Hola a todos. Pues ha sido realmente curioso: por esas cosas del destino, mi zarrio vacacional habitual ha mejorado este año, y de los habituales monovolúmenes y crossovers de alquiler casi todos infumables he pasado a disfrutar casi 3000 kms de un bonito (para mi) X2 Sdrive18d azul pitufo, que ahora veréis en las fotos (bueno...o eso que yo hago
), con un año y 24.000 kms.
Y ya para casualidad completa, el último viaje lo hemos hecho junto con mi ex 330d de 2001, que ahora usa mi hija tras muchos años, como 15, en las desastrosas manos d emi padre; y ya con 400.000 kms, de los cuales no menos de 200.000 (quizá más) han sido en ese mismo trayecto: devoción por Alemania, la nuestra
... el 330d casi podría hacerlo en conducción autónoma, vamos.
Asi que nos propusimos comparar ambos en exactamente las mismas condiciones, misma hora, temperatura...y más de 500 kms por delante, qué menos...
Aparentemente son coches muy distintos (RWD/FWD; manual/auto; berlina/SUV bajito; L6 / L4; 3.0 / 2.0 ; 184/150 CV) pero, a efectos prácticos, bastante similares ( no solo por dimensiones, sino porque incluso el peso y el SCx coinciden casi a la décima: la mayor superficie frontal del X2 se ve amortiguada por un Cx bastante mejor, y ambos se mueven en el entorno de 0,65 (330d con neumáticos 225/17) y 0,66 (X2: no tengo el dato con kit M que llevaba, pero mucho no cambiará))
Ambos coches con depósitos a la salida en 3/4 (me corrigen: el 330d salió lleno) . Ambos con solo dos ocupantes adultos en cada uno y maletero lleno. Se saldría con 30 minutos de diferencia y cada uno haría una parada en sitio distinto a apenas 500 metros de la via principal para llenar depósito, y vaciar lo otro
. Así nadie "copiaría" y habría más variedad de tráfico real...
Condiciones: tempomat a 150 de OBC siempre que sea posible ( y lo fue mucho) , y no superar bajo ninguna circunstancia esa velocidad; me consta que los del 330d son perfectamente capaces de hacerlo, y hacerlo bien, porque los he llevado a cola muchos años... El X2 en modo ECO, que por los 2000 y pico kms anteriores ya pude apreciar que por encima de 110 kms/h recupera bien via tempomat sin cambiar mucho de marcha (en confort o sport reduce a saco al recuperar velocidad y se va hasta "demasiado deprisa" de los de detrás, y como eso empeorará el consumo, y quiero ganar...
). Clima ON, allá cada uno como (yo lo llevaba en 23)
Los protas antes de salir:


Trayecto: del nivel del mar hay que volver a 630 metros de alto, alcanzando picos de 1000 m en ruta: es decir, de los 540 kms previstos, más de 350 son de subida en el perfil. Temperatura (salimos después de comer) entre 30 y 37º, casi todo el tiempo 34.
Lo dividimos en 4 tramos de aproximadamente 130/140 kms cada uno, coincidiendo con circunvalaciones de poblaciones grandes/desvíos, para ir monitorizando las diferencias fotografiando en cada momento lo que iba mostrando el OBC.
Y la cosa fue así
: los kms y tiermpo de cada tramo se indican por el estupendo ordenador de viaje del X2, que salió puesto automáticamente a cero aunque la foto de incio es de apenas 4 kms. después.
* Al inicio (no se puede negar que el 330d ha sido mío y sigue entre los míos
, la mieeeeeeeeeeeeerda lo delata):


* Primer tramo, unos 135 kms.
Los primeros 20 kms son poblado, comarcales y poblado, lo que va a reventar la media, claro, saliendo de cero; pero luego ya es vía rápida, incluso con sus radares, fijos y emboscados, y hasta de tramo de 80 kms/h... tráfico fluido pero intenso y con mucha injerencia puntual de carrilizquierdistas a velocidades dispersas, con frecuencia menos de 120.
Dos camiones adelantando (uno a un turismo
) y un reguero de nazarenos detrás en ambos casos , a mi me revientan la media; y hasta ahí, tenemos 330d rules (y el mamón del coche además clavando la autonomía inicial y la disponible con los kms recorridos
): casi 9 kms/h de diferencia a su favor, y mejor consumo.
...ya digo, diferentes condiciones de tráfico puntuales, y distancia aún corta (140 kms se hacen para ir a por churros).


