Bueno señores, pues poco tiempo después de hablar del tema de mejorar a nivel de lubricación un N55, y más en mi caso que hago circuito ya ya tengo experiencia para sacar el potencial de un coche, segunda vez que entro a circuito y en solo 7 vueltas mi N55 dijo adiós...
Entré una primera vez en Junio, pero al ser mi primera vez con éste coche entré con muchas reservas y margen. Para la segunda ya con suspensión nueva y mucha más confianza, entré con el propósito de bajar de 2 min en Jarama. A lo que voy es que hay muchas maneras de tomarse el estar en circuito, y tampoco quiero decir que con un N55 no se pueda disfrutar de un día de circuito, pero eso sí sin tratar de sacar el 100% del coche.
Cómo fue: Iba controlando temperaturas, sobre todo de aceite, y pasando los 130º hago vuelta de refrigeración. Empezaba vuelta a unos 128º, frenada fuerte de recta, y a mitad de circuito me salta aviso por sobretemperatura del aceite, miro la pantalla y veo 145º. En cosa de 5 segundos se va el aviso y la temperatura empieza a bajar. Pero entonces empiezo a escuchar el típico ruido de casquillos de biela... malo
Salgo y a ralentí el motor suena perfecto, pero aceleras y cuando pasas de las 2.000rpm... cla cla cla cla. Fin de la tanda, me vuelvo a casa en modo ECO y bien, a sabiendas de que lo tengo que llevar al taller a hacer casquillos de biela y cigüeñal.
Llamo el lunes a JM Performance, les cuento toda la situación y qué podría costar la reparación. Me cuentan otro caso exactamente al que les estoy describiendo, de un cliente con un 435i, con solo 40.000 km, día de tanda en el Jarama, aviso por sobretemperatura de aceite, y motor gripado. Cuando abrieron cárter, con lo que se encontraron la mejor opción fue un cambio de motor completo. Con lo cual hasta que no se abra cárter para ver daños, no me pueden decir ningún presupuesto. Eso sí, tanto el taller como yo teníamos las esperanza de que como mi motor no se quedó agarrado, la cosa fuera a menos
Pues al contrario, incluso mi motor estaba peor que el del 435i
Estaba prácticamente todo el cigüeñal dañado, pero lo peor se encontraba en la parte trasera, más cerca de la caja de cambios. El tema fue que los casquillos de bancada también estaban dañados, por lo que rectificar un bloque de aluminio no me lo recomendaron. Bloque nuevo, cigüeñal, bielas, muchas más horas de mano de obra... la mejor opción era cambiar motor completo, igual que en el caso del 435i.
La explicación más lógica de la avería: Mi coche a nivel franada va mejorado y frena que se te salen los ojos de la cara, pero ésto lo he comprobado la segunda vez que he entrado a circuito. Tiene pinta de haber lubricado mal en varias de las vueltas, pero la última en la que todo falló, la explicación sería que en la frenada fuerte de recta el aceite se quedó en la parte delantera del motor, la bomba estuvo sin coger aceite unos segundos, sobre todo la parte trasera no tuvo suficiente lubricación y la fricción llegó a tal punto que parece que se le ha dado con un soplete al cigüeñal. Cuando el aceite volvió a circular por todo el motor, llegó a la parte más sobrecalentada y por eso subió la temperatura del aceite 15º de golpe, y volvió a bajar de temperatura enseguida. Lo raro es que no se quedaran las bielas agarradas, igual fue suerte o el aceite que llevaba se comportó bien.
Por cierto hablando del aceite, en el caso del 435i me comentaron en el taller que el cliente le ponía el Castrol típico y achacan al aceite en gran parte el que se quedara gripado... No de la avería en sí, solo del cizallamiento
En aquel caso el cliente cogió motor de intercambio de BMW, hablamos de 11.500€+iva solo el motor pelado. Aparte se miró la opción de montar al motor nuevo las piezas del M2 para que no me volviera a pasar, con lo cual la factura ya se acercaba a los 20.000€.
En el taller me dijeron que ellos no veían factible la opción de nuevo (el caso del 435i un coche más caro y nuevo fue diferente), y que lo mejor era buscar uno usado con buenas garantías, ellos mismos tienen contactos incluso fuera de España, como tampoco les importaba que lo buscara yo.
Opción 1 buscar un N55 igual al mío y montar las piezas del M2
Opción 2 buscar directamente un N55 versión M2, ya que quitando el turbo que tiene control electrónico y mi turbo es mecánico el resto es igual, de hecho los códigos de motor son los mismos, en el M2 solo cambia a nivel interno de lubricación con la bomba doble, cárter tabicado y los pistones que son forjados. Lo del turbo es porque los motores usados los venden siempre completos con turbo, inyectores, etc.
Lo más económico que encontraron por parte del taller fue un N55 normal por 6.900+iva. Finalmente sonó la flauta y encontré yo un N55 M2 de un siniestro pero el motor sin tocar, 57.000km certificados y 1 año de garantía, por 7500+iva
Todo fue bastante rápido, ya que no quería tener el coche en el taller 2 meses medio abandonado, tanto para buscar un motor como para montarlo una vez recibido por el taller, ya que el mismo día que lo recibieron se pusieron con él, no sin antes verificar que todo estaba correcto, aunque la prueba de fuego vendría al arrancarlo. El motor se montó sin problemas y 2 días después se arrancó, a la primera y sonando perfecto.
Solo quedó una pega, y es que el arranque en frío no lo hacía bien y a veces andando aparecía el fallo de mezcla. Pero en caliente iba perfecto, también consumía más gasolina de lo normal porque lo estuve usando un fin de semana para probarlo.
Al final dándole vueltas en el taller, resultó que el motor que encontré es más moderno de lo que pensamos y los inyectores son Euro6, cuando mi coche es Euro5. Consultaron a un contacto en Alemania sobre la posibilidad de reajustar electrónica y mantenerlos ya que son más modernos y con menos km que los míos, pero finalmente la opción ha sido poner los inyectores de mi motor. Cambiar, codificar y solucionado, ahora ya sí va todo igual que antes.
Leyendo toda mi 'aventura' alguien pensará que en su caso se habría desecho del coche, vendido a piezas, o montado el motor más barato y listo. Lo cierto es que se me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero el coche ya en el taller me dijeron que merecía la pena arreglarlo, el coche está impoluto en todos los apartados y con 80.000 km nada más. Además que solo lo tengo 7 meses y hasta la fecha es el mejor coche que he tenido en todos los aspectos y me gusta mucho, con lo cual lo he reparado de la mejor forma y lo seguiré disfrutando hasta que quiera probar otra cosa. Volver al circuito pues no sé cuando volveré, si el coche sigue yendo igual de bien seguro que se me pasarán pronto los miedos.
En el taller me aseguran que ya el mismo problema no voy a tener, aunque lo que me ha pasado ha sido muy mala suerte. Tienen clientes que han hecho la mejora de montar las piezas del M2 y 0 problemas, aunque solo son unos pocos. Tienen muchos clientes con N55 y saben de algunos que entran a circuito y tampoco tienen problemas... Aunque vuelvo a decir que hay muchas formas de disfrutar una tanda.
Igual se me ha quedado alguna cosa por comentar, expongo mi experiencia por si le puede ayudar a alguien que se pase por aquí, aunque me da que más que ayudar lo que voy a meter es miedo jejeje
Simplemente un N55 de los 35i es para disfrutarlo por la calle. Si quieres darle circuito mejor vete a un M2, esa es mi moraleja.
Saludos