Duda Duda con Steptronic de e39 (e46)

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638
Pongo esta duda en el foro general, porque el cambio steptronic de 5 velocidades lo montaron varias series (e38, e39, e46, etc).

Tengo un e39 530i del 2001 con cambio automático steptronic de 5 velocidades.
En concreto la caja de cambios es la ZF de referencia A5S325Z (5HP19).

El caso es que nunca he tenido un coche con cambio automático y tengo una duda que me reconcome. El cambio va perfecto, pero hay una situación que no se si es normal o tengo una avería.

Explico la situación:
Vamos llaneando en una carretera sin repechos en modo D a una velocidad de entre 20-50km/h.
En mi coche, el cambio en modo D siempre intenta meter la marcha más larga, si puede la 5ª.

Llendo a 20-50km/h y normalmente en 5ª marcha, todo bien, voy acelerando a punta de gas.
Imaginemos que el coche va a 1500rpm, y como ya he alcanzado esos 20-50 suelto el acelerador y el coche baja las revoluciones hasta 1000rpm, o sea, casi al ralentí.

Y claro, una vez que suelto el acelerador, el coche va perdiendo velocidad y para mantenerla tengo que pisar el pedal, pero claro, el coche a caído a 1000rpm entonces tengo que acelerar mucho hasta llegar a 1500 para que el coche se mueva y entonces vuelve a coger velocidad.
Con lo cual, circular llaneando a 20-50 se convierte en un vaivén de acelera, desacelera, acelera, desacelera.

Es super incomodo, por que se escucha el ruido acelerando, soltando, acelerando, soltando.
Cuando suelto el acelerador caen muchísimo las rpm, como hasta 1000 y claro, en cuando el coche ha perdido inercia, para mantenerlo pues hay que acelerarlo mucho. Y vuelta a empezar.

He llegado a pensar que es mi manera de conducir, porque nunca he tenido un automático antes, pero he hecho un experimento:
En una zona llana sin repechos, yendo a 50km/h con el control de crucero.
Y al control de crucero le pasa lo mismo: alcanza 50, suelta gas y el coche caen las rpm hasta 1000, pero claro, el coche pierde velocidad y vuelta a pegarle un aceleron para mantener los 50.

Estoy super preocupado porque no se si tendré una avería.
Por eso quería contrastarlo con otros foreros que tenga ese mismo cambio para comparar cómo les funciona a ellos.

Tengo miedo de que sea fallo del convertidor de par (son muchos euros).
Como dato, no se si influye, pero creo que tengo mal la DISA o alguna fuga de aire en la admisión porque a veces me da el fallo P0171 o P0174, y no se si eso afecta a la caída de rpm al soltar el acelerador.

Cualquier ayuda es buena.

Última edición:

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638
Haber si hay alguien que tenga este mismo cambio y me puede hacer el favor y comentarme como le funciona normalmente, por si difiere del mío.

(Voy a invocar a @Sechs porque creo recordar que el tiene o tenía un e38 728iA que creo que lleva steptronic de marca ZF y a @Manol que se que en su ex 530dA llevaba una steptronic pero de marca GM)

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.781
Yo la tuve en el E46 y si recuerdo que cuando soltabas gas por debajo de 4000, el coche siempre bajaba de vueltas unas 300 rpm
Y cuando llaneaba a 50Km/h algo bajaba también
Lo único que hay que ser fino con el acelerador... Prueba a hacerle un reset al pedal del acelerador

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
48.318
Con la ZF no se si será "normal", pero con la GM es totalmente normal el funcionamiento que relatas, es el resbalamiento del convertidor de par el que hace subir de revoluciones.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.094
A más altas vueltas en cuarta y en quinta se bloquea el convertidor pero tan bajito resbala todo el tiempo. Tienes opción de ir en marcha más baja.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.670
Creo que te falta finura con el gas.

A priori y a falta de verlo parece normal. Ten en cuenta que vas propulsado por "turbohélice", es como si llevases una lancha. Cuando das gas sube de vueltas y acelera, cuando levantas se cae casi al ralentí y retiene muy poco.

Pero si todo está en orden se puede conducir de manera totalmente suave, homogénea y sin saltos.

Igual es que tu coche por desarrollos mete quinta demasiado pronto (el mío no la engranaba hasta unos 80 km/h) y al quedarse larga patina demasiado el convertidor.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.243
Normal, el bloqueo del convertidor no actúa a esas velocidades/marchas (a 20-50 no mete quinta) y como no es un embrague solidario, se va a ralentí, cuando dejas de acelerar, para empujar de nuevo desde 1500rmp+/-cuando quieres volver a mantener o subir velocidad. Como te dicen tacto con el acelerador y con estos automáticos, prevenir o anticiparse al trafico, ahorra mucha gasolina y da mucha comodidad.

