Duda sobre MULTAS

• Iniciador del tema maite33
  • Fecha de inicio
M

maite33

Invitado
Hola todos,

Encantada de conocer este foro.
Tengo una duda sobre el tema de multas.

Primero, las circunstancias:
- Soy la única titular y propietaria de mi vehículo (Un turismo).
- Mi vehículo está registrado en un pueblo de Segovia porque cuando lo compré viví allí (Y claro- allí es donde pago el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica), pero ya llevo más de 2 años viviendo en madrid y en aquel pueblo no hay nadie que me podría pasar correo, por si llega alguna multa.
- Hace un año he ido a DGT y he notificado mi domicilio actual sobre mi permiso de conducción (O sea, ahora en el registro de DGT, aparece mi domicilio actual relacionado con mi permiso de conducción).
- He mirado la documentación de mi coche (permiso de circulación y ficha técnica), y allí aparece mi nombre como titular y propietaria, ¡¡¡¡pero NO APARECE MI NIE/Número de identidad!!!!

Mi duda es esta: Si algún día me pilla una cámara de control de velocidad, ¿A dónde se enviaría la multa? ... ¿Al domicilio que corresponde a la matrícula de mi coche? Si es así, yo no tendría forma de saber que había recibido la multa porque nadie me pasa correo. ¿O me mandarían la multa al domicilio que corresponde a mi permiso de conducción? (Si es así, está bien porque la multa a mis manos)...
De momento he consultado mi saldo de puntos y al parecer, hasta este momento no había perdido ni un punto - ¿Eso quiere decir que no me habían multado?....Si una multa no me llega, ¿Después de cuanto tiempo desde que se ha cometido la infracción, se me quitarían los puntos?
Y finalmente ¿Qué puedo hacer para informarme que si tengo alguna multa pendiente impagada de hace tiempo?

Muchas gracias, compañeros. Estoy muy preocupada y espero que me saqueis de la duda lo antes posible......

Saludos

Maite.:cry:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
201.357
Hola apañera: pues me temo que te llegaría al del permiso de circulación (porque debes cambiarlo, cosa que casi nadie hacemos aunque solo sea por no chinchar el triple de "numerito" biggrin ) salvo que fueras identificada porque te pararan.

Puedes haber sido multada sin pérdida de puntos: espero que no ;-)

M

maite33

Invitado
¿Cómo se cambia el domicilio del coche? ¿Sabes cómo se realiza este trámite?
Y...Más importante aún....¿Cómo podría informarme si hay multas pendientes del pasado?
¿Me hubieran quitado puntos ya , si hubiese llegado multas anteriormente? ¿Cuánto tiempo pasa desde que uno comete la infracción hasta que le quitan puntos?

Perdoname por tantas preguntas, es que soy extranjera y todo eso es nuevo para mí...

GRACIAS

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
201.357
En la infumable, casposa y mediopensionista Jefatura Provincial de Trágicomedias de Arturo Soria o en la oficina de Alcorcón (primero impreso, luego tasas, luego el trámite...un rollo) ...pero antes tendrás que cambiar el domicilio en el ayuntamiento para que te pasen el numerito...en fin, todo farragoso, cañí y sesentero comme d´habitude con la DGT biggrin.

Disculpada: esto es España y hablamos del tráfico, luego es imposible saber a las órdenes de qué cargo municipal, autonómico, estatal, civil, pseudo militar o de qué pronayo chorriforme (gracias, forges biggrin ) te ha multado un agente del orden ( o no) de cualquier tipo o clase (o un cualquiera con gorrilla y chaleco o vete a saber...). Mmmmmmm... es que de entrada puede ser en tantos sitios y por cualquier cosa, de forma que yo no haría nada, la verdad.

Y además siendo extranjera siempre puedes largarte cuando el actual estado de cosas en el tráfico ya te sea absolutamente insoportable biggrin (es broma ;-): no le des muchas vueltas en serio)

M

maite33

Invitado
Entonces, ¿primero tengo que dirigirme al ayuntamiento y luego a la jefatura de DGT?....¿Y cómo me informo acerca de multas pendientes?

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
201.357
Me temo que si (porque si no seguiría cobrándote el antiguo ayuntamiento)
Lo de las multas es que (afortunadamente) lo veo inviable: en España te ha podido multar un mosso municipal, un guardia d´esquadra, un ertzaina de movilidad, un guartzaina civil , un tricornio volador no identificado... un señor de Cuenca con un chaleco y gorrilla, la madre de la Pantoja biggrin...es que semejante mi*rda no hay quien la recopile ni con la nariz tapada, mujer, compréndelo biggrin

M

maite33

Invitado
Sí, pero si me hubiera multado una persona física, me ´hubiera parado, y yo lo supiera. El problema es solamente con las cámaras, y estas son exclusivamente de DGT ¿No?

