Off Topic Duda reinversión vivienda

Stewie

Forista Legendario
Buenas tardes.

Recurro a vosotros ya que seguro que algun@s sabeis del tema.

Estamos a ver si cambiamos de vivienda.

La duda me asalta con el tema de la reinversión para la exención del IRPF.

Tenemos que comprar antes de vender, básicamente porque hemos encontrado lo que nos cuadra sin buscarlo y porque tenemos que estar en algún sitio hasta que se materialice el tema.

Las dudas son las siguientes:

• Si yo anticipo un dinero (vamos a poner unas cantidades ficticias) de 40.000€ para la entrada y luego cuando venda debo reinvertir 70.000 ¿Puedo aportar 30.000 más los 40.000 ya puestos? ¿O los 40.000 iniciales no computarán como reinversión?
  • Por otra parte, ¿Cuenta como reinversión la obra? Hablamos de baño completo, cocina, solado, puertas, electricidad y ventanas (no incluyo nada de mobiliario, pintura ni AA)
  • Por último, si la vivienda ha sido vivienda habitual, utilizada con ese fin durante 9 años y los 4 anteriores ha estado alquilada y yo residiendo (y empadronado) en otro domicilio ¿Me puedo acoger a la reinversión?
En principio esas son las dudas, pero seguro que salen más.

Me gustaría tenerlo claro para saber dónde me meto, que me puede pedir hacienda y llevar los números claros, porque si no lo van a considerar reinversión aporto menos capital inicial con el fin de tener solvencia sobrada para el pago de hacienda.

Leo cualquier aportación, ayuda y/o sugerencia.

Gracias.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Uy, lo que dices. Muuuuuuuuuucho cuidado, pero mucho y lo digo por experiencia. Es un tema largo y tendido, no se como explicártelo por aquí.
A ver si lo leo despacio y te puedo ir respondiendo

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
De la última no se contestarte nada.

De lo otro parto de lo que a mí me pasó hace unos años, que no sé si estará vigente ahora, pero te da todas las pautas para informarte bien.

Del punto 1.
Se supone que tú puedes reinvertir lo cobrado por la venta de una vivienda hasta dos años después, pero también contemplan que primero compres y luego vendas, como es tu caso y fue el mío. El pero, el dinero que tú dices de adelantar, no lo consideran reinversión, porque todavía no has vendido. Solo lo consideran reinversión si lo has pedido prestado a un banco ( y esto es opinión mía, no sé si sirve si lo pides a un familiar obviamente en un notario, aunque sea a 0 de interés).

Las obras a mi me dijeron que no se consideraba reinversión si no que eran mejoras ( incluso eliminar desagües de plomo). Solo se consideran reinversión las obras realizadas en pilares, fachada y tejado, pero siempre que estás supongan más de un 30% del total del importe. Vamos que poco menos que tiene que estar en ruinas.
A ver si @Gus que tiene una memoria estupenda recuerda algo más, ya que mi caso le dimos muchas vueltas juntos y gracias a su saber, no metí la pata en los recursos y al final se comieron un buen rosco.
No recuerdo el importe exacto, pero 6 años después me pedían ventitantos mil euros. Y el recurso no se ganó por tener razón en los importes reinvertidos, que presente más de 180 facturas. Se ganó por prescripción, pero ojo, que después de la compra tienes dos años para reinvertir y ellos esperan los dos años hasta que reinviertas todo y luego cuatro más, para cascarte todos los interés posibles, porque te tienen pillado de los eggs al tener una vivienda y vas a pagar si o si, porque tienen donde embargar.

Mi recomendación asesorate muy bien. Vete a preguntar a Hacienda y lo que te digan, que te lo den por escrito o te digan exactamente dónde viene. Ese verano hice un máster en el libro gordo de la declaración de la renta y me leí montones de consultas vinculantes hasta que al final encontré el hueco por donde escapar a ese disparate.

En mi caso compré uno por 42 + gastos. Hice obras por unos 15(creo recordar) y el anterior lo vendí por 34. Según mis cuentas había reinvertido todo y bastaaaaaaante mas
Según las cuentas de Hacienda había reinvertido 1. Para cagarseeeeeee

Última edición:

Stewie

Forista Legendario
De la última no se contestarte nada.

De lo otro parto de lo que a mí me pasó hace unos años, que no sé si estará vigente ahora, pero te da todas las pautas para informarte bien.

