Noticia El BMW serie 3 E46 cumple 25 años

cybermad

Clan Leader
Pues muchas felicidades, ya se puede decir que es un clásico, aunque ahora lo hayan subido 5 más... mi E46 frutero cumple este año 21 :finga:

25 años BMW Serie 3 E46: Aniversario silencioso del superventas

25 de abril de 2023

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Hace 25 años, el BMW Serie 3 más vendido celebró su lanzamiento oficial al mercado: el 25 de abril de 1998, el BMW Serie 3 (E46) estuvo en las salas de exhibición por primera vez y durante los siguientes nueve años se convirtió en un éxito de ventas en demanda en todo el mundo. . El aniversario no se celebrará oficialmente a mayor escala, pero aún queremos dedicarnos al E46 en detalle. Aunque los pasos dejados por el predecesor E36 fueron grandes, el E46 bien dibujado los completó fácilmente: un total de 3,266,885 Serie 3 de cuarta generación se vendieron en todo el mundo. Además del sedán, el BMW Serie 3 Touring, que se vendió 428.061 veces, desempeñó el papel principal.


Desde la perspectiva actual, llama la atención que la última familia de la serie 3 tuviera cinco miembros en la era E46: además del sedán y el turismo, también estaban las variantes coupé y descapotable, que ahora se posicionan como modelos independientes de la serie 4, y el compacto de la serie 3, que es el modelo básico en la clase compacta. Este último solo encontró 199.430 clientes en el momento del E46, posiblemente debido a su aspecto ahora más independiente con un frontal controvertido, después de que se vendieran casi 400.000 en la generación E36. La Serie 1 (E87) introducida en 2004 y la eliminación asociada de la Serie 3 Compact es la principal responsable del hecho de que las generaciones posteriores de la Serie 3 aún no hayan podido igualar las cantidades de la cuarta generación.
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Si miras hacia atrás al BMW Serie 3 (E46) actual, la diversidad debajo del capó también es absolutamente notable: casi todos los modelos tenían la cilindrada que coincidía con la designación del modelo y los saltos en el rendimiento eran significativamente menores que en la actualidad. No es de extrañar: con los motores de gasolina, los clientes del sedán podían elegir entre un total de cinco niveles de rendimiento que, sin embargo, solo cubrían un rango de 105 a 231 hp. Hoy en día, solo hay cuatro motores de gasolina para elegir debajo del M3, pero la gama varía de 156 a 374 hp y, por lo tanto, es casi el doble que hace 25 años.


Una diferencia significativa también es evidente en el número de cilindros: el mundo del motor de seis cilindros en línea típico de la marca comenzó en la era E46 con el 320i, que inicialmente tenía una cilindrada de 2,0 litros y 150 CV y luego en Se ha mejorado el otoño de 2000 a 2,2 litros y 170 CV PS. Si desea conducir un motor de gasolina de seis cilindros en línea con la generación G20 actual, debe alcanzar al menos el M340i xDrive de 374 hp y hurgar en su bolsillo en consecuencia.


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Una mirada al modelo superior de la cuarta generación también muestra cuánto ha cambiado el mundo del automóvil desde entonces: el BMW M3 (E46) venía con un motor de seis cilindros en línea de altas revoluciones que entregaba 343 hp, e incluso el inolvidable M3 CSL envió "solo" 360 hp a las ruedas traseras. Valores de rendimiento como los 480 CV del M3 básico actual o incluso los 550 CV de un M3 CS (G80) eran impensables en los tiempos del E46, incluso a bordo de un M5: hasta 2003, incluso un Porsche 911 GT2 (996)". solo" enviaba 462 hp en el cigüeñal, los clientes del 911 Turbo tuvieron que aceptar un máximo de 450 hp a principios de la década de 2000.


Pero volvamos al BMW Serie 3 (E46): si bien su diseño se describió principalmente como moderno y elegante en ese momento, muchos fanáticos de BMW ahora lo consideran atemporal. Especialmente el interior con su cabina orientada al conductor fue extremadamente convincente en el contexto de la época. Muchos conductores de E46 están menos entusiasmados con la longevidad de los componentes del chasis y la confiabilidad de los motores diésel y los motores de gasolina de cuatro cilindros en el 316i y el 318i, que claramente pueden describirse como debilidades en la serie.

Los próximos años mostrarán si el BMW Serie 3 actual puede superar al E46. Gracias a la versión larga, que tiene una gran demanda en China , que también se ofrece como un automóvil eléctrico i3, y lo que parece ser un ciclo de vida prolongado con un segundo lavado de cara, las posibilidades no son malas. Si aún no lo logra, las esperanzas ya están puestas en la nueva clase , con la que la compañía de Múnich quiere volver a agitar a la clase media a partir de 2025.

