El 40 % de los 68.000 peatones atropellados en España fueron en pasos cebra

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
El 40 % de los 68.000 peatones atropellados en España fueron en pasos cebra

Un total de 68. 000 peatones han sido atropellados en España en los últimos seis años, de los que 13. 500 resultaron heridos graves y 3. 300 muertos, según un estudio presentado hoy por la Fundación MAPFRE, que señala que el 40 por ciento de los atropellos sucedieron con semáforos y pasos de cebra.

El estudio, denominado “Prioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010″, recoge que los principales afectados son los menores de 14 años y los mayores de 65, dos colectivos que sufren más de la mitad de los atropellos, que suceden principalmente en la ciudad, a plena luz del día, en horario escolar y en los meses de abril a junio.

El informe, presentado por el director general territorial de MAPFRE en Andalucía, Javier Soto, y por el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación, Julio Laría, pone de manifiesto que el 60 por ciento de los atropellos se produce por infracciones, distracciones y velocidad inadecuada de conductores.

El 40 por ciento restante se debe a imprudencias cometidas por los peatones, como cruzar por lugares indebidos y poco visibles.

Según el estudio, cada día 20 niños resultan lesionados en atropellos, y cada semana, cuatro resultan gravemente heridos por esta circunstancia, y cada dos semanas fallece un menor tras ser atropellado, y destaca especialmente que el número de varones casi triplica al de niñas, especialmente a partir de los 7 años.

El 70 por ciento de los atropellos se produce en zona urbana y el resto en carretera, especialmente en autonómicas de tipo convencional, con un solo carril para cada sentido de circulación, y cuando el peatón cruza la calzada fuera de una intersección.

El estudio pone de manifiesto que el 40 por ciento de los atropellos sucede en zonas con semáforos y pasos de cebra pero también en lugares donde los peatones consideran que están seguros, como aceras, refugios y arcenes de la carretera, según ha explicado el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación.

Las horas más peligrosas para los peatones menores de 14 años son las comprendidas entre las 2 y las 3 de la tarde y las 5 y las 9 de la noche; y en el caso de los adultos, los atropellos graves y mortales se producen en las horas nocturnas.

Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades con peores datos de siniestralidad, ya que en este periodo perdieron la vida y resultaron heridas de gravedad un total de 6.324 personas, mientras que las que registraron menos atropellos fueron Navarra, Cantabria y La Rioja, aunque por tasa poblacional las de más riesgo son La Rioja, Castilla y León y Aragón, mientras que País Vasco, Canarias y Navarra son las que menos riesgos presenta.

La provincia con mejores cifras fue Guipúzcoa y las que han presentado peores cifras han sido Melilla y Palencia.

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma, por detrás del País Vasco, Canarias y Navarra, donde menos riesgo tuvieron los peatones menores de 14 años a la hora de sufrir un atropello mortal o con heridas graves en este periodo, con una tasa poblacional -atropello por cada 100.000 habitantes- de 2,3.

Durante estos años fueron atropelladas 1.583 personas, lo que representa el 11,73 por ciento de todos los implicados en este tipo de accidentes en España, y del total de afectados 152 fueron menores de 14 años; 919 adultos, y 512 mayores de 65 años, mientras que las provincias andaluzas con mayor número de niños atropellados fueron Cádiz, con 31; Sevilla, con 25, y Málaga, con 21.

Los responsables de este estudio han destacado que para mejorar la seguridad de los peatones es necesario convertir los entornos escolares en zonas muy seguras para los niños, retirar los objetos de la calzada que impidan la visibilidad de peatones y conductores, y mejorar la iluminación de las vías, entre otras propuestas.

El 40 % de los 68.000 peatones atropellados en España fueron en pasos cebra : Paso de peatones: Seguridad Vial
 

Corazón BMW

Forista Senior
En todo el tiempo que llevo de carnet siempre he cedido la preferencia al peatón como exigen las normas.

