e9 BYPASS de la calefaccion

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.891
buenas

Una consulta tecnica que no tiene una solucion disponible, asi que hay que pensar un poco, y entre todos seguro que es mas facil

En el e9 el sistema de calefaccion es un diseño anticuado y poco funcional, dispone como se puede imaginar de un intercambiador agua-aire y de un sistema de paso de aire forzado a traves de este intercambiador, todo este elemento se encuentra contenido en un cajon de plastico en el que una parte asoma a la caja de aguas y otra se mete en el habitaculo

Es importante reseñar que el intercambiador se encuentra DENTRO del habitaculo del coche, saliendo al hueco motor solamente dos tubos para la circulación del agua del circuito de refrigerante

Si, ya se que esto no es muy bueno para verano, porque el cajon que contiene el intercambiador tampoco tiene el mejor aislamiento del mundo, pero la cosa es aun peor:

A diferencia de los coches mas modernos, en el e9 al mover la palanca de calefaccion de frio a caliente la unica accion que realizas es abrir mas o menos una trampilla que permite el paso de aire caliente desde el cajon a las rejillas frontales, es decir, metes mas o menos aire caliente, pero nunca cortas el paso de agua caliente por los tubos del intercambiador

Se que otros modelos bmw disponen de una valvula de corte de dicho paso, con lo que en caso de seleccionar la ruleta frontal al color AZUL, no pasa mas agua caliente por el intercambiador

Bien, direis, pues buscate una valvula de un E30 en un desguace y ponsela, ….PUES NO ¡

El problema que esta detrás de un circuito tan primitivo es que la refrigeración de la parte trasera del motor, cilindros 5 y 6, esta comprometida y soportada en parte por este lazo del circuito a traves del intercambiador de la calefaccion, con lo que si cierras una hipotetica valvula de calefaccion, creas un punto de mala disipación de calor en el entorno del cilindro 6, y…pues mal rollo, claro !

ver la disposicion de dichos tubos en un CSI
img_2730-1024.jpg

La solucion es un BYPASS, algo como lo que explica la figura, un apaño en forma de H que permita a voluntad que el agua haga el circuito del intercambiador, o el CORTO-circuito del BYPASS

esquemarefrigconvalcula.jpg

Lógicamente esto que es facil en teoria, tropieza con:
1- la disponibilidad de espacio, mas bien poca
2- con la geometria de los tubos implicados, que cada uno apunta para donde le da la gana
3- con el tipo de fluido implicado y la temperatura de trabajo

El tema merece la pena, porque los que lo han hecho han medido 7 grados de diferencia entre el antes y el después en esa zona del habitaculo, y ademas aire mas frio de entrada con la ventilación en marcha
Yo pretendo una instalacion rupestre y muy sencilla, con accionamiento MANUAL- ESTACIONAL (es decir, abrir en invierno y cerrar en verano, nada de operarlo en marcha con accionamiento electrico…), y sobre todo: SEGURA, con esto quiero decir que no fugue, o no pete por algun lado (no deja de ser un circuito a presion)

Asi que, pregunto, que ideas se os ocurren, y sobre todo que elementos comerciales conoceríais para hacerlo

En principio descarto fabricar una H y ponerle tres valvulas de bola, porque no hay sitio, se trataria de buscar valvulas de varias vias que hagan esta funcion, pero no las conozco y no se si llegaran a los requisitos de condiciones de trabajo

Lo dicho, una ayudita

Gracias

Santiagopc

Forista
Modelo
M535I E28
Reacciones
421
One question, la cajita dibujada es el radiador de la calefaccion o el motor?, porque si es el motor, esa H la veo manca, necesitas otro diagrama.. y me asalta ya a la cabeza como curro jimenez una idea..

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
Es igual que mi e21 y tengo una valvula de esas como dices.