Del punto 1.
Se supone que tú puedes reinvertir lo cobrado por la venta de una vivienda hasta dos años después, pero también contemplan que primero compres y luego vendas, como es tu caso y fue el mío. El pero, el dinero que tú dices de adelantar, no lo consideran reinversión, porque todavía no has vendido. Solo lo consideran reinversión si lo has pedido prestado a un banco ( y esto es opinión mía, no sé si sirve si lo pides a un familiar obviamente en un notario, aunque sea a 0 de interés).

Las obras a mi me dijeron que no se consideraba reinversión si no que eran mejoras ( incluso eliminar desagües de plomo). Solo se consideran reinversión las obras realizadas en pilares, fachada y tejado, pero siempre que estás supongan más de un 30% del total del importe. Vamos que poco menos que tiene que estar en ruinas.
A ver si @Gus que tiene una memoria estupenda recuerda algo más, ya que mi caso le dimos muchas vueltas juntos y gracias a su saber, no metí la pata en los recursos y al final se comieron un buen rosco.
No recuerdo el importe exacto, pero 6 años después me pedían ventitantos mil euros. Y el recurso no se ganó por tener razón en los importes reinvertidos, que presente más de 180 facturas. Se ganó por prescripción, pero ojo, que después de la compra tienes dos años para reinvertir y ellos esperan los dos años hasta que reinviertas todo y luego cuatro más, para cascarte todos los interés posibles, porque te tienen pillado de los eggs al tener una vivienda y vas a pagar si o si, porque tienen donde embargar.

Mi recomendación asesorate muy bien. Vete a preguntar a Hacienda y lo que te digan, que te lo den por escrito o te digan exactamente dónde viene. Ese verano hice un máster en el libro gordo de la declaración de la renta y me leí montones de consultas vinculantes hasta que al final encontré el hueco por donde escapar a ese disparate.

En mi caso compré uno por 42 + gastos. Hice obras por unos 15(creo recordar) y el anterior lo vendí por 34. Según mis cuentas había reinvertido todo y bastaaaaaaante mas
Según las cuentas de Hacienda había reinvertido 1. Para cagarseeeeeee

Si esa es la cuestión.

Pero por encima, al intentar asesorarme en un sitio me dicen una cosa, y en otra lo contrario.

Así que ya no sé qué hacer, quien creer...

Y lo que no quiero luego son sorpresas como bien dices

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Si esa es la cuestión.

Pero por encima, al intentar asesorarme en un sitio me dicen una cosa, y en otra lo contrario.

Así que ya no sé qué hacer, quien creer...

Y lo que no quiero luego son sorpresas como bien dices
Vete a Hacienda y por escrito. Es una mierda eso de que puedes comprar antes, pero si lo adelantas tú no sirva y si te lo presta un banco si. Es de traca

Stewie

Forista Legendario
@Jiro, ¿sabrías decirme con que departamento o qué debo decir cuando llame para pedir cita en Hacienda?

Estoy bicheando en su página web y no lo tengo claro.

Al igual que no me queda claro los requisitos de reinversión, no se si es que no lo ponen claro ellos o yo no me entero al leerlo (que puede ser, porque ya estoy un poco cansado y desesperado de buscar asesoramiento, buscar, leer, releer y estar peor que al principio).

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
"A los solos efectos de aplicar las exenciones del art. 38 LIRPF (también las del art. 33.4.b) LIRPF), el contribuyente deberá acreditar, o que la vivienda transmitida constituye su vivienda habitual en el momento de la transmisión (ha vivido ahí los tres años anteriores a la transmisión), o que ha tenido la consideración de vivienda habitual hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión (art. 41 bis.3 RIRPF)."

-"El Tribunal Económico Administrativo Central en su resolución del pasado 8 de septiembre, resuelve que la exención por reinversión en vivienda habitual permite incluir cantidades destinadas a adquisición y rehabilitación." Como indica @Jiro, con condiciones (elementos estructurales y con un coste mínimo del 25% del importe de compra, etc...)

