Técnica E46 318i auto. Motor M43B19. No baja de 108ºC en carretera. ¿Termostato, bomba de agua, culata....?

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Buenas,
Llevo 2 meses con éste motor y aún no tengo claro si todo es así o hay algo mal.

Ésta mañana, hice un viaje por autopista de 50 kms., y la temperatura no bajó de 108ºC y llegó a 112ºC.

Intenté que entrara el eléctrico para que bajara la temperatura, y nada. (en el 320i a la mínima, ya entra).
Para ello, lo puse en sport y manual secuencial subiéndolo hasta las 5.600 rpm., manteniendolo unos kms. y nada, la temperatura seguía igual. :facepalm:

El motor va perfectamente, tira muy bien y no veo síntomas de nada en particular.

Toda sugerencia será bienvenida. Gracias de antemano. :guiño:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
¿Y si le pones un interruptor para encender el electro a voluntad?

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
¿Y si le pones un interruptor para encender el electro a voluntad?
El electro lo controla la DME, además por carretera el radiador no necesita el electro.

El electro lo probaré mañana, porque hoy no me ha dado tiempo, ya que nunca lo he visto funcionando.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
El E36 316i tiene la misma referencia, habría que comprobar si el E36 318i montaba el mismo tipo pero tarado a una temperatura distinta.

upload_2022-12-14_18-38-36.png

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
El cuerpo es diferente, pero el tarado es a 95º, sería cuestión de comprobar si se puede intercambiar solo el termostato en la caja del tuyo, que apuesto a que sí.

upload_2022-12-14_18-40-55.png

E46

upload_2022-12-14_18-42-43.jpeg

E36

image_37433_big.jpg

Última edición:

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Estamos en las mismas, a saber si son intercambiables y encima al llevar el eléctrico, no puedes desmontarlo sin romperlo, por lo que veo.

Por termostato, tengo éste en la cartera, cortesía de @JOMABM
https://www.megataller.com/termostato-fae-5348501

Las dudas que tengo, es sí esas temperaturas son normales o hay algo mal, antes de hacer nada.
El hecho de que no "entre" el eléctrico, no sé si es por avería o porque actúa a más temperatura, llegó a 113ºC y no lo vi funcionar.

Jomabm

Forista

Las dudas que tengo, es sí esas temperaturas son normales o hay algo mal, antes de hacer nada.
El hecho de que no "entre" el eléctrico, no sé si es por avería o porque actúa a más temperatura, llegó a 113ºC y no lo vi funcionar.

Esas temperaturas son un poco altas, en tu lugar empezaría cambiando el termostato y de paso la bomba de agua y el anticongelante.

Y según como salga el anticongelante, viendo el color del interior del bloque y la culata, si se ve sucio, cambiaba el radiador. Y en uno o 2 años, dependiendo del kilometraje, cambiaba de nuevo el anticongelante.

No creo que sea la culata

Jomabm

Forista
Estamos en las mismas, a saber si son intercambiables y encima al llevar el eléctrico, no puedes desmontarlo sin romperlo, por lo que veo.

https://www.megataller.com/termostato-fae-5348501

Estoy de acuerdo, antes de hacer nada pon todo a punto, y cuando tengamos resuelto modificar el termostato para trabajar a 93 - 95° pues si te animas das el paso.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Esas temperaturas son un poco altas, en tu lugar empezaría cambiando el termostato y de paso la bomba de agua y el anticongelante.
Y según como salga el anticongelante, viendo el color del interior del bloque y la culata, si se ve sucio, cambiaba el radiador. Y en uno o 2 años, dependiendo del kilometraje, cambiaba de nuevo el anticongelante.
No creo que sea la culata
El anticongelante está limpio, y de color el correcto. Lo revisé en su día y hace unos días.
De momento, le voy a cambiar el termostato por el de 101ºC, lo pediré y en cuanto haga mejor tiempo, lo cambio. Lo voy a hacer yo.
A continuación, ya iremos viendo.
Estoy de acuerdo, antes de hacer nada pon todo a punto, y cuando tengamos resuelto modificar el termostato para trabajar a 93 - 95° pues si te animas das el paso.
Exacto. De camino ya tendré el que desmonte y podré hacer algunas pruebas.
Esperemos que no sea nada de culata.

528.