A ver si hay suerte y tengo alguna foto de eso.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.891
Santiagopc;12187293 dijo:
One question, la cajita dibujada es el radiador de la calefaccion o el motor?, porque si es el motor, esa H la veo manca, necesitas otro diagrama.. y me asalta ya a la cabeza como curro jimenez una idea..

la caja del radiador representado es el INTERCAMBIADOR DE LA CALEFACCION !

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.891
315e21;12187366 dijo:
Es igual que mi e21 y tengo una valvula de esas como dices.

A ver si hay suerte y tengo alguna foto de eso.

lo siento pero no te entiendo, quieres decir que en el E21 la calefaccion es como la del e9 ?
le has puesto tu una valvula por tu cuenta o venia asi ?
lo digo porque la solucion de la valvula estandard de bmw a mi no me vale
saludos

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
IMG_2697.jpg

En esta se ve el termostato que tiene 3 salidas, una que viene del bloque, otro va al radiador y el otro se va a la bomba

IMG_1917.jpg

prueba.jpg

Bien, los dos tubos que van en azul van del radiador al bloque y se unen en una pieza que se llama divider.

luego el punto rojo es donde debe ir el termostato y los tubos verdes son los que van a la calefaccion (radiador que tambien va dentro del habitaculo) luego sale por otro tubo va la valvula esa de corte y de ahí a la culata pero si esta cerrado no gripa el motor pese a que por ahí en ese momento no pase el agua.

Por eso digo que el sistema es como el del e9, por que creo que es parecido, esto ya viene asi de serie.

A ver si me he explicado mejor

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.891
315e21;12187659 dijo:
En esta se ve el termostato que tiene 3 salidas, una que viene del bloque, otro va al radiador y el otro se va a la bomba

Bien, los dos tubos que van en azul van del radiador al bloque y se unen en una pieza que se llama divider.

luego el punto rojo es donde debe ir el termostato y los tubos verdes son los que van a la calefaccion (radiador que tambien va dentro del habitaculo) luego sale por otro tubo va la valvula esa de corte y de ahí a la culata pero si esta cerrado no gripa el motor pese a que por ahí en ese momento no pase el agua.

Por eso digo que el sistema es como el del e9, por que creo que es parecido, esto ya viene asi de serie.

A ver si me he explicado mejor

en efecto ahora lo veo muy bien, pero es que el esquema del e9 no tiene nada que ver con esto
en el e9 el tubo que sale de la culata en su parte trasera entra directo al intercambiador
y luego el qtubo que sale del intercambiador entra en el colector de admision trasero, de ahi va al delantero y de ahi al cuerpo del termostato
si cierras en el intercambiador ese agua se acumula en la culata trasera y no tiene circuito

de todos modos las diferencias entre ambos no creo que sean visibles a simple vista, supongo que los pasos y circuitos deben necesariamente de ser diferentes en el interior de ambos motores, y ahi dentro es donde debe estar la diferencia que hace que si al e9 le cortas el circuito del intercambiador de la calefaccion fastidias el motor

EUSKOBALA

En Practicas
Reacciones
0
Hola
Tengo una duda
¿No Podria ser que el radiador de calefacion o intercambiador como le llamas, sea un complemento a la refrigeracion del motor?, es decir que en tu caso funcionase el coche con dos radiadores , el principal y el auxiliar (el de la calefacion), por lo que si pones en by pass, la calefacion, estarias bajando el rendimiento de refrigeracion.

Un saludo

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
41gJeu7zfGL._SL500_AA300_.jpg

y no te sirve algo de ferretería como esto?

Santiagopc

Forista
Modelo
M535I E28
Reacciones
421
Vale, vale... joer como te pones..

Sinceramente no veo porque una electrovalvula al uso por ejemplo como en el E28 no te sacaria del apuro, en vez de ser comandada por un termostato ambiente, le colocas un interruptor y ya te serviria, ademas espacio tienes para colocarlo..

gpv25

En Practicas
Reacciones
51
El sistema me resulta familiar. En mi caso el mecanismo de abrir/cerrar el paso de agua caliente que va en el interior del coche se ha quedado bloqueado en la posición cerrada por falta de uso.

