e3 y e9 mejora de operacion de la palanca del freno de mano. FUNCIONA !

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dequincey, 10 Abr 2012.

  1. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.201
    Me Gusta:
    7.440
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    gracias por tu idea, dime donde las pondrias

    [​IMG]

    en este esquema se representan:

    rojas: fijas con la carroceria
    azules: moviles pero solidarias con la palanca
    verdes: libres (cuerpo de los rodamientos)
     
  2. DARGUELOS

    DARGUELOS En Practicas

    Registrado:
    24 Dic 2011
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    La verdad es que pinta muy bien!
     
  3. DARGUELOS

    DARGUELOS En Practicas

    Registrado:
    24 Dic 2011
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Siguiendo las instrucciones de Dequincey y con la inestimable ayuda de un forero he realizado el primer brico en mi coche. Es la mejora en la operación de la palanca de freno.
    Me ha costado sudor aunque no lágrimas pero ha valido la pena; la palanca ahora no tiene el movimiento lateral que tenía antes, va más suave y se nota más solida.
    Lo más peliagudo ha sido encontrar las piezas, cortarlas a la medida indicada y acoplarlas...:descojon:

    Ahí va una foto de muestra......no tuve tiempo de limpiar la grasa.
     
  4. Tasio628

    Tasio628 Forista

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta:
    85
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    e9 e24 e30 e91
    buen trabajo:wav:
     
  5. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.201
    Me Gusta:
    7.440
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    :descojon::descojon::descojon:

    ENHORABUENA !!!
    en dos dias te veo soltando el diferencial, la transmision y el motor, para poner a punto ese rojito !!!!!
     
  6. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.201
    Me Gusta:
    7.440
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    nota:

    tengo un par de kits completos, si alguno los quiere a coste mas envio son suyos
    saludos
     
  7. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Yo creo que este brico sirve perfectamente para e21, y seguro que para otros modelos...

    Muy bien deQuincey, y gracias por compartir
     
  8. Tasio628

    Tasio628 Forista

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta:
    85
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    e9 e24 e30 e91
    Ya he aplicado el Brico de Dequi, a mi freno de mano, la solucion es espectacular=D=:xray::xray::xray:

    ahora vienen los peros, aunque tenia las piezas gracias a nuestro amigo Dequicey. lo que él monta en media hora , yo he necesitado 2:bash: y es que yo solo tengo dos manos y os podeis imaginar como colocas el eje , sujetas los dos rodamientos (Que vienen tres piezas ) y a la vez pulsas el boton del freno para que no se salga el trinquete al quitar el eje viejo, vamos que nunca habia pensado que tener un colega pulpo fuera necesario :descojon:
    al final y despues de desmontarlo 3 veces#-o para recoger de la parte inferior alguna parte de los rodamientos o par volver a colocar los dientes en su sitio. todo a cuadrado de maravilla y el frenado de lujo:yahoo:
    Gracias a Dequincey , y ya de paso por pedir que no quede , le lanzo el guante para otro tema de holguras , la palanca de cambios :mus-
    no estaria mal un brico
     
  9. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.201
    Me Gusta:
    7.440
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    bueno, me alegro de que haya servido para mejorar un poquillo ese peaso de e9 ya casi de concurso !
     
  10. BrakePad

    BrakePad Guest

    Dequincey, me encanta tu coche y tus bricos son siempre espectaculares (y en muchos casos aplicables a otros modelos).

    Desconocía que el sistema de freno de mano del E9 fuese tan "poco preciso" (por decirlo de algún modo).

    La solución que has dado es excelente, pero creo (y digo creo) tiene un (sólo uno) pero (si es que he entendido bien el montaje completo), que no es de concepto sino de ejecución (y que además tiene muy fácil solución).

    Si he entendido bien, se usa un conjunto tornillo-tuerca aprisionando el soporte del freno de mano, ¿es así?

