dequincey
Forista Legendario
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cuestión: en caso de getrag de cuatro para e9, desde VIN 175 en adelante, al menos 3.0 posteriores a mayo del 71
he constatado por comparación de video que el tacto de la ZF de cuatro no tiene pero que nada que ver con la getrag, la ZF va como guiada, dispone de una caja de reenvio que es la responsable de ello
pero la getrag no tiene caja de reenvio, en su caso es una simple bola en la que pivota una palanca de dos cuerpos, la getrag funciona estupendamente, pero los movimientos de engarce de marchas son mas largos en la punta del pomo,
(atencion, no se recomienda dotar a un 3.0 con una ZF, parece que el cambio que bmw hizo hacia getrag estuvo basado en la menor capacidad de la ZF de lidiar con el incremento del par motor del paso de 2,8 a 3,0, esto unido a la supuesta fragilidad de la ZF desaconseja cualquier intento en ese sentido,...)
para lograr el short shifter la teoría dice:
si contamos con una palanca cuya longitud desde la bola al reenvio sea mayor que la estándar del e9 reduciremos los movimientos en punta del pomo, afinando el cambio y obteniendo una sensación de mejora de la precisión del mismo
a igual desplazamiento de la punta del reenvio, una posición mas lejana de dicha punta precisa un menor desplazamiento del pomo (línea naranja)
bien, la cuestión es encontrar una palanca que cumpla con esta condición, pues bien, para el e9 en su versión getrag del 71 al 73 (el resto no lo se) la palanca del 2002 tii es 13 mm mas larga en su punta de reenvio, asi que a igualdad de geometrías de montaje, cumple el objetivo
la mala noticia es que esta descatalogada y hay que recurrir a desguaces, pero que seria la vida sin una buena búsqueda...;-)
saludos
nota: por lo visto hay que girar la cabeza para ver las fotos mejor
he constatado por comparación de video que el tacto de la ZF de cuatro no tiene pero que nada que ver con la getrag, la ZF va como guiada, dispone de una caja de reenvio que es la responsable de ello
pero la getrag no tiene caja de reenvio, en su caso es una simple bola en la que pivota una palanca de dos cuerpos, la getrag funciona estupendamente, pero los movimientos de engarce de marchas son mas largos en la punta del pomo,
(atencion, no se recomienda dotar a un 3.0 con una ZF, parece que el cambio que bmw hizo hacia getrag estuvo basado en la menor capacidad de la ZF de lidiar con el incremento del par motor del paso de 2,8 a 3,0, esto unido a la supuesta fragilidad de la ZF desaconseja cualquier intento en ese sentido,...)
para lograr el short shifter la teoría dice:

si contamos con una palanca cuya longitud desde la bola al reenvio sea mayor que la estándar del e9 reduciremos los movimientos en punta del pomo, afinando el cambio y obteniendo una sensación de mejora de la precisión del mismo

a igual desplazamiento de la punta del reenvio, una posición mas lejana de dicha punta precisa un menor desplazamiento del pomo (línea naranja)
bien, la cuestión es encontrar una palanca que cumpla con esta condición, pues bien, para el e9 en su versión getrag del 71 al 73 (el resto no lo se) la palanca del 2002 tii es 13 mm mas larga en su punta de reenvio, asi que a igualdad de geometrías de montaje, cumple el objetivo
la mala noticia es que esta descatalogada y hay que recurrir a desguaces, pero que seria la vida sin una buena búsqueda...;-)
saludos
nota: por lo visto hay que girar la cabeza para ver las fotos mejor