* 2º tramo, completo, hasta km 274 (el tiempo y kms transcurridos se ven en cada caso en la imagen del ordenador del X2) )
Unos primeros 25 kms. de circunvalar y similar, incluso con detención puntual (muy corta) por radar fijo y amontonamioento generalizado
, y luego de tráfico como el anterio... pero los siguientes 100/110 kms ya casi todo despejado y, aunque es el tramo de más subida en el perfil de la carretera, el X2 empieza a hacerse el jefe: sus 8 velocidades y menos de 2200 rpm de crucero casi sostenidas el 100 x100 de kms aún no mejoran el consumo promedio del 330d, pero ya se acerca mucho: y en velocidad media tambien, al perder importancia en su cálculo los incidentes puntuales a medida que sumas kms... .


Ya llevamos medio viaje con ambos y las espadas están en todo lo alto...
Ahora sigo
Y ya para casualidad completa, el último viaje lo hemos hecho junto con mi ex 330d de 2001, que ahora usa mi hija tras muchos años, como 15, en las desastrosas manos d emi padre; y ya con 400.000 kms, de los cuales no menos de 200.000 (quizá más) han sido en ese mismo trayecto: devoción por Alemania, la nuestra
Asi que nos propusimos comparar ambos en exactamente las mismas condiciones, misma hora, temperatura...y más de 500 kms por delante, qué menos...
Aparentemente son coches muy distintos (RWD/FWD; manual/auto; berlina/SUV bajito; L6 / L4; 3.0 / 2.0 ; 184/150 CV) pero, a efectos prácticos, bastante similares ( no solo por dimensiones, sino porque incluso el peso y el SCx coinciden casi a la décima: la mayor superficie frontal del X2 se ve amortiguada por un Cx bastante mejor, y ambos se mueven en el entorno de 0,65 (330d con neumáticos 225/17) y 0,66 (X2: no tengo el dato con kit M que llevaba, pero mucho no cambiará))
Ambos coches con depósitos a la salida en 3/4 (me corrigen: el 330d salió lleno) . Ambos con solo dos ocupantes adultos en cada uno y maletero lleno. Se saldría con 30 minutos de diferencia y cada uno haría una parada en sitio distinto a apenas 500 metros de la via principal para llenar depósito, y vaciar lo otro

Condiciones: tempomat a 150 de OBC siempre que sea posible ( y lo fue mucho) , y no superar bajo ninguna circunstancia esa velocidad; me consta que los del 330d son perfectamente capaces de hacerlo, y hacerlo bien, porque los he llevado a cola muchos años... El X2 en modo ECO, que por los 2000 y pico kms anteriores ya pude apreciar que por encima de 110 kms/h recupera bien via tempomat sin cambiar mucho de marcha (en confort o sport reduce a saco al recuperar velocidad y se va hasta "demasiado deprisa" de los de detrás, y como eso empeorará el consumo, y quiero ganar...

Los protas antes de salir:


Trayecto: del nivel del mar hay que volver a 630 metros de alto, alcanzando picos de 1000 m en ruta: es decir, de los 540 kms previstos, más de 350 son de subida en el perfil. Temperatura (salimos después de comer) entre 30 y 37º, casi todo el tiempo 34.
Lo dividimos en 4 tramos de aproximadamente 130/140 kms cada uno, coincidiendo con circunvalaciones de poblaciones grandes/desvíos, para ir monitorizando las diferencias fotografiando en cada momento lo que iba mostrando el OBC.
Y la cosa fue así

* Al inicio (no se puede negar que el 330d ha sido mío y sigue entre los míos



* Primer tramo, unos 135 kms.
Los primeros 20 kms son poblado, comarcales y poblado, lo que va a reventar la media, claro, saliendo de cero; pero luego ya es vía rápida, incluso con sus radares, fijos y emboscados, y hasta de tramo de 80 kms/h... tráfico fluido pero intenso y con mucha injerencia puntual de carrilizquierdistas a velocidades dispersas, con frecuencia menos de 120.
Dos camiones adelantando (uno a un turismo


...ya digo, diferentes condiciones de tráfico puntuales, y distancia aún corta (140 kms se hacen para ir a por churros).


* 2º tramo, completo, hasta km 274 (el tiempo y kms transcurridos se ven en cada caso en la imagen del ordenador del X2) )
Unos primeros 25 kms. de circunvalar y similar, incluso con detención puntual (muy corta) por radar fijo y amontonamioento generalizado


Ya llevamos medio viaje con ambos y las espadas están en todo lo alto...
Ahora sigo