Por último, por supuesto, no deberían faltar algunas fotos del E46:

El BMW Serie 3 Sedán E46:


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El BMW Serie 3 Touring E46:

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El BMW Serie 3 Compacto E46:

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El BMW Serie 3 Coupé E46:

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El BMW Serie 3 Cabrio E46:


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El BMW M3 E46:

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El interior del BMW Serie 3 E46:

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Qui//M3

Forista Legendario
Una pena que el artículo este repleto de fallos.
Algunos de traducción, aún tienen un pase, pero otros son imperdonables;

"El mundo del motor de seis cilindros en línea típico de la marca comenzó en la era E46 con el 320i,(...)"

:muro:
 

cybermad

Clan Leader
Una pena que el artículo este repleto de fallos.
Algunos de traducción, aún tienen un pase, pero otros son imperdonables;

"El mundo del motor de seis cilindros en línea típico de la marca comenzó en la era E46 con el 320i,(...)"

:muro:

Es lo que hay con la traducción google de un artículo alemán...

25 Jahre BMW 3er E46: Stilles Jubiläum für den Bestseller

25.04.2023

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Heute vor 25 Jahren feierte der bis heute meistverkaufte BMW 3er seine offizielle Markteinführung: Am 25. April 1998 stand der BMW 3er (E46) erstmals in den Showrooms und wurde in den folgenden knapp neun Jahren zu einem weltweit gefragten Bestseller. Offiziell in größerem Rahmen gefeiert wird das Jubiläum zwar nicht, wir wollen uns dem E46 aber dennoch ausführlich widmen. Die vom Vorgänger E36 hinterlassenen Fußstapfen waren zwar groß, wurden vom gefällig gezeichneten E46 aber problemlos ausgefüllt: Insgesamt wurden weltweit 3.266.885 3er der vierten Generation verkauft. Neben der Limousine spielte dabei der 428.061 Mal verkaufte BMW 3er Touring die Hauptrolle.


Aus heutiger Sicht ist bemerkenswert, dass die 3er-Familie zu E46-Zeiten letztmalig fünfköpfig war: Neben Limousine und Touring gab es auch die heute als eigenständige 4er-Reihe positionierten Varianten Coupé und Cabrio sowie den als Einstiegsmodell in der Kompaktklasse antretenden 3er Compact. Letzterer fand zu E46-Zeiten, möglicherweise aufgrund seiner nun eigenständigeren Optik mit kontrovers diskutierter Front, nur noch 199.430 Kunden, nachdem er in der Generation E36 fast 400.000 Mal verkauft wurde. Die 2004 eingeführte 1er-Reihe (E87) und der damit verbundene Entfall des 3er Compact ist hauptverantwortlich dafür, dass die späteren 3er-Generationen bisher nicht wieder an die Stückzahlen der vierten Generation heranreichen konnten.
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Blickt man heute auf den BMW 3er (E46) zurück, ist auch die Vielfalt unter der Haube absolut bemerkenswert: Fast jedes Modell hatte den zur Modellbezeichnung passenden Hubraum und die Leistungssprünge waren wesentlich kleiner als heute. Kein Wunder: Bei den Benzinern konnten die Kunden der Limousine zwischen insgesamt fünf Leistungsstufen wählen, die allerdings nur eine Bandbreite von 105 bis 231 PS abgedeckt haben. Heute stehen unterhalb des M3 nur noch vier Benziner zur Wahl, aber die Spreizung reicht von 156 bis 374 PS und ist damit fast doppelt so groß wie vor 25 Jahren.

Ein wesentlicher Unterschied zeigt sich auch bei der Anzahl der Zylinder: Die Welt des markentypischen Reihensechszylinders begann zu E46-Zeiten schon mit dem 320i, der zunächst mit 2,0 Litern Hubraum und 150 PS antrat und im Herbst 2000 auf 2,2 Liter und 170 PS verbessert wurde. Wer bei der aktuellen Generation G20 einen Reihensechszylinder-Benziner fahren will, muss mindestens zum 374 PS starken M340i xDrive greifen und entsprechend tief in die Tasche greifen.


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Wie stark sich die automobile Welt in der Zwischenzeit verändert hat, zeigt auch der Blick auf das Topmodell der vierten Generation: Der BMW M3 (E46) kam mit einem Hochdrehzahl-Reihensechszylinder, der 343 PS leistete – und selbst der unvergessene M3 CSL schickte “nur” 360 PS an die Hinterräder. An Leistungswerte wie die 480 PS des heutigen Basis-M3 oder gar die 550 PS eines M3 CS (G80) war zu E46-Zeiten selbst an Bord eines M5 nicht zu denken: Bis 2003 schickte selbst ein Porsche 911 GT2 (996) “nur” 462 PS auf die Kurbelwelle, 911 Turbo-Kunden mussten sich in den frühen 2000er-Jahren mit maximal 450 PS arrangieren.