En Practicas
Desde mi humilde opinión, me inclino por electro fastidiado. En cualquier coche comienza a funcionar y girar como una turbina en cuanto las temperaturas comienzan a ser altas.

Yo no usaría mucho ahora el 18 hasta que te pongas manos a la obra. Antes de que ocurran cosas peores corres el riesgo de que te rompa el vaso, radiador o cualquier manguito.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Desde mi humilde opinión, me inclino por electro fastidiado. En cualquier coche comienza a funcionar y girar como una turbina en cuanto las temperaturas comienzan a ser altas.
Yo no usaría mucho ahora el 18 hasta que te pongas manos a la obra. Antes de que ocurran cosas peores corres el riesgo de que te rompa el vaso, radiador o cualquier manguito.

Sí fallase el electro, que es posible que esté mal, no te lo discuto, porque tengo que comprobarlo, en carretera el electro no tiene funcionalidad, ya que la misma velocidad refrigera más que el electro.

Jomabm

Forista
Sí fallase el electro, que es posible que esté mal, no te lo discuto, porque tengo que comprobarlo, en carretera el electro no tiene funcionalidad, ya que la misma velocidad refrigera más que el electro.
Me suena haber leido una prueba sencilla (aunque no lo he probado): si desconectas el sensor de temperatura del manguito de salida del radiador, el ventilador se pone al máximo.

Pero esta prueba no sirve para saber si el regulador está trabajando como debe. Para es necesitas el Inpa.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Me suena haber leido una prueba sencilla (aunque no lo he probado): si desconectas el sensor de temperatura del manguito de salida del radiador, el ventilador se pone al máximo.

Pero esta prueba no sirve para saber si el regulador está trabajando como debe. Para es necesitas el Inpa.
Efectivamente, es así, pero con un matiz,
Sí la DME detecta que ese sensor está mal, toma el "poder" y activa a tope el electroventilador cuando llegue a una cierta temperatura. (No se cual es).

Sí, con el INPA se activa independientemente, pero yo no lo tengo.

Victor

Forista
Sino recuerdo mal el termostato es pilotado y lo gestiona la electrónica del motor ... los grados de apertura son dinámicos.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Cambiale la bomba, a las malas es mantenimiento.
Sí, porque creo que la tiene es la fábrica, y lleva 214.000 kms.
Sino recuerdo mal el termostato es pilotado y lo gestiona la electrónica del motor ... los grados de apertura son dinámicos.
Efectivamente, pero hasta ahora no he conseguido que pilote :descojon: porque nunca he vito bajar la temperatura, como por ejemplo, sí la veo en el 320i.

2000ACME

Forista
Buenas,
Llevo 2 meses con éste motor y aún no tengo claro si todo es así o hay algo mal.

Ésta mañana, hice un viaje por autopista de 50 kms., y la temperatura no bajó de 108ºC y llegó a 112ºC.

Intenté que entrara el eléctrico para que bajara la temperatura, y nada. (en el 320i a la mínima, ya entra).
Para ello, lo puse en sport y manual secuencial subiéndolo hasta las 5.600 rpm., manteniendolo unos kms. y nada, la temperatura seguía igual. :facepalm:

El motor va perfectamente, tira muy bien y no veo síntomas de nada en particular.

Toda sugerencia será bienvenida. Gracias de antemano. :guiño:

Yo lo veo alto de temperatura. Ya te comenté en el otro hilo que tuve ese motor, e iba clavado a 105 grados llevándolo a punta de gas, y bajaba a 90 y pico al pisarle.

Eso si, el mío era manual. No creo que tenga que ver.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Yo lo veo alto de temperatura. Ya te comenté en el otro hilo que tuve ese motor, e iba clavado a 105 grados llevándolo a punta de gas, y bajaba a 90 y pico al pisarle.

Eso si, el mío era manual. No creo que tenga que ver.
Ese es el funcionamiento normal de éste motor, pero el mio, no hace nada de eso, de ahí mi mosqueo. :(
El ser automático, no debe influir, cuando el motor va a 4.000rpm., sostenido, por ejemplo, le da igual sea manual o automático, digo yo.

Félix E46

Forista Legendario
Has mirado que tal respira el radiador??

Yo al mío, aunque es un 320d, le limpiaba el espacio que hay entre el intercooler y el radiador. Sale de ahí mucha suciedad, hojas y demás. Hasta aquí nada que ver con tuyo.