Me pone enfermo aquel que sentadito en su coche, infinitamente superior al débil peaton se permite el lujo de hacer caso omiso a los pasos de peatones mientras en épocas invernales como estas al peatón no le queda otra que resignarse mientras se jode de frio.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Yo sé que el coche "es el fuerte" y el peatón "es el débil" (además soy ciclista) y sin embargo veo demasiadas barbaridades "del más débil"... Ya he dicho en más de alguna ocasión, sé que hay que aproximarse/circular con mucha precaución en las cercanías de un paso de cebra, pero que ya he dicho en más de alguna ocasión a alguno que "a pesar de ser un paso de cebra, no es un paso de bestias"...
 

Corazón BMW

Forista Senior
Gavira;11365455 dijo:
Yo sé que el coche "es el fuerte" y el peatón "es el débil" (además soy ciclista) y sin embargo veo demasiadas barbaridades "del más débil"... Ya he dicho en más de alguna ocasión, sé que hay que aproximarse/circular con mucha precaución en las cercanías de un paso de cebra, pero que ya he dicho en más de alguna ocasión a alguno que "a pesar de ser un paso de cebra, no es un paso de bestias"...

Hay de todo, descerebrados que se lanzan al medio de la calle con actitud chulesca como diciendo "Ten huevos a atropellarme", pero también es cierto y me he fijado que en un paso de peatones si no te ven que tienes el ímpetu de cruzar rápidamente no te ceden el paso. Y eso lo hacen muchos.
 

antuan

Clan Leader
Es lógico que la mayoría de atropellos se produzcan donde cruza la mayoría de gente.
 

Fail

Forista
Corazón BMW;11365442 dijo:
En todo el tiempo que llevo de carnet siempre he cedido la preferencia al peatón como exigen las normas.

Me pone enfermo aquel que sentadito en su coche, infinitamente superior al débil peaton se permite el lujo de hacer caso omiso a los pasos de peatones mientras en épocas invernales como estas al peatón no le queda otra que resignarse mientras se jode de frio.

Por no hablar de los que cruzan por donde no deben y/o cuando no deben. Cuando se juntan las dos circunstancias pasan cosas..
 

dimel

En Practicas
el ultimo que ha salido esta mañana en telecinco fue ayer en mi pueblo un hombre de 70 años
 

TXURDI

Clan Leader
Yo algo que me pregunto siempre,que demonios comentan para ellas mismas esas mujeres,cuando encima de cederles el paso,aún se quejan!! ( o parece que lo hacen).
No os pasa a vosotros?
 

herodes

Forista Legendario
En las bienaventuranzas ya aparecía aquella de "bienaventurados los que creen en los pasos de cebra, pues verán antes a Dios". :descojon::descojon::descojon:
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Yo lo tengo claro: soy peatón suicida. Ya puede venir todo lo fuerte que quiera el coche que si hay paso de cebra y le da tiempo frenar, me tiro al paso de cebra. En Madrid es, o eres suicida o mueres de asco esperando. biggrin
 

Tóloyen

Forista Legendario
Yo sé una forma rápida de evitar ese 40% de muertos en pasos de cebra: quitar los pasos de cebra biggrin

Ahora más en serio, se puede hacer varias cosas para evitar estas muertes "tontas":
1) Es el conductor el que CEDE el paso al peatón, por lo que debe ir con el mismo cuidado que si fuera un cruce por el que pueden pasar camiones: si no hay visibilidad, uno va más lento. Y si uno va rápido y justo antes del paso de cebra hay un contenedor de basura, el conductor debe ir a menos de 20 km/h aunque el disco diga 30 ó 50, de lo contrario irá a una velocidad inadecuada. Aparte, el Ayto debería llevar cuidadito con tales cruces.
2) Los peatones deben evitar indecisiones: si llevan un ritmo a la hora de andar, deben mantenerlo mientras miran si vienen coches y a qué velocidades. Estoy seguro de que más de un golpe se ha llevado más de uno por dudar y hacer que el conductor dude si pasar o no (como en algunas rotondas en que quien tiene prioridad desacelera porque "y si no me cede el paso?", en fin). Y, obviamente, si no hay visibilidad, asomarse.

Pero bueno, si la persona que cruza tiene buenos airbags, yo creo que todos paramos:
rck029.gif
 
Arriba