tan afinado como el motor, y no dejan de ser engranajes qué al hacer el rodaje sueltan viruta, dentro del motor de dudo que ocurra lo mismo

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.421
Son sus costumbres y hay que respetarlas
:LOL:

Ten prudencia no pases de 140 ni 4500rpm.

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.317
Son sus costumbres y hay que respetarlas
:LOL:

Ten prudencia no pases de 140 ni 4500rpm.

Añadp yo a la prudencia que aconseja maese Pepe, unas dosis de la paciencia legendaria de aquel mítico Job. Los resultados te compensarán.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.730
Hace unos años, cuando compré mi primer BMW, un 320i de 4 cilindros y 170CV (año 2008), me acuerdo que le hice el rodaje y el librito del coche te decía cómo hacerlo.

Sin embargo, en el concesionario me dijo el comercial que los motores ya venían con el rodaje hecho y que no era necesario. Por este foro también hubo quien decía que lo del rodaje era ya cosa del pasado y que los motores de hoy en día ya tenían el rodaje hecho.

Veo que solo fue una moda y que volvemos al "hay que hacerle un buen rodaje al coche".

Última edición:

Naski

Forista
Modelo
F30 y F83
Reacciones
860
Hace unos años, cuando compré mi primer BMW, un 320i de 4 cilindros y 170CV (año 2008), me acuerdo que le hice el rodaje y el librito del coche te decían cómo hacerlo.

Sin embargo, en el concesionario me dijo el comercial que los motores ya venían con el rodaje hecho y que no era necesario. Por este foro también hubo quien decía que lo del rodaje era ya cosa del pasado y que los motores de hoy en día ya tenían el rodaje hecho.

Veo que solo fue una moda y que volvemos al "hay que hacerle un buen rodaje al coche".

Hombre es que ningun motor sale sin probar... todos tienen unos cuantos km como poco.... sino imaginate lo vas arrancar y te revienta....
Rodaje en si con peso y tal no, pero bastante tiempo con el motor encendido haciendo su funcion seguro...

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.730
Hombre es que ningun motor sale sin probar... todos tienen unos cuantos km como poco.... sino imaginate lo vas arrancar y te revienta....
Rodaje en si con peso y tal no, pero bastante tiempo con el motor encendido haciendo su funcion seguro...

Ya, ya. Pero a lo que voy es a que decían que ya no hacía falta respetar "el no pasar de tal velocidad o tales revoluciones" porque el motor estaba preparado, desde el momento en el que salía de fábrica, para darlo todo.

Es obvio que no.

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
¿De dónde sacan tiempo y personal para probar cada motor que sale de una fábrica? Renault fabrica un millón trescientos mil motores al año. Solo funcionan cuando los mueven por la campa o al subirlos o bajarlos del barco o del tren.

Última edición:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
27.062
El rodaje no es sólo del motor; otros elementos de la transmisión también pueden necesitar pasar esa fase de acoplamiento, y más en coches de tan altas prestaciones.

Panda

Forista Legendario
Modelo
E82 120d
Reacciones
11.481
Leche son 3000km... no cuesta nada esperar "por si". Solo consiste en hacer 3000km como marca la DGT, sin dar acelerones, a baja velocidad... espera un momento, lo retiro, es un pvto suplicio:floor:

patches

Forista Legendario
Modelo
Stand by
Reacciones
4.026
No es lo mismo subir puntualmente a 4500 revoluciones que circular a un crucero de 4500 revoluciones, la carga del acelerador no es el misma en segunda a 4500 rpm que en novena

Respecto al diferencial, entiendo que no está tan afinado como el motor, y no dejan de ser engranajes qué al hacer el rodaje sueltan viruta, dentro del motor de dudo que ocurra lo mismo

Además, el aceite de motor va filtrado. En el diferencial no sé si llevará imán.

A parte de eso.

El rodaje se lo hacen los que los llevan a la campa, los que los llevan de la campa al camión, y luego al puerto franco, y luego al barco (si procede) y luego al.... y así. Si, no os preocupéis, es cierto. En mi caso, el único vehículo que compré nuevo, un Toledo 1ª serie 1.9 TD, el rodaje fue "personal".... y no veáis que bien quedó. Tiene ahora 28 años y todavía lo veo de vez en cuando.

• Like
Reacciones: Gus

Naski

Forista
Modelo
F30 y F83
Reacciones
860
¿De dónde sacan tiempo y personal para probar cada motor que sale de una fábrica? Renault fabrica un millón trescientos mil motores al año. Solo funcionan cuando los mueven por la campa o al subirlos o bajarlos del barco o del tren.