- Las cantidades anticipadas en los dos años anteriores, incluso mediando crédito hipotecario, si aplican para la exención ( Sentencia TS de 2020)

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
@Stewie . ojito que la vivienda habitual es en la que estás empadronado, no la que tienes alquilada, aunque anteriormente tanto tú y tus antepasados hubieseis nacido y vivido alli ladediox de años. En estos momentos, por lo que dices, creo que si vendes tu vivienda que tienes alquilada, pues es como si fuese una segunda vivienda, o sea, de desgravar, reinvertir, ná de ná. Ojalá que me equivoque, que pudiera ser.

PacoX1

Forista Senior
Te voy a dar unas recomendaciones a considerar.
La clave está en diseñar un plan para encajar la compra, la financiación y la venta. Requiere de dedicación para negociar con el banco y las inmobiliarias para la compra y para la venta.

Este ejercicio lo he experimentado y te lo cuento de primera mano.

Intento explicar poniendo datos ficticios y con números redondos.

- Vivienda habitual: precio de compra 100k y precio de tasación actual 150k.
- Vivienda a comprar: 180k.
- Activo financiero: 40k (dinero de la entrada).

A primera vista la fórmula es sencilla: reservo la nueva casa, busco hipoteca, vendo la mía y luego amortizo y todo genial....

Pués desde el punto de vista financiero es la operación menos indicada. Los únicos que ganan es el banco y hacienda (bueno, se cambia uno de casa a cambio de descapitalización y pérdida de intereses)

Ahora la duda es: cómo puedo hacer la operación sin descapitalización y pueda ganar algo con ese capital aprovechando que el dinero está al "0%" además de dejar constancia de cambio de vivienda por venta/compra de vivienda habitual para que no tenga que pagar mucho en impuestos.

El plan consiste en:
- Ir con la idea de solicitar una hipoteca del 100%
- Ofrecer como garantía el capital disponible para ponerlo en un fondo del mismo banco.
- Tasa tu casa y lleva la tasación al banco.
- prepara un estudio de inmobiliaria con un análisis del barrio.
- prepara la documentación de la nueva vivienda.

Con esto vas a varios bancos para negociar.
La idea es que vean que lo tienes todo analizado y tú objetivo es que todos ganen con la operación.

- Explicas claramente que quieres vender tu casa y comprar otra más cara. Qué no tienes problemas financieros, todo lo contrario, pero en vez de pagar entrada, vender y amortizar

Al principio te mirarán raro... Pero en cuanto le digas: esa operación no os beneficia, ni al banco ni a ti... Sólo gana el estado... Seguro que empiezan a escucharte.

Sacas toda la documentación y empieza a negociar:
- Quiero comprar esta vivienda de 180k. Si vendo la mía que vale 150k y añado 40k lo puedo solventar. Pero como decía no es beneficioso para nadie excepto hacienda.
- Me gustaría solicitar una hipoteca del 100% y como garantía pongo los 40k a vuestra disposición para un fondo de vuestra gestión.
- pondré en venta mi vivienda actual. Qué según el informe, vale 150K y la demanda en el barrio es alta. Una vendida, también pondré el capital reformar la vivienda y el resto podemos analizar cómo gestionarlo con vuestra ayuda.

Como no son tontos, ya empiezan a ver qué es lo quieres, te dirá que esto supone riesgo para el banco y bla bla... Te harán más preguntas para saber si lo tienes todo analizado.

Argumentos de peso:
1) Con la hipoteca el banco gana dinero vs si amortizas.
2) Con la reforma de la nueva casa, tendrá más valor ante un posible dación de pago.
3) El capital que pones a su disposición les genera beneficios.
4) Lo que tú ganas es:
- La no descapitalización.
- Los beneficios obtenidos de los fondos, parte al banco en modo de interés de hipoteca y otro para tí.
Tienes 200k al 1% de hipoteca pero a cambio tienes 100k al 7/8% anual.

En resumen: teniendo capacidad financiera, viendo el precio del dinero, en mi opinión no conviene pagar un piso sino hipotecar e invertir.

Stewie

Forista Legendario
@Stewie . ojito que la vivienda habitual es en la que estás empadronado, no la que tienes alquilada, aunque anteriormente tanto tú y tus antepasados hubieseis nacido y vivido alli ladediox de años. En estos momentos, por lo que dices, creo que si vendes tu vivienda que tienes alquilada, pues es como si fuese una segunda vivienda, o sea, de desgravar, reinvertir, ná de ná. Ojalá que me equivoque, que pudiera ser.

Por eso preguntaba, porque tengo entendido lo mismo.

