smash
Forista Legendario
Buenas,
He estado buscando y no he encontrado hilo parecido.
Este fin de semana tengo previsto cambiar la bomba de agua y termostato del E32 735i.
He estado leyendo las indicaciones del fabricante de la bomba nueva (skf), el manual de servicio del e32, y las instrucciones del aditivo Xenum r-flush.
Cruzando todas estas informaciones, he pensado de hacer el siguiente protocolo:
1. Con el motor parado, vaciar por el tapón de drenaje (según manual de servicio, por debajo del cilindro 6 aprox.) todo el refrigerante antiguo.
2. En función de como se comporte el nivel en el vaso de expansión, llenar con agua del grifo para seguir purgando por el drenaje.
3. Cuando el agua salga transparente, dejar de poner agua con la manguera y que siga drenando un poco.
4. Abrir el tapón de drenaje del radiador (17111719384) (he pensado en hacerlo después para que si hay sedimientos en el primer y segundo paso, no se vayan arrastrados hacia el radiador y me lo pudieran taponar.
5. Cerrar los tapones de drenaje, poner el aditivo por el vaso de expansión y acabar de rellenar con agua destilada.
6. Arrancar y dejar actuar el aditivo durante el tiempo que dice (no lo recuerdo y tengo el bote en el garaje). Encender la calefacción para que circule también por el circuito del habitáculo (duda 1).
6.Parar y dejar enfriar (duda 2), drenar otra vez por el agujero de drenaje, tirar más agua con la manguera por el vaso de expansión, para seguir arrastrando posibles sedimentos y óxido hasta que salga el agua limpia.
7. Cortar el agua y dejar drenar totalmente.
8. Comenzar con el procedimiento de desmontar la bomba y termostato.
Dudas:
1: cómo funciona el mecanismo, compuerta, para abrir el circuito hacia el habitáculo? ¿En parado también se abriría, o hay que arrancar, o mínimo darle al contacto? Lo digo para drenar el refrigerante antiguo con este circuito abierto en el primer paso y así también salga lo de los tubos del habitáculo.
2. ¿Se podría drenar en caliente/tibio por el tapón de drenaje o saldría con muy mala leche, habría demasiada presión aún y riesgo a quemarme?
3. El fabricante de la bomba me recomienda cambiar el viscoso ya que estoy, a pesar que estuviera bien. ¿Es mejor hacerlo? Desconozco si se ha cambiado alguna vez.
4. También me recomienda poner nuevo el tapón del radiador. Que por cierto, no me he fijado dónde está (si es que hay? http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=GB31-EUR-09-1987-E32-BMW-735i&diagId=17_0031)
5. ¿La polea antigua lleva rodamientos, o va sujeta al eje de la bomba, y ya rueda con los de ésta? Lo digo porqué una polea nueva no la encuentro. Si no lleva rodamientos, entiendo que la vieja puede valer perfectamente, si no está abollada o algo raro claro.
6. A la hora de instalar la bomba nueva, me dice que cubra la junta con compuesto sellador pegajoso, y que en caso de usar un sellador de juntas silicónico autocurable de un tubo, no aplique una cantidad excesiva. ¿Qué debo comprar para ello? Pensaba que con la junta en seco bastaba.
7. Por otra parte, cito el paso 1 de las instrucciones de la bomba:

Creo que eso es todo.
Muchas gracias y un saludo
PD: en su momento navegando por el foro guardé este protocolo de @Ebid , porqué me pareció útil https://www.bmwfaq.org/threads/el-a...l-bmw-es-organico.874015/page-2#post-15302596
He estado buscando y no he encontrado hilo parecido.
Este fin de semana tengo previsto cambiar la bomba de agua y termostato del E32 735i.
He estado leyendo las indicaciones del fabricante de la bomba nueva (skf), el manual de servicio del e32, y las instrucciones del aditivo Xenum r-flush.
