El adelantamiento más arriesgado de mi vida: manda carallo.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
184.392
A la vejez, viruelas. Jamás (y pertenezco a una generación de conductores pre-autovías e inframotorizada, y que cuenta por miles los coches y camiones que ha adelantado en cacharros de 50 CV ) habia pasado tanto sofoco como este domingo pasado en un adelantamiento.

Pues fijáos la situación: bajando un puerto de montaña que conozco como la palma de mi mano, una Scenic delante de mi va adelantando vehículoscorrectamente, y yo detrás dejando un coche de distancia siempre entre ambos. El tráfico baja lento (50-70 kms/h , hay limitaciones ocasionales de esa velocidad y un radar fijo en el descenso pero no hay por qué no bajar más ligero ), y siempre voy adelantando un coche detrás para no agobiar , ya digo: eso....y que me da vergüenza abusar, la verdad.

Al final, delante de todos, circula un patrulla de la GC a esa velocidad. El del Scénic se sitúa detrás, e inmediatamente unos segundos más tarde llego yo a su cola. Para mi sorpresa (yo no pensaba adelantar a ambos ni harto de vino y me daba por j*dido hasta bajar el puerto) el del Renault pilla una rectita larga y adelanta al patrulla (gran humareda biggrin ) Bueno, el caso es que me quedo detrás. Pasan unos kms. con linea continua . Ya no hay rectas "claras" , pero si hay varias zonas de adelantamiento de unos 200/300 m. que me son conocidas. Pienso qué hacer, un poco emparanoiao, claro: pero pesa más qu esi me han visto bajar más deprisa , me quede ahí y piensen que soy un tolai biggrin

El caso es que a la salida de una curva con la GC tomándola apenas a 30-40 kms/h se abre una de estas rectitas, y ni lo pienso, dejo que entre claramente en linea discontinua y hundo el pie en tercera ...y joer... la escandalera del M3, como para pasar desapercibido, :floor: me hace recordar de sopetón que no debo pasar de 90, pero ya casi me he pasado de esa velocidad biggrin , con lo que levanto el pie y me quedo en 90 clavados adelantando, sin poder dar gas, mientras el patrulla gana velocidad . En resumen , en un santiamén estoy en paralelo pero no gano velocidad mientras el patrulla va cuesta abajo ganándola y la señal de prohibido acercándose a la vertiginosa velocidad de... 90 kms/h ... al final paso justííííííííííísimo la línea, midiendo cada centímetro y superando los 90 kms/h lo estrictamente necesario para no pisarla , dosificando el gas como si me fuera la vida en ello, con dolor hasta de tobillo, para ni meterme muy pegado a él ni comerme la línea...absurdo, completamente absurdo.... y con un sofocón del 15, sin necesidad ninguna.

He entrado tan justo que no descarto que me paren, de manera que me mantengo circulando a unos 10 kms/h por encima por delante un par de minutos (larguísisisisisismos) y en una gasolinera, se salen de la via. Pleno al 15.

En fin, que no hay derecho: la maniobra no debiera haberme durado más allá de dos segundos, y dada la estupidez de la norma me tiré seguramente el cuádruple circulando en paralelo con un vehículo (el que fuera la GC huelga decir que lo provoca pero no añade ni quita estupidez a la norma) sin necesidad ninguna...y de verdad que lo pasé mal.

Me vino a la cabeza inmediatamente un reportaje de km77 de hace años, que demostraba que con un M5 E39 era imposible no infringir las normas de velocidad en un adelantamiento con un trailer que circulara a 80 kms/h sin prolongar la estancia en el carril izquierdo más del triple de lo necesario , con el consiguiente riesgo multiplicado en la maniobra (y no hablemos dle tráfico de frente, que eso puede medirlo uno: imaginemos una maniobra evasiva del vehículo adelantado mientras vas en paralelo, una caida de la carga....en fin..vaya panorama )

Puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj,,,,que asco me da, hasta habiéndome ido sin receta (no habia motivo pero...que asco, que asco ... me echan de las carreteras :bash: )

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.341
El relato es de palomitas y Coca-Cola King Size....:floor:

Mi pregunta es : Por que ese miedo a la GC y a adelantar sobrepasando los límites de velocidad establecidos para esa calzada, no digo superarlos ampliamente digo superarlos lo suficiente para adelantar y no ir en procesión...o respeto a la posible sanción....

