E30 vs E36

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por santarra, 31 Ago 2007.

  1. santarra

    santarra

    Registrado:
    12 Ago 2007
    Mensajes:
    468
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Gernika
    Buenas etreintaiseis-eros,

    En el foro de E30 se comenzó un debate sobre la comparativa entre E30 y E36 (http://www.bmwfaq.com/f13/e30-vs-e36-248522/), y como no podía ser de otra manera en el foro de E30 salió el E30 ganador, jugaba en casa.

    Para daros las mismas oportunidades de defenderos abro este debate aqui tambien. Se trata de comparar sus cualidades dinámicas, calidad, acabados, espiritu racing...etc de ambos.
     
  2. santarra

    santarra

    Registrado:
    12 Ago 2007
    Mensajes:
    468
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Gernika
    Conozco gente que tiene 325i E30 y E36 y dice que el E36 es mucho mas cabezón, subvira mas y es menos divertido, coche de autopista, le llaman...ke os parece?
     
  3. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    513
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    ¿No será que consideran al E36 subvirador cuando, por comparación, lo que realmente sucede es que el E30 es sobrevirador en exceso?
     
  4. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    513
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    En cuanto al espíritu racing, qué decir, cómo mínimo lo mantuvo respecto al E30, si es que no lo superó: suspensiones traseras más sofisticadas, linea exterior igualmente deportiva, reparto de pesos mantenido y momento de inercia mejorado, suspensiones firmes, dirección más directa, mantenimiento de la opción de autoblocante...
     
  5. santarra

    santarra

    Registrado:
    12 Ago 2007
    Mensajes:
    468
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Gernika
    Y porque en el regional de rallys de Euskadi solo se ven E30? Apenas se ve algun M3 E36, pero muy pocos. Es por disponibilidad de piezas?
     
  6. Mikie NY

    Mikie NY En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    545
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Modelo:
    M50b25, M54b22

    Buena respuesta! Ahí metiendo leña, sí señor!!!:wink::wink:

    Este hilo dará que hablar seguro... Buena propuesta.:yes:
     
  7. Mikie NY

    Mikie NY En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    545
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Modelo:
    M50b25, M54b22
    A lo mejor es porque son más faciles de reparar...
     
  8. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    513
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Yo creo que las razones para que en los rallies de por aquí utilicen predominantemente E30's son estas:

    -Por tener el E30 un grupo más corto o es más barato incorporárselo

    -Para quien quiera disfrutar del comportamiento sobrevirador de estos dos modelos es mucho más económico el E30. Por qué? Porque debido a la relación peso potencia, el primer E36 deportivo de verdad es el 325, al resto quizás les falta un poco de par para redondear la salida de las curvas. El chasis del E30 es mucho más sobrevirador, y para colmo más ligero, por lo que necesitaremos menos par para provocar las cruzadas. Con un E30 318is o 320i ya es suficiente para cruzarlo a conciencia, y no se hace necesaria la compra de una versión E30 M3 y sus repuestos, mientras que si optamos por un E36 tendremos que hacerlo entre un 325, 328 o M3 para igualar en cruzadas y diversión a un E30. Pero vaya si lo iguala!

    -Por otro lado, la monta de neumáticos es mucho más barata en un E30 por ser más ligero, antiguos y menos potentes. Compitiendo con un E36 dificilmente pondríamos una rueda de menos de 16 o 17" y esto sube la factura.


    Pero ojo! ya hay unos cuantos que compiten con E36 y otro tantos que lo están pensando seriamente
     
  9. JJRacing

    JJRacing Guest


    Totalmente cierto:notworthy: comprobado en vivo. Mi padre tuvo un 320 e30 y se iba de culo que daba gusto, me dio un par de sustos, pero cuando se le pillaba el tranquillo era divertidisimo.

    Con el 318 nunca le he notado especialmente subvirador y alguna vez ha ido forzadito en curvas
     
  10. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    513
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Pongamos un mismo tramo de rally y enfrentemos sendos 325i E30&E36

    Supongamos que el E30 hace una pasada absolutamente a cuchillo, marca un tiempo de, pongamos por caso, 10min. El E30 iría al 100%, trazando casi todas las curvas de canto y con el conductor pasándoselo en grande.

    Imaginemos ahora que repetimos el tramo en las mismas condiciones, pero con un E36 detrás en plan "persecución ciclista". El E36 mantendría sin despeinarse y sin apenas cruzarse la distancia en todo momento con el E30, y su conductor tendría la sensación de haber atacado al 80%.

    ¿Quiere ésto decir que el E36 es aburrido?

    NO!!! Lo unico que quiere decir es que si hacemos una pasada con el E36 a cuchillo, al 100%, tendremos que provocarlo más por tener éste el límite de adherencia más alto, pero eso no quiere decir que no sea divertido, sino que para divertirnos lo mismo tendremos que ir muuucho más deprisa

    Conclusión: Tramo Etxalar-Sare 11km300m. E30 vs E36. Ambos in maximun atack. Tiempos E30 10m00s E36 9m40s
    :p
     
  11. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.275
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Muchos puristas solemos considerar el modelo pionero como el unico e irrepetible y hasta el mejor...

