X2 (F39) Duda modo TRACTION activado

Tema en 'BMW Serie X1/X2' iniciado por Oscarvlc, 9 Feb 2021.

  1. Oscarvlc

    Oscarvlc En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2019
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    25
    Buenas a todos,

    El tema es que me molesta muchísimo el modo a vela/planeo/inercia o como lo quieran llamar. Para el que no sepa lo que es, en un automático, cuando sueltas el pedal del acelerador y llevas cierta inercia, el coche desacopla la transmisión del motor y rueda libremente por inercia dejando el motor a ralentí, vamos, como si en un manual pisaras el embrague cuando dejas de acelerar. A mi personalmente me pone de los nervios esta función ya que en ciudad con algo de tráfico te pasas el día con el pie en el freno (en el momento que frenas o aceleras se vuelve a conectar la transmisión en décimas de segundo). Así que probé dos opciones para que no entre en funcionamiento el modo vela. Una fue poner el modo de conducción Sport, así se anula, pero la caja de cambios se vuelve más brusca, y la dirección para callejear o maniobrar/aparcar se vuelve tan dura que es un suplicio. Otra opción era poner el cambio en Sport (palanca a la izquierda pero sin moverla adelante y atrás para que no se ponga en manual), pero además de cambio brusco, a veces cambia de marcha a altas revoluciones aunque le estes pisando poco.

    Entonces he descubierto que poniendo el modo TRACTION (pulsacion corta en el botón del DTC, lo que viene siendo desconectar el control antipatinaje de la tracción) tampoco actúa el jodido modo vela y tanto cambio como dirección siguen actuando igual, por lo que para mí es una triunfada. Esto lo hago solo en ciudad, ya que en autovía o autopista me da más igual que actúe el modo vela, además como no conduzco haciendo el borrego no creo que haya ningún problema en llevar el control de tracción desconectado, a parte de que con tracción delantera y 116cv, poco peligro veo.

    La cuestión es si alguien sabe si será perjudicial para el coche llevarlo siempre en ciudad en TRACTION o por el contrario no pasará nada, salvo el hecho que tengo claro que no hay control antipatinaje en alguna circunstancia como acelerar fuerte, aunque ya os digo que con la potencia del motor, en seco al menos poca tracción pierde.

    Saludos.
     
  2. albertoil

    albertoil En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    527
    Me Gusta:
    324
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3 xDrive 20d
    Pero el modo vela solo se activa en el modo ECO PRO , no?

    Poniendo el modo CONFORT no debería entrar y no sentiras el coche suelto..
     
  3. Oscarvlc

    Oscarvlc En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2019
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    25
    No. En algunos coches como el mío también funciona en modo Comfort, aunque sea menos intrusivo que en ECO PRO, pero ahí está. Creo que en los más nuevos es así, o en algunos por lo menos.
     
    A albertoil le gusta esto.
  4. Leon

    Leon Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta:
    1.241
    Ubicación:
    Metropolitano
    Modelo:
    R56, E83, F48
    Y has probado a cacharrear por los menús del coche? El mío solo entra en modo vela en Eco pro, pero creo recordar que se puede configurar por menú para que no entre en modo vela...
     
  5. Oscarvlc

    Oscarvlc En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2019
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    25
    Si, lo he probado, pero nada. No se puede. Te adjunto una captura del manual donde pone bien claro que no se puede desactivar.

    [​IMG]
     
  6. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.892
    Me Gusta:
    8.069
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Para ahorro de combustible mejor una marcha engranada, ya que corta la inyección y el consumo es 0, al ralentí va a 750/850 rpm y algo consume, no sé si con cambio automático corta la inyección.
    Tema recurrente, a un compañero no acababa de convencerse cuando consumía menos, en cuesta abajo ponía punto muerto para consumir menos con el riesgo que conlleva, y hasta que le enseñamos en un coche con indicador de consumo que, con la marcha engranada se iba a 0, y en punto muerto tenía el consumo del ralentí, no se acabó de convencer.
     