El bloqueo de convertidor también suelta incluso cuando dejas de acelerar a mucha mas velocidad que esa, prueba a ir a 100km/h, visualiza las rpm, suelta acelerador y vuelve a pisarlo, veras como se suben un poco para luego bajar, hablo de unas 200 rpm. Es para que sea todo suavidad y sin tirones.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.670
Normal, el bloqueo del convertidor no actúa a esas velocidades/marchas (a 20-50 no mete quinta) y como no es un embrague solidario, se va a ralentí, cuando dejas de acelerar, para empujar de nuevo desde 1500rmp+/-cuando quieres volver a mantener o subir velocidad. Como te dicen tacto con el acelerador y con estos automáticos, prevenir o anticiparse al trafico, ahorra mucha gasolina y da mucha comodidad.

El bloqueo de convertidor también suelta incluso cuando dejas de acelerar a mucha mas velocidad que esa, prueba a ir a 100km/h, visualiza las rpm, suelta acelerador y vuelve a pisarlo, veras como se suben un poco para luego bajar, hablo de unas 200 rpm. Es para que sea todo suavidad y sin tirones.
Cuando el convertidor acopla, al menos en el E38, el giro es totalmente solidario con el motor. En el 728i se bloqueaba a unos 110 km/h en quinta y a unos 160 en cuarta.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.260
En semejante rango de velocidad, lo ideal sería que disfrutaras de un patinete. Y no lo tomes a mal.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.243
Cuando el convertidor acopla, al menos en el E38, el giro es totalmente solidario con el motor. En el 728i se bloqueaba a unos 110 km/h en quinta y a unos 160 en cuarta.
Te lo he leído en varias ocasiones y siempre he pensado, que ¿porque van a configurar un bloqueo de convertidor a esas velocidades?

El momento del bloqueo tiene varias situaciones, pero cogiendo velocidad desde cero, de forma suave, los M54, en E46 al menos, el mio seguro, bloquea en quinta a 70 km/h, repito, en esa situación.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.973

¿:nose:?

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638
Creo que te falta finura con el gas.

A priori y a falta de verlo parece normal. Ten en cuenta que vas propulsado por "turbohélice", es como si llevases una lancha. Cuando das gas sube de vueltas y acelera, cuando levantas se cae casi al ralentí y retiene muy poco.

Pero si todo está en orden se puede conducir de manera totalmente suave, homogénea y sin saltos.

Igual es que tu coche por desarrollos mete quinta demasiado pronto (el mío no la engranaba hasta unos 80 km/h) y al quedarse larga patina demasiado el convertidor.

Gracias @Sechs
En el foro, siempre suelo leer tus comentarios, y da gusto, por la manera tan clara de explicar las cosas y por la sensatez e inteligencia que transmites.

Y lo del coche, me quedo más tranquilo.
Yo creo que va a ser cuestión de que le pille el truquillo y que tenga más tacto con el acelerador.

Pero ojo, el steptronic en sí me encanta. Cambia increíblemente rápido para ser del año 2001.
Podría asegurar, que cambia mucho más rápido que si yo lo tuviese que hacer con embrague y palanca.
Me ha sorprendido lo rápido que es.
Estaba acostumbrado a leer mensajes en el foro del estilo "los automáticos son lentos" o "hasta el steptronic de 8 velocidades, los anteriores son muy lentos".
Al menos el mío, es más rápido que el 90% de los conductores.
Y lo suave que es... es que los cambios si no vas acelerando a tope, no los notas, no sabes en que marcha vas.
Un gran cambio de marchas.

Última edición:

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638

Gracias.
Si, es mi primer automático y es una sensación distinta. Me iré acostumbrando.

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638
En semejante rango de velocidad, lo ideal sería que disfrutaras de un patinete. Y no lo tomes a mal.

jajaja, no sería mala idea.

Lo que pasa es que en mi ciudad, todo el casco urbano, está a 30km/h, pero todo todo.
Y la policía local tiene varios radares móviles de trípode que lo ponen escondido entre los coches aparcados y cada día está en un sitio aleatorio.
Vamos, que si pasas de 30, un día u otro te cae multa fijo.
Y entre que salgo del garaje y salir de la ciudad del casco urbano, pues son 10 minutos a 30km/h. Son 10 largos minutos, por eso me da tiempo a fijarme en lo del cambio automático.

