e9 sincronizacion de dos carburadores

dequincey

Forista Legendario
he vuelto a comprobar todo, dado que a pesar de que conseguia ajustarlo y sincronizarlo, en ralenti las agujas de los vacuometros vibraban, y el motor tambien (gracias al manual que me paso pedroG, deduje que esto era del encendido)

asi que he pensado en la delco, a pesar de que estaba calada segun especificaciones con lampara estroboscopica, algunas lecturas sobre los cambios en la formulacion de las gasolinas y tal me habian puesto sobre la sospecha

he pintado una raya de referencia en la placa y en el cuerpo de la delco, y he empezado a girar levogiro (hasta que picaba biela), y luego dextrogiro, donde la vibracion del motor se ha mitigado, y ha quedado mucho mejor

podeis ver la posicion final en las fotos, no son muchos grados de giro, pero hay diferencia

300520112435.jpg

detalle

300520112434.jpg

entonces compruebo el vacio en los vacuometros con el motor caliente y para un ralenti de 980 rpm´s, y obtengo el mismo valor de -0,6 bares ( = 18 "Hg ) en ambos carbs (segun manual, el valor estimado de un motor correcto debe estar entre 17 y 22 "Hg)

vacuometros.jpg

el motor tambien se ha ajustado a 1700 rpm´s (con el tornillo central de la varilla de mando) y se ha equilibrado a igual vacio en ambos carbs con la ruleta moleteada del carb trasero

en fin despues de tanto tiempo no esta mal, pero....

--------------------------

tengo una pregunta para los expertos:

1- modificar el avance afecta a la temperatura de funcionamiento del motor ? incrementa la temp de los gases de escape ?

2- cual es la temperatura esperable de los gases de escape , (medida en el final de escape, claro) ?

saludos y gracias

beherit

Forista Senior
1- si es mucho el desajuste (atraso) puede favorecer el sobrecalentamiento del motor
2- ni idea

Por cierto, ¿cómo notas que "pica biela"?

dequincey

Forista Legendario
beherit;10397365 dijo:
1- si es mucho el desajuste (atraso) puede favorecer el sobrecalentamiento del motor
2- ni idea

Por cierto, ¿cómo notas que "pica biela"?

¿cómo notas que "pica biela"?

huy, me has pillado, igual me he pasado de listo y he deducido que el claqueteo que se empieza a oir al retrasar mas y mas es lo de picar biela, que creo que si, me explico:

al girar levogiro, el motor se muere un poquito, y en seguida se empiezan a oir una serie de ruidos metalicos armonicos (con el giro del motor), que se incrementan si se sigue en esa direccion, y se atenuan si pasamos a la direccion contraria, creo que eso es picar biela, no ?, o sea que la chispa salta antes del momento de maxima compresion cuando el piston aun esta subiendo

el ruido es muy caracteristico

dequincey

Forista Legendario
beherit;10397485 dijo:
Entiendo deQuincey, sólo lo preguntaba porque no sé distinguir ese sonido.

bah, si haces lo que yo con tu delco, lo pillaras enseguida,
solo asegurate de girar la delco muy poquito y muy despacito, y ya veras !
creo que es una buena experiencia que te puede ayudar inlcuso a mejorar el punto
eso si no te olvides de marcar una raya bien clara de la posicion actual, je, je

Trastoloko

Forista
Seguramente, Dequincey.

Cuando el encendido esta realmente en su punto la llama que debe salir hacia el colector de escape es azul y la llama azul como se estudia en el cole es la que mas calienta. Una combustion perfecta, no?:-k

El calor generado es perfectamente soportable. Asi se pensó en su momento ese motor o quizas lo desarrollaron para que no vaya al 100%?:descojon:
De hecho en mi coche ponga donde ponga el encendido apenas varia unos grados, si es que varia. Quizas ahora tal como tengo el encendido este un pelin mas subido que antes pero sin llegar al centro.

De temperatura de gases...pues ni idea por donde andan. Esto dependerá mucho de la temperatura ambiente, temp del escape, longuitud, etc.. No es lo mismo con el coche frio que caliente ni a -20ºC que a 40ºC. Obvio, no?