No obstante, hay otra vivienda que está si es actualmente vivienda habitual por la cual si podemos (y queremos) reinvertir.

Ahora nos descuadra las cuentas la reforma, para tratar de pagar lo menos posible a Hacienda.

Te voy a dar unas recomendaciones a considerar.
La clave está en diseñar un plan para encajar la compra, la financiación y la venta. Requiere de dedicación para negociar con el banco y las inmobiliarias para la compra y para la venta.

Este ejercicio lo he experimentado y te lo cuento de primera mano.

Intento explicar poniendo datos ficticios y con números redondos.

- Vivienda habitual: precio de compra 100k y precio de tasación actual 150k.
- Vivienda a comprar: 180k.
- Activo financiero: 40k (dinero de la entrada).

A primera vista la fórmula es sencilla: reservo la nueva casa, busco hipoteca, vendo la mía y luego amortizo y todo genial....

Pués desde el punto de vista financiero es la operación menos indicada. Los únicos que ganan es el banco y hacienda (bueno, se cambia uno de casa a cambio de descapitalización y pérdida de intereses)

Ahora la duda es: cómo puedo hacer la operación sin descapitalización y pueda ganar algo con ese capital aprovechando que el dinero está al "0%" además de dejar constancia de cambio de vivienda por venta/compra de vivienda habitual para que no tenga que pagar mucho en impuestos.

El plan consiste en:
- Ir con la idea de solicitar una hipoteca del 100%
- Ofrecer como garantía el capital disponible para ponerlo en un fondo del mismo banco.
- Tasa tu casa y lleva la tasación al banco.
- prepara un estudio de inmobiliaria con un análisis del barrio.
- prepara la documentación de la nueva vivienda.

Con esto vas a varios bancos para negociar.
La idea es que vean que lo tienes todo analizado y tú objetivo es que todos ganen con la operación.

- Explicas claramente que quieres vender tu casa y comprar otra más cara. Qué no tienes problemas financieros, todo lo contrario, pero en vez de pagar entrada, vender y amortizar

Al principio te mirarán raro... Pero en cuanto le digas: esa operación no os beneficia, ni al banco ni a ti... Sólo gana el estado... Seguro que empiezan a escucharte.

Sacas toda la documentación y empieza a negociar:
- Quiero comprar esta vivienda de 180k. Si vendo la mía que vale 150k y añado 40k lo puedo solventar. Pero como decía no es beneficioso para nadie excepto hacienda.
- Me gustaría solicitar una hipoteca del 100% y como garantía pongo los 40k a vuestra disposición para un fondo de vuestra gestión.
- pondré en venta mi vivienda actual. Qué según el informe, vale 150K y la demanda en el barrio es alta. Una vendida, también pondré el capital reformar la vivienda y el resto podemos analizar cómo gestionarlo con vuestra ayuda.

Como no son tontos, ya empiezan a ver qué es lo quieres, te dirá que esto supone riesgo para el banco y bla bla... Te harán más preguntas para saber si lo tienes todo analizado.

Argumentos de peso:
1) Con la hipoteca el banco gana dinero vs si amortizas.
2) Con la reforma de la nueva casa, tendrá más valor ante un posible dación de pago.
3) El capital que pones a su disposición les genera beneficios.
4) Lo que tú ganas es:
- La no descapitalización.
- Los beneficios obtenidos de los fondos, parte al banco en modo de interés de hipoteca y otro para tí.
Tienes 200k al 1% de hipoteca pero a cambio tienes 100k al 7/8% anual.

En resumen: teniendo capacidad financiera, viendo el precio del dinero, en mi opinión no conviene pagar un piso sino hipotecar e invertir.

Muchas gracias por lo extenso y bien explicado.

La verdad es que la capacidad de endeudamiento es bastante por encima de lo que vamos a pedir (nos meteremos en una hipoteca muy cómoda).

Así que igual hay que darle una vuelta a lo que comentas.

Como por un lado ajeno a la venta del inmueble disponemos de otro dinero para la reforma, quizá la mejor solución de cara a justificar con Hacienda sea pedir el 100% o cercano aprovechando los bajos tipos de interés, tirar del dinero ajeno a la venta para la reforma y una vez vendido amortizar capital.

De este modo con Hacienda estaríamos "en paz".