Aber zurück zum BMW 3er (E46): Während sein Design seinerzeit meist als modern und elegant beschrieben wurde, gilt es vielen BMW-Freunden heute als zeitlos gelungen. Gerade auch der Innenraum mit seinem fahrerorientierten Cockpit war im Kontext der Zeit ausgesprochen überzeugend. Weniger begeistert sprechen viele E46-Fahrer über die Langlebigkeit der Fahrwerks-Komponenten und die Zuverlässigkeit der Diesel-Motoren sowie der Vierzylinder-Benziner in 316i und 318i, die klar als Schwächen der Baureihe zu bezeichnen sind.

Ob der aktuelle BMW 3er die Stückzahlen des E46 übertreffen kann, werden die nächsten Jahre zeigen. Dank der in China sehr gefragten Langversion, die auch als Elektroauto i3 angeboten wird, und des allem Anschein nach verlängerten Lebenszyklus mit zweitem Facelift stehen die Chancen aber nicht schlecht. Falls es dennoch nicht gelingt, ruhen die Hoffnungen schon jetzt auf der Neuen Klasse, mit der die Münchner die Mittelklasse ab 2025 erneut aufmischen wollen.


Zum Abschluss dürfen natürlich auch einige E46-Fotos nicht fehlen:
 

cybermad

Clan Leader
Una pena que el artículo este repleto de fallos.
Algunos de traducción, aún tienen un pase, pero otros son imperdonables;

"El mundo del motor de seis cilindros en línea típico de la marca comenzó en la era E46 con el 320i,(...)"

:muro:
Imagino que querrá decir que en la serie E46 empiezan los L6 desde el 320i, un modelo casi de acceso, y ahora solo montan L6 los modelos tope de gama.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El mes que viene cumple 20 años el mío.

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Considero el E46 como un reestilizado muy profundo del E36. Cambian muchas cosas pero la base técnica es muy parecida. Sólo que modernizada. Para bien... y para mal. El E46 se nota un coche más caduco en muchas soluciones (mismamente lo faros de policarbonato) y los incrementos de peso sin ser exagerados están ahí aunque también traen asociada una mejor seguridad pasiva. La manejabilidad del E46 también es peor por desgracia al ser algo más ancho y tener un poco más de batalla. En garajes angostos se mueve mucho mejor el E36.

Si pudiera elegir elegiría una mecánica completa de E36 montada en un chasis de E46 para mejorar la seguridad pasiva. En motores y demás veo más salto atrás que adelante (salvo en Diesel pero esos yo no los cuento).
 

Xarlos246

En Practicas
@cybermad no sé si has oído del revuelo que han hecho las IA, pero podría interesarte chatGPT. Como sueles publicar bastantes noticias y reportajes, te puede ayudar a agilizar todo bastante. Un ejemplo es como me ha dejado este:

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Se corta, porque al ser la versión gratuita tiene límite de palabras, pero puedes para párrafos si lo necesitaras.

Puede que siga teniendo fallas, pero le puedes inclusive pedir que lo reinterprete y escriba para distintos públicos, detallando más o menos:

Aquí me lo resumió en vez de traducir:

"El artículo trata sobre el 25 aniversario del BMW 3er E46, el modelo más vendido de la marca. Fue lanzado al mercado el 25 de abril de 1998 y en los siguientes nueve años se convirtió en un éxito de ventas a nivel mundial. Aunque no se celebra oficialmente, el artículo se enfoca en el E46 y su éxito. Se vendieron 3.266.885 unidades de la cuarta generación del 3er en todo el mundo, siendo el modelo de la limusina y el Touring los más populares.

En ese entonces, la familia 3er era compuesta por cinco modelos: la limusina, el Touring, el coupé, el cabriolet y el compacto. El compacto fue el que tuvo menos ventas, posiblemente debido a su controvertida apariencia. En cuanto a la variedad bajo el capó, casi cada modelo tenía un motor específico y la gama de potencia era mucho más pequeña que la actual.

El BMW M3 E46 era el modelo más potente en ese momento, con 343 caballos de fuerza, mientras que el M3 CSL tenía 360 caballos de fuerza. En comparación, el BMW M3 actual tiene 480 caballos de fuerza y el M3 CS (G80) tiene 550 caballos de fuerza.

El diseño del E46 fue considerado moderno y elegante en su tiempo y muchos fanáticos de BMW lo consideran un diseño atemporal en la actualidad. Sin embargo, algunos conductores de E46 no están contentos con la durabilidad de los componentes del chasis y la fiabilidad de los motores diésel y gasolina de cuatro cilindros en el 316i y el 318i, que se consideran debilidades del modelo.