Hombre todos se prueban, y pasas calidad, al igual que los asientos y mas piezas.... otra cosa qje tu no lo veas, pero te aseguro que los motores salen testados igual que la mayoría de las piezas....

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.260
Si se diera el caso y cualquiera adquiriera un vehículo de altas prestaciones, dependiendo de quién lo adquirió, posiblemente una vez puesto en venta necesitaría un nuevo rodaje. Lo he comprobado en varios coches.
Si entendemos como medio de transporte cualquier vehículo, quizás nos podemos encontrar con infinidad de coches que se muestren como un obús después de que mi vieja le haya realizado el rodaje.

soros

Forista Senior
Modelo
M2C
Reacciones
25.440
el rodaje es importante en cualquier coche , se diga lo que se diga, pero para mi es aun mas importante en coches de este tipo

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
60.687
Pues ahí les hacen un "rodaje" intensivo :whistle:

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.335
Si se te hace larga la espera, déjamelo una semana y tienes el rodaje hecho :descojon:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
137.547
Hola
A alguien se le ocurre el por qué no puedo circular a más de 140 km/h durante el rodaje pero si puedo llegar a 4.500 rpm? (y que no sea que viene capado de serie por la DGT biggrin).

Por ejemplo,4.500 rpm en 9 son bastante más de 200 km/h...

Por otro lado,por que se ha de cambiar el aceite del diferencial a los 3.000 kms (la primera vez) ,tras el rodaje, y en cambio el aceite del motor no se necesita cambiar hasta los 20.000 kms?

Muchas gracias
El diferencial es por si crea viruta por el ajuste de los engranajes ,hay veces que van atacados con alfuna arandela .

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
137.547
Los margenes ,holguras o como quieras llamarlo creo que estan estan mas calculados ahora , cierto es que el motor ha de asentar y se va a notar sobre tido una merma de consumo conforme pasan los km .
Pero tampoco es como aquello de los vwspinos que no podias pasar de de un cuarto de gas hasta qye te gastases un deposito .
Yo una Derby senda la suavicé en :whistle::whistle:,,, 50km ?
Al principio no pasaba de 50 ..
Unos km mas tarde ya daba a 60 , y cuando la paré ya daba a 80 y pico de cuenta km ..
Curiosamente salio la mas andadora del pueblo y se habian comprado unas pocas al mismo tiempo.

Lo que yo hice ...mal (aunque eso lo hice con mas mezcla de aceite de lo normal)
Ponerse durante 5 mil km en un coche sin pasar de 2mil vueltas ... Maaaaaaal..
Al motor no le pasa nada por subirlo en determinado momento de vueltas .. te lo cargas si haces lo contrario,marcha larga y zorreando a bajas vueltas.

TXURDI

Clan Leader
Modelo
F40 y 959
Reacciones
8.355
Supongo que no es la misma carga para el motor el ir en tercera a 4000 a 80kmh que a 200 en la marcha más larga a las mismas rpm

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Reacciones
5.431

Hola
No me refiero a eso.
Me refiero a que puedo circular puntualmente a 4.500 rpm en tercera,por ejemplo ( a 140 km/ h,un segundo,antes de cambiar de marcha) , y no puedo circular a punta de gas,en bajada, en novena,a 180 km/ h y a menos de 3.000 rpm.( aunque sea a velocidad sostenida durante 20 seg es un régimen muy bajo y con poca carga de motor).
No le encuentro mucho sentido,pero si lo pone en el manual específico de AMG será por algo.Lo suyo sería explicar el por qué.

Saludos

Rbpi

En Practicas
Reacciones
567
Hola
No me refiero a eso.
Me refiero a que puedo circular puntualmente a 4.500 rpm en tercera,por ejemplo ( a 140 km/ h,un segundo,antes de cambiar de marcha) , y no puedo circular a punta de gas,en bajada, en novena,a 180 km/ h y a menos de 3.000 rpm.( aunque sea a velocidad sostenida durante 20 seg es un régimen muy bajo y con poca carga de motor).
No le encuentro mucho sentido,pero si lo pone en el manual específico de AMG será por algo.Lo suyo sería explicar el por qué.

Saludos
La velocidad maxima limitada puede ser tambien por otros componentes, y estoy pensandocen los frenos

también ten en cuenta que el manual no te va a especificar si puedes circular a 190 pero solo en novena marcha, cuesta abajo y a punta de gas, y donde no haya juntas de dilatación ni tengas que frenar bruscamente

eso seguramente no sea malo para el rodaje, pero un limite genérico de 140 kmh es más comprensible y recordable

ya verás como pasa volao:guiño:

deven

Forista Senior
Reacciones
2.279
Hola
No me refiero a eso.