Cruzando todas estas informaciones, he pensado de hacer el siguiente protocolo:
1. Con el motor parado, vaciar por el tapón de drenaje (según manual de servicio, por debajo del cilindro 6 aprox.) todo el refrigerante antiguo.
2. En función de como se comporte el nivel en el vaso de expansión, llenar con agua del grifo para seguir purgando por el drenaje.
3. Cuando el agua salga transparente, dejar de poner agua con la manguera y que siga drenando un poco.
4. Abrir el tapón de drenaje del radiador (17111719384) (he pensado en hacerlo después para que si hay sedimientos en el primer y segundo paso, no se vayan arrastrados hacia el radiador y me lo pudieran taponar.
5. Cerrar los tapones de drenaje, poner el aditivo por el vaso de expansión y acabar de rellenar con agua destilada.
6. Arrancar y dejar actuar el aditivo durante el tiempo que dice (no lo recuerdo y tengo el bote en el garaje). Encender la calefacción para que circule también por el circuito del habitáculo (duda 1).
6.Parar y dejar enfriar (duda 2), drenar otra vez por el agujero de drenaje, tirar más agua con la manguera por el vaso de expansión, para seguir arrastrando posibles sedimentos y óxido hasta que salga el agua limpia.
7. Cortar el agua y dejar drenar totalmente.
8. Comenzar con el procedimiento de desmontar la bomba y termostato.
Dudas:
1: cómo funciona el mecanismo, compuerta, para abrir el circuito hacia el habitáculo? ¿En parado también se abriría, o hay que arrancar, o mínimo darle al contacto? Lo digo para drenar el refrigerante antiguo con este circuito abierto en el primer paso y así también salga lo de los tubos del habitáculo.
2. ¿Se podría drenar en caliente/tibio por el tapón de drenaje o saldría con muy mala leche, habría demasiada presión aún y riesgo a quemarme?
3. El fabricante de la bomba me recomienda cambiar el viscoso ya que estoy, a pesar que estuviera bien. ¿Es mejor hacerlo? Desconozco si se ha cambiado alguna vez.
4. También me recomienda poner nuevo el tapón del radiador. Que por cierto, no me he fijado dónde está (si es que hay? http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=GB31-EUR-09-1987-E32-BMW-735i&diagId=17_0031)
5. ¿La polea antigua lleva rodamientos, o va sujeta al eje de la bomba, y ya rueda con los de ésta? Lo digo porqué una polea nueva no la encuentro. Si no lleva rodamientos, entiendo que la vieja puede valer perfectamente, si no está abollada o algo raro claro.
6. A la hora de instalar la bomba nueva, me dice que cubra la junta con compuesto sellador pegajoso, y que en caso de usar un sellador de juntas silicónico autocurable de un tubo, no aplique una cantidad excesiva. ¿Qué debo comprar para ello? Pensaba que con la junta en seco bastaba.
7. Por otra parte, cito el paso 1 de las instrucciones de la bomba:
Es el único paso que me pone en mayúsculas. ¿A qué se refiere descargar por contraflujo? Me suena a querer sacar los sedimentos por el vaso de expansión, metiéndole agua a presión por el agujero de drenaje del bloqueAntes de instalar la bomba nueva:
1. SI LA BOMBA VIEJA TODAVÍA HACE CIRCULAR EL REFRIGERANTE POR EL MOTOR, LIMPIE EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON UN LIMPIADOR QUÍMICO Y DESCARGUE POR CONTRAFLUJO TODO EL SEDIMENTO, ÓXIDO Y CASCARILLA ANTES DE DESMONTAR LA BOMBA VIEJA.

Creo que eso es todo.
Muchas gracias y un saludo
PD: en su momento navegando por el foro guardé este protocolo de @Ebid , porqué me pareció útil https://www.bmwfaq.org/threads/el-a...l-bmw-es-organico.874015/page-2#post-15302596
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