    A juanignacio le gusta esto.
  7. (DAD)

    (DAD) Forista Senior

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    3.509
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    PUCELA
    Modelo:
    E87 + F48
    yo me fijado y con el modo planeo cosume 0 ... por ejemplo en cambios de rasante, bajadas de puertos... se activa solo y marca 0 de consumo.

    En coche automatico...
     
  8. Oscarvlc

    Oscarvlc En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2019
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    25
    El problema no es que consuma más o menos, el problema es que a mi personalmente se me hace un suplicio el modo éste, sobre todo en ciudad, demasiado intrusivo lo veo incluso en modo COMFORT. Según el manual dice que si detecta tráfico o algún coche delante no se activa, pero no es así, a mí en ciudad prácticamente cada vez que levanto el pie del acelerador se pone en funcionamiento y no me gusta nada, con tráfico un poco denso estás todo el rato con el pie en el freno porque en cuanto sueltas pedal se embala, ya que no lo retiene nada. A lo mejor hay gente a la que le gusta pero para mi, una basura. En autovía aún tira que te va, porque puedes tirarte un rato así sin retener y avanza bastante sin perder velocidad pero en ciudad no le veo mucho sentido.
     
  9. Leon

    Leon Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta:
    1.241
    Ubicación:
    Metropolitano
    Modelo:
    R56, E83, F48
    Pues acabo de consultar mis instrucciones y deben de estar actualizadas porque me ponen lo mismo que a ti. Pero antes no lo ponía y desde luego en mi coche solo funciona el modo planeo en eco-pro y creo recordar que se puede configurar. Cuando recoja el coche de la revisión y lifting lo consultaré. Espero que no sea una actualización del sistema y me lo pongan así...
     
  10. cyber

    cyber En Practicas

    Registrado:
    28 Ago 2020
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Aquí por el sol, digo, por el sur!
    Cierto, incluso en carretera también puede ser hasta peligroso, ya que en descenso de cuestas si dejas de acelerar también se embala el coche, con el consiguiente riesgo. También lo pongo en esas situaciones en modo sport, pero tienes que andar modificando otra vez cuando ya hayas dejado la cuesta atrás para que no vaya revolucionado en llano. Un engorro.
    Saludos
     
  11. Rubencillo77

    Rubencillo77 En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2020
    Mensajes:
    114
    Me Gusta:
    39
    Modelo:
    X1 F48
    Pues en mi coche del 2018 en modo comfort no se me activa, retiene bien en las cuestas cuando suelto, 1.8d automático, en eco si se nota
     
  12. Naranekk

    Naranekk En Practicas

    Registrado:
    12 Ago 2016
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    77
    Al menos en el mío (X1 18d de finales de 2016) el modo vela sólo se activa:

    - Si se circula a una velocidad ligeramente superior a 50km/h
    - Está en modo ECO
    - Se deja de pulsar el pedal del acelerador.

    Es decir, se tienen que dar las tres condiciones simultáneamente. No descarto que en versiones posteriores este comportamiento haya variado.
     
    A juanignacio le gusta esto.
  13. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.892
    Me Gusta:
    8.069
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Si se lleva el control de velocidad puesto también se embala o no, no creo porque el control de velocidad trata de mantener la velocidad fijada, no me extraña que consuman tanto las pastillas de freno, si lo está usando contínuamente para mantener la velocidad.
     
  14. Oscarvlc

    Oscarvlc En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2019
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    25
    Con el control de velocidad no se pone en funcionamiento el modo planeo
     
  15. Oscarvlc

    Oscarvlc En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2019
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    25
    Si, ha variado en los nuevos modelos, por lo menos en mi X2. Ahora creo que es de 25 a 160 km/h y actúa tanto en modo ECO PRO como en CONFORT.
     
  16. Manutele

    Manutele En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2020
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    Bmw x1 1.8i aut
    El mio es un 18i y la verdad circulando en ciudad no he notado cuando va a vela. Es cierto que en carretera bajando un puerto el coche no retiene nada y tengo que ir pisando el freno continuamente pero es el primer automático que tengo y he pensado que es normal incluso cuando lo paso a manual no retine como un cambio manual.
     