Saludos
Tal y como comenta el compañero más arriba, el manual no sabe si vas a circular a punta de gas, a velocidad sostenida o cuesta arriba, imagino que ese será el motivo

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
Hombre todos se prueban, y pasas calidad, al igual que los asientos y mas piezas.... otra cosa qje tu no lo veas, pero te aseguro que los motores salen testados igual que la mayoría de las piezas....
¿Puedes explicar cómo y dónde se prueba cada motor? O ¿dónde se prueban los asientos de cada coche?

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
Los margenes ,holguras o como quieras llamarlo creo que estan estan mas calculados ahora , cierto es que el motor ha de asentar y se va a notar sobre tido una merma de consumo conforme pasan los km .
Pero tampoco es como aquello de los vwspinos que no podias pasar de de un cuarto de gas hasta qye te gastases un deposito .
Yo una Derby senda la suavicé en :whistle::whistle:,,, 50km ?
Al principio no pasaba de 50 ..
Unos km mas tarde ya daba a 60 , y cuando la paré ya daba a 80 y pico de cuenta km ..
Curiosamente salio la mas andadora del pueblo y se habian comprado unas pocas al mismo tiempo.

Lo que yo hice ...mal (aunque eso lo hice con mas mezcla de aceite de lo normal)
Ponerse durante 5 mil km en un coche sin pasar de 2mil vueltas ... Maaaaaaal..
Al motor no le pasa nada por subirlo en determinado momento de vueltas .. te lo cargas si haces lo contrario,marcha larga y zorreando a bajas vueltas.
Me ha hecho gracia lo de la Derbi, yo todavía conservo una Vespino y la uso a menudo, con su seguro e itv al día.

Rastlein

En Practicas
Modelo
G20
Reacciones
156
En el manual de mi G20 320i indica bien claro que no se pase de 4500 rpm y 160 km/h los primeros 2000 km. También pone literalmente "Evitar sobregás o carga completa"

Última edición:

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
GTE-Q5-S2R1000
Reacciones
35.450
Estoy en el mismo caso. EL comercial me dijo: " no hace falta rodaje ....pero no te pases" y en el manual indica 1.500 kms sin dar zapatazos .

Llevo unos 1.700 kms Pero todavía me faltan 650 kms....al ser híbrido el 50% de mis recorridos son en modo eléctrico según el ordenador.

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
101.134
Hace unos años, cuando compré mi primer BMW, un 320i de 4 cilindros y 170CV (año 2008), me acuerdo que le hice el rodaje y el librito del coche te decía cómo hacerlo.

Se llego a decir que era de paletos hacer el rodaje. Eso también se lo dijeron a un amigo que se compró un A4 descapotable. Les hizo caso y desde el primer día conduciéndolo a cuchillo. No sé si tendría alguna relación pero ese coche no consumía aceite, se lo tragaba.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
191.174
Los dos M nuevos aue han entrado en casa ,E46 y E92 llevaban pegatna en el cristal con las instrucciones de rodaje divididas en dos periodos ( y limites distintos de rpm (4000 y 5500) y velocidad: 140/170 si no recuerdo mal:) Evidentemente son poco especificos y muy generales, aun asi...

Y tambien se cambiaba el aceite del diferencial...al dia siguiente de tenerlo biggrin (2009 kms)

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Reacciones
5.431
Los dos M nuevos aue han entrado en casa ,E46 y E92 llevaban pegatna en el cristal con las instrucciones de rodaje divididas en dos periodos ( y limites distintos de rpm (4000 y 5500) y velocidad: 140/170 si no recuerdo mal:) Evidentemente son poco especificos y muy generales, aun asi...

Y tambien se cambiaba el aceite del diferencial...al dia siguiente de tenerlo biggrin (2009 kms)
En el AMG establece 4.500 rpm y 140 km/h durante los primeros 1.500 kms.
Luego,aumentar régimen y velocidad progresivamente .

Yo siempre empiezo en 3.000 rpm como límite y aumento 500 rpm cada 500 kms.

Obviamente sin kick down ni carga de motor en marchas largas.

Y siempre me ha ido bien.

Y ya a los 4.000 kms lo doy por finiquitado .

Pero ahora,trabajando desde casa....me dan las navidades.
Tendré que inventarme algún viaje biggrin

Saludos

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.240

En los M atmosféricos (aceite 10w60) se cambiaba aceite motor y de diferencial con 2.000km.

Al empezar a ser los motores M turbo alimentados y aceite "normal" se planteó el no cambiar el aceite motor por no ser necesario, pero se mantuvo por "diferenciar" los productos M.

De hecho los motores "35i" no cambiaban el aceite a los 2000km, y un M2 siendo "el mismo motor" sí lo cambiaba.

Cosas del marketing.

• Like
Reacciones: Gus