Brico-Manual e9 - short shifter

dequincey

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cuestión: en caso de getrag de cuatro para e9, desde VIN 175 en adelante, al menos 3.0 posteriores a mayo del 71

he constatado por comparación de video que el tacto de la ZF de cuatro no tiene pero que nada que ver con la getrag, la ZF va como guiada, dispone de una caja de reenvio que es la responsable de ello

pero la getrag no tiene caja de reenvio, en su caso es una simple bola en la que pivota una palanca de dos cuerpos, la getrag funciona estupendamente, pero los movimientos de engarce de marchas son mas largos en la punta del pomo,

(atencion, no se recomienda dotar a un 3.0 con una ZF, parece que el cambio que bmw hizo hacia getrag estuvo basado en la menor capacidad de la ZF de lidiar con el incremento del par motor del paso de 2,8 a 3,0, esto unido a la supuesta fragilidad de la ZF desaconseja cualquier intento en ese sentido,...)

para lograr el short shifter la teoría dice:



si contamos con una palanca cuya longitud desde la bola al reenvio sea mayor que la estándar del e9 reduciremos los movimientos en punta del pomo, afinando el cambio y obteniendo una sensación de mejora de la precisión del mismo



a igual desplazamiento de la punta del reenvio, una posición mas lejana de dicha punta precisa un menor desplazamiento del pomo (línea naranja)

bien, la cuestión es encontrar una palanca que cumpla con esta condición, pues bien, para el e9 en su versión getrag del 71 al 73 (el resto no lo se) la palanca del 2002 tii es 13 mm mas larga en su punta de reenvio, asi que a igualdad de geometrías de montaje, cumple el objetivo

la mala noticia es que esta descatalogada y hay que recurrir a desguaces, pero que seria la vida sin una buena búsqueda...;-)

saludos

nota: por lo visto hay que girar la cabeza para ver las fotos mejor
 

dequincey

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imagen comparativa de la palanca del e9, vease la diferencia de longitud en la punta de reenvio

http
 
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315e21

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Dequincey, un apunte, en los 2002 , para hacer el recorrido mas corto se usa la varilla del z4 disponible en los conce , de e9 ni idea , per si puedes usar de 2002 es que podrás usar lo que hacen con ellos , de 2002 lo tengo muy mirado jajajaj
 

dequincey

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me pongo a renovar los elementos internos







a ver si me pillo un hueco en un foso y me hago un swap !
 

dequincey

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Dequincey, un apunte, en los 2002 , para hacer el recorrido mas corto se usa la varilla del z4 disponible en los conce , de e9 ni idea , per si puedes usar de 2002 es que podrás usar lo que hacen con ellos , de 2002 lo tengo muy mirado jajajaj

no creo, desde el e9 al 2002 hay un paso, desde el 2002 al z4 hay otro, no creo que se admitan dos pasos de golpe, al final si prolongas por debajo modificas el angulo del reenvio y eso tiene un limite

de momento voy a ver que tal resulta la del 2002, lo otro me lo dejo apuntado, gracias
 

12TL

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Así es. Habría que elevar el punto de apoyo de la "bola" de pivote para compensar la prolongación inferior de la palanca y que así quede todo alineado con la conexión a la caja mediante la barra de acoplamiento.

Salu2
 

dequincey

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Así es. Habría que elevar el punto de apoyo de la "bola" de pivote para compensar la prolongación inferior de la palanca y que así quede todo alineado con la conexión a la caja mediante la barra de acoplamiento.

Salu2

jolin, espero que en mi primera acometida hacia el sistema 2002 no sea necesario, la variación angular espero que sea compatible con la geometría y la tolerancia del sistema
 

gpv25

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mira que lo he intentado, pero mi cabeza no tiene tanto ángulo de giro. Al final he optado por girar la pantalla.... ja ja.

En el e30 llevo un shortshift montado, al principio aunque con un tacto algo raro parece que llevas hasta una caja de cambios "buena" de lo ajustado que va todo y cómo entran las marchas. Después de un par de años de uso ahora con alguna holgurilla de por medio ya se parece más a una caja de cambios normal con algo de holguras en la palanca, pero eso sí con un recorrido más corto.

Será cuestión de acostumbrarse, pero personalmente yo no termino de acostumbrarme a un recorrido corto de palanca. Al e21 tengo ganas de renovarle el conjunto de gomas y casquillos para quitarle la holgura pero dejándole el recorrido de palanca de origen.

Ya nos contarás que tal tu "relación" con el shortshift
 
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