Es primitivo sí, pero hace 37 años...

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.891
EUSKOBALA;12187788 dijo:
Hola
Tengo una duda
¿No Podria ser que el radiador de calefacion o intercambiador como le llamas, sea un complemento a la refrigeracion del motor?, es decir que en tu caso funcionase el coche con dos radiadores , el principal y el auxiliar (el de la calefacion), por lo que si pones en by pass, la calefacion, estarias bajando el rendimiento de refrigeracion.

Un saludo

no, no, hombre no seria muy cabal, aunque evidentemente puede ayudar a disipar calor me niego a tener que soportar mas calor para que el motor se refrigere

el que manda en la refrigeracion es el termostato que es el que fija la temperatura, por ahi no hay pegas, lo que no se puede hacer es bloquear una parte del circuito no estando el motor preparado para ello

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.891
beherit;12187812 dijo:
41gJeu7zfGL._SL500_AA300_.jpg

y no te sirve algo de ferretería como esto?

fantastico beherit, sabia que podria confiar en ti
la pregunta es quien c**o fabrica eso ? u sea donde lo compro ?
luego habra que ver si soporta agua caliente, pero de tamaño es estupenda
bien, viva beherit !

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.891
Santiagopc;12187904 dijo:
Vale, vale... joer como te pones..

Sinceramente no veo porque una electrovalvula al uso por ejemplo como en el E28 no te sacaria del apuro, en vez de ser comandada por un termostato ambiente, le colocas un interruptor y ya te serviria, ademas espacio tienes para colocarlo..

no me pongo, disculpa, es que parece que lo podria haber llamado de otra forma, e intercambiador puede parecer fuera de sitio, aunque en esencia todo radiador es en relaida un intercambiador de calor, le he llamado intercambiador adrede para que no se confundiera con el radiadro frontal

insisto en que colocarle un interruptor tipo e28 equivale a j*der el motor, no se si esta vez se va a entender, al hacerlo estrangulas el circuito de vuelta del cilindro 6, en el e28 funciona pero en el e9 no

Santiagopc

Forista
Modelo
M535I E28
Reacciones
421
Que no c**o.. no estrangulas nada, dos T y la electrovalvula. simplemente el poco retorno que pueda tener hacia el intercambiador sera despreciable y el caudal de agua fluye refrigerando el motor.. FUNCIONA.
La pieza que te pone beherit, es una llave de paso de bola mini casi por el aspecto pareceria de gas, pero eso necesitara una rosca macho a cada lado mas un racord, puede ser de 1/2 o 3/8, con lo que empiezas a meter largo y acabara saliendote por el tubo de escape.. la idea bricolagera es buena, pero si no dispones de espacio..

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.891
Santiagopc;12188679 dijo:
Que no c**o.. no estrangulas nada, dos T y la electrovalvula. simplemente el poco retorno que pueda tener hacia el intercambiador sera despreciable y el caudal de agua fluye refrigerando el motor.. FUNCIONA.
La pieza que te pone beherit, es una llave de paso de bola mini casi por el aspecto pareceria de gas, pero eso necesitara una rosca macho a cada lado mas un racord, puede ser de 1/2 o 3/8, con lo que empiezas a meter largo y acabara saliendote por el tubo de escape.. la idea bricolagera es buena, pero si no dispones de espacio..

pues en escrito no te entiendo, si pones un dibujico, para saber como pones estas T´s te lo agradeceria
salud

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.438
Mejor una electroválvula de tres vías con actuador electromágnetico a 12 VDC, de tres vías al abrir una cierras la otra con lo que derivas, puedes dejar la posición de reposo sin alimentación de la válvula sea calefacción cerrada, y al activar que se ponga en marcha el paso de agua. Luego un interrruptor y... o si en el mando del grifo preparas un contacto (ya sé que es fácil decirlo...) y al pasar de posición de frío-frío a calor... das paso de agua, y luego según caudal del aire el resto del recorrido de regulación.

