Yo fui a por el mio a Alemania y probablmente vaya a por el proximo.
El tema no tienen mucho misterio, debes partir del valor en tablas de hacienda de tu coche.
La operación de compra en origen es muy simple en 30 minutos hecho, si si 30 min. Seguro por un mes, placas provisionales y para casa. Todo no mas de 150 €
El viaje de vuelta una pasada, mejor en primavera, pasando por Alemania, Belgica, Francia (Fin de semana en Paris, castillitos del loira) cuando cruzas lo pirineos ya te das cuentas de que "Spain is different"
Cuando lleguas aqui...lo que antes fueron 30 min en Alemania ahora serán varios días..., prerara:
Homologacion, una estafa. Te cuento, yo tengo un amigo Ingeniero industrial colegiado, me baje de internet los formularios de homologación, los complete y los presente firmados por mi amigo en el colegio de madrid para visar (60 € de tasas del colegio); a mi amigo no me cobro nada por la firma. Una vez visados te vas a la ITV de turno. Cuando los presentas el listo el ITV te dice que no valen que no los ha hecho el...y que por supuesto no vas a poder pasar la ITV y bla, bla, bla. Le plantas cara y le dices que se *oda, que hoy no cobra mas que el coste de la ITV, que los visados y la firma no la va a poner él ya que la traés tu puesta. Te ahorras unos 200€. La itv es la misma de siempre pero en lugar de 40€ te van a soplar 150€ por que "Spain is different".
Pago de impuestos en base al valor en tablas creo que un 7%, las tablas las descargas de Internet, el pago lo haces en un banco o a traves de internet.
De aquí a trafico a matricular. Matriculación, unos 120 € si lo haces tu...a chuparse colas. Y luego a una tienda a hacer las placas.
A pesar de de todo...compens. Yo mire por mobile.de durante meses, cuando encontre mi unidad me puse en contacto con el propietario, un buen nivel de ingles ayuda ya que en Alemania casi todo el mundo habla ingles, le pedio toda la documentación por fax para ir chequeando así como un book fotografico del carro. Todo parecia ok...entoces avion y palanate como los de alicante.
El mercado en alemania es muy grande, la gente cuida muy bien los choches pero no hay que precipitarse, las prisas no son buenas y los chollos no existen.
Espero te valga mi experiencia.