    El E30 era un cochazo pero ampliamente superado (dinamica y tecnologicamente, y de acabados) pero como tambien sucede con el E36 con el E46 y este a su vez con el E92...

    Solo que cuando algo nos gusta de verdad nos convertimos en talibanes:wink:

    Una duda para los E30 a muerte, para que os salgais del prisma de BMW, si os ofrecen "regalado" un F40 o un Enzo...prefeririais el F40 por se mas puro mas genuino....y los que creen que si, en frio tal vez pero os ponen los dos y me parece que os olvidarias de ese cambio manual de rejilla, esa falta de controles electronicos, y tirariais por eficacia pura, cambio F1, frenos ceramicos....
     
  12. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    513
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    El E30 también me parece único. Pero ateniéndonos a la deportividad y al comportamiento racing, creo que el E36 no tiene nada que envidiar al E30.

    Y sí, probablemente el E46 dinámicamente sea mejor, y el E92... Pero son igual de "deportivos"? El E46 ya empezaba a ser un poco voluminoso para cruzarlo en carreteras reviradas, ya no incorporaban autoblocante ni en opción... Por no hablar del E92, todavía más grande y pesado, más descafeinado (excluyendo de estos dos últimos las versiones M, obviamente).

    En definitiva, creo que desde el más clásico y ortodoxo punto de vista de la conducción deportiva, los más auténticos son el E30 y el E36, tanto monta, monta tanto.
     
  13. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.275
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Completamente de acuerdo, pero despues los numeros son los numeros....y un modelo tras otro siendo mas descafeinado de sensaciones bate a su anterior en tiempo de circuito...por tanto mas eficaz....

    Pero lo cierto es que por deportividad pura me parece mas los E30 y E36...como me lo parece mas un Elise que un RS4:yes:
     
  14. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    513
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Amen

    Jeje, pica, eh, audistas? :p
     
  15. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    513
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    ¿Realmente más eficaz?
    Más potente si, con ruedas de tropecientas pulgadas, con discos cerámicos y de fibra de cannabis, con control de tracción, de estabilidad y de pensamiento... Pero más eficaz?

    ¿Mejoraría la eficacia de un buen M3 E36 a igualdad de monta de neumáticos y de peso?

    Hasta donde yo sé, las mejorías en arquitectura mecánica, equilibrio dinámico, desarrollo de suspensiones etc han sido de matiz desde el E36 hasta el E92. Lo que se ha hecho es engrandecerlo todo.

    Pero no es la eficacia un equilibrio? Ese equilibrio lo cumplen a la perfección el E30 y el E36. Como lo comple el Elise. Como lo complían el Delta HF Integrale y los modelos Cosworth.

    Todo lo que ha venido después me parece una exageración con escasos o nulos efectos a nive de disfrute y de eficacia en tramo. Seguramente hayan ganado en imagen, pero todo el mundo sabe que eso es cuestión de gustos.

    Recuerdo una comparativa en una revista en la que cierto expiloto oficial de BMW en el cto. de españa de rallies (a quien le robé el nombre:radar:) probaba el M3 E30 (de los años 80 con el que ganó el cto.) con el M3 E46. El más moderno cifras en mano le ganaba en todo al E30: anchura de ruedas (el E30 tenía llantas de 16!!), prestaciones, aceleración, recuperación, frenada... Pero y en el tramo? pues una autentica lijada fue la que le metió el E30 a su hermano más moderno. Quizás no sea un ejemplo muy representativo pero ahí queda.

    ...Y todo esto por no hablar del disfrute de conducir un deportivo de la vieja escuela
     
  16. y en esa comparativa k dices le sako el m3 e30 al e46 uns minutos de diferencia en el mismo tramo y el mismo pilot cn ls 2 coxes el e30 es el mjor de todos un coche de calle cn chasis d carreras y en euskadi iñigo alustiza k corre cn un m3 e30 grupo a 300cv praparacion delaga sprot muxas veces gana a las m3 e36 de 400cv y asi como beloki y el año paso avia un 325 e36 corriendo en euskadi y se iva de morro k alucinas y ni cruzava ni nada LO MEJOR E30 SIN NINGUNA DUDA
     
  17. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    no se por que hay tantas discursiones como esta, que no llevan a ningun sitio mas que a discutir por discutir.
     
  18. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    MI opinión sobre el tema la podeis leer en el foro E30.

    Tengo un 320 coupe E36 y mi mujer un 325 E30 touring. Me gusta conducir ambos coches, pero al E36 lo considero más efectivo y para nada es aburrido de conducir.
     
  19. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21

    Hasta ahora no era dificil encontrar un E30 por 1000 euros o menos y empezar a prepararlo, mientras que los E36 es ahora cuando empiezan a estar baratos, y curiosamente ahora empiezan a haberlos de carreras sin ser M3.

    Piezas de competi hay para los dos modelos, tantas como pueda uno pagar :LOL:.
     