Las que pongo son para vapor y agua. puedes elegir distintos tipos de materiales, latón, inox...

Son de Asco, pero puedes buscar tambien en Burkert
http://www.ascovalve.com/ApplicationsSpanish/Products/Solenoid3WayData.aspx#Steam
Home - Bürkert Fluid Control Systems

Ambas son primeras marcas, pero hay bastantes más.

De todas maneras, supongo que el bloque del M30 del E24, no sé que diferencias tendrá, lleva electróvalvula para la regular el paso de agua y es todo o nada, funciona "a pulsos" abre y cierra más o menos frecuentemente para dejar pasar más o menos agua caliente.

Santiagopc

Forista
Modelo
M535I E28
Reacciones
421
saicaman;12189732 dijo:
Mejor una electroválvula de tres vías con actuador electromágnetico a 12 VDC, de tres vías al abrir una cierras la otra con lo que derivas, puedes dejar la posición de reposo sin alimentación de la válvula sea calefacción cerrada, y al activar que se ponga en marcha el paso de agua. Luego un interrruptor y... o si en el mando del grifo preparas un contacto (ya sé que es fácil decirlo...) y al pasar de posición de frío-frío a calor... das paso de agua, y luego según caudal del aire el resto del recorrido de regulación.

Las que pongo son para vapor y agua. puedes elegir distintos tipos de materiales, latón, inox...

Son de Asco, pero puedes buscar tambien en Burkert
ASCO Valve - Válvula de solenoide de 3 direcciones
Home - Bürkert Fluid Control Systems

Ambas son primeras marcas, pero hay bastantes más.

De todas maneras, supongo que el bloque del M30 del E24, no sé que diferencias tendrá, lleva electróvalvula para la regular el paso de agua y es todo o nada, funciona "a pulsos" abre y cierra más o menos frecuentemente para dejar pasar más o menos agua caliente.

Eso mismo por ejemplo.. ( es que ahora no tengo el escaner de mano, hasta que regrese la mujer que se lo llevo) veo la opcion la mar de curiosa, de esas hace tiempo coloque unas cuantas, en el distribuidor las pediamos " normalmente cerrada o normalmente abierta" segun el trabajo que tuviera que realizar la valvula..al caso es mas o menos lo que te decia, tomando como referencia tu "Diagrama" pones una T en el tubo de entrada, justo despues de la T (dependiendo si es de tres vias o de dos) pones la electrovalvula y un tubo desde la salida de la T hasta empalmar con otra T al tubo de salida, esto mas o menos con elementos de automocion te puede suponer un espacio de 15 cm de largo por poco menos de ancho, cuando te interese le das al interruptor y la accionas como desees, o abierta en reposo o cerrada en reposo, por la parte de la salida del intercambiador tendras un flujo hacia atras minimo, podrias tocarlo y estaria frio, tan solo el tubo un poco templado, mas o menos como los calentadores electricos de agua sanitaria, que tan solo notas un poco de calor en el flexo de entrada.. y si no aqui te dejo lo ultimo en valvulas de cierre, y a tomar por el culo..
Have a nice day:descojon:

Uploaded with ImageShack.us

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.891
veo esa propuesta de valvula, esa valvula erguida, enhiesta, señorial, esa valvula con su manija, y con su canesú, esa peaso de valvula con ese cesped, y arboles... y pienso: esto, esto tiene que ser obra de uno que se pinta el coche a la puerta mismo de su casa, en bermudas y tal. ... esto, es que no puede ser de otro modo, si es que de esos polvos vienen estos lodos !

bueno santiago a ver si esa mujer que has mentado, sea la mujer que sea, y siempre que sea mujer, te devuelve el escaner, que digo yo que para que quiere un escaner a una mujer, o era al reves ?
bueno, pues eso que creo que se por donde vas, pero que no se por donde voy a ir yo

saludos

koldo1

En Practicas
Reacciones
34
hola:
y no podrias unir los dos manguitos con un cacho de tubo? anulando el intercambiador?
me parece la opcion mas facil...