Reinvierto todo lo sacado, pago reforma con lo que no cuenta en ese aspecto y ya no pueden decir nada (en teoría)

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Y no puedes alquilar en lugar de vender? Igual una te va pagando la otra, así lo hacemos en casa. Que soy un ignorante en estos temas, pero...

Última edición:

Ferdiaz

En Practicas
Desde mis pocos conocimientos, voy a intentar aportar algo.

A hacienda le tendrás que pagar un porcentaje de la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta, es decir, los beneficios que hayas sacado en la vivienda que vas a vender. O una fórmula con un coeficiente del valor catastral de comprar y venta.

Lo de hipotecarse, no sé como está en donde vais a comprar la vivienda, si en la declaración os desgrava la hipoteca o no. En Euskadi, todavía desgrava la hipoteca, así que es mejor estar hipotecado e intentar amortizar el máximo cada año para que te devuelva dinero hacienda que tener el dinero en el banco.

Todo esto siendo vivienda habitual

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
"A los solos efectos de aplicar las exenciones del art. 38 LIRPF (también las del art. 33.4.b) LIRPF), el contribuyente deberá acreditar, o que la vivienda transmitida constituye su vivienda habitual en el momento de la transmisión (ha vivido ahí los tres años anteriores a la transmisión), o que ha tenido la consideración de vivienda habitual hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión (art. 41 bis.3 RIRPF)."

-"El Tribunal Económico Administrativo Central en su resolución del pasado 8 de septiembre, resuelve que la exención por reinversión en vivienda habitual permite incluir cantidades destinadas a adquisición y rehabilitación." Como indica @Jiro, con condiciones (elementos estructurales y con un coste mínimo del 25% del importe de compra, etc...)

- Las cantidades anticipadas en los dos años anteriores, incluso mediando crédito hipotecario, si aplican para la exención ( Sentencia TS de 2020)
Ya ha tardado años el TS en poner algo de cordura por lo que veo. Eso es una buena noticia

PINGOLF

Forista Legendario
Uy, lo que dices. Muuuuuuuuuucho cuidado, pero mucho y lo digo por experiencia. Es un tema largo y tendido, no se como explicártelo por aquí.
A ver si lo leo despacio y te puedo ir respondiendo

eso es cuidadito con los cálculos que como te equivoques en algo......y metas la pata. te crujen...

PacoX1

Forista Senior
:aplause:

Lo más sensato que he leído en este foro en una década. Sí señor!

:goodpost:
Gracias Dr :)
No soy muy experto en finanzas, pero voy a aprendiendo. Lástima que no me puse a aprender antes. Cuando hice el master emprecé a ver la importancia de la "ingeniería fiscal" de las empresas y me dí cuenta de lo esencial tener unos conocimientos financieros aunque sean básicos.

En mi opinión, debería existir una asignatura de Gestión Financiera Doméstica en la enseñanza obligatoria e incluso como materia truncal en todas las carreras.
Pero no les interesa, prefieren que sigamos aceptando "sartenes" como regalos en las oficinas bancarias.

PacoX1

Forista Senior
Y no puedes alquilar en lugar de vender? Igual una te va pagando la otra, así lo hacemos en casa. Que soy un ignorante en estos temas, pero...
Es otra opción, siempre que el alquiler ofrezca una rentabilidad superior al 7%, y aún así, requiere más gestión que invertir el capital a largo plazo en otro sitio.
Lo ideal es tener ambas cosas si la economía lo permite.

PacoX1

Forista Senior
Por eso preguntaba, porque tengo entendido lo mismo.

No obstante, hay otra vivienda que está si es actualmente vivienda habitual por la cual si podemos (y queremos) reinvertir.

Ahora nos descuadra las cuentas la reforma, para tratar de pagar lo menos posible a Hacienda.

Muchas gracias por lo extenso y bien explicado.

La verdad es que la capacidad de endeudamiento es bastante por encima de lo que vamos a pedir (nos meteremos en una hipoteca muy cómoda).

Así que igual hay que darle una vuelta a lo que comentas.

Como por un lado ajeno a la venta del inmueble disponemos de otro dinero para la reforma, quizá la mejor solución de cara a justificar con Hacienda sea pedir el 100% o cercano aprovechando los bajos tipos de interés, tirar del dinero ajeno a la venta para la reforma y una vez vendido amortizar capital.

De este modo con Hacienda estaríamos "en paz".