  20. PeRTxoN

    PeRTxoN Forista

    Registrado:
    29 Ago 2007
    Mensajes:
    2.082
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Para mi claramente el e36, pr ello lo he elegido. Con unas suspensiones va de lujo. Para subidas estrechas esta claro que no es, pero para cruzar... PERFECT!
     
  21. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues está claro que el E36 es un coche más moderno, con mejores suspensiones y más fácil de conducir, más suave, amplio y cómodo. Pero en cuanto a acabados los E30 son muy superiores, es muy difícil ver un E30 con la tapicería del techo caida, o con guanteras que no ajustan, algo bastante común en los E36.
    Lo que pasa es que el E30 es probablemente uno de los mejores BMW que se han fabricado, uno de los más vendidos y sigue siendo un gran coche pese a los 25 años que hace que salió al mercado, aparte de que, como ha dicho alguien anteriormente, basta con un 318 is para pasarlo en grande con él, mientras que con el E36 hay que irse al 325 para empezar a disfrutar de lo lindo.
     
  22. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    Pues... no :twitcy::wink:. El E36 se diseñó con unos reglajes de suspensión que buscaban un comportamiento subvirador, pero adrede, con la finalidad de hacerlo mas asequible de conducir que un E30, que es sobrevirador por naturaleza, pero no por ello "en exceso". La razón era aquella leyenda negra de los BMW y su tracción trasera, en un mercado lleno de delanteras, más "sencillos" de conducir, haciendo un coche que se iba de morro antes que de culo, y que así avisaba que te acercabas al límite.

    En "Auto Hebdo" (voz autorizada, a fe mía) decían hace poco que el E30 es "un coche de carreras preparado para la calle" que "pone al conductor mucho mas en contacto con la carretera que los E36 y 46", de los que decían que eran coches mas tipo "gran turismo, con pretensiones racing". Y estoy totalmente de acuerdo. El E36 es mas rápido y moderno, si, pero el E30 es "EL" M3, el coche de carreras matriculable :wink:.
     
  23. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya, eso está claro, pero no estamos hablando de los M (el E30 es el verdadero M3, sin duda) sino del coche en general
     
  24. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Ambos son claramente subviradores, la diferencia es que el E36 es mucho más noble cuando empieza a culear y el E30 es algo más perrete.

    La mayor diferencia la notaríais en zonas rápidas con el suelo mojado. El E36 te da mucha confianza, mientras que el E30 es algo más delicado.


    Victor! El techo del touring se descolgó antes que el de mi E36. Y no creas que un 320 E36 no es divertido. Los desarrollos son mucho mejores que los del 325 para llevarlo alto de rpm y eso es una gozada, ya que te permite sacarle provecho a su motor.:p
     
  25. Dai

    Dai Guest

    vereis... un amigo tiene un 320i e30 y yo mi 325i e36 y una cosa esta clara... vosotros direis que no es muy valido por la diferencia de motor pero en un tramo de carretera plagado de curvas y buenas rectas el iva delante a fondo y al llegar a las curvas a menudo se veia muy obligado a reducir bastante y las mas cerradas las cojia cruzandose... vereis yo iva detras y no soy ningun carsos sainz ni nada y no me costaba nada quedarme pegado al culo de mi colega y nunca tube que cruzarme para seguirle el juego... (yo tengo autoblocante)
     
  26. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.886
    Me Gusta:
    189
    La mayor diferencia entre un E30 y un E36 está en la diferencia de peso, que ronda los 200kg. El E36 tiene a su favor una suspensión más elaborada gracias a su puente trasero multibrazo.
     

  27. te aseguro q mi 3e36 no se va del morro y empalmo las rodondas q agan fatas y las curvas q agan faltas por ay creo q ay mas de uno de me dara la razon
    lo unico q el morro del e36 pesa mas pero si saabes jugar con sus pesos es increible lo q puedes llegar acer
    con esto no digo q el e30 sea divertido pero pa mi gusto q es mantener el gas contra el asfalto el e36 se vuelve loco al subir de vueltas cosa q el e30no lo ace( en modelos 325 q son los q yo tengo) asta te puedo asegurar q con un e36 te aces una rodonda entera sin autoblocante(quien lo vio?jejejej)
    yo me comprado un e30 pa montarlo pa rallys y te digo q sino me comprado un e36 es por q el e30 me sale mas barato tanto comprarlo como montarlo sino te aseguro q me pilo un e36 y si te bajas videos de cataluña mira los dos e36 q compiten aqui a ver si se van de morrro
    saludos
     

  28. el mio se va del morro??????? me parece q era la escayola q no me dejaba quitarle gas ejjejeje
    saludos tio
     
  29. NESTOR

    NESTOR Guest

    Yo tuve un E30 6 años y no me he dedicado a hacer ralies ni con el ni con el E36, lo que si he podido comprobar es que la calidad y duracion de los componentes del coche esta muy por encima en los E30. Ademas el E30 tiene un diseño mucho mas atemporal que el E36 :wink:
     
  30. Dai

    Dai Guest

    una cosa mas, el e36 es mas bonito :wink::wink::wink:
     

Compartir esta página