Personalmente cuando tengo delante a la GC si el ritmo mio es mayor y el margen de velocidad no es superior a 40 km adelanto sin pensarlo o si los veo parados en el arcén nunca freno ni disminuyo velocidad, no se si es pq soy muy confiado o muy temerario pero nunca repito he temido tenerlos cerca.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
184.392
Será mi mala conciencia inducida por la propaganda, no digo que no. Pero manda webs que adelantes educadamente, sin molestias ni incidentes a 20 o 30 coches antes y las pases tan canutas en esa situación...es mejor ser un desnortado, se viven más años.

veiras

Forista Legendario
Modelo
e30 e36 y e46
Reacciones
536
:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
casi no doy acabado de leerlo de la risa a ti no te hara gracia porque lo viviste en directo pero la verdad es que da gracia jajaj

como bien dices en el titulo manda carallo con algunas normas:descojon:

mall

Forista
Reacciones
334
Madre mia. La verdad es que cuando te encuentras con la "justicia" adelantas con mas miedo y como consecuencia mas peligro.

M1

Forista
Reacciones
1.730
Si la recta donde adelantaste no estaba limitada por una señal y la vía tenía un limite genérico de 90 podrías haber llegado hasta 110 para adelantar.

Sí existía una limitación especifica de 90 en ese tramo no debería haber adelantado al no poder hacerlo con seguridad sin rebasar el limite de velocidad.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.875
Hombre, adelantando tienes un margen de 20 km/h adicionales, salvo que el límite fuera 70, que en esta época de gililímites tampoco me extrañaría.

Pero es que tampoco pienso que la GC tuviera forma de averiguar a qué velocidad ibas una vez rebasados, y aun viendo que te alejabas, sanción por exceso de velocidad no te pueden poner. Otra cosa es que se saquen de la chistera una negligente, que siempre puede ocurrir, pero vamos, siempre será preferible antes que comerte la continua...

Yo en otras cosas sí, pero de adelantar a coches patrulla nunca me he cortado demasiado, y hasta ahora ningún problema.

Tu anécdota me ha hecho recordar un "altercado" que tuve una vez con los Mossos: circulaba yo por autopista a unos 150 km/h, y adelanté a dos coches de los Mossos (una Transit y un Nissan Pathfinder) que iban también ligeritos, a unos 140, con el consiguiente séquito detrás de gente que no se atrevía a adelantarles. Al cabo de poco de haberles adelantado miro por el retrovisor y lo veo lleno de Transit biggrin, me aparto a la derecha y se me pone en paralelo. Por el rabillo del ojo veo que el Mosso que iba de copiloto estaba mirándome con cara de clinísvu, así que yo ni siquiera lo miré, puse cara de :mus- :ang:, desconecté el tempomat y me quedé a unos 130. La Transit y el Nissan me volvieron a adelantar y siguieron a su ritmo, yo me quedé a unos 100m más atrás junto con otros 8 ó 10 coches que esperaban a que se salieran los Mossos de la autopista :floor:

Luego estuve unos días mirando el buzón a ver si llegaba algo, pero no fue el caso :yawinkle

M1

Forista
Reacciones
1.730
Alfa156;8343487 dijo:
Hombre, adelantando tienes un margen de 20 km/h adicionales, salvo que el límite fuera 70, que en esta época de gililímites tampoco me extrañaría.

Si hay un limite de 70 no se puede pasar de 70 ni para adelantar. Solo se pueden sobrepasar los limites genéricos de la vías interurbanas de doble sentido y siempre que no haya un limite de velocidad especificado por una señal.

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
las risas que se deben echar los GC con estas movidas.. :descojon:

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.116
antuanzgz;8343520 dijo:
las risas que se deben echar los GC con estas movidas.. :descojon:

Risas?? Yo diría que lo hacen a drede para ver si pisas la línea contínua y te cascan la receta.

A mi me pasó algo parecido hace años, pisé la línea contínua por culpa de que ellos empezaron a acelerar y me clavaron la multa, que podía hacer?? frenar y volver a mi sitio detrás de ellos?? Seguramente me hubiesen multado también por cualquier otra cosa que se sacasen de la manga :roll:

Estoy con Gus en que se pasa muy mal cuando tienes que adelantarlos, incluso en autovía lo paso mal si tengo que hacerlo.

J

joan320

Invitado
y nadie se pregunta pq la GC si coje la curva a una velocidad anormalmente reducida, y si veian un coche que iba a adelantarles y aun circulando en paralelo no dejan de acelerar para facilitar al maniobra de adelantamiento ??

yo si voy ligerito y veo a los agentes de la autoridad pienso para dentro...se acabo la fiesta!! jeje

gibito16

Baneado
Baneado
Reacciones
7
Durante el adelantamiento, el conductor que adelanta debe circular a una velocidad notoriamente superior a la del vehículo que pretende adelantar.