325GP

Forista Legendario
Modelo
Mx5 2005;C coupé amg
Reacciones
112
Gus;5105886 dijo:
Hola apañera: pues me temo que te llegaría al del permiso de circulación (porque debes cambiarlo, cosa que casi nadie hacemos aunque solo sea por no chinchar el triple de "numerito" biggrin ) salvo que fueras identificada porque te pararan.

Puedes haber sido multada sin pérdida de puntos: espero que no ;-)

+1000

M

maite33

Invitado
Haola 325GP
No entiendo....¿Por qué citas lo que había escrito GUS?....Perdóname por la ignorancia, es que es mi primera vez en este foro.

325GP

Forista Legendario
Modelo
Mx5 2005;C coupé amg
Reacciones
112
maite33;5106051 dijo:
Haola 325GP
No entiendo....¿Por qué citas lo que había escrito GUS?....Perdóname por la ignorancia, es que es mi primera vez en este foro.

hola compañera! pues lo hice porque es una tecnica muy habitual en los foros,cuando un compañero opina lo mismo que tú,para no repetirse,citas lo que dijo.
en este caso yo he marcado en negrita lo que opinó el y le he puesto lo de +1000 para darle la razón.
la multa te llegará al domicilio que tengas puesto en tu documentación, sé que es emborroso pero te aconsejaría que cambiaras el domicilio en la dgt.
si tienes alguna duda más ya sabes!saludos!

C

conejero

Invitado
Bienvenida, a mi me cayo una multa en junio del año pasado y como no me llegaban las notificacione, porque trafico tenia la direccion de mis padres y no la mia en madrid, me acabaron retirando 2 puntos el pasado mes de marzo.
Se supone que si pasa un año la multa preescribe pero ahora el tramite esta muy automatizado y puede estar todo cerrado en 3 o 4 meses.

En cuanto a preguntar por los expedientes sancionadores que tienes abiertos y que no has recibido carta tendrias que preguntar en la jefatura de trafico. Más en los ayuntamientos en los que te mueves. En el ayto. de Madrid puedes consultarlo en su web si tienes certificado digital o dni electronico: https://www-1.munimadrid.es/Multas/index.html (pone multas pendientes. No se si aun en tramite o firmes)

Si has notificado tu domicilio puedes estar tranquila, esa es la direccion que usaran para las notificaciones. En mi caso no puedo notificar mi nuevo domicilio porque para ello tengo que empadronarme en madrid y perdería los descuentos de residente canario en los billetes de avion y para colmo tendria que pasar el coche por aduanas para que me cobren el iva.

saludos

M

maite33

Invitado
¿Cuanto tiempo pasa desde que se comete una infracción hasta que retiran puntos del permiso? Necesito saberlo, porque he consultado por el sitio web del DGT y no me han quitado puntos , así que, ¿Eso significa que NO me han pillado hasta ahora?

325GP

Forista Legendario
Modelo
Mx5 2005;C coupé amg
Reacciones
112
maite33;5106080 dijo:
Es que no entiendo qué signifíca PREESCRIBIR....

pues que cuando pasa un período de tiempo muy largo entre que te sancionaron y te llega la denuncia está desaparece, ese plazo es de un año en adelante,variando de la gravedad de la infracción

325GP

Forista Legendario
Modelo
Mx5 2005;C coupé amg
Reacciones
112
Citar:
Originalmente publicado por maite33
Haola 325GP

hola compañera! pues lo hice porque es una tecnica muy habitual en los foros,cuando un compañero opina lo mismo que tú,para no repetirse,citas lo que dijo.
en este caso yo he marcado en negrita lo que opinó el y le he puesto lo de +1000 para darle la razón.
la multa te llegará al domicilio que tengas puesto en tu documentación, sé que es emborroso pero te aconsejaría que cambiaras el domicilio en la dgt.
si tienes alguna duda más ya sabes!saludos!

M

maite33

Invitado
Primero, antes de todo os agradezco muuucho por vuestra disposición y paciencia....
Por favor, si podéis explicarme qué es lo que tengo que hacer paso a paso, a partir de ahora....
Primero ir al ayuntamiento y pedir que me cobren el impuesto municipal y que me registren.
Luego...¿Qué?....

Y aún insisto. Si pasa mucho tiempo desde que me enviaron la multa y no doy señal de vida ¿No irían al registro a ver con qué permiso de conducción y DNI está relacionado mi coche?....

Saludos.

Sara

C

conejero

Invitado
maite33;5106076 dijo:
¿Cuanto tiempo pasa desde que se comete una infracción hasta que retiran puntos del permiso? Necesito saberlo, porque he consultado por el sitio web del DGT y no me han quitado puntos , así que, ¿Eso significa que NO me han pillado hasta ahora?