Se espera que los próximos años muestren si el BMW 3er actual puede superar los números de ventas del E46."
 

Poti T

Forista Legendario
En mi caso sigo disfrutando de un 30d Touring 204 cv manual con 370.000 kms.
Lleva conmigo casi 20 años.
Y me sigue gustando, mucho, por sus acabados, rendimiento y consumos.
(Embrague de serie, solo hace autopista)
 

JEG

Clan Leader
En casa tenemos un 320d color blanco del año 2000, o sea, este julio que viene va a cumplir veintitres añitos.

Lo compramos nuevo y de mí ha pasado a mi mujer, que aún sigue disfrutando y está encantada con él.

Cuando adquirimos el f-30 estuvimos a punto de dar como entrada al e46, pero pensamos que cómo íbamos a dar de entrada un coche que iba tan bien, y entre ese razonamiento y la pena que sentíamos, sólo por pensar que nos deshacíamos de él, rectificamos y entregamos un Opel Corsa DTI, con la mitad de años del E46, pero que cada año teníamos que invertir en el en pequeñas reparaciones.

El concesionario de BMW no quería el Opel Corsa, quería el E46, pero al final tragaron.

La verdad es que es un buen coche, estamos plenamente satisfechos con él y lo pensamos mantener hasta que reviente, eso sí con su mantenimiento oficial.
 

JEG

Clan Leader
Además es un modelo que, del pre al post, hay muy pocos cambios en cuanto a su carrocería, los detalles que más se ven son el diseño de la parte de abajo de las ópticas delanteras, la forma del intermitente lateral de la aleta, dos cambios muy sutiles pero que ahí están.

En cuanto a motorizaciones sí hubo más cambios, en los petroleros la bomba de inyección radial dejó paso al common rail, mejorando su potencia.

El mío es de los pre y precisamente una de las cosas que más me gusta es es la doble ojera redondeada inferior de las ópticas delanteras.
 
Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Además es un modelo que, del pre al post, hay muy pocos cambios en cuanto a su carrocería, los detalles que más se ven son el diseño de la parte de abajo de las ópticas delanteras, la forma del intermitente lateral de la aleta, dos cambios muy sutiles pero que ahí están.

En cuanto a motorizaciones sí hubo más cambios, en los petroleros la bomba de inyección radial dejó paso al common rail,
Hombre, ya es un modelo que varia bastante. En el E36 aparte de los riñones, intermitentes laterales y colección de llantas y colores no había apenas diferencias en el exterior entre pre y post.
 

JEG

Clan Leader
Hombre, ya es un modelo que varia bastante. En el E36 aparte de los riñones, intermitentes laterales y colección de llantas y colores no había apenas diferencias en el exterior entre pre y post.



Que varía bastante? Si no te fijas en los dos detalles que ha citado no hay c****** de diferenciarlo.

No hablo de diseño de llantas eh, ni de colores, me ciño a los cambios de la carrocería.

Para cambios los que se dieron en el e-9X .......
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Que varía bastante? Si no te fijas en los dos detalles que ha citado no hay c****** de diferenciarlo.

No hablo de diseño de llantas eh, ni de colores, me ciño a los cambios de la carrocería.

Para cambios los que se dieron en el e-9X .......
Veo que las sutilezas no son lo tuyo. En la berlina del pilar A hacia delante no hay una sola pieza igual. Cambia el paragolpes, faros e intermitentes principales y laterales, aletas, capó... Atrás cambian los pilotos, en los coupés los paragolpes...
 

Qui//M3

Forista Legendario
Veo que las sutilezas no son lo tuyo. En la berlina del pilar A hacia delante no hay una sola pieza igual. Cambia el paragolpes, faros e intermitentes principales y laterales, aletas, capó... Atrás cambian los pilotos, en los coupés los paragolpes...

Y en los berlina también.
Los únicos que compartieron parachoques trasero pre y post fueron los touring.
 

Qui//M3

Forista Legendario
Hombre, ya es un modelo que varia bastante. En el E36 aparte de los riñones, intermitentes laterales y colección de llantas y colores no había apenas diferencias en el exterior entre pre y post.

Cierto, fue un restyling exterior profundo, en aquellas épocas una "banglerización" para asemejarlos más a los E60 y E65.
En su día tenía una revista (Coche Actual o Autopista) que hablaban del restyling de E46 y decían que la marca quería diferenciar las distintas versiones, compact/coupé/sedan e incluso ya especulaban de que las siguientes generaciones usarían la nomenclatura de Serie 4.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Una pena que el artículo este repleto de fallos.
Algunos de traducción, aún tienen un pase, pero otros son imperdonables;

"El mundo del motor de seis cilindros en línea típico de la marca comenzó en la era E46 con el 320i,(...)"

:muro:
Lo normal.
 
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