    Última edición: 11 Feb 2021
  17. (DAD)

    (DAD) Forista Senior

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    3.509
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    PUCELA
    Modelo:
    E87 + F48
    el mio abril 2017 .... no se activa en modo confort.

    asi q sera como dice el compañero

    - Si se circula a una velocidad ligeramente superior a 50km/h
    - Está en modo ECO
    - Se deja de pulsar el pedal del acelerador.

    con control de velocidad activado en modo Eco si se activa el modo vela. sin pasar de la velocidad que has puesto.. logicamente.
     
  18. Oscarvlc

    Oscarvlc En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2019
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    25
    Si, perdón. Me refería a que en modo COMFORT no se activa con el control de crucero.
     
    A (DAD) le gusta esto.
  19. tatobis

    tatobis En Practicas

    Registrado:
    2 Jun 2016
    Mensajes:
    614
    Me Gusta:
    392
    Modelo:
    X1 sDrive18dU11
    En el X1 anterior a la remodelación, el manual decía:

    "…La función esta disponible en el modo de conducción ECO PRO en el rango de velocidades de aprox. 50 km/h a 160 km/h si se cumplen estas condiciones:
    - No se accionan el pedal acelerador ni el pedal del freno.
    - Palanca selectora en posición D.
    - El motor y la caja de cambios están en temperatura servicio...
    Desactivar la función manualmente

    La función puede desactivarse en el menú Configurar ECO PRO, p. ej., para emplear el efecto de frenado del motor en bajadas.
    Se memoriza el ajuste del perfil utilizado en ese preciso momento.
    "

    En el X1 actual (LCI), el manual dice:

    "…El planeo forma parte del modo de conducción ECO PRO y del modo de conducción COMFORT.
    Accediendo al modo de conducción ECO PRO o
    COMFORT a través de la tecla de modo de conducción, se activa el planeo automáticamente y no puede ser desactivado.
    Un modo de conducción previsor permite utilizar esta función con la mayor frecuencia posible y favorece el efecto de ahorro de combustible del planeo...

    La función esta disponible en un rango de velocidad entre unos 25 km/h y 160 km/h.
    La función esta activada si se cumplen las siguientes condiciones:
    -
    El sistema detecta una conducción tranquila y uniforme.
    - Pedal acelerador no pisado.
    - Freno de pie no pisado o
    pisado solo ligeramente.
    - Palanca selectora en posición D.
    - El motor y la caja de cambios están en temperatura de servicio.
    -
    El sistema no detecta vehículos circulando por delante.
    - El sistema no detecta situaciones de trafico ni trazados que obstaculicen..."

    Os he resaltado en rojo los cambios de una a otra versión, supongo que se deben principalmente a un tema de homologación de consumos, para justificar menos emisiones de CO2 que repercuten en el impuesto de matriculación y cumplimiento de leyes comunitarias.

    Si os fijáis en los rojos, veis que se responden muchas consideraciones que se han hecho y que, de una forma u otra, todos tenéis razón.

    Por ultimo creo que para anular el modo planeo, con dar un toque de freno, aunque lo sueltes, ya no se vuelve a activar hasta que se vuelven a cumplir las condiciones. Ya me comentáis.

     
    Última edición: 11 Feb 2021
    A cyber y gutipardo les gusta esto.
  20. Oscarvlc

    Oscarvlc En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2019
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    25
    Efectivamente eso mismo pone en el manual de mi coche, aunque los dos últimos puntos que resaltas en rojo es lo que me tiene mosqueado, ya que a mi aunque detecte coches delante y haya situaciones de tráfico más denso, me actúa igual.
     
  21. Leon

    Leon Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta:
    1.241
    Ubicación:
    Metropolitano
    Modelo:
    R56, E83, F48
    Por otro lado. No sé en los lci, pero en el de 2018 también puede configurarse el modo Sport, de tal manera que lo puedes dejar como el confort pero sin modo vela
     
  22. user_2310.1245

    user_2310.1245 Guest

    Registrado:
    13 Oct 2020
    Mensajes:
    160
    Me Gusta:
    84
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Modelo:
    X1 SDRIVE 20
    Perdón por mi ignorancia, pero ¿qué son los modelos LCI?
     
