E21 Alineacion (Caidas y convergencia)

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Wenas

Hace tiempo que no escribo aunque eso no significa que no os lea. Aqui vuelvo con mis dudas a ver que aprendemos.

He estado trasteando la convergencia de mi e21 (cuatro veces en 2 meses) y no me cuadran las caidas delanteras. Esto me ha creado algunas dudas. Asi pues recurro a ustedes a ver que es lo normal en un e21, que entiendo es aplicable tambien a los 2002, e12 y algunos modelos mas que comparten sistema de suspension delanteros y aun mas modelos que comparten sistemas traseros.

¿Que valores de caidas teneis en vuestros vehiculos delante? Detras veo que varia mucho segun el peso que llevemos en el eje trasero (Carga, deposito y tal)
Segun veo los valores aceptables van de 0'30º a -0'30º, por lo que indica que van perpendiculares perfectamente.
Con unos muelles cortos estas caidas irán a negativas (espatarrao, pa que me entiendan) lo cual me parece mas adecuado. Es como van los coches modernos.

¿Que opinan de los sistemas para ajustar caidas delanteros (platos de copelas) y escentricas para puente trasero?
¿Estos platos de ajuste pueden ser un problema para la ITV?

Por ultimo ¿Que valores de convergencia teneis delante? Esto es ajustable en todos los coches.

Añado una muy breve nota explicativa pues entiendo que no todo el mundo sabe que son las caidas, convergencia o angulos de avance de un vehiculo.

Caida o Camber: Es la inclinacion que tiene la rueda miradas de frente.
Avance o Caster: Es el angulo que hace el amortiguador y nos da estabilidad.
Convergencia o Toe-in: Es lo abiertas o cerradas que estan las ruedas entre si, vistas de frente. Es ajustable en todos los casos.

camber_caster_toe.jpg

Supongo que los foreros que andan mas metido en competicion estaran mas puestos en estas cosas y todo el que ha tenido el volante torcido, se le iba hacia un lado el coche o le gastaba mal las ruedas ha tenido que alinear su clasico.

Perdon por el tocho post, espero lo disfuten:yawinkle
Saludos.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Tren delantero (según el repair manual)

Caída o camber: 0º +/- 30'

Avance o caster: 8º 20' +/- 30'

Máxima diferencia entre el avance entre las dos ruedas delanteras: 0º +/- 30'

Tren trasero.

Caída o camber: -2º +/- 30'

Medidos en superficie horizontal.

Salu2

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Interesante

En mi coche tanto la caída, avance y convergencia están tal y como llegó a mis manos. Solucioné todos los problemas de derivas y vibraciones sin necesidad de llegar a tocar nada de eso, las cubiertas las gasta correctamente y en la ITV hasta ahora ni una palabra.

Alguna vez me ha entrado la gana de llevar a alinear profesionalmente el eje delantero desde el cambio de altura, pero como no pasa nada raro, mejor me quedo quieto.

Lo de los inventos ajustables, me conformo con ir leyendo las batallas de DiegoRC que no tienen desperdicio.

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
Puede que esos valores se encuentren en el Haynes?

Si es asi, mañana si quieres te lo miro

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Gracias por la celeridad en las respuestas.

Los valores "teoricos" los tengo, como bien indica Pedro G. Lo que busco son valores reales de vuestros e21.

Mas de medio grado es preocupante (como dice Pedro G). Asi que tengo algo doblado o un silent-block destrozado y no se en que lado buscar.

Gracias.

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Si quieres alguna medida concreta, te la paso. Pero si tuvieras algo doblado, lo notarías fijo. Notas algún ruído? holguras? si te estás refiriendo al avance o caída podría ser el rodamiento de la copela

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Beherit tengo una caida en positivo y otra en negativo. Asi que una de las dos esta mal.
Nada de holguras ni ruidos. El avance perfecto y he probado varios valores de convergencia pero no se queda el volante derecho. He contado las vueltas de volante y esta centrado. La alineacion al paso (como la ITV) no me marca.

Al poco de tener el e21 empezó a tirar el aceite del amortiguador derecho, ya cambiado y la copela tambien (Ya no pillo el mismo bache 3 veces). La torreta del amortiguador esta algo rajada y asi lleva año y medio, que será del golpe que rebentó el amortiguador.
Tengo las medidas del chasis de W&N y me he pasado el dia midiendo (dentro de lo que yo puedo entender de medir chasis) y esta todo bien.

El caso que la caida que me escandaliza es en el lado opuesto al golpe. Segun los valores de caida esta abierto de arriba cuando lo coherente seria que este cerrado. Por esto me gustaria tener datos de las caidas de un e21 cualquiera. Para comparar.

Los talleres de chapa me ponen mil problemas para mirarlo y entiendo que meterlo en bancada demontando la suspension para comprobarlo no son 5 minutos.

Cualquiera sacaria el volante, lo moveria para que se quede recto y santas pascuas.

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Un brazo oscilante o uno de los bujes torcido tal vez... no queda mucha más opción, y es "fácil" de comprobar comparándolos.

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Bueno, eso no es un gran problema. Tengo un puente delantero completo gracias a Thelittleeyes a falta de buscar unos amortiguadores nuevos.

Que me dicen sobre las copelas ajustables de cara a la ITV y demas.
camber_plates.jpg

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
No he leido todo porque ando desde el movil.

De serie mi coche tenia 0,25 grados de caida delantera que no se puede modificar de serie.

La convergencia delantera a cero, es decir todo paralelo es como mejor va despues de que probaramos unos cuantos varias combinaciones.

Del tema trasero es complicado y cuando tenga de nuevo ordenador dentro de unos dias me meto con el tema.

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Gracias diego. Ya he encontrado tu currado post sobre el tema y lo he rescatado, con alguna duda.