En mi m10 para 90octanos, las marcas del encendido me las he pasado x... La relacion de compresion es de 8'3 y la 95oc es un lujo para el. Asi que al final pasé de a estrobo y lo puse donde va bien. Adelantarlo mas significa tirones a 1500rpm. Me haria falta una manta ignifuga y quitar el colector de admision para verlo. Me tendré que conformar asi:roll:

Tu motor, por lo que veo, tiene una relacion de compresion nada despreciable. 9'5, no? Aun asi las marcas dejan un margen de error, pa no liarla. Asi que siempre se puede apurar mas. En el motor de un 323i e21 se escucha claramente el picado de bielas, en el mio lo detecto por los tironeos a poco gas. Haria falta saber que selecto brebaje ingiere tu precioso e9.

Siempre será mas seguro tener el encendido algo atrasado que adelantando, perjudicando levemente el rendimiento.

Un picado de biela en el M20 es escadalosamente apreciable. Una vez llegué a casa de mi vecino y sin saber que habia pasado le dije que tenia el encendido adelantado. Me discutio alegando que las marcas de la distribucion estaban bien. Despues de calar distribucion le quité "la" delco (aqui es él delco) y estaba adelantado. Al retrasarlo un poco volvio a sonar excelentemente.
A saber cuantas horas estuvo andando con el encendido adelantado y no pasó nada.
Si te pasas atrasado se muere el motor, si te pasas adelantado hace explosiones raras. No se hasta que punto podria salir fuego por el carburador.
Os animo a que probeis con cautela.
Segun un mecanico preparador de Karting me hizo hincapié en que el distribuidor esta en su sitio cuando arranca bien el motor. Y esto lo he comprobado.

Una duda que me corroe desde hace dias sobre el tema del encendido es que si a ralentí lo dejamos justo antes de picar biela y cuando aceleramos lo que hacemos es adelantar el encendido ¿Por que no pica biela?:roll:
La unica respuesta que se me ocurre es que al meter mas aire y gasolina tarde mas la llama en propagarse ¿Alguien da mas?

Dequincey ole tus wëbs que estas dejando ese m30 a un nivel de perfeccionismo envidiable.=D=

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Desde luego... eres un mostruo.

Sobre temperatura de escapes... creo recordar que el 6 da unos 235 ºC en cada boca de salida sobre la superficie del colector de origen (motor caliente, y paro para medir inmediatamente para evitar el efecto del ventilador, que algo se nota), ahora con los independientes no lo he medido, esto según termómetro láser.

dequincey

Forista Legendario
Trastoloko;10398085 dijo:
Joé no tengo medida escribiendo:bash:

Espero que sirva de algo.

en absoluto
no te cortes, no se porque se piden disculpas por escribir largo, siempre que lo que se cuente sea coherente, bienvenido sea !

yo por mi parte te lo agradezco muchisimo, solo que me permitiras que no conteste en extenso dado que tengo un vuelo mañana a las 6 que me esta taladrando el craneo

mi nena bebe 98oct, que efecto tiene eso en tu atinada digresion anterior ??

saludos

Trastoloko

Forista
dequincey;10398216 dijo:
mi nena bebe 98oct, que efecto tiene eso en tu atinada digresion anterior ??

saludos

Trastoloko;10398080 dijo:
Tu motor, por lo que veo, tiene una relacion de compresion nada despreciable. 9'5, no? Aun asi las marcas dejan un margen de error, pa no liarla. Asi que siempre se puede apurar mas. En el motor de un 323i e21 se escucha claramente el picado de bielas, en el mio lo detecto por los tironeos a poco gas. Haria falta saber que selecto brebaje ingiere tu precioso e9.

Si encima usas 98oc, en vez de 95oc, podrias adelantar un pelin mas el distribuidor.
Partiendo de las marcas, no de donde esta ahora.

Por cierto, Dequincey ¿No necesitas un secretario? Me alquilo barato.

Saicaman, un juguetito de esos me haria falta. En el taller tenia mi jefe uno y apenas lo usaba para medir los tubos del agua#-o pa ver si estaba roto el termostato. Se puede usar para muuchas cosas.

Trastoloko

Forista
Me dispongo a soltar otra parrafada sobre el tema del octanaje.

Hace tiempo, en el taller, discutimos apaciblemente sobre las ventajas del octanaje.

El mecanico decia que con 98oc su Renault laguna primera serie gastaba menos, que podia hacer 800kms con un deposito. Sin embargo en su Super5 usaba 95 y hacia 400kms. Esto me parece una nefasta comparacion ya que no eran comparable los motores ni las rutas que hacia.

Entonces yo tenia un Alfa 145. Este coche tiene un motor genial, quizas lo unico bueno que tenia ya que el chasis es malisimo (segun mi punto de vista). Tecnologicamente el motor del alfa es de lo ultimo, mas avanzado seria inyeccion directa.
Inyeccion secuencial, distribucion variable, programacion variable segun el uso y temperatura motor...me he divertido mucho con él y tambien aprendido.

Siempre usé 95oc y lo fui dejando en reserva varias veces consecutivas para empezar a echarle 98oc (cuando la gasolina no era algo tan lujoso). Despues de 3 o 4 respostajes parece que ya solo tenia 98oc y empecé a testear la respuesta en los sitios donde pasaba habitualmente.
Empezó a tener algo mas de aceleracion, algo leve tampoco que fuera un avion. Pero lo de gastar menos...no lo tengo claro.

¿Y entonces como sabia el coche que podia adelantar mas el encendido sin tocar nada? Pues por los sensores antidetonacion del motor. Esto son unos piezoelectricos que recogen las vibraciones del motor (algo asi como lo que veias con las agujas del vacuometro, dequincey)
El endendido totalmente gestionado por electronica se adapta a cada momento de funcionamiento del motor y se adelanta tanto sea posible. Al tener gasolina de mayor octanaje puede adelantar algo mas sin que los sensores de detonacion recojan el picado de biela atraves de la vibracion del bloque.

Asi que hablar de octanajes es hablar de acelercion, plena aceleracion. A medio gas no surtiria efecto.

En nuestros obsoletos sistemas de gestion del motor nosotros somos la CPU que lo controla. El alfa se capaba solo en frio, hasta llegar a su temp y empezar a dar todo. Esto es cuestion de hacerlo nosotros con nuestro pié derecho y un poco de vista, en frio.
Ajustar el distribuidor tan adelantado como percibamos que va suave en baja y a poco gas es lo unico que podemos hacer.

Segun las pruebas del distribuidor que llevo haciendo con mi e21. Cuando lo ajusto en caliente al limite a la mañana siguiente en frio me tironea, por lo que es valido en caliente no es valido en frio y me obliga a retrasarlo para un uso cotidiano. Si adelanto mas el distribuidor en alta anda muucho mas (esto si es apreciable) pero en bajo regimen y a poco gas tironea insistentemente. El rango de actuacion del encendido no da mas de si. Esto es algo independiente al octanaje, con otro octanaje tendriamos el mismo efecto en otros puntos del distribuidor.

La ventaja de tener estos obsoletos sistemas de gestion del motor es poder aprender de ellos. Saber que significa adelantar o atrasar encendido, dar mas o menos riqueza al carburador. Siempre teniendo en cuenta que esta todo estudiado ya.

Saludos, que se diviertan.

315e21

Forista
Si sirve de algo mi experiencia con la carburación doble, aquí la dejo;

1ª arrancada, suena bien no parece mal, voy a sacarlo del garaje y no funciona nada bien, me planteo comprar el sincronizador y la bujía para carburar.

2ª arrancada, ajusto todo y funciona mal por igual.

Llego a deducir que pueda ser el encendido adelantado, pues daba explosiones exageradas tardaba en bajar las revoluciones y cortaba antes de hora.

Antes de tocarlo pensé también en cambiar las juntas (todas) desde los carburadores hasta la culata por una posible entrada de aire.

3ª arrancada, no iba mal... pero seguía dando petardazos, daba tirones al acelerar pero ya había mejorado un mundo.

Este mismo fin de semana.

4ª arrancada y final, vuelvo a sincronizar los carburadores, ya iba muy bien, subía y bajaba de vueltas perfecto tiraba bastante, pero de vez en cuando daba explosiones un tanto molestas.

Ajustando la mezcla me di cuenta que cuando iba rico de gasolina iba el coche muy suave casi ni vibraba, cuando iba bien (estequiometricamente hablando) tiene un cabeceo singular del motor nada importante y cuando iba pobre daba esas detonaciones extra (raro que parezca ya que es lógico pensar que lo hiciera cuando va gordo)

Todo esto te lo comento por que si hasta hoy no te había dado problemas el encendido puede ser que no lleves bien carburado el motor, una vez lo tengas bien carburado entonces toca el encendido.

También lo digo por que lo que has hecho de manera casera es un sincronometro de doble vía no un vacuometro del que te puedas fiar de los valores que te da, ya que como dije en un post anterior eso depende de muchísimos factores para que te de ese valor y por lo general para tomar un valor referencia aproximado y fiable, el tubo del vacío se suele conectar al carburador (sitio especifico para ello) , al colector de admisión o a los 2 a la vez.

Saludos.

dequincey

Forista Legendario
cuanto mas pregunto, menos me aclaro, y mas cosas nuevas veo...(apocrifo)

gasolinas, me vale la mayor versatilidad en el avance/retardo del encendido, no me planteo otra, no es un coche de diario, asi que si hay para gasolina lo saco y si no, pues se queda en el garaje, je, je

avance/retardo, este es un punto importante de duda, cual de los dos giros de la delco (en sentido reloj / contrario sentido reloj), es avance y cual retardo, pregunta:

1- si giro en un sentido en el que paso a "picar biela", estoy avanzando ? de vuestras conversaciones deduzco que estoy avanzando, es decir, estoy haciendo que la chispa salte antes, esto es importante para mi, es asi ?

2- comentar que desde la posicion que me habian dejado el encendido en el taller, lo que yo he hecho (si la afirmacion anterior es cierta ), ha sido restrasar ! sin duda, porque me he alejado del picado de biela, lo que ha supuesto reducir las detonaciones y las vibraciones del motor

asumo que he perdido potencia

meinteresa mucho lo que comentais sobre ver lo que pasa ahora en frio, no lo he probado, pero tratare de ver si tironea en el arranque en frio

en relacion a la dilatada explicacion de trastoloko, decir que en el caso de los zenith,s entiendo que el ajuste en frio lo produce el mecanismo del arranque en frio que, al pisar el acelarador antes de arrancar, cierra las mariposas del primario, y al arrancar les permite una abertura que tu mismo ajustas, de 3 mm, y que se produce por la succion del motor

esa abertura, conforme se va calentando el coche se va abriendo por efecto del muelle espiral hasta abrir del todo, lo que provoca un incremento de las rpms, desde 1400 en frio hasta casi 2000 en caliente si se le deja,

cierto es que lo paras tun mismo antes de que suba demasiado con un pisoton de acelerador que desbloquea el cierre de la mariposa inferior, y asi se clava en 980 rmps, y se queda ahi

dequincey

Forista Legendario
coincido con tus experiencias, pero yo no tengo forma de saber si va pobre o rica la mezcla, me falta un paseo por el taller para medir CO

mi sincronometro es lo que hay, la verdadera mision es la medida relativa, no laabsoluta, pero de todos modos los valores del manual ese, que cita 17 a 22 como correcto, han sido contrastados con mi alter ego americano y opina que el tema esta bien tomando el vacio precisamente ahi, ...no quito ni pongo, no tengo criterio propio

creo que (disculpa si me equivoco), arrastras un error de apreciacion del punto en donde tomo el vacio, ya que lo hago en el carburador, ya dije que los tapper los tire a la basura, y es que los zenith tienen un punto de toma justo debajo del segundo cuerpo, antes dela entrada en el colector, asi que creo que el pnto es correcto (hay alguna foto en que se puede ver esto)

tengo dudas sobre lo que dices de mezcla pobre y rica, y creo que estoy contigo en que mezcla rica redondea el ralenti, pero, el problema es que subenk las rpms

315e21

Forista
dequincey;10401032 dijo:
creo que (disculpa si me equivoco), arrastras un error de apreciacion del punto en donde tomo el vacio, ya que lo hago en el carburador, ya dije que los tapper los tire a la basura, y es que los zenith tienen un punto de toma justo debajo del segundo cuerpo, antes dela entrada en el colector, asi que creo que el pnto es correcto (hay alguna foto en que se puede ver esto)

tengo dudas sobre lo que dices de mezcla pobre y rica, y creo que estoy contigo en que mezcla rica redondea el ralenti, pero, el problema es que subenk las rpms

Vale perdón respecto a los sincro, las fotos estaban vistas desde el móvil, la medición si puede ser correcta, creía que aun andabas con los tupper

Respecto a que cuando va rico, si es cierto que se acelera, y al bajar las rpm con el tornillo del ralenti se nota que cuando aceleras se ahoga un poco ( se nota mas cuando vas en marcha que en vacío)

dequincey

Forista Legendario
Trastoloko;10398080 dijo:
Una duda que me corroe desde hace dias sobre el tema del encendido es que si a ralentí lo dejamos justo antes de picar biela y cuando aceleramos lo que hacemos es adelantar el encendido ¿Por que no pica biela?:roll:
La unica respuesta que se me ocurre es que al meter mas aire y gasolina tarde mas la llama en propagarse ¿Alguien da mas?

Dequincey ole tus wëbs que estas dejando ese m30 a un nivel de perfeccionismo envidiable.=D=

tengo una respuesta para el adelanto al acelerar :

si lo dejas a punto de picabiela en ralenti, y empiezas a acelerar sabes que el avance por succion no actua de inmediato, sino al de un tiempo, pues bien, ese avance pretende compensar la cinetica de la explosion por compensar la inercia de la masa de mezcla al entrar en la camara y comprimirse cuando el ciclo comienza a ser demasiado rapido incluso para la chispa, es decir, si la chispa saltase en su punto para un ciclo muy rapido, sucederia que para cuando se propaga la explosion habremos perdido el punto optimo de compresion. asi que para evitar esto lanzamos la chispa algo antes, lo quenos asegura que esta llegara en el punto optimo

comentarios ?????????

salud

Beaver

Forista
beherit;10397485 dijo:
Entiendo deQuincey, sólo lo preguntaba porque no sé distinguir ese sonido.
Beherit, lo que se conoce como picado de bielas es muy fácil de distinguir, desde los grandes Oráculos de mecánica, la explicación que más se asemeja a la realidad, es el sonido que hace el motor cuando se le incrementa las CUC (Cargas unitarias por cilindro), por ejemplo acelerar con una marcha larga, se baja la ventanilla del conductor y se oye casi tan exacto como el sonido que haría una botella de vidrio con un puñado de perdigones dentro y agitandola.
Saludos

saicaman;10398116 dijo:
Desde luego... eres un mostruo.

Sobre temperatura de escapes... creo recordar que el 6 da unos 235 ºC en cada boca de salida sobre la superficie del colector de origen (motor caliente, y paro para medir inmediatamente para evitar el efecto del ventilador, que algo se nota), ahora con los independientes no lo he medido, esto según termómetro láser.
Pero eso esta muy lejos de la realidad, al medir por el exterior del colector de escape.

Lo suyo es con una sonda de EGT que atraviesa el colector de escape y se suele poner entre 50 y 100 mm. de la salida del escape, eso ya depende de cada tipo de motor.

Las temperaturas EGT medidas ahí se mueven en los rangos de 400º/800º, eso son instrumentos imprescindibles en motores aeronáuticos, ya que dan parámetros mucho más exactos que las temperaturas de culatas, y dependiendo de cada circunstancia los motores nos piden, como si hablaran, variaciones en las mezclas de ignición.
Saludos

dequincey;10401032 dijo:
coincido con tus experiencias, pero yo no tengo forma de saber si va pobre o rica la mezcla, me falta un paseo por el taller para medir CO
Con más exactitud que lo indicado por la medición del CO, es saber la EGT de escape, pero el inconveniente en un vehículo terrestre es que no llevan sondas para esos parámetros y saberlo por el exterior del escape no es válido debido a que las medidas bajan como 1/4 del valor real, aparte de mediciones muy errantes por los efectos refrigerantes del propio colector de escape.

Por regla general: Mezcla rica temperatura baja y Mezcla pobre temperatura alta.
Saludos

Trastoloko

Forista
Jummm Beaver me alegro de que participes, sin duda tienes mucho que aportar.

Pero..me dejas en duda si estas de acuerdo con mis comentarios o totalmente al contrario.
Aprenderia mas de una critica que si simplemente me dicen "vale".

Trastoloko

Forista
315e21, si tienes falta de estanqueidad en la admision normal que no vaya bien.

Sobre el octanaje. No es que sea mas versatil si no que se puede adelantar mas simplemente.

Si, hacia picado de biela es adelantar. Segun veo depende el modelo de motor el distribuidor gira en un sentido o en otro.

Yo en principio ajuste hace poco el distribuidor con ayuda de Baur323 con la estrobo y tuve que atrasarlo na mas rodar un poco. Los tironeos eran escandalosos. En baja (1500rpm) y a poco gas.
Es cierto que baja la potencia, pero tampoco quiero tener esos tironeos, ya que a veces voy de paseo a "punto de gas" y entiendo que no es nada bueno pal motor. Tambien estaria andando mas de lo que deberia, no?

Como decia, aunque en caliente (despues de atrasar la primera vez) iba bien en frio me seguia tironeando. No se bien por que.
Recalco "en frio" no con el sistema de arranque en frio funcionando. Quiero decir antes de que coja temperatura como para salir de la zona azul.

No entiendo muy bien lo que nos quieres decir sobre los Zenith. Cierto es que en frio no me va mi carburador muy bien. En caliente genial.
El ralentí me cae en frio estrepitosamente, ahora mismo tengo hasta que mantenerle acelerado hasta que coge un poco de temperatura. Igual voy a tener que darle mas caña al starter para que actue por mas tiempo. Me ha bajado el ralentí en caliente "By the face", como 100rpm. Aun asi siempre he tenido problemas de ralentí entre el final del starter y temperatura de funcionamiento. Pedro G me decia que era por falta de riqueza, pero para darle tanta riqueza tendria que ahogar el motor. Voy a tener que probar a ajustar esto en frio a ver que tal.

Yo no miraria el CO. Antaño no habia ni maquina de gases. Si acaso vacuometros y estroboscopicas, que supongo serán posteriores. Aun asi, paso de la estroboscopica y de la maquina de gases ¿De que me vale si despues no va bien?
El CO mas allá de la ITV no es necesario, si queremos disfrutar de un buen funcionamiento.

Ya me han llegado algunas de las piezas, me faltan las excéntricas de los taques, pero voy a empezar con lo que tengo que ya tendré que hacer varios reglajes de taques supongo. Los tornillos parecen de mejor calidad por lo que veo. Ya pondré fotos.
Tambien voy a sacar el tornillo de riqueza para echarle grasa a la torica. Como aconseja el mecanico del vocho, para que no se desvarie tanto al meterle kms.
Este cacharro hay que afinarlo mas que una guitarra.

Salud!

Beaver

Forista
Trastoloko;10399733 dijo:
Me dispongo a soltar otra parrafada sobre el tema del octanaje.

Hace tiempo, en el taller, discutimos apaciblemente sobre las ventajas del octanaje.

El mecanico decia que con 98oc su Renault laguna primera serie gastaba menos, que podia hacer 800kms con un deposito. Sin embargo en su Super5 usaba 95 y hacia 400kms. Esto me parece una nefasta comparacion ya que no eran comparable los motores ni las rutas que hacia.
Para mi el mecánico tiene su razón.......pero esa prueba no es homogénea y por tanto no es válida.

Siempre usé 95oc y lo fui dejando en reserva varias veces consecutivas para empezar a echarle 98oc (cuando la gasolina no era algo tan lujoso). Despues de 3 o 4 respostajes parece que ya solo tenia 98oc y empecé a testear la respuesta en los sitios donde pasaba habitualmente.
Empezó a tener algo mas de aceleracion, algo leve tampoco que fuera un avion. Pero lo de gastar menos...no lo tengo claro.

Mira aquí Post 8º http://www.bmwfaq.com/f154/pasar-le-itv-con-95-o-98-pregunta-por-curiosidad-529845/

¿Y entonces como sabia el coche que podia adelantar mas el encendido sin tocar nada? Pues por los sensores antidetonacion del motor. Esto son unos piezoelectricos que recogen las vibraciones del motor (algo asi como lo que veias con las agujas del vacuometro, dequincey)
El endendido totalmente gestionado por electronica se adapta a cada momento de funcionamiento del motor y se adelanta tanto sea posible. Al tener gasolina de mayor octanaje puede adelantar algo mas sin que los sensores de detonacion recojan el picado de biela atraves de la vibracion del bloque.

Correcto

Asi que hablar de octanajes es hablar de acelercion, plena aceleracion. A medio gas no surtiria efecto.

La de 98 tiene más rendimiento termodinámico.....no por el octanaje ó ROZ, sinó por adición de aditivos extras añadidos en refineria

En nuestros obsoletos sistemas de gestion del motor nosotros somos la CPU que lo controla. El alfa se capaba solo en frio, hasta llegar a su temp y empezar a dar todo. Esto es cuestion de hacerlo nosotros con nuestro pié derecho y un poco de vista, en frio.
Ajustar el distribuidor tan adelantado como percibamos que va suave en baja y a poco gas es lo unico que podemos hacer.

Nuestra CPU (Cerebro) y sensibilidad está a años luz de cualquier chip de silicio

Segun las pruebas del distribuidor que llevo haciendo con mi e21. Cuando lo ajusto en caliente al limite a la mañana siguiente en frio me tironea, por lo que es valido en caliente no es valido en frio y me obliga a retrasarlo para un uso cotidiano. Si adelanto mas el distribuidor en alta anda muucho mas (esto si es apreciable) pero en bajo regimen y a poco gas tironea insistentemente. El rango de actuacion del encendido no da mas de si. Esto es algo independiente al octanaje, con otro octanaje tendriamos el mismo efecto en otros puntos del distribuidor.

De acuerdo en su planteamiento y hay que tener en cuenta los cambios de temperatura que se producen y hacen variar la relación de compresiones

Trastoloko;10401832 dijo:
Jummm Beaver me alegro de que participes, sin duda tienes mucho que aportar.

Pero..me dejas en duda si estas de acuerdo con mis comentarios o totalmente al contrario.
Aprenderia mas de una critica que si simplemente me dicen "vale".
Gracias Trastoloko, ya me gustaría participar más aprendiendo entre todos, pero siempre voy escopeteado, con mis engendros :descojon::descojon:

Tu aportación es extensa y muy bien definida, sinó había comentado nada era porque encontraba buena lógica en tu aporte, lo único que podía decir es lo que te he resaltado en rojo en la cita y el rendimiento de la 98 ROZ.
Saludos :tonqe

dequincey

Forista Legendario
punto uno: es genial un post tan participativo !, que buenas experiencias de cada uno sumando para construir una solucion, gracias !

punto dos: esto, esto es imprezionante ! las gasolinas se componen de heptanos y octanos, ....ostia ! zin palabraz !

copio y pego:

Y esto comentó Corsa_City en forocoches:

Bueno. en extricto rigor uno debe hacer lo que indica en fabricante.

Peor existen muchas cosas que saber hacerca del otanajesi de los combustibles.

Primero que nada, el octanaje es el porcentaje de composición molecular del combustible. El combustible está conformado principalmente de Hepatos y Octanos.

Cuando los Heptanos son sometidos a presión estos "estallan". Y los Octanos tambien estallan, pero resisten más presión que los Heptanos.

El combustible dentro del motor es comprimido antes de ser encendido por la chsipa, por ello el combustible debe aguantar la compresión sin detonar, para que así ucurra una "inflamación" y no una detonación.
(Tambien ocurre el efecto de la doble detonacón que no exlicaré en este momento para no confundir).

Los motores modernos comprimen más el combustible que los vehículos antiguos para poder ser más eficientes. Por ello los vehículos m
odernos deben utilizar combustible que aguante más presión y por ende combustible de mayor octanage.

Tasio628

Forista
dequincey;10402961 dijo:
punto uno: es genial un post tan participativo !, que buenas experiencias de cada uno sumando para construir una solucion, gracias !

punto dos: esto, esto es imprezionante ! las gasolinas se componen de heptanos y octanos, ....ostia ! zin palabraz !

copio y pego:

Y esto comentó Corsa_City en forocoches:

Bueno. en extricto rigor uno debe hacer lo que indica en fabricante.

Peor existen muchas cosas que saber hacerca del otanajesi de los combustibles.

Primero que nada, el octanaje es el porcentaje de composición molecular del combustible. El combustible está conformado principalmente de Hepatos y Octanos.

Cuando los Heptanos son sometidos a presión estos "estallan". Y los Octanos tambien estallan, pero resisten más presión que los Heptanos.

El combustible dentro del motor es comprimido antes de ser encendido por la chsipa, por ello el combustible debe aguantar la compresión sin detonar, para que así ucurra una "inflamación" y no una detonación.
(Tambien ocurre el efecto de la doble detonacón que no exlicaré en este momento para no confundir).

Los motores modernos comprimen más el combustible que los vehículos antiguos para poder ser más eficientes. Por ello los vehículos m
odernos deben utilizar combustible que aguante más presión y por ende combustible de mayor octanage.
:bash::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Respecto a algo que he leido por hay , que la 98 da mas rendimiento termodinamico. .....
Depende de la refineria y de la precedencia del Crudo.
la energia de la gasolina se mide con su poder calorifico no con su indice antidetonante. asi que puede haber gasolinas de 98 que tengan un poder calorifico inferior , (a no ser que se sustituya con algun aditivo:-k) que otra de 95
o al reves , en verdad no sabemos que es lo que nos venden en el surtidor:roll:

315e21

Forista
No se que nos pueden vender en el surtidor, pero si que es cierto que el octanaje es el porcentaje de composición (octanos, frente a heptanos) Teoricamente solo existiria un maximo de 100 pero bueno, también he leído que las hay de 110 y demás aunque yo eso ya no me lo creo, no es gasolina, ya estaríamos hablando de queroseno , nitrometano y diversos aditivos que no es una gasolina propiamente dicha.

Trastoloko

Forista
Ese es el problema, que no sabemos que nos venden.

Solo podemos tener claro el precio y el octanaje.

Podriamos llevar el combustible de nuestra gasolinera a analizar, quizas. Pero no serviria de nada. Hace tiempo me comentaban que el hecho de que una gasolinera (Que en si es una empresa privada) este abanderada por una marca petrolera no significa si quiera que le compre el combustible a esa marca.
Con otras palabras; que aunque ponga Repsol igual estas repostando BP.

Esto depende de los contratos que tenga la gasolinera en cuestion con el suministrador de combustible al por mayor. Y supongo que al final compran el mas barato.

Hablo de oidas, si alguien puede corroborar o desmentir esto estaria bien.

Esta claro que una cosa es el indice de octanaje (Que creo que no es un porcentaje, si no un valor con poco fundamento. Por lo que he leido se inventaron una escala para medir esto) y otra cosa es el poder calorifico de la gasolina.
Del poder calorifico, que es lo que nos interesaria, poco sabemos y menos podemos comprobar.

Estaria bien que alguien le ponga el cascabel al gato y abra un post de verdades y mentiras sobre la gasolina para dejar de desvirtuar este por sobre la carburacion Zenith del 3.0 CS e9 de Dequincey. Si tienen ganas de hablar del tema.
Teniendo en cuenta que yo fui el primero que empezo a hablar de esto. Dejemos el tema en que Dequincey hace bien en usar 98 para su motor. Si estamos de acuerdo. No?

Beaver

Forista
beherit;10405485 dijo:
Hay quien le echa alcohol a su coche
images

images

bromas aparte, muy interesante brico.
Pués no es broma Beherit, en mi manual de usuario del M535i BMW ya indica que es autorizado el añadido al tanque de gasolina, un máximo de 3% de Metanol (Alcohol de quemar).

Al principio de estrenarlo hace 25 años, si había ocasiones que le añadia el Metanol, 3 botellas de litro con el depósito lleno, y se nota bastante en las aceleraciones, pero el inconveniente es la aparición de humo blanco bastante denso, hace muchos años que no le echo por ese inconveniente.......y el motor ya de por si es bastante nervioso sin ese aditivo.
Saludos ;-)

dequincey

Forista Legendario
Trastoloko;10405555 dijo:
Estaria bien que alguien le ponga el cascabel al gato y abra un post de verdades y mentiras sobre la gasolina para dejar de desvirtuar este por sobre la carburacion Zenith del 3.0 CS e9 de Dequincey. Si tienen ganas de hablar del tema.
Teniendo en cuenta que yo fui el primero que empezo a hablar de esto. Dejemos el tema en que Dequincey hace bien en usar 98 para su motor. Si estamos de acuerdo. No?

que va sin problemas, los post son para disfrutarlos sacando temas, o cambiando el titulo, que mas da, lo bueno es que se muevan opiniones, y que el post este vivo

y desde luego este post no es de mi propiedad, flataria mas !

voy a meter una cuña, y la voy a liar parda, llevo un año sin usar aditivo antidetonante en mi deposito, y la verdad es que esta tarde en el vuelo de la p... iberia (les faltaba un piloto a los muy jodidos, y nos han tenido una hora de espera, manda huevos), he estado pensando en porque no volver al antidetonante,... seguire sopesando,...

salud, y que pongais muchas opiniones !