Después de adelantar, se debe poner el intermitente derecho, y regresar al carril derecho de forma gradual y sin obligar al vehículo adelantado a modificar su trayectoria o velocidad.

Si después de iniciar el adelantamiento, se producen cirscunstancias que no permitan adelantar con seguridad, se debe desistir la maniobra y regresar de nuevo al carril derecho señalizándolo con el intermitente para advertir a los vehículos que circulen detrás.

Saludos, pequeños hobbits,

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
blaki;8343596 dijo:
Estoy con Gus en que se pasa muy mal cuando tienes que adelantarlos, incluso en autovía lo paso mal si tengo que hacerlo.

que no te digo que no, yo me los encuentro cada 2x3 y 'siempre' decido pararme a echar unas cocacolas sólo por evitarme la tensión de "a ver que me cuentan ésta vez.."

Cyph3r

Forista Legendario
Reacciones
141
Leyendo esto me acordé del mensaje que me borraste hace poco!! biggrin

Si no te acuerdas te lo pongo otra vez :descojon:

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.116
antuanzgz;8343655 dijo:
que no te digo que no, yo me los encuentro cada 2x3 y 'siempre' decido pararme a echar unas cocacolas sólo por evitarme la tensión de "a ver que me cuentan ésta vez.."

Yo no me paro tío, se que tu también viajas mucho ;-)

Eso de pararme y perder tiempo ufff :ang:

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Gus recuerda que podias haberte puesto a 110 para realizar el adelantemiento legalmente, ya que intuyo que el 90 era el limite generico de la via y no uno especifico.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
184.392
Consideré límite específico de 90 dado que a escasos kms está el radar en sitio nada conflictivo a esa velocidad y entre medias hay varias limitaciones específicas menores (restaurantes, hoteles), y en casi cada curva una de 40 : pero a fuer de ser sinceros, no apostaría mi mano; simplemente, me puse en lo peor para no equivocarme, ciertamente.

M1;8343483 dijo:
Sí existía una limitación especifica de 90 en ese tramo no debería haber adelantado al no poder hacerlo con seguridad sin rebasar el limite de velocidad.

Lo cual es pere-fectamente demencial, y motivo de mi post , no se si te has fijado en ese matiz biggrin Es absurdo que deba durar 8 o 10 segundos un adelantamiento porque un petrimetre endomingao pusiera el límite que le salió del pínfano, si es que voy justamente a eso.

Para entendernos el adelantamiento de no haberse tratado de la GC hubiera durado (ilegalmente, ya, pero con la mayor seguridad para mi, los mios, y el vehículo rebasado y la sociedad en general) un segundo y medio, a lo sumo dos ....y duró...yo que se: si es que via estupidez limitadora aún dura, según es de ver :floor:

Digamos que mi mensaje pretende desnudar lo absurdo de considerar que lo más seguro (ja!) es respetar en carretera los límites que un burócrata puso desde su despacho en Cuenca o el jacuzzi de un puticlúb, que para el caso, y comparado con la experiencia de cada uno y las circunstancias que solo el conductor conoce, es lo mismo

Y si alguien me viene con que son las reglas del juego y por eso debo conducir como un anormal, recordarle que tambien había reglas del juego en el III Reich; de modo que, por favor, cuéntenme otra milonga que ya tengo casi todas oidas ;-)

snatching

Forista Legendario
Modelo
E21 & F800S
Reacciones
3.466
Es que tu coche es "marronero".... :descojon::descojon::descojon::descojon:

Les doy yo una pasada con mi pelotilla sin ningún miramiento y seguro que un GC al otro le dice "mira es pobre llega tarde a la cena"... :descojon::descojon::descojon:

snatching

Forista Legendario
Modelo
E21 & F800S
Reacciones
3.466
Gus;8343817 dijo:
Consideré límite específico de 90 dado que a escasos kms está el radar en sitio nada conflictivo a esa velocidad y entre medias hay varias limitaciones específicas menores (restaurantes, hoteles), y en casi cada curva una de 40 : pero a fuer de ser sinceros, no apostaría mi mano; simplemente, me puse en lo peor para no equivocarme, ciertamente.

Lo cual es pere-fectamente demencial, y motivo de mi post , no se si te has fijado en ese matiz biggrin Es absurdo que deba durar 8 o 10 segundos un adelantamiento porque un petrimetre endomingao pusiera el límite que le salió del pínfano, si es que voy justamente a eso.

