Yo tengo un 20d, en un S1 Coupe (E82) y me lo quiero vender, pero no por problemas, sino porque ahora hago muchos menos km y quiero un gasolina.
Solo puedo hablar maravillas de el. Ahora mismo tiene 170.000 km y no me ha dado NINGUN problema. Unicamente cambie los rodamientos traseros porque uno de ellos, empezaba a sonarme.
A los 95.000 km por campaña BMW me substituyo todo el sistema de distribucion gratis (tensores, cadenas, guias, etc.). Yo hago mucha autopista y viajes.
El bloque 16,18,20 y 23d es el mismo, un N47, asi que el tema de la distribucion poco debe cambiar.
No busques la patada de un TDI inyector bomba o los viejos TDI del grupo VAG. Estos son mas progresivos y siguen tirando arriba y mas aun el 23d, que es biturbo y tiene uno para bajas revs. y otro para medios altos.
Piensa que al ser traccion trasera, hay un 10/15% de perdidas de potencia por cardan, diferencial, etc. que en un delantera no tienes. Habitualmente los delantera a silimar potencia tienen mas brio, parecen mas agiles de reaccion cuando das gas, pero ni de broma tienen el empuje que te aporta una traccion trasera.
Por otro lado, te lo pasaras bien con lluvia y sin controles...
Lo del Pack M es importante. No solo es estetica, sino que los asientos son diferentes (minimamente buenos, sin Pack M, dan pena), ademas de volante deportivo, pomo, asientos, tambien cambian suspensiones y si no me equivoco hasta estabilizadoras, asi que si, siempre Pack M.
El tema del Navi, si tienes el professional, tendra entrada USB. Se encuentra situada bajo el apoyabrazos. No se si el Navi basico (CCC creo...) incluye entrada USB... Siempre te quedara el AUX.
La valvula CDV es un pequeño "escaña tubo" que va en medio del circuito hidraulico y cambia el tacto del embrague. Dicen que sin eso, el embrague se vuelve mas controlable y menos brusco como viene de serie. Yo no la he quitado y al final te acostumbras... no es tan critico!
En cuanto a los Silentblocks, si es un cambio muy importante, pero lo es sobre todo si tu coche monta llantas de 18" y substituyes los neumaticos RFT por convencionales. Yo por ejemplo, monto 225/40-18 y 255/35-18 en las llantas de serie M261, con neumaticos semislicks FEDERAL 595 RSR. Al ser un neumatico con poco flanje el cambio de RFT a convencional se nota mucho y flanea en exceso. Piensa que los silentblocks originales estan diseñados para ruedas RFT que son mas duras. Por lo tanto ideal es hacer el cambio a neumatico convencional + Silents, pero no es barato!
A ver si esto te ayuda... y en cuanto a coche... para mi es un cochazo. Mi pareja tiene un IBIZA FR 2018 recien comprado y cargado de extras, y es resulton, pero la calidad de BMW se paga. Mi coche tiene 9 años tambien y la rodadura, el tacto, la deportividad, la calidad y robustez de los materiales, no tienen nada que ver y me parece incluso mejor el BMW y es 9 años mas viejo!! Si, son categorias diferentes y mundos diferentes, pero tengamos en cuenta que lo bueno se paga.