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
se quedaría sin calefacción de forma permanente

Santiagopc

Forista
Modelo
M535I E28
Reacciones
421
Alegre en verano, jodido en invierno... como todos..

Ese peaso de mujer es mi señora, esa que cuando paseo a su lado no se me ocurre mentar a otras las practicas perversamente sexuales que adoptaria con ellas.. ese peaso de mujer que me pidio para su cumpleaños un escaner de mano, no se si creyendo que le tomaria la palabra o le compraria a cambio una pulsera de brillantes brillantes..
El caso es que se lo pido ahora mismo y te garabateo un dibujito.. Lo siento es que ayer tarde acabe marchandome a la playa y se me olvido, con eso que todavia voy con bermudas ejem...

Santiagopc

Forista
Modelo
M535I E28
Reacciones
421

Uploaded with ImageShack.us

Venga ya esta.. y si quisieras rizar el rizo le colocas una valvula de retencion a la salida del intercambiador.. pero no hace falta porque el agua de retorno es minima.. si te interesase hacerlo asi lo tendrias hecho sin esos tipicos bricos de seis o siete meses..
Ahora el follon vendra, cuando supongo que te liaras a poner un termostato en el interior del carromato y si puede ser controlado por poder mental..
Y si me vas a decir que en invierno no le entra suficiente agua caliente al radiador por el recorrido entre las dos T, entre ellas colocas otra electrovalvula que cierre a la inversa de la primera y con el mismo mando abres una a la vez que cierras la otra, y ni estrangulamientos ni nada de nada..

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.891
koldo1;12193133 dijo:
hola:
y no podrias unir los dos manguitos con un cacho de tubo? anulando el intercambiador?
me parece la opcion mas facil...

fino, a la par que elegante
pero es un poco canso
a ver si santiago me pasa el dibujico:waki:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.891
Santiagopc;12193920 dijo:

muchas gracias por la molestia, ahora lo entiendo muy bien, sin embargo pregunto, considerando que el intercambiador de la calefaccion es sin duda una perdida de carga mayor que el bypass, no crees que si se coloca el tramo del bypass asi como en tu dibujo, cuando dicho tramo este abierto no sucedera que el agua pase mayormente por dicho bypass, y menos por el citado intercambiador ? ademas al colocar la valvula ahi, esa misma valvula es tambien un perdida de carga que hara aun mas dificil el paso por esa zona del circuito, daod que se sumara la perdida de la vlavula y del radiador

es cierto que cuando la valvula cierre el bypass sera perfecto

llamemos a tu opcion. diseño 1

ahora propongo el diseño 2, que consiste en poner la valvula de corte en el tramo de bypass, asi cuando este cerrada todo pasa por el intercambiador, y cuando abierta jugamos a que el intercambiador tiene una perdida de carga mayor que el bypass. cierto es que no parece buena idea, porque aunque poco segur que pasa algo por el radiador

y el diseño 3 son dos valvulas, una como el diseño 1 y otra como en el 2, esta solucion es la ideal, sin embargo las valavulas en cuestion no son precisamente pequeñas

que hago ?

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.891
saicaman;12189732 dijo:
Mejor una electroválvula de tres vías con actuador electromágnetico a 12 VDC, de tres vías al abrir una cierras la otra con lo que derivas, puedes dejar la posición de reposo sin alimentación de la válvula

Las s" abre y cierra más o menos frecuentemente para dejar pasar más o menos agua caliente.

gracias por los links, pero no consigo encontrar una que pese menos de 700gramos, y sea razonablemente pequeña,
por otro lado lo de e24 y e28, lo he mirado, son unos bichos tambien grandecitos, y colocar dos ademas...!?

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.891