Brico-Manual E24: kit renovación bomba hidráulica ZF

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Registrado
26 Dic 2003
Mensajes
8.606
Reacciones
2.391
Hola,

Creo que no lo he publicado... biggrin:

El otro día empezó a tirar algo de líquido por el retén ya llevaba un tiempo que en frío hacía algo de ruido como grrrreeeeeee!!!! al girar, y tenía bien de líquido.

Así que me hice del kit que se vende en la BMW para esta bomba ZF.

upload_2024-12-16_20-27-36.png

upload_2024-12-16_20-27-55.png

Se saca la bomba, tras vaciar circuito primero del depósito..., y luego que sangre por el manguito de baja presión.
upload_2024-12-16_20-28-59.png
No saqué fotos, pero hay que sacar la malla, varias piezas y el filtro cerámico que va al fondo, por cierto... el filtro es algo más difícil de conseguir, y caro..

upload_2024-12-16_20-29-19.png

Bomba fuera
upload_2024-12-16_20-30-37.png

Hay multitud de videos en la red, esta bomba la comparten E30, Porsche 924, 944...

Básicamente se abre y se suelta un cuerpo intermedio, se saca el conjunto de paletas desmontando en orden y se saca el eje, para cambiar el retén, luego se monta en sentido inverso... hipersimple.

upload_2024-12-16_20-32-29.png

upload_2024-12-16_20-33-14.png
Bomba de 11/84 es la original, el coche es de noviembre de 1984, es decir, es un modelo ya de 1985 al ser posterior a septiembre del año.
upload_2024-12-16_20-33-38.png

upload_2024-12-16_20-33-56.png
Se rellena y se purga en marcha.
NOTA: en los E24 con asistencia hidráulica de dirección y de frenos (como mi Post 84) hay una particularidad para ponerlo a nivel.

Se llena del recipiente y se cierra, se arranca, se gira... blabla.
Se para el coche. Se abre el depósito, se pisa el pedal de freno al menos 20 veces, para descargar la esfera de acumulación de presión (en este sistema la reserva de presión se almacena en una especie de esfera rellena de nitrógeno semejante a las esferas de la suspensión hidroneumática, o de los sistemas de suspensión autorregulables, traseros.
El nivel sube, se debe rellenar hasta dejar a 1 cm del borde. Se arranca... de pronto desaparece el líquido :cuniao:, se deja un rato, se gira y se para de nuevo.
Se vuelve a dar las 20 pedaladas (el líquido reaparece por encima de la malla) se va vigilando hasta que no sube y se comprueba que queda a 1cm, se cierra y a correr.
 

LM Informat

Forista
Registrado
16 Sep 2012
Mensajes
1.269
Reacciones
426
Salvo que haya entendido mal el E28 tambien lleva la misma bomba de dirección y curiosamente es la misma que la de un Porsche 968 que tengo por aqui.

De esto me enteré despues de mandarla a reparar a especialista t "descubrir" que el precio del kit de reparación es casi un 50 % mas barato en Porsche.
 

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Registrado
26 Dic 2003
Mensajes
8.606
Reacciones
2.391
Salvo que haya entendido mal el E28 tambien lleva la misma bomba de dirección y curiosamente es la misma que la de un Porsche 968 que tengo por aqui.

De esto me enteré después de mandarla a reparar a especialista t "descubrir" que el precio del kit de reparación es casi un 50 % mas barato en Porsche.
Bueno, seguro que hay modelos y variantes que no, pero esta bomba la llevaban al menos algunos... es más, alguno de los videos consultados antes de lanzarme eran de una 944, debe haber algunas de menos presión, pero incluso así, si no es "el mismito modelo" el sistema y procedimiento es equivalente, incluso de algunos modelos diferentes.

De Ebay... una bomba para "Porsche" es la misma...

Ver el archivos adjunto 175279
 

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Registrado
26 Dic 2003
Mensajes
8.606
Reacciones
2.391

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Registrado
26 Dic 2003
Mensajes
8.606
Reacciones
2.391
Salvo que haya entendido mal el E28 tambien lleva la misma bomba de dirección y curiosamente es la misma que la de un Porsche 968 que tengo por aqui.

De esto me enteré despues de mandarla a reparar a especialista t "descubrir" que el precio del kit de reparación es casi un 50 % mas barato en Porsche.
Tienes que ver si es exactamente a misma, puede que haya algunos con bomba de baja presión, pero incluso así seguro que hay kit para reparar, en la BMW con la referencia de la tuya podrás consultar
 

LM Informat

Forista
Registrado
16 Sep 2012
Mensajes
1.269
Reacciones
426
Tienes que ver si es exactamente a misma, puede que haya algunos con bomba de baja presión, pero incluso así seguro que hay kit para reparar, en la BMW con la referencia de la tuya podrás consultar

el 968 del 92 lo tengo en el elevador....biggrin

y es la misma que la del E28 del 84

Visualmente el juego de juntas que has puesto al menos tiene la misma forma.
 

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Registrado
5 Nov 2009
Mensajes
10.998
Reacciones
9.755
joer, vaya bombita de chupete que llevais los modernos
y vaya kit de juntas, en un paquetito !!! joer sois unos pipiolos...

zf se debio poner las pilas, las anteriores eran solo un pelin, un pelin mas complicadas, y lo de cosneguir recambios, ya, ya,

yo lo hice, si, un mes o asi tarde...



el filtro me parece que es el mismo, uno naranja asi como de esponja cilindrica endurecida, ese filtro esta muy bien, es uno de los elementos que nunca se cambian y con los años te van haciendo una pequeña obra de arte cuando alguien lo desentierra por fin.

https://www.bmwfaq.org/threads/e9-n...liquido-de-la-direccion.669790/#post-11594801
 
Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Registrado
5 Nov 2009
Mensajes
10.998
Reacciones
9.755
584ec0f2-af9c-4926-959f-f2e739d78a5f-jpeg.143665




9ccd1e3d-f248-4023-8a46-60016a3a920e-jpeg.144118





 
Arriba