Reinvierto todo lo sacado, pago reforma con lo que no cuenta en ese aspecto y ya no pueden decir nada (en teoría)
De nada Stewie!! si necesitas ayuda, me dices por privado.

Stewie

Forista Legendario
Actualizo.

He hablado con Hacienda, efectivamente ya contemplan los dos años anteriores o posteriores a la compra.

Es decir, que yo pongo ahora 40.000, saco limpios 70.000 y al poner luego los 30.000 restantes ya quedarían justificados los 70.000 de ganancia patrimonial.

Ahora lo que haré es apuntarme bien todas las dudas y llamaré de nuevo con lo que se ma.ha quedado en el tintero (obra, cálculo de cantidades...), ya que realmente (y me ha extrañado) me han atendido muy bien.

Lo hemos pensado, pero al final creemos que es peor.

Andar pendiente del cobro, quien te toque, que pague, que no la destroce...

Y en un sitio tan grande, la verdad es que con la otra vez que tuve alquilada la otra, ya me sirvió.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Actualizo.

He hablado con Hacienda, efectivamente ya contemplan los dos años anteriores o posteriores a la compra.

Es decir, que yo pongo ahora 40.000, saco limpios 70.000 y al poner luego los 30.000 restantes ya quedarían justificados los 70.000 de ganancia patrimonial.

Ahora lo que haré es apuntarme bien todas las dudas y llamaré de nuevo con lo que se ma.ha quedado en el tintero (obra, cálculo de cantidades...), ya que realmente (y me ha extrañado) me han atendido muy bien.

Lo hemos pensado, pero al final creemos que es peor.

Andar pendiente del cobro, quien te toque, que pague, que no la destroce...

Y en un sitio tan grande, la verdad es que con la otra vez que tuve alquilada la otra, ya me sirvió.

Te entiendo. Nosotros siempre tuvimos suerte con los alquileres, mis padres, hermanos también

xomin

Forista

Estoy en el mismo caso que tu....... además el piso lleva alquilado 16 años y en este tiempo se ha pagado y dado algo de beneficio, para mi la operación redonda, decir que soy un ignorante en estos temas.

Stewie

Forista Legendario
Estoy en el mismo caso que tu....... además el piso lleva alquilado 16 años y en este tiempo se ha pagado y dado algo de beneficio, para mi la operación redonda, decir que soy un ignorante en estos temas.

Es redonda porque te ha salido bien.

Si das con un sinvergüenza... La cagaste.

Yo he de decir que de pagos no tuve problema, pero cuando se fue...

Me tocó dar una buena vuelta al piso.

Los últimos que estuvieron un año, no tuve ni que limpiar.

Pero no tengo más ganas de fiesta, y ahora tal y como está el asunto económico y los problemas laborales de mucha gente, no sabes cómo irá la cosa.

Yo siento que alguien se quede sin trabajo o este en un ERTE, pero no puedo dejarle la vivienda gratis por su mala suerte, mala racha o como se le quiera llamar.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club

Pero no tengo más ganas de fiesta, y ahora tal y como está el asunto económico y los problemas laborales de mucha gente, no sabes cómo irá la cosa.

Yo siento que alguien se quede sin trabajo o este en un ERTE, pero no puedo dejarle la vivienda gratis por su mala suerte, mala racha o como se le quiera llamar.

Hagas lo que hagas, suerte y que salga bien

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club

Contemplas la opción esa de las empresas de alquiler seguro ?
No sé bien cómo van, pero imagino que lo que hacen es quedarse un %

Stewie

Forista Legendario
Contemplas la opción esa de las empresas de alquiler seguro ?
No sé bien cómo van, pero imagino que lo que hacen es quedarse un %

Por lo que estuve mirando en su momento, si se quedan parte.

Pero realmente lo que hacen es filtrar bien al posible inquilino, posibilidad de pago y demás.

Después te garantizan el cobro hasta x meses de impago, luego te las buscas tu si no se ha ido.

Y al menos entonces, la reclamación de desahucio era tuya.

Tampoco reponían el bien a sus estado en caso de destrozos.

Y mi caso fue precisamente ese, pago perfecto hasta el último día, pero cuando entre la casa estaba para gastarse un dinero en adecentarla.

Y eso que al tener gres me salvó de mucho.

Pero hasta puertas hubo que lacar.