    Entiendo que este soporte no es muy rígido, con lo cual, a mayor par aplicado en el apriete tornillo-tuerca (=mayor esfuerzo axial), la compresión de todos los componentes del conjunto (incluidos los rodamientos axiales) es mayor.

    En resumen, que el esfuerzo de compresión sobre los rodamientos es función de lo mucho o poco que se apriete el tornillo (o eso creo).

    Si así fuera, se corre el riesgo de degradar rápidamente el rodamiento. Al principio funcionará muy bien, pero al cabo de un tiempo el rodamiento empezará a trabajar mal al marcarse las agujas sobre las pistas, y el tornillo perderá esfuerzo axial al haber aumentado las holguras.

    Ya digo, que esto es lo que creo que puede pasar si he entendido correctamente el brico.

    El problema no se puede solucionar limitando el par de apriete, ya que en este caso el conjunto tuerca/tornillo estaría casi flojo y se aflojaría solo por el uso y las vibraciones.

    Pero si en lugar de tuerca usas un conjunto tuerca/contratuerca, puedes usar la primera para ajustar el esfuerzo axial y mantenerlo a un valor bajo (el justo para limitar la holgura axial) y la segunda para fijar firmemente la posición de la tuerca de tal manera que no se mueva pero mantenga el esfuerzo axial siempre dentro de parámetros razonables para el rodamiento.

    Este "problema" es el mismo que se presenta por ejemplo en los bujes o en los ejes de la dirección de las bicicletas (y el sistema constructivo es el mismo, tuerca-contratuerca para permitir un giro suave sin sobrecargar los rodamientos y eliminar las holguras).
     
  11. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.201
    Me Gusta:
    7.440
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    hola, interesante, bien pensado, esencialmente tienes razon, un sistema de tuerca y contratuerca es bueno, pero:

    1- el tamaño de ambas hace que sobresalgan demasiado y que en ese lateral surja una protuberancia antiestetica en la bolsa de goma del frenomano

    2- no es necesario una contratuerca porque la tuerca colocada ya es autoblocante, es cierto que no se ve el nylon que normalmente una tuerca autoblocante tiene, pero es que es una autoblocante mecanica, que son aquellas que logran el bloqueo por el aplastamiento de sus caras (su uso fundamental es en montajes sometidos a alta temperatura, como el escape, en donde el nylon se fundiria )

    3- el par deapriete dado al conjunto es muy inferior al par de trabajo del cojinete de agujas (estudie las espacificaciones de cojinete y te aseguro que el par maximo que soportaba el tornillo era varias veces inferior al que soportaba el cojinete) siempre que se monten las arandelas endurecidas especiales del mismo fabricante si se hundiran ni se bloquearan

    me alegro de que hayas hecho un ejercicio interesante de analisis del sistema, desde luego podrias poner tuerca y contratuerca, pero en este caso quiza tambien se pueda hacer lo otro

    saludos
     
  12. DARGUELOS

    DARGUELOS En Practicas

    Registrado:
    24 Dic 2011
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo Aplique el sistema de Dquiencey y estoy encantado con el recorrido y tacto del freno. La palanca Ya no se desplaza lateralmente y queda muy bien fijada en su sitio.
     
  13. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.201
    Me Gusta:
    7.440
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    aprovechando la roto te toñi, en la que se ve su freno de mano al descubierto, veo que en el caso del 2002 tambien se podria aplicar este sistema
    salud
     
  14. Echaure

    Echaure En Practicas

    Registrado:
    24 Dic 2013
    Mensajes:
    178
    Me Gusta:
    75
    Modelo:
    E9, E24, E31
    Tomo nota y en breve me pondré con ello. Tendré que comprar las piezas.
    Consulta:
    ¿Como ves la posibilidad de sustituir los casquillos de latón por tubería de cobre?
    Pd Gracias por tus brincos. Me están ayudando mucho.
     

Compartir esta página