Bueno, yo quedaba satisfecho porque veía el radiador limpio, hasta que se me ocurrió sacar el radiador del agua para limpiarlo bien, pensando que lo que veía por las rejillas de los riñones era el radiador del agua y no!! Lo que veía era el radiador del aire acondicionado y entre este radiador del aire y el del agua había mierda para parar un tren. Apenas había palmo y medio por donde respiraba el del agua. Supongo que en el tuyo la disposición de estos dos radiadores es igual, los has comprobado??

Un saludo!!

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Has mirado que tal respira el radiador??

Yo al mío, aunque es un 320d, le limpiaba el espacio que hay entre el intercooler y el radiador. Sale de ahí mucha suciedad, hojas y demás. Hasta aquí nada que ver con tuyo.

Bueno, yo quedaba satisfecho porque veía el radiador limpio, hasta que se me ocurrió sacar el radiador del agua para limpiarlo bien, pensando que lo que veía por las rejillas de los riñones era el radiador del agua y no!! Lo que veía era el radiador del aire acondicionado y entre este radiador del aire y el del agua había mierda para parar un tren. Apenas había palmo y medio por donde respiraba el del agua. Supongo que en el tuyo la disposición de estos dos radiadores es igual, los has comprobado??

Un saludo!!
Está comprobado sin desmontar y se ve bien.
No quiero meterme en faena, hasta tener todo claro, así se realiza el trabajo de una vez, pero se comprobará como dices.

Félix E46

Forista Legendario
Está comprobado sin desmontar y se ve bien.
No quiero meterme en faena, hasta tener todo claro, así se realiza el trabajo de una vez, pero se comprobará como dices.

Pues te recomiendo que lo desmontes porque engaña. Parece limpio y por la parte de abajo se hace una argamasa de mosquitos, hojas y barruza que no sabes ni como se pone.

Si puedes y no hay que soltar mucho periférico con solo separarlo del otro radiador podrás ver bien lo que hay, pero para limpiarlo hay que desmontarlo porque ni con el abanico de la hidrolimpiadora sale metiendo el chorro entre ambos radiadores. A ver si solo es eso.

En el mío con eso sucio trabajaba el coche 7/8° por encima de lo normal y yendo despacio con calor o en subida exigiendo se subía de más ya.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Pues te recomiendo que lo desmontes porque engaña. Parece limpio y por la parte de abajo se hace una argamasa de mosquitos, hojas y barruza que no sabes ni como se pone.

Si puedes y no hay que soltar mucho periférico con solo separarlo del otro radiador podrás ver bien lo que hay, pero para limpiarlo hay que desmontarlo porque ni con el abanico de la hidrolimpiadora sale metiendo el chorro entre ambos radiadores. A ver si solo es eso.

En el mío con eso sucio trabajaba el coche 7/8° por encima de lo normal y yendo despacio con calor o en subida exigiendo se subía de más ya.
Lo intentaré mirar y limpiar lo antes posible, que llevamos una semanita de agua y viento, impresionante.
Es posible que pueda ser algo de lo que comentas, porque no es normal que vaya a esa temperatura y esos 7/8ºC que comentas, podría ser. Gracias.

Última edición:

Jomabm

Forista
¿Sabemos cual es la marca de la bomba de agua original?. :wideyed:
Yo recién comprado cambie la bomba porque sonaba un poco el cojinete y puse una Skf por la fama que tienen fabricando rodamientos. ..en un par de años, unos 50k km, empezó a gotear en frío por el sello...
Investigue un poco y puse una Airtex, que es un fabricante de bombas de agua, creo recordar que tiene fabrica en Zaragoza, BBB, y perfecto! Y es como la original con las aspas de plástico, mismo diseño.
Luego me informe (jefe de mantenimiento de la fábrica) que Skf es bueno en rodamientos grandes, para pequeños mejor Fag (y en el coche todos son pequeños)

Edito: por otro lado, vete tu a saber quién fabrica bombas de agua para Skf...

Última edición:

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Y son muy pocas marcas aftermarket con el mismo diseño del rodete que la original.
Ese es el problema actual, que todos venden, que todas las marcas tienen de todo, que quien suministra a quien y le cambia el logo, que quien lleva a rajatabla los controles de calidad y quien no, etc......