Para entendernos el adelantamiento de no haberse tratado de la GC hubiera durado (ilegalmente, ya, pero con la mayor seguridad para mi, los mios, y el vehículo rebasado y la sociedad en general) un segundo y medio, a lo sumo dos ....y duró...yo que se: si es que via estupidez limitadora aún dura, según es de ver :floor:

Digamos que mi mensaje pretende desnudar lo absurdo de considerar que lo más seguro (ja!) es respetar en carretera los límites que un burócrata puso desde su despacho en Cuenca o el jacuzzi de un puticlúb, que para el caso, y comparado con la experiencia de cada uno y las circunstancias que solo el conductor conoce, es lo mismo

Y si alguien me viene con que son las reglas del juego y por eso debo conducir como un anormal, recordarle que tambien había reglas del juego en el III Reich; de modo que, por favor, cuéntenme otra milonga que ya tengo casi todas oidas ;-)

¿Ese límite no estaba antes de que llegara el amor de tu vida a la DGT? :flip:

Pellus

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
330d / 130i
Reacciones
4.395
Gus, cuando organizamos unas tandas en circuito.......... o un viaje relampago a la Autobahn ( eso si, el coche iria en camion :descojon:)

Lo necesitas biggrin:yawinkle

Salu2

ac2

Forista Senior
Reacciones
4
Yo he visto como paraban a un compañero de trabajo al adelantar a un coche de GC(un toyota corolla negro) y lo multaron por pisar un metro la linea continua:bash: .Yo iba justo detrás con mi coche.

Eltito_028

Forista Senior
Reacciones
221
hombre, sinceramente veo una temeridad el estar tanto tiempo adelantando... No se lo que hubiera hecho, pero en caso de peligro de mi integridad, le arreo pisotón y luego ya decelero cuando estoy en el sitio... No creo que te denunciarán si no llevan nada que les indique que has sobrepasado la velocidad

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.969
Por lo menos la GC se deja adelantar. La guardia pretoriana catalana no consiente tal ofensa y circula al límite de la legalidad, provocando un desfile tras ellos digno de la época soviética del camarada Khrushchev...

snatching

Forista Legendario
Modelo
E21 & F800S
Reacciones
3.466
ac2;8343987 dijo:
Yo he visto como paraban a un compañero de trabajo al adelantar a un coche de GC(un toyota corolla negro) y lo multaron por pisar un metro la linea continua:bash: .Yo iba justo detrás con mi coche.

Eso siempre ha sido objeto de sanción yendo al milímetro de las normas de tráfico, pero ya podrían estar en las incorporaciones cuando uno respeta toda la linea blanca y otro se la salta desde el principio y estorba al que le precede... en fin.

ac2

Forista Senior
Reacciones
4
snatching;8343997 dijo:
Eso siempre ha sido objeto de sanción yendo al milímetro de las normas de tráfico, pero ya podrían estar en las incorporaciones cuando uno respeta toda la linea blanca y otro se la salta desde el principio y estorba al que le precede... en fin.
Razón para multar tenían, pero ni el del coche ni yo que iba detrás pensamos que lo pararon por eso, ya que no fue para nada un adelantamiento peligroso.
Un saludo

snatching

Forista Legendario
Modelo
E21 & F800S
Reacciones
3.466
ac2;8344007 dijo:
Razón para multar tenían, pero ni el del coche ni yo que iba detrás pensamos que lo pararon por eso, ya que no fue para nada un adelantamiento peligroso.
Un saludo

Está claro, es como cuando ves un partido de basket y los arbitros tras saltarse una acción punible con falta antideportiva y ante el abucheo de todos, se pone a pitar las faltas mas chorras de la historia.

Podrían levantar la mano en cosillas mínimas y meterse en faena cuando de verdad hay que poner orden.

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
6.477
Y digo yo... ¿la meretérica no te facilitó el adelantamiento reduciendo ligeramente su velocidad? :-k ... porque desde luego es lo que deberían haber hecho.

F

ferthing

Invitado
Cocreta;8344139 dijo:
Y digo yo... ¿la meretérica no te facilitó el adelantamiento reduciendo ligeramente su velocidad? :-k ... porque desde luego es lo que deberían haber hecho.

+ 1
Aqui los mossos siempre miran de joderte, señal de 90, ellos a 85 y quien se atreve a adelantar? se forman unas caravanas enormes.

M1

Forista
Reacciones
1.730
Gus;8343817 dijo:

No hay ningún absurdo. El error fue tuyo por no acelerar hasta 110 o por no abstenerte de adelantar si hubiera habido una limitación especifica. Lo que tu hiciste es lo que no hay que hacer.

Parece bastante razonable que si alguien pone un limite especifico en un tramo es por algún motivo lógico. Es mejor ser precavido y no superarlo, que suponer que el que puso la limitación solo pretendía recaudar y que no hay peligro.