Comparativa Mismo viaje, día y ritmo E46 330d 01 vs F39 X2 18d 21 (+X1 30e U11 + Countryman F60 post 97 y ss)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 25 Ago 2022.

1. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.518
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¿Dices que mienten más los ordenadores de los diesel? :eek:

Última edición: 25 Ago 2022
  2. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.518
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¿2 litros? Eso sí que me parece una barbaridad, además de que me extraña que mienta lo mismo cuando haces medias de 5 que cuando las haces de 10.

Ojo, que no lo niego, pero como digo, me parece demasiado.

A Gus le gusta esto.
  3. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.586
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Leyendo tu relato Gus me animo, aún más, a seguir con mi 330d hasta el fin de sus días.

PD:
    El mío tiene una diferencia entre consumo real y de ordenador de un 4-5%.
    La última comprobación:
    6,8 L/100 s/OBC
    7,1 L/100 reales

Tizon, ER330d, Gus y 2 otros les gusta esto.
  4. David-AC

David-AC Clan Leader

Me Gusta:
    6.018
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Pues como lo oyes... yo nunca vi marcar el obc más de 5,7 cuando el real superaba con creces los 7 litros. Creeme que lo tenía bien controlado porque siempre llenaba a tope reseteaba el obc y apunta s los km en spritmonitor. El 430d sin embargo clava el consumo real.

Edito: este es el perfil de spritmonitor, si pinchas la casilla que pone BC es el valor que iba anotando del OBc https://www.spritmonitor.de/es/detalle/568882.html

Última edición: 25 Ago 2022
    A *NANO* le gusta esto.
  5. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.903
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sí, eso es lo observo de otros usuarios. Dicen que mienten bastante. Mis comprobaciones personales de ordenadores de coches de gasolina en cambio dicen que miden con mucha precisión.

A Tizon y *NANO* les gusta esto.
  6. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.518
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Me parece una barbaridad, y como digo, también me llama la atención que el desvío sea constante, independientemente de la cifra en que lo lleves.

Curioso. No tenia constancia de ello, aunque también es verdad que nunca he mostrado interés por estos asuntos.

7. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.518
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Esta desviación me cuadra más.

A Gus y jmborja les gusta esto.
  8. David-AC

David-AC Clan Leader

Me Gusta:
    6.018
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Es un error excesivo, pero muy común en los E46, sobre todo en los 320d.

A *NANO* le gusta esto.
  9. WizardPAX84II

WizardPAX84II Forista

Me Gusta:
    899
    Modelo:
    X3 F25 35d
    Interesante análisis viajero que gozas al leer con ese toque personal que saca a relucir el amor incondicional que mantienes por el E46 30d, me ha gustado; "grandismo" en todo su esplendor arrojando cifras de consumo (aunque el OBC se trague algún litrillo) muy contenidas para llevar 400.000km a sus espaldas y, dejando a la "niu genereishon" en entredicho con años de evolución por delante.

Sólo puedo decir Bravo y larga vida al rey! biggrin

A Bassmaster, ER330d y Gus les gusta esto.
  10. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.861
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pudiera ser que mintiera más, pero me fío de @jmborja, que lo ha comprobado....

Yo nunca lo hice en los años que lo usé a diario: pero si registré muchos posts con consumos en condiciones reales. Por ejemplo, tramos de 200 kms con tempomat a 200 y media de 198 con consumos del orden de 14 litros (19,5 el M5 E39 que me acompañaba en aquel viaje) , y -esto que se me grabó especialmente - el consumo un dia cualquiera en Madrid , poniendo a cero el OBC en el primer semáforo que encontraba al entrar: 13,5 litros a media de menos de 20 kms/h.

Lo digo porque hablando de consumos hay "velocidades" y "velocidades" y "ciudades" y "ciudades"...

agc, jmborja, medines y 6 otros les gusta esto.
  11. Chicharro

Chicharro Forista Senior

Me Gusta:
    1.534
    Viva el progreso en la automocion...................

A medines y Gus les gusta esto.
  12. Gus

Me Gusta:
    177.861
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    A la fuerza ahorcan: ahora, que desde el punto de vista funcional, nada que objetar a la receta de funcionamiento del L4 , la verdad; y en determinados ámbitos de circulación no es que supere al L6, que seguro lo hará...es que simplemente puedes usarlo, aún ...:(

A agc, Bassmaster y Tizon les gusta esto.
  13. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.823
    Modelo:
    R 1300GS
    Magnifico relato como siempre :love:

A agc le gusta esto.
  14. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.450
    Modelo:
    981S / F30
    mmm... intersante comparativa, al tratarse del mismo recorrido en las mismas condiciones. Yo (y creo que la mayoría) hubiera esperado un mucho mejor consumo del X2, como sabéis yo tengo también un B47 y saca unos consumos increíbles. Pero entiendo que el E46 aprovechará su ligereza, el mayor desahogo de su L6 3.0, neumáticos y probablemente aerodinámica.

