Hola, Creo que no lo he publicado... El otro día empezó a tirar algo de líquido por el retén ya llevaba un tiempo que en frío hacía algo de ruido como grrrreeeeeee!!!! al girar, y tenía bien de líquido. Así que me hice del kit que se vende en la BMW para esta bomba ZF. Se saca la bomba, tras vaciar circuito primero del depósito..., y luego que sangre por el manguito de baja presión. No saqué fotos, pero hay que sacar la malla, varias piezas y el filtro cerámico que va al fondo, por cierto... el filtro es algo más difícil de conseguir, y caro.. Bomba fuera Hay multitud de videos en la red, esta bomba la comparten E30, Porsche 924, 944... Básicamente se abre y se suelta un cuerpo intermedio, se saca el conjunto de paletas desmontando en orden y se saca el eje, para cambiar el retén, luego se monta en sentido inverso... hipersimple. Bomba de 11/84 es la original, el coche es de noviembre de 1984, es decir, es un modelo ya de 1985 al ser posterior a septiembre del año. Se rellena y se purga en marcha. NOTA: en los E24 con asistencia hidráulica de dirección y de frenos (como mi Post 84) hay una particularidad para ponerlo a nivel. Se llena del recipiente y se cierra, se arranca, se gira... blabla. Se para el coche. Se abre el depósito, se pisa el pedal de freno al menos 20 veces, para descargar la esfera de acumulación de presión (en este sistema la reserva de presión se almacena en una especie de esfera rellena de nitrógeno semejante a las esferas de la suspensión hidroneumática, o de los sistemas de suspensión autorregulables, traseros. El nivel sube, se debe rellenar hasta dejar a 1 cm del borde. Se arranca... de pronto desaparece el líquido , se deja un rato, se gira y se para de nuevo. Se vuelve a dar las 20 pedaladas (el líquido reaparece por encima de la malla) se va vigilando hasta que no sube y se comprueba que queda a 1cm, se cierra y a correr.
Salvo que haya entendido mal el E28 tambien lleva la misma bomba de dirección y curiosamente es la misma que la de un Porsche 968 que tengo por aqui. De esto me enteré despues de mandarla a reparar a especialista t "descubrir" que el precio del kit de reparación es casi un 50 % mas barato en Porsche.
Bueno, seguro que hay modelos y variantes que no, pero esta bomba la llevaban al menos algunos... es más, alguno de los videos consultados antes de lanzarme eran de una 944, debe haber algunas de menos presión, pero incluso así, si no es "el mismito modelo" el sistema y procedimiento es equivalente, incluso de algunos modelos diferentes. De Ebay... una bomba para "Porsche" es la misma... Ver el archivo adjunto 175279
Tienes que ver si es exactamente a misma, puede que haya algunos con bomba de baja presión, pero incluso así seguro que hay kit para reparar, en la BMW con la referencia de la tuya podrás consultar
el 968 del 92 lo tengo en el elevador.... y es la misma que la del E28 del 84 Visualmente el juego de juntas que has puesto al menos tiene la misma forma.
joer, vaya bombita de chupete que llevais los modernos y vaya kit de juntas, en un paquetito !!! joer sois unos pipiolos... zf se debio poner las pilas, las anteriores eran solo un pelin, un pelin mas complicadas, y lo de cosneguir recambios, ya, ya, yo lo hice, si, un mes o asi tarde... el filtro me parece que es el mismo, uno naranja asi como de esponja cilindrica endurecida, ese filtro esta muy bien, es uno de los elementos que nunca se cambian y con los años te van haciendo una pequeña obra de arte cuando alguien lo desentierra por fin. https://www.bmwfaq.org/threads/e9-n...liquido-de-la-direccion.669790/#post-11594801