Pero, si, voy a tener que aparcar a las afueras, y hasta casa en patinete eléctrico.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.670
Gracias @Sechs
En el foro, siempre suelo leer tus comentarios, y da gusto, por la manera tan clara de explicar las cosas y por la sensatez e inteligencia que transmites.

Y lo del coche, me quedo más tranquilo.
Yo creo que va a ser cuestión de que le pille el truquillo y que tenga más tacto con el acelerador.

Pero ojo, el steptronic en sí me encanta. Cambia increíblemente rápido para ser del año 2001.
Podría asegurar, que cambia mucho más rápido que si yo lo tuviese que hacer con embrague y palanca.
Me ha sorprendido lo rápido que es.
Estaba acostumbrado a leer mensajes en el foro del estilo "los automáticos son lentos" o "hasta el steptronic de 8 velocidades, los anteriores son muy lentos".
Al menos el mío, es más rápido que el 90% de los conductores.
Y lo suave que es... es que los cambios si no vas acelerando a tope, no los notas, no sabes en que marcha vas.
Un gran cambio de marchas.

Así es. El cambio en subidas o bajadas de una en una marcha es muy rápido. No de carreras pero sí más rápido que un cambio manual manejado en plan fino por un buen conductor.

Recuerdo una vez que le dejé a otro conductor mi 728i Steptronic por autopista. Iba despacito y se pasó la mayor parte del trayecto acelerando y reteniendo sin mantener estable la velocidad. Era como que no le cogía el punto al acelerador-cambio-resbalamiento.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.670
Te lo he leído en varias ocasiones y siempre he pensado, que ¿porque van a configurar un bloqueo de convertidor a esas velocidades?

El momento del bloqueo tiene varias situaciones, pero cogiendo velocidad desde cero, de forma suave, los M54, en E46 al menos, el mio seguro, bloquea en quinta a 70 km/h, repito, en esa situación.

Cuestión de desarrollos y software. La quinta del 728i tiene un desarrollo de 53 km/h por cada 1000 rpm y además tira de un peso de más de 1.8 toneladas. El bloqueo en quinta está pensado para actuar a partir de unas 2000 rpm y no de manera fija pues si vienes acelerando fuerte bloqueará más arriba todavía. Bloquea sobre las 2000 acelerando suave. Entiendo que decidieron hacerlo así para que a ningún patazas se le ocurriera pisar a fondo en "quinta bloqueada" yendo a 1300 rpm. Eso es una salvajada para el motor, máxime moviendo ese desarrollo y tirando de ese peso.

En un coche más ligero y con unos desarrollos más cortos es posible que programen el bloqueo a velocidades y regímenes más bajos pero en el 728iA e38 era así, al menos en mi unidad.

No sé qué es lo que te causa extrañeza :nose: Mi coche se comportó así toda la vida. Debo tener hasta algún vídeo grabado de cómo bloquea en cuarta.

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638
Recuerdo una vez que le dejé a otro conductor mi 728i Steptronic por autopista. Iba despacito y se pasó la mayor parte del trayecto acelerando y reteniendo sin mantener estable la velocidad. Era como que no le cogía el punto al acelerador-cambio-resbalamiento.

Has descrito tal cual lo que me pasa a mí.
Yo creo que es cuestión de que le pille el truquillo, hace poco que lo tengo, hay que acostumbrarse.

Lo que si he notado, al menos en mi coche, es que el cambio entre ir en D o en S es muy pero muy grande.
El coche en D generalmente va muerto, dormido, demasiado muerto. Yo creo que está pensado para ir suave pero suave y a velocidades muy constantes, con un confort y suavidad máximas.
Pero si pongo S el coche es otro completamente, pero es un cambio radical, incluso en la respuesta del acelerador es muchísimo más rápida y directa. Yo diría que sube hasta más rápido de vueltas, aunque creo que es solo una sensación.
En S tocas el acelerador es como que el coche está en plan "a sus ordenes, ¿quiere marcha? pues toma".

La verdad es que entre D y S hay una abismo. Yo lo noto muchísimo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.670
Has descrito tal cual lo que me pasa a mí.
Yo creo que es cuestión de que le pille el truquillo, hace poco que lo tengo, hay que acostumbrarse.