Como referencia, mi F30 (que sería la carrocería equivalente al E46), a esos ritmos se queda netamente por debajo de los 6 litros. Pero habría que comprobar en las mismas condiciones, claro...

A agc le gusta esto.
  15. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.518
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Según parece, ni mejor aerodinámica, ni menor peso.

A Sechs y Gus les gusta esto.
  16. Gus

Me Gusta:
    177.861
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ufff, no se yo : pesan similar, neumáticos ahí/ahí (sección) ... que son 150 kms/h siempre (siempre!) que sea posible via tempomat (qu eno es lo más eficiente: y posiblemente si descuentas los tramos de poblado a la salida y llegada y el enlace del km 140 (velocidades medias inferiores a 50 en unos 70 kms, un 15% del trazado...lástima ser de letras :unsure: ) , hablamos de medias reales en ruta por encima de 145 kms/h)... Quizá el cambio automático penalice algo, pero una vez que engrana la 8ª... el deshagogo en teoría es del B47, que gira a 2200 rpm vs M57 a 3000...Otra cosa sería a 18, seguro.

Como referencia una vez con el Mokka simplemente aumenté el cruise control a 160 haciendo exactamente lo mismo y... 9,1 /l 100. La media apenas se inmutó, no recuerdo exactamente pero por el aumento de consumo (y la correlativa necesidad de escudriñar cunetas) realmente concluí que no merece la pena: tambien pesa que en esa misma ruta, al revés, me cascaron dos veces por velocidad en dos länder distintos la misma noche de febrero pasado con el 330d a 150...147 medidos en las dos fotos.

A agc, nebur y Alfa156 les gusta esto.
  17. Gus

Me Gusta:
    177.861
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El de @Alfa156 si debe mejorar la aerodinámica (y a esas velocidades ya pesa, ya sabes) , voy a ver si km 77 lo pone.

A *NANO* le gusta esto.
  18. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.518
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Ya, pero me refería a esto: “el E46 aprovechará su ligereza, el mayor desahogo de su L6 3.0, neumáticos y probablemente aerodinámica”.

El suyo sí es más probable que mejore. No te digo nada si fuese la versión ED.

19. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.747
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Madre mía que análisis, solo te ha faltado poner por donde entraba el aire en algunas zonas y donde poder atacar, ni los equipos de ciclismo oiga :aplause:

A Gus le gusta esto.
  20. Alfa156

Me Gusta:
    26.450
    Modelo:
    981S / F30
    No, el mío es un 320d normal, cambio auto ZF, pero eso sí, lleva "ruedines" para lo que hoy se estila, de 17"... pero sí se nota que el coche está optimizado para reducir rozamientos, cuando levantas gas, el coche tarda mucho en perder velocidad, y como sabéis también tuve un E46 en su día, y en eso se nota mucho.

Última edición: 26 Ago 2022
    A *NANO* le gusta esto.
  21. Gus

Me Gusta:
    177.861
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si, te entendí: quería decir que la apreciación de @Alfa156 podía ser válida, pero en relación a su coche (y el peso, una vez ya lanzado a crucero....tampoco importa mucho)

En efecto, el 320d de Raúl mejora guarismos sensiblemente, tanto al 330d como al X2, en ambas cosas:

Factor de resistencia 0,57
    Peso 1.505 kg

Me gustaría probar un serie 1 no SUV, a ver la diferencia. Porque mejora solo un pelín a los dos protas de la prueba y pierde ante el 320d:

Factor de resistencia 0,61
    Peso 1.465 kg

A WizardPAX84II, Alfa156 y *NANO* les gusta esto.
  22. Gus

Me Gusta:
    177.861
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ah, una cosa más, porque siempre comparar consumos "a más o menos la misma velocidad", no suele decir mucho: el perfil es de subida casi continua en esta ocasión; pero simplemente el mismo trayecto en dirección contraria, mi experiencia en esa ruta desde 1990 me dice que la cosa se va a un 10/15% de consumo inferior frente al obtenido al contrario.

Quizá eso si tenga oportunidad de comprobarlo en el futuro con los mismos dos coches...