Mi gran duda es si los e21 traen caida positiva de fabrica y ya vemos que no es ajustable, excepto usando copelas especiales. Que no se si será un problema para ITV.

Sin prisas, confio en que sigas actualizando.

Hoy he estado mirando el brazo delantero derecho que tengo para montarlo a ver si corrijo mis caidas y salgo de dudas de donde tengo el problema pero me ha sido imposible liarme con eso y mejor hacerlo en el taller. De camino lo meto a alinear a ver que dice.

No motiva nada hacer mejoras cuando te frena una ruedas mas que otra, no tienes estabilidad ninguna delante, el volante va torcido y sabes que tienes una caida negativa y otra super positiva. Al menos detras va perfecto.

Salud

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Hoy he cambiado toda la pata derecha, por si estuviera doblada como decia Beherit. Este buje no tiene holgura tampoco y he vuelto a mirar todas las holguras pero nada.
Sigo teniendo una caida 50 minutos izquierda y -20 minutos derecha.
Solo que queda mirar los brazos inferiores.

Eso si, este brazo me parece que va mejor.

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Ya he encontrado el fallo y no he tenido que tirar el coche. Y es que todo me cuadraba bien, hasta he medido mi coche comparandolo con otro e21 para ver si estaba doblado. Pero no. Lo unico que esta mal es la maquina de alinear.

Hoy fui a otro taller y en plan compadre me lo han alineado pero las caidas que era lo que queria ver estan perfectas. Me lo han tocado un poco y va recto. La gracia es que lo han puesto abrierto (convergencia negativa). Esto segun me argumenta, ya que BMW indica lo contrario, es para compensar el desgaste exterior de las ruedas por las caidas negativas. Lo cual me importa un carajo. ¿A alguien le come por fuera? Por una cerveza que ma costao no me quejo.

Ahora con la direccion abierta es mas dificil que se vaya el culo. Tambien veo que es menos estable delante. Asi que volveré a cerrarlo.

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
a mi en el jarama me comio el exterior de las delanteras, parece que tenga pequeños mordiscos pero hasta entonces no me habia ocurrido... y sigue sin ocurrir.

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Me alegra que encontraras el fallo

Trastoloko;11172906 dijo:
¿A alguien le come por fuera?

al mío en las ruedas delanteras, siempre. Es lo normal, no?

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
El fallo me ha hecho pensar en tirar el chasis, menos mal que todo era un error de la maquina que esta muy trillada ya.

Eso quiero ver, si es lo normal. A mi no me ha pasado esto, quizas por que no hago tantos kms como para gastar las ruedas. En dos años he tenido cuatro juegos de ruedas delante. En la medida que llevo ahora 175/65 R14 tengo como 3 o 4 juegos usados de varias marcas de reserva (tambien me valen para el golf III). Asi que no me preocupa mucho el desgaste.

Lo que si veo es que abriendo la direccion va muy alocado el morro, no agacha tanto y gira menos. El culo no hay forma de hacerlo deslizar, antes tampoco era facil con las 195/65 R14 y la estabilizadora trasera con la poca chicha que tiene el 316.

DiegoRC tambien decia que le comia por fuera.

Modelo
320 e21
Reacciones
1
Buenos días y feliz año a todos,llevo poco tiempo con un e21 que estoy poniendo en condiciones,me estoy rompiendo la cabeza ya que en un taller me dijeron que no podía regularse cosa que me extrañaba bastante....se puede ajustar el camber del eje trasero?la rueda del lado del conductor trasera,de arriba tiene caída hacia adentro (caída negativa creo que es)eso se puede regular?que puede ser?no me hace ruidos ni nada

Modelo
320 e21
Reacciones
1
Todavía no domino el funcionamiento del foro,pido disculpas de antemano si escribo donde no debo,gracias

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.554
Buenos días y feliz año a todos,llevo poco tiempo con un e21 que estoy poniendo en condiciones,me estoy rompiendo la cabeza ya que en un taller me dijeron que no podía regularse cosa que me extrañaba bastante....se puede ajustar el camber del eje trasero?la rueda del lado del conductor trasera,de arriba tiene caída hacia adentro (caída negativa creo que es)eso se puede regular?que puede ser?no me hace ruidos ni nada
no se puede regular, lo que hace la gente es, soldar un soporte nuevo y poner un tornillo excentrico y asi se alinea como cualquier otro coche. los brazos traseros son algo blandos y se doblan, tambien le ponen un hierro uniendo las puntas y refuerzan el cuerpo, (o compran uno nuevo)

Todavía no domino el funcionamiento del foro,pido disculpas de antemano si escribo donde no debo,gracias
supongo que esta bien continuar un hilo del mismo tema. aunque este viejo. puedes abrir un hilo en presentaciones

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.657

es un tema interesante, y te has tomado la molestia de buscarlo, es buena señal
yo tambien estoy con @Danielboss si te parece abre un hilo nuevo

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
398

Entiendo que si tienes camber negativo en el eje trasero, está bien. Otra cosa es el valor que tengas (según manual debe ser -2º +/- 30', tal y como se indica en este mismo tema).

Y tal y como te han dicho, no hay regulación posible con el equipo de serie. Tienes que meterte en modificaciones.

Salu2

Modelo
320 e21
Reacciones
1
no se puede regular, lo que hace la gente es, soldar un soporte nuevo y poner un tornillo excentrico y asi se alinea como cualquier otro coche. los brazos traseros son algo blandos y se doblan, tambien le ponen un hierro uniendo las puntas y refuerzan el cuerpo, (o compran uno nuevo)

supongo que esta bien continuar un hilo del mismo tema. aunque este viejo. puedes abrir un hilo en presentaciones
Michas gracias por vuestra ayuda,os ore contando