Lo que si he notado, al menos en mi coche, es que el cambio entre ir en D o en S es muy pero muy grande.
El coche en D generalmente va muerto, dormido, demasiado muerto. Yo creo que está pensado para ir suave pero suave y a velocidades muy constantes, con un confort y suavidad máximas.
Pero si pongo S el coche es otro completamente, pero es un cambio radical, incluso en la respuesta del acelerador es muchísimo más rápida y directa. Yo diría que sube hasta más rápido de vueltas, aunque creo que es solo una sensación.
En S tocas el acelerador es como que el coche está en plan "a sus ordenes, ¿quiere marcha? pues toma".

La verdad es que entre D y S hay una abismo. Yo lo noto muchísimo.
Te explico.

Estos cambios de 5 marchas son en realidad 4+E. En el caso del 530i creo que acortaron algo los desarrollos respecto al 528i pero en el 528i Steptronic haces punta en cuarta y todavía te sobra régimen para subir hasta más de 250 km/h. En quinta el 528iA podría llegar a más de 350 km/h al corte.

La diferencia principal del programa S es que no utiliza nunca la quinta. Y el salto de cuarta a quinta es muy grande. En cuarta estos coches se defienden muy bien pues la cuarta de Steptronic es como la quinta del manual; Llevan el mismo grupo y la directa es la quinta en el manual y la cuarta en el Steptronic. En cuarta entre el resbalamiento del convertidor cuando la cosa se pone dura y el motorazo que llevan se mueven muy bien. Si en tu 530i dejas cuarta engranada y pisas medio gas a 100 km/h verás cómo sin esfuerzo y en poco tiempo te pones a 180 (me refiero a dejar en M4, sin reducciones de la electrónica del EGS).

Pero me voy por las ramas. La diferencia entre D y S en estos coches es sólo el mapa de caja de cambios. El motor responde exactamente igual sólo que en muchas circunstancias donde antes ibas en cuarta ahora vas en tercera y donde antes ibas en tercera ahora vas en segunda. Por eso en muchas circunstancias puedes tener 30-40-50 CV extra bajo el acelerador.

No te limites a usar D/S. Usa también M para aprender mejor cómo responde en cada marcha. Yo normalmente en estos cambios combino las tres posiciones según las condiciones puntuales del tráfico.

Dormilón

En Practicas
Modelo
530i/TIGER 1050
Reacciones
1.016
Yo tengo uno igual lo único que puedo decir, es que cada vez utilizo más el modo secuencial, me gusta mucho más, no me he fijado en eso que dices.

Lo que si que me gustaría saber que caja lleva el mío, GM o ZF
Como has averiguado el modelo del tuyo ??

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638
Te explico.

Estos cambios de 5 marchas son en realidad 4+E. En el caso del 530i creo que acortaron algo los desarrollos respecto al 528i pero en el 528i Steptronic haces punta en cuarta y todavía te sobra régimen para subir hasta más de 250 km/h. En quinta el 528iA podría llegar a más de 350 km/h al corte.

La diferencia principal del programa S es que no utiliza nunca la quinta. Y el salto de cuarta a quinta es muy grande. En cuarta estos coches se defienden muy bien pues la cuarta de Steptronic es como la quinta del manual; Llevan el mismo grupo y la directa es la quinta en el manual y la cuarta en el Steptronic. En cuarta entre el resbalamiento del convertidor cuando la cosa se pone dura y el motorazo que llevan se mueven muy bien. Si en tu 530i dejas cuarta engranada y pisas medio gas a 100 km/h verás cómo sin esfuerzo y en poco tiempo te pones a 180 (me refiero a dejar en M4, sin reducciones de la electrónica del EGS).

Pero me voy por las ramas. La diferencia entre D y S en estos coches es sólo el mapa de caja de cambios. El motor responde exactamente igual sólo que en muchas circunstancias donde antes ibas en cuarta ahora vas en tercera y donde antes ibas en tercera ahora vas en segunda. Por eso en muchas circunstancias puedes tener 30-40-50 CV extra bajo el acelerador.

No te limites a usar D/S. Usa también M para aprender mejor cómo responde en cada marcha. Yo normalmente en estos cambios combino las tres posiciones según las condiciones puntuales del tráfico.

Gracias amigo.
Como siempre tus explicaciones son perfectas. Que maravilla.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.670
Gracias amigo.
Como siempre tus explicaciones son perfectas. Que maravilla.
Ojo, cuando hablo de que no usa nunca la quinta hablo de ciertas versiones. En el caso del 728iA es así y supongo que en el 530i también.

Puede venir alguien que tenga un 530d y que diga que en su caso no es así y tal vez con razón. Pero los desarrollos del Diesel y sus rangos de uso de motor son muy diferentes y por ello puede haber variaciones importantes de concepto.

