dequincey
Forista Legendario
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buenas
Una consulta tecnica que no tiene una solucion disponible, asi que hay que pensar un poco, y entre todos seguro que es mas facil
En el e9 el sistema de calefaccion es un diseño anticuado y poco funcional, dispone como se puede imaginar de un intercambiador agua-aire y de un sistema de paso de aire forzado a traves de este intercambiador, todo este elemento se encuentra contenido en un cajon de plastico en el que una parte asoma a la caja de aguas y otra se mete en el habitaculo
Es importante reseñar que el intercambiador se encuentra DENTRO del habitaculo del coche, saliendo al hueco motor solamente dos tubos para la circulación del agua del circuito de refrigerante
Si, ya se que esto no es muy bueno para verano, porque el cajon que contiene el intercambiador tampoco tiene el mejor aislamiento del mundo, pero la cosa es aun peor:
A diferencia de los coches mas modernos, en el e9 al mover la palanca de calefaccion de frio a caliente la unica accion que realizas es abrir mas o menos una trampilla que permite el paso de aire caliente desde el cajon a las rejillas frontales, es decir, metes mas o menos aire caliente, pero nunca cortas el paso de agua caliente por los tubos del intercambiador
Se que otros modelos bmw disponen de una valvula de corte de dicho paso, con lo que en caso de seleccionar la ruleta frontal al color AZUL, no pasa mas agua caliente por el intercambiador
Bien, direis, pues buscate una valvula de un E30 en un desguace y ponsela, ….PUES NO ¡
El problema que esta detrás de un circuito tan primitivo es que la refrigeración de la parte trasera del motor, cilindros 5 y 6, esta comprometida y soportada en parte por este lazo del circuito a traves del intercambiador de la calefaccion, con lo que si cierras una hipotetica valvula de calefaccion, creas un punto de mala disipación de calor en el entorno del cilindro 6, y…pues mal rollo, claro !
ver la disposicion de dichos tubos en un CSI
La solucion es un BYPASS, algo como lo que explica la figura, un apaño en forma de H que permita a voluntad que el agua haga el circuito del intercambiador, o el CORTO-circuito del BYPASS
Lógicamente esto que es facil en teoria, tropieza con:
1- la disponibilidad de espacio, mas bien poca
2- con la geometria de los tubos implicados, que cada uno apunta para donde le da la gana
3- con el tipo de fluido implicado y la temperatura de trabajo
El tema merece la pena, porque los que lo han hecho han medido 7 grados de diferencia entre el antes y el después en esa zona del habitaculo, y ademas aire mas frio de entrada con la ventilación en marcha
Yo pretendo una instalacion rupestre y muy sencilla, con accionamiento MANUAL- ESTACIONAL (es decir, abrir en invierno y cerrar en verano, nada de operarlo en marcha con accionamiento electrico…), y sobre todo: SEGURA, con esto quiero decir que no fugue, o no pete por algun lado (no deja de ser un circuito a presion)
Asi que, pregunto, que ideas se os ocurren, y sobre todo que elementos comerciales conoceríais para hacerlo
En principio descarto fabricar una H y ponerle tres valvulas de bola, porque no hay sitio, se trataria de buscar valvulas de varias vias que hagan esta funcion, pero no las conozco y no se si llegaran a los requisitos de condiciones de trabajo
Lo dicho, una ayudita
Gracias
Una consulta tecnica que no tiene una solucion disponible, asi que hay que pensar un poco, y entre todos seguro que es mas facil
En el e9 el sistema de calefaccion es un diseño anticuado y poco funcional, dispone como se puede imaginar de un intercambiador agua-aire y de un sistema de paso de aire forzado a traves de este intercambiador, todo este elemento se encuentra contenido en un cajon de plastico en el que una parte asoma a la caja de aguas y otra se mete en el habitaculo
Es importante reseñar que el intercambiador se encuentra DENTRO del habitaculo del coche, saliendo al hueco motor solamente dos tubos para la circulación del agua del circuito de refrigerante
Si, ya se que esto no es muy bueno para verano, porque el cajon que contiene el intercambiador tampoco tiene el mejor aislamiento del mundo, pero la cosa es aun peor:
A diferencia de los coches mas modernos, en el e9 al mover la palanca de calefaccion de frio a caliente la unica accion que realizas es abrir mas o menos una trampilla que permite el paso de aire caliente desde el cajon a las rejillas frontales, es decir, metes mas o menos aire caliente, pero nunca cortas el paso de agua caliente por los tubos del intercambiador
Se que otros modelos bmw disponen de una valvula de corte de dicho paso, con lo que en caso de seleccionar la ruleta frontal al color AZUL, no pasa mas agua caliente por el intercambiador
Bien, direis, pues buscate una valvula de un E30 en un desguace y ponsela, ….PUES NO ¡
El problema que esta detrás de un circuito tan primitivo es que la refrigeración de la parte trasera del motor, cilindros 5 y 6, esta comprometida y soportada en parte por este lazo del circuito a traves del intercambiador de la calefaccion, con lo que si cierras una hipotetica valvula de calefaccion, creas un punto de mala disipación de calor en el entorno del cilindro 6, y…pues mal rollo, claro !
ver la disposicion de dichos tubos en un CSI
La solucion es un BYPASS, algo como lo que explica la figura, un apaño en forma de H que permita a voluntad que el agua haga el circuito del intercambiador, o el CORTO-circuito del BYPASS
Lógicamente esto que es facil en teoria, tropieza con:
1- la disponibilidad de espacio, mas bien poca
2- con la geometria de los tubos implicados, que cada uno apunta para donde le da la gana
3- con el tipo de fluido implicado y la temperatura de trabajo
El tema merece la pena, porque los que lo han hecho han medido 7 grados de diferencia entre el antes y el después en esa zona del habitaculo, y ademas aire mas frio de entrada con la ventilación en marcha
Yo pretendo una instalacion rupestre y muy sencilla, con accionamiento MANUAL- ESTACIONAL (es decir, abrir en invierno y cerrar en verano, nada de operarlo en marcha con accionamiento electrico…), y sobre todo: SEGURA, con esto quiero decir que no fugue, o no pete por algun lado (no deja de ser un circuito a presion)
Asi que, pregunto, que ideas se os ocurren, y sobre todo que elementos comerciales conoceríais para hacerlo
En principio descarto fabricar una H y ponerle tres valvulas de bola, porque no hay sitio, se trataria de buscar valvulas de varias vias que hagan esta funcion, pero no las conozco y no se si llegaran a los requisitos de condiciones de trabajo
Lo dicho, una ayudita
Gracias