En principio como máximo un año. No hay un plazo fijo, depende de muchas cosas.
Si lees la ley vigente del procedimiento sancionador verás que los pasos estan muy claros y que se establecen unos periodos de tiempo para que presentes recursos.
LA LEY: Real Decreto 320/1994: Reglamento de Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico, circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Por mi experiencia, la primera notificación te llegará en unos 30 días. Te dan 15 a 30 dias para que presentes recurso. Si pagas renuncias a recurrir y cierran el expediente por lo que te quitarian los puntos automaticamente. Si no lo haces, te deberia llegar otra multa pidiendo que identifiques al conductor: otros tantos dias para hacerlo.
Con todo esto estudian el expediente y los recursos para finalizar el expediente con lo que te mandan otra carta confirmantote que debes pagar o presentar un nuevo recurso. Como ves no hay plazos fijos.
Calcula minimo 6 meses antes de que te retiren efectivamente los puntos. Depende de la prisa que se quieran dar en trafico.

;-)

C

conejero

Invitado
Si has notificado a trafico tu cambio de domicilio usaran esa dirección para enviarte las cartas con la notificación.
En principio tienen la obligacion de hacer dos intentos para notificarte. En la que tengan registrata en la dgt o en otra que conozcan por otro medio. A mi me llego una multa a una casa que tenia alquilada que no correspondia a mi domicilio habitual y eso que yo no habia comunicado ni a la dgt ni a ninguna administracion que estaba viviendo ahi.
ah!, en el caso de que te pare un agente para denunciarte puedes perdirle que apunte tu domicilio en la denuncia, asi no tendras problemas.

M

maite33

Invitado
O sea, lo más probable es que si me hubieran multado por cámara de control de velocidad (radar), me llegaría la multa al domicilio relacionado con mi carné de conducir a pesar de no haber registrado mi coche en el nuevo domicilio ¿Es eso lo que dices?......He empadronado hace mucho tiempo y he registrado mi permiso. Lo más probable sería que ellos relacionen fácilmente lamatrícula de mi vehículo con mi DNI y mi permiso, siendo yo la única titular...¿Verdad? En este caso estaría más tranquila

C

conejero

Invitado
El coche esta a tu nombre y ellos tienen tu dni seguro aunque no lo ponga en los papeles del coche (sino no hubieras podido sacar los papeles ni estarias pagando el impueto de circulación). Sabiendo a quien tienen que dirigirse sólo tienen que consultar donde vives a partir de la información que diste en su día al hacer el cambio de domicilio.
Lo tienes todo en regla asi que puedes estar tranquila que ya saben donde ir a buscarte.

Solo tienes que tener en cuenta que correos solo haran dos intentos de entregarte la carta de la multa, si no estás te deberían dejar un aviso para que lo vayas a recoger a correos.

saludos espero que te haya aclarado algo.
:descojon:

M

maite33

Invitado
Muchas gracias, conejero. Eres un cielo.
Por cierto, tienes un apodo precioso.

M@X

Forista Legendario
Modelo
X3M Competition
Reacciones
236
bienvenida al foro !!

herodes

Forista Legendario
Modelo
PCT
Reacciones
1.544
Tenéis que tener en cuenta que el plazo de prescripción de la denuncia se interrumpe mientras dure la averiguación del domicilio del denunciado y que tampoco prescribe si el denunciado tiene conocimiento de la apertura del expediente sancionador.
El trámite del cambio de domicilio, si no recuerdo mal, es gratuito y se realiza en la Jefatura Provincial de Tráfico llevando el certificado de empadronamiento u otro documento que acredite el nuevo domicilio.
El problema de no tener actualizado el domicilio es que al no llegarte las denuncias por no poderte localizar, en muchas ocasiones te encuentras con un embargo por parte de la Agencia Tributaria y entonces tienes que pagar todas de golpe, con recargos e intereses de demora, a parte de no poder recurrir las denuncias.

herodes

Forista Legendario
Modelo
PCT
Reacciones
1.544
maite33;5106080 dijo:
Es que no entiendo qué signifíca PREESCRIBIR....
Te dejo la definición de la RAE
prescribir.
(Del lat. praescribĕre).

1. tr. Preceptuar, ordenar, determinar algo.

2. tr. Recetar, ordenar remedios.

3. intr. Dicho de un derecho, de una acción o de una responsabilidad: extinguirse.

4. intr. Concluir o extinguirse una carga, obligación o deuda por el transcurso de cierto tiempo.

5. intr. Der. Adquirir un derecho real por el transcurso del tiempo en las condiciones previstas por la ley.

6. intr. Der. Dicho de un derecho o acción de cualquier clase: Extinguirse por el transcurso del tiempo en las condiciones previstas por la ley.

Espero que queden aclaradas tus dudas.

Un saludo y bienvenida.

C

conejero

Invitado
maite33;5106182 dijo:
Muchas gracias, conejero. Eres un cielo.
Por cierto, tienes un apodo precioso.

De nada me alegro que ya puedas estar más tranquila
un abrazo