  23. tatobis

    tatobis En Practicas

    Registrado:
    2 Jun 2016
    Mensajes:
    614
    Me Gusta:
    392
    Modelo:
    X1 sDrive18dU11
    LCI= Life Cycle Impulse

    Son los últimos modelos, los que traen los riñones unidos y mas grandes y no tienen los antiniebla redondos. Los que se están fabricando actualmente.

    Entre los primeros y estos, en 2018, hubo otra pequeña remodelación que entre otras cosas trajo la pantalla táctil y la doble cola de escape. A estos hay quien los llama "pre LCI".
     
    Última edición: 12 Feb 2021
  24. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.360
    Me Gusta:
    2.818
    En el mio un X2 en modo Confort no funciona el planeo y en Eco sí reduzco una marcha manual tampoco ( de esto no estoy seguro)
     
  25. cyber

    cyber En Practicas

    Registrado:
    28 Ago 2020
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Aquí por el sol, digo, por el sur!
    No es que se conecte el modo vela, sino que el coche no retiene, está en modo eco, y el coche al embalarse entiendo que sube de marcha cuando se revoluciona, me refiero sin pisar el acelerador, claro.

    Entiendo que no es normal porque sea automático, con un mercedes no me ha pasado, retenía.

    Lo resaltado en azul es precisamente lo que se necesita, y parece que en los nuevos no se puede hacer. ¡Vaya seguridad!
    Saludos
     
    Última edición: 12 Feb 2021
  26. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.360
    Me Gusta:
    2.818

    Yo en lo poco que he tratado con el coche por lo de la pandemia ha sido subir y bajar de Navacerrada y en el modo Confort me mantenía la velocidad es decir sí baja por ej a 90 km/h no subía de marcha iba en 5ª o 6ª en modo sport todavía aguantaba una marcha menos, eso sí no probe a bajar en Eco ya que me parecía hasta peligroso pensar que se iba a poner en modo vela. En el Mercedes que tenia antes en el mismo recorrido lo hacia en modo Sport o Sport plus y la diferencia era que aguantaba más la marcha en plus
     
    Última edición: 13 Feb 2021
  27. Naranekk

    Naranekk En Practicas

    Registrado:
    12 Ago 2016
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    77
    No sé si te he entendido bien, pero si no ha sido así, disculpa.

    El mío, comparando con el otro coche de la familia (León 1.8D manual) retiene una p*ta mierda, independientemente de que esté en modo Sport, confort o eco.

    Si voy en modo ECO, y dejo de pisar el acelerador, si es una cuesta abajo pronunciada el coche coge más velocidad, pero no por revoluciones del motor (se queda al ralentí), sino por pura física. Si la cuesta no es tan pronunciada, puede mantenerse la velocidad o reducirla si es casi llaneando. Obviamente si es cuesta arriba, la deceleración es más notable.
     
  28. Leon

    Leon Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta:
    1.241
    Ubicación:
    Metropolitano
    Modelo:
    R56, E83, F48
    Los coches nuevos retienen muy poco. Cosas de las normas anticontaminacion. El mío con cambio deportivo retiene, pero para ello tengo que dejar pulsada la leva de bajar marcha y baja a la menor posible. Ahora tengo de sustitución un tipo gasolina manual y lo mismo... retiene mucho menos que los coches antiguos...
     
  29. yobihurria

    yobihurria Forista

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    1.806
    Me Gusta:
    576
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    E39, F48 xDrive
    Espero que el X1 este bien de salud.

    SALU2
     
  30. Leon

    Leon Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta:
    1.241
    Ubicación:
    Metropolitano
    Modelo:
    R56, E83, F48
    Si. Está bien. Arreglando unos arañacillos de nada
     

Compartir esta página