A agc y Sechs les gusta esto.
  23. pau535d

pau535d Clan Leader

Me Gusta:
    9.887
    Modelo:
    M5&335i
    Como me gustan estos posts. Al final tanto gasto en periféricos y demás para reducir las emisiones y estamos consumiendo lo mismo que hace 20 años. Muy muy buenos motores los M57.

agc, Lomen, jmborja y 2 otros les gusta esto.
  24. Gus

Me Gusta:
    177.861
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    ...te juro que me gustaría hacer esa prueba a la velocidad legal en España a ver si la optimización funciona "más" (pero que la haga otro, vaya biggrin)

A agc, Bassmaster y Alfa156 les gusta esto.
  25. Alfa156

Me Gusta:
    26.450
    Modelo:
    981S / F30
    Yo, como consejo, ya que os tomáis todas esas molestias para comparar consumos de la forma más fiable, lo que haría sería calcular el consumo real, llenando en origen y en destino y viendo los litros consumidos, porque comparando medidas de OBC de cada coche, cada uno de su padre y de su madre y con sus errores... podría haber sorpresas... y lo de salir llenos, y volver a llenar en destino, me parece un precio razonable a pagar para tener dos medidas de consumo totalmente comparables... pero bueno, ya nos conocemos biggrin

agc, Bassmaster, Sechs y otra persona les gusta esto.
  26. Gus

Me Gusta:
    177.861
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si llego a sospechar que la cosa iba a ir tan ajustada, lo habría pensado: pero con sinceridad creí que iba a fundir al 330d con el 18d y su paquete de innovaciones eficientes y a un ritmo cómodo para el pequeño (ni digamos en modo ecopro y con una conducción rápida pero siempre suave....apenas frené en todo el trayecto, todo anticipando via tempomat)

De todas maneras para los del error del OBC, solo diré que el 330d es el coche más rápido con el que he hecho ese trayecto jamás: y en la lista se incluyen M3 nuevos posteriores de dos generaciones distintas y dos Lambos diferentes :censored: . Simplemente porque a crucero de 180 (sin pasar salvo en algún adelantamiento, para no repostar) era capaz de cascarse -hablamos de antes de 2003, que lo pasé a mi padre- el viajecito de 510 kms en 3 horas (el trayecto por aquel entonces no era todo via desdoblada, pero a cambio eran casi 40 kms menos y se volaba bajito en días de diario, ni digamos de noche, con tráfico casi solo profesional) y aún llegaba con 50 kms de autonomía.

En aquellos dias el consumo no me interesaba , pero sí el promedio, y así lo escribí en su día : 168 una y otra vez...por puro cálculo el consumo debía ser del orden de 11,5 litros/100 o un poco superior (63 l dividido entre 5,5, contemplando los kms de autonomía restantes a la llegada)

Como referencia, para hacer eso mismo con el M3 E46 que lo sustituyó, el crucero debía bajar a 160 según la indicación de autonomía... y al final siempre reposté unos 20/30 kms antes de llegar para evitar aparcar seco por completo (la reserva de los M era legendaria por la velocidad a que se volatiliza, una vez que salta el aviso)

agc, julfost, Lomen y 3 otros les gusta esto.
  27. Alfa156

Me Gusta:
    26.450
    Modelo:
    981S / F30
    La verdad es que es muy sorprendente que un 330d de hace 20 años, cuando aún no se usaban los desarrollos ultralargos de hoy, sea capaz de moverse a esos ritmos por debajo de 7 litros, sin duda es una gran cifra.

Por otro lado, sería interesante saber (si eres capaz de hacerlo biggrin) cuánto marca el OBC del X2 haciendo un tramo a velocidad más o menos estable de 130, podríamos comparar con los registros de mi coche, o mejor, de otros compis que tengan el mismo modelo. Debería bajar ligeramente de los 5 litros (el mio hace 4,8), si no, algo raro hay ahí...

A agc y Gus les gusta esto.
  28. Gus

Me Gusta:
    177.861
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Já. 130 es ilegal y yo ya estoy en España, y es 2021. Y además no puedo... pero no ves qué cortapisas me pongo? :unsure: ...y eso aunque sea camino de Moechengladbach, como dice @Sg84. :nose:

A agc, guz y Alfa156 les gusta esto.
  29. ER330d

ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    24.800
    Modelo:
    Lavadora
    Menudo carro el 330d... 20 años después :amo2::amo:

A Gus le gusta esto.
  30. Gus

Me Gusta:
    177.861
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues si. Una pena que no dan con algo que le pasa en la dirección (la suspensión no tiene ni 10.000 kms) ... me lo comentaron y lo comprobé yo mismo: es como que tarda en inducir el giro, un retraso entre el giro de volante y el momento en que notas que el coche cambia de dirección, pero luego el apoyo es franco y sin rarezas. Me decía el tipo ese amigo de @Navero (imaginad el percal :LOL:) que anda todo el día con mi hija que le habian dicho de cambiar cremallera...mucho tomate me parece a mi, tengo que buscar por el foro.

agc, Navero, ER330d y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página