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638
Yo tengo uno igual lo único que puedo decir, es que cada vez utilizo más el modo secuencial, me gusta mucho más, no me he fijado en eso que dices.

Lo que si que me gustaría saber que caja lleva el mío, GM o ZF
Como has averiguado el modelo del tuyo ??

En esta web:
http://www.bmw-z1.com/VIN/VINdecode-e.cgi

Pones los ultimas cifras y numero del chasis de tu coche (normalmente son 2 letras y 5 numeros).

Si vas para abajo hay un sitio que pone Transmission Model
Esa es la referencia de tu cambio automático.
Si la referencia acaba en Z entonces el cambio es de marca ZF. Si acaba en R es de marca GM.
La mia es A5S325Z que significa:
A5 de cinco velocidades.
325 que es el máximo par que puede soportar.
Z que significa que es de marca ZF.

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.781

A 50 recuerdo iba en tercera
El que va en quinta a 50 es el DKG
De hecho a 70 ya le ha metido septima...
Si vas con el botón sport del pedal a unos 80
Y si vas con la caja en sport, a 70 va en cuarta

Ahora que lo pienso @Viya deberías actualizar la caja
Porque cuando reparé la ZF del E46 la reprogramaron e iba más suave aún, pero mejorando el bloqueo a velocidades bajas

Dormilón

En Practicas
Modelo
530i/TIGER 1050
Reacciones
1.016
En esta web:
http://www.bmw-z1.com/VIN/VINdecode-e.cgi

Pones los ultimas cifras y numero del chasis de tu coche (normalmente son 2 letras y 5 numeros).

Si vas para abajo hay un sitio que pone Transmission Model
Esa es la referencia de tu cambio automático.
Si la referencia acaba en Z entonces el cambio es de marca ZF. Si acaba en R es de marca GM.
La mia es A5S325Z que significa:
A5 de cinco velocidades.
325 que es el máximo par que puede soportar.
Z que significa que es de marca ZF.

Muchas gracias .
Me sale la misma caja que lleva el tuyo
A5S 325Z :aplause:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.973
Cuestión de desarrollos y software. La quinta del 728i tiene un desarrollo de 53 km/h por cada 1000 rpm y además tira de un peso de más de 1.8 toneladas. El bloqueo en quinta está pensado para actuar a partir de unas 2000 rpm y no de manera fija pues si vienes acelerando fuerte bloqueará más arriba todavía. Bloquea sobre las 2000 acelerando suave. Entiendo que decidieron hacerlo así para que a ningún patazas se le ocurriera pisar a fondo en "quinta bloqueada" yendo a 1300 rpm. Eso es una salvajada para el motor, máxime moviendo ese desarrollo y tirando de ese peso.

En un coche más ligero y con unos desarrollos más cortos es posible que programen el bloqueo a velocidades y regímenes más bajos pero en el 728iA e38 era así, al menos en mi unidad.

No sé qué es lo que te causa extrañeza :nose: Mi coche se comportó así toda la vida. Debo tener hasta algún vídeo grabado de cómo bloquea en cuarta.

¿Bloqueaba a menos velocidad en quinta que en cuarta?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.670
¿Bloqueaba a menos velocidad en quinta que en cuarta?
Efectivamente.

Entiendo que era para que en quinta salieran unos consumos excelentes -que salían- y en cambio en cuarta tener una respuesta propia de un motor de 200 CV como era en efecto.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.094
Efectivamente.

Entiendo que era para que en quinta salieran unos consumos excelentes -que salían- y en cambio en cuarta tener una respuesta propia de un motor de 200 CV como era en efecto.
Qué consumos te hacía?

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.973
Efectivamente.

Pensaba que el bloqueo lo hacían a partir de equis revoluciones y no a partir de cierta velocidad.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.670
Qué consumos te hacía?

Depende de las circunstancias. Pero viajando muy buenos. A cruceros rondando los 130 km/h reales bajaba de 8.5 y zumbando con bastante alegría recurriendo a la tercera constantemente para recuperar no llegabas a 11.

Pensaba que el bloqueo lo hacían a partir de equis revoluciones y no a partir de cierta velocidad.

En estas cajas con control electrónico es mucho más complicado que un simple régimen. Como digo en cuarta bloqueaba sobre 4000 rpm y en quinta sobre 2000 pero no siempre era así, depende de las condiciones de carga. En quinta si pisabas mucho no bloqueaba hasta más arriba. En cuarta creo que bloqueaba siempre o casi siempre a 4000 rpm más o menos.

Última edición: