Duda Eficacia X drive

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Buenas noches
El garaje de mi domicilio tiene bastante pendiente.Para evitar rozar los bajos siempre salgo en oblicuo ( bastante,por prudencia,aunque voy sobrado).La puerta es muy ancha y caben 2 vehiculos sin problema ,con lo cual me permite entrar o salir con el grado de inclinación que yo quiera.
Una vez que giro el volante ( pasado el punto crítico) para enderezar el vehículo,siempre patina levemente ,al igual que todos los propulsión anteriores.
Pero éste fin de semana se ha averiado la puerta y ha quedado sólo abierta de un lado.Con lo cual el hueco para pasar es menor y me pasé con la inclinación ( demasiado oblicuo).
Total,que al enderezar el volante,la rueda trasera derecha patinaba de lo lindo,unos 3 segundos hasta que cogió buena tracción .
Mis preguntas:
1) el diferencial autoblocante no deberia haber actuado para no dejar patinar esa rueda?
2) Para que narices sirve entonces el sistema X drive? Yo pensaba que no patinaría nada y que pasaria potencia a las otras 3 ruedas,que para eso es X drive.

Total,que lo llevaba en 4wd y se ha comportado exactamente igual a como lo hacía el C63 amg o el M4 cuando intentaba salir demasiado oblicuo.

No le acabo de ver la gracia al sistema ,al menos en ésta situacion concreta.
 

Gulf627

Clan Leader
Es una situación muy extrema con una rueda completamente en el aire y desde completamente parado y a baja velocidad sin nada de "precarga".

En dicha situación casi todos los sistemas AWD (y por extensión autoblocantes) necesitan de un par de giros de rueda para generar el bloqueo suficiente. Otra cosa serían sistema de todoterrenos puros donde puedes bloquear manualmente 100% desde parado los diferenciales.

Mariano, piensa que en conducción normal en aceleración (y en seco) puedes tener deslizamiento del neumático del 5-10%....e incluso a constante alta velocidad deslizamiento del 1%.

A eso se suma la diferencia de velocidad entre lados en curva que puede ser considerable.

Es decir, en uso real, el sistema siempre tiene un precarga y reacciona mucho más rápido a cualquier actuación de los embragues de la transfer y del autoblocante.

La maniobra que haces es más típica en conducción offroad y como digo en tal caso hay bloqueos manuales, los cuales no son adecuados para conducción en carretera ojo! no puedes ir con un TT con los 3 diferenciales bloqueados.
 

el_ovispo

Forista Legendario
Muy buena explicación de @Gulf627 .

Añadir que en algunos modelos X y All4 el sistema desacopla el "4x4" en situaciones de maniobra para facilitar el giro y puedas sumar a lo añadido por Gulf que partes de un 4x2.
 

Miguel2

En Practicas
De ahí lo que creo que te habrá sacado es el control de tracción, frenando la rueda que está en el aire y dejando que el par fluyera a las otras que si tenían tracción.
¿Se te encendió el chivato del esp al acelerar?
 
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MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Es una situación muy extrema con una rueda completamente en el aire y desde completamente parado y a baja velocidad sin nada de "precarga".

En dicha situación casi todos los sistemas AWD (y por extensión autoblocantes) necesitan de un par de giros de rueda para generar el bloqueo suficiente. Otra cosa serían sistema de todoterrenos puros donde puedes bloquear manualmente 100% desde parado los diferenciales.

Mariano, piensa que en conducción normal en aceleración (y en seco) puedes tener deslizamiento del neumático del 5-10%....e incluso a constante alta velocidad deslizamiento del 1%.

A eso se suma la diferencia de velocidad entre lados en curva que puede ser considerable.

Es decir, en uso real, el sistema siempre tiene un precarga y reacciona mucho más rápido a cualquier actuación de los embragues de la transfer y del autoblocante.

La maniobra que haces es más típica en conducción offroad y como digo en tal caso hay bloqueos manuales, los cuales no son adecuados para conducción en carretera ojo! no puedes ir con un TT con los 3 diferenciales bloqueados.
Gracias,Eduardo
Eres un libro abierto.Me ha quedado muy claro.:guiño::)
 

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
De ahí lo que creo que te habrá sacado es el control de tracción, frenando la rueda que está en el aire y dejando que el par fluyera a las otras que si tenían tracción.
¿Se te encendió el chivato del esp al acelerar?
Pues como iba pendiente de no darle un meneo a la puerta y estrenar el coche,no te puedo confirmar.Pero casi seguro que sí,por que en el M4 y el C63 siempre se encendía brevemente el testigo en ese punto.
 
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MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Es una situación muy extrema con una rueda completamente en el aire y desde completamente parado y a baja velocidad sin nada de "precarga".

En dicha situación casi todos los sistemas AWD (y por extensión autoblocantes) necesitan de un par de giros de rueda para generar el bloqueo suficiente. Otra cosa serían sistema de todoterrenos puros donde puedes bloquear manualmente 100% desde parado los diferenciales.

Mariano, piensa que en conducción normal en aceleración (y en seco) puedes tener deslizamiento del neumático del 5-10%....e incluso a constante alta velocidad deslizamiento del 1%.

A eso se suma la diferencia de velocidad entre lados en curva que puede ser considerable.

Es decir, en uso real, el sistema siempre tiene un precarga y reacciona mucho más rápido a cualquier actuación de los embragues de la transfer y del autoblocante.

La maniobra que haces es más típica en conducción offroad y como digo en tal caso hay bloqueos manuales, los cuales no son adecuados para conducción en carretera ojo! no puedes ir con un TT con los 3 diferenciales bloqueados.
Cuando hablas de que en conducción normal puedo tener deslizamientos de entorno al 5% o 10%, entiendo que quieres decir que el difefencial permite ese pequeño deslizamiento hasta que empieza a trabajar y bloquea la rueda que gira,no?

Efectivamente,la carga de acelerador en la maniobra que señalo era mínima.Máxime estando el motor frío y encima en rodaje.Ya te puedes imaginar que mi pie sobre el acelerador pesaba lo que el algodón
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Como @Gulf627 ya ha cerrado el hilo, podemos hacer cabroneo faquero : :devil:


"Over-inflated tires have a smaller contact area with the road, reducing traction. This lack of grip can be particularly dangerous during turns or ...."

:LOL:

baby-i-am-sorry.gif
 

Slow motion

En Practicas
Buenos aportes. Añado que si notaste 3 segundos de pérdida de tracción, y estabas en una rampa, es tiempo suficiente como para que hubiera caído el coche hacia atrás. Si no ocurrió, algo ha debido de funcionar bien.
No me lo había planteado pero parece razonable que al acoplamiento del diferencial autoblocante -o del central- se haga progresivamente. Si se bloquea instantáneamente cuando una rueda ya ha tomado velocidad de giro, se notaría un golpe dañino para la conducción y para la mecánica.
 

Gulf627

Clan Leader
Cuando hablas de que en conducción normal puedo tener deslizamientos de entorno al 5% o 10%, entiendo que quieres decir que el difefencial permite ese pequeño deslizamiento hasta que empieza a trabajar y bloquea la rueda que gira,no?

Efectivamente,la carga de acelerador en la maniobra que señalo era mínima.Máxime estando el motor frío y encima en rodaje.Ya te puedes imaginar que mi pie sobre el acelerador pesaba lo que el algodón
Con deslizamiento me refiero al término inglés "slip" que tiene lugar entre neumático y asfalto. Básicamente define la relación entre la velocidad del coche y la velocidad tangencial de la rueda. En general siempre hay una diferencia de velocidad entre coche y el neumático, moviéndose este último más rápido. Es como si el neumático "derrapara" ligerísimamente. A velocidad constante es casi despreciable pero cuando aceleras fuerte incluso antes de que intervengan controles de tracción hay deslizamiento.
 

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Es una situación muy extrema con una rueda completamente en el aire y desde completamente parado y a baja velocidad sin nada de "precarga".

En dicha situación casi todos los sistemas AWD (y por extensión autoblocantes) necesitan de un par de giros de rueda para generar el bloqueo suficiente. Otra cosa serían sistema de todoterrenos puros donde puedes bloquear manualmente 100% desde parado los diferenciales.

Mariano, piensa que en conducción normal en aceleración (y en seco) puedes tener deslizamiento del neumático del 5-10%....e incluso a constante alta velocidad deslizamiento del 1%.

A eso se suma la diferencia de velocidad entre lados en curva que puede ser considerable.

Es decir, en uso real, el sistema siempre tiene un precarga y reacciona mucho más rápido a cualquier actuación de los embragues de la transfer y del autoblocante.

La maniobra que haces es más típica en conducción offroad y como digo en tal caso hay bloqueos manuales, los cuales no son adecuados para conducción en carretera ojo! no puedes ir con un TT con los 3 diferenciales bloqueados.

Yo iba a contestar justo el último párrafo, pero vamos que nada que añadir, está perfectísimamente explicado.
 

pUllastre

Clan Leader
se lo preguntamos a Chatgpt? el otro día le envié un vídeo de unos calentaos en un polígono para que me calculara la velocidad a la que hacía impacto xD hizo estimación por distancia, tiempo, desplazamientos de vehículo lateral, peso de cada vehículo, .... XD
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Buenas noches
El garaje de mi domicilio tiene bastante pendiente.Para evitar rozar los bajos siempre salgo en oblicuo ( bastante,por prudencia,aunque voy sobrado).La puerta es muy ancha y caben 2 vehiculos sin problema ,con lo cual me permite entrar o salir con el grado de inclinación que yo quiera.
Una vez que giro el volante ( pasado el punto crítico) para enderezar el vehículo,siempre patina levemente ,al igual que todos los propulsión anteriores.
Pero éste fin de semana se ha averiado la puerta y ha quedado sólo abierta de un lado.Con lo cual el hueco para pasar es menor y me pasé con la inclinación ( demasiado oblicuo).
Total,que al enderezar el volante,la rueda trasera derecha patinaba de lo lindo,unos 3 segundos hasta que cogió buena tracción .
Mis preguntas:
1) el diferencial autoblocante no deberia haber actuado para no dejar patinar esa rueda?
2) Para que narices sirve entonces el sistema X drive? Yo pensaba que no patinaría nada y que pasaria potencia a las otras 3 ruedas,que para eso es X drive.

Total,que lo llevaba en 4wd y se ha comportado exactamente igual a como lo hacía el C63 amg o el M4 cuando intentaba salir demasiado oblicuo.

No le acabo de ver la gracia al sistema ,al menos en ésta situacion concreta.
Con un M8 coupé precioso , no hubiese pasado ..
Ahí lo dejo ...
 

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Como @Gulf627 ya ha cerrado el hilo, podemos hacer cabroneo faquero : :devil:


"Over-inflated tires have a smaller contact area with the road, reducing traction. This lack of grip can be particularly dangerous during turns or ...."

:LOL:

baby-i-am-sorry.gif
ja ja
Oye Gustavo ,que los del propio concesionario me lo entregaron con 2.9 en las 4 en frío.Y sin decir yo ni pio.Imagino que ,junto con los protectotes de suspensión,estaba todo aún en modo transporte.

He tenido la prudencia de bajarlas a 2.7:LOL:
 
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MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Con deslizamiento me refiero al término inglés "slip" que tiene lugar entre neumático y asfalto. Básicamente define la relación entre la velocidad del coche y la velocidad tangencial de la rueda. En general siempre hay una diferencia de velocidad entre coche y el neumático, moviéndose este último más rápido. Es como si el neumático "derrapara" ligerísimamente. A velocidad constante es casi despreciable pero cuando aceleras fuerte incluso antes de que intervengan controles de tracción hay deslizamiento.
Si,me referia a pérdida de motricidad,no a deslizamiento de algún eje.
Vamos,que es impepinable algo de Slip.
Ademas ,la puerta del garaje se abre sobre un pequeño riel.Con lo cual,al pasar por encima ,la motricidad es aún peor :nose:
 
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EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
ja ja
Oye Gustavo ,que los del propio concesionario me lo entregaron con 2.9 en las 4 en frío.Y sin decir yo ni pio.Imagino que ,junto con los protectotes de suspensión,estaba todo aún en modo transporte.

He tenido la prudencia de bajarlas a 2.7:LOL:

Pero cómo te conocen!!!!!!! encima que te las dejan bien llenitas y una buena presión como a ti te gustan..... :devil: .
Bien que te cobrarían la pre-entrega, pero poco hicieron visto lo visto.
 
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Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Yo también pienso que el motivo de que diferencial trasero no bloquee en este caso, es que la dirección estuviera muy cerrada...
 
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MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Buenos aportes. Añado que si notaste 3 segundos de pérdida de tracción, y estabas en una rampa, es tiempo suficiente como para que hubiera caído el coche hacia atrás. Si no ocurrió, algo ha debido de funcionar bien.
No me lo había planteado pero parece razonable que al acoplamiento del diferencial autoblocante -o del central- se haga progresivamente. Si se bloquea instantáneamente cuando una rueda ya ha tomado velocidad de giro, se notaría un golpe dañino para la conducción y para la mecánica.
Tiene sentido lo que comentas ,si
 
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