A ver si aprendemos a leer.
LUBO, hay muchísimas cosas -equipamiento de serie- de tu coche que NO viene reflejado en la ficha técnica; y que sí aparecen en la ficha técnica reducida de la ITV y a disposición del ingeniero y los operarios.
Segundo: Blueboy va a ponerlos "del chino", Valeo también vende sensores de aparcamiento y los que yo tengo son de la casa CISBO. Mis sensores son de un fabricante con dirección en Shenzen (Guangdong, China)
Tercero: los sensores, independientemente de lo que diga la normativa de la ITV, porque antes no era reforma de importancia, cumplen con la Directiva Europea 2004/108EC, tienen certificado de conformidad (en definitiva, marcado CE) por lo que están homologados.
La instalación de sensores de aparcamiento (a los que me refiero) se considera REFORMA DE IMPORTANCIA a efectos ITV y hay que anotarlo en ficha técnica. Pero añado más...
De la misma manera, que todos aquellos que quieran instalarse "xenon" (por poner otro ejemplo) y hacerlo de manera "legal" (a saber: faros de xenon con código de descarga, balastros homologados, sistema de lavafaros, regulación automática de altura con sensores en eje delantero izquierdo y trasero derecho, como si viniera de "serie"; la normativa es la ECE-R48) también deberían proceder a la anotación en ficha técnica al considerarse reforma de importancia y a pesar de parecer de "serie".
Afortunadamente, mis sensores son CE, tengo el manual de instrucciones y montaje, el certificado de conformidad, y me falta solamente que el que me montó los sensores me emita un "certificado de montaje" (que por cierto, no sé qué es, supongo que en el taller tendrán más datos) para en Septiembre aprovechando que paso la ITV al coche, incluir este accesorios en ficha técnica (unos 11euros me va a costar, como ya me han dicho en la ITV)
Por cierto, el certificado de conformidad lo he tenido que pedir a Inglaterra (donde está el importador que me vendió el producto) y me lo han enviado por email (porque no venía en la caja del producto)
MENTIRA: Y te habrás quedado tan tranquilo.
Ahora bien, que cada uno haga lo que quiera pero que no entienda lo que cree que le conviene.
:yawinkle