Duda El Cerrar la EGR puede Deteriorar el Filtro de Partículas?

JACO_MA

Forista Senior
Voy a intentar responder a la mayoría de las cuestiones, aunque obviamente y después de todo lo expuesto en el hilo, has de sacar tú mismo tus propias conclusiones y decisiones.

Sobre si es “obligatorio” anular el FAP tras anular la EGR, se ha debatido largo y tendido, las conclusiones y decisión ya es cosa tuya. Sobre el tema del Xenun, normalmente es más para remediar que para prevenir.

El tema del aceite en el combustible, nuevamente tiene sus defensores y detractores, yo personalmente opino que eso era más para vehículos “más antiguos” y con otro tipo de bombas.

El que al cerrar la EGR tarde más el motor en coger temperatura es totalmente cierto. El aire que recircula la EGR a parte de no ser limpio y pasar en éste modelo por un enfriador, frio no está, ése es el motivo de que ayude al motor a coger temperatura antes.
Que al subir el coche de régimen “algo” limpias la admisión de carbonilla, está más que comprobado. Cierto es que la EGR nunca va cerrada totalmente, pero al subir de vueltas va “casi” cerrada y haces que se desprenda gran parte de la suciedad acumulada en todo el sistema de admisión. Si no tuvieras FAP, como por ejemplo el e46, al dar un pisotón y mirar por el retrovisor te darías cuanta de lo que estamos hablando.

El que te cobren 350€ por anula la EGR me parece “exagerado”, no digo que no lo valga, lo que ocurre es que te lo harán tocando la cartografía de la DDE del mismo modo que si hicieras una Repro a medida y obviamente ése es su precio, me refiero a que hay formas mucho más económicas de anularla hasta un 70% con el soft de diagnóstico de BMW. Qué método es mejor? Eso ya…
Cuando se anula totalmente el FAP aconsejan poner un supresor en su lugar.

El coche programa por si solo las regeneraciones, tomando varios valores y condiciones para ello. Con el Soft de Diagnostico se puede forzar, pero no desde el menú oculto.

Y por último, si el FAP se satura y no salen como debieran los gases de escape, ahí es donde comienza el problema. Entre otras posibles averías, puede provocar el deterioro prematuro del Turbo, e incluso taponarse de tal manera que impida la circulación de vehículo.


Yo poco más te puedo ayudar, recuerda que no soy ni mucho menos un experto en la materia y muchas de las cosas que comento son en base a mi experiencia personal.

Luego las opiniones ya sabes, cada uno tiene la suya..., el resto es decisión tuya. En el foro hay grandes entendidos, cada uno en su materia, algunos de los cuales también han dado su opinión sobre el tema.


No se si te habré conseguido aclarar algo, casi te he hecho un resumen de todo el hilo.



Un saludo.
 
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nacho430

Forista Senior
Como te ha comentado @JACO_MA con la Egr anulada tarda más en coger temperatura porque antes de la Egr hay un íntercambiador gases de escape- agua, y de esta manera con la Egr abierta pasan gases de escape , a alta temperatura, a través del intercambiados para ayudar a elevar la temperatura del refrigerante.
 

JACO_MA

Forista Senior
Como te ha comentado @JACO_MA con la Egr anulada tarda más en coger temperatura porque antes de la Egr hay un íntercambiador gases de escape- agua, y de esta manera con la Egr abierta pasan gases de escape , a alta temperatura, a través del intercambiados para ayudar a elevar la temperatura del refrigerante.


Correcto!!

A parte de enfriar ésos gases de escape, obviamente sube la temperatura del refrigerante.

Por otra parte, aunque no llevara ése intercambiador, igualmente con la EGR anulada tardaría más en alcanzar la temperatura de servicio el motor, ya que en ése supuesto, no pasarían gases "calientes" a la admisión, como ocurre por ejemplo en el e46.
 

labombadiesel

Forista Senior
Yo te cuento tambien mi experiencia.

Olvidate de aceite de dos tiempos como aditivo del gasoil, porque eso no funciona con los coches con FAP e incluso los inyectores piezoeléctricos que llevan nuestros coches no se llevan nada bien con esos aceites.

El nex10 no dura 1000 kms solo, a mi me dura 10.000 kms, pero porque yo tengo un consumo medio de unos 10 litros a los 100 kms, si tu consumo es netamente inferior (como unos 7-8 litros a los 100kms) te durará muchos kms más que a mi (el mismo porcentaje de kms más que yo que el porcentaje de consumo menor que tengas respecto a mi).
Además no es para limpiar nada de forma puntual, es un tratamiento que lo que hace es eliminar poco a poco la carbonilla no quemada acumulada tanto en el turbo como en el fap porque baja la temperatura a la cual combustiona dicha carbonilla.
El producto que hace una limpieza puntual de turbo y fap es el Xenum In&Out y otros similares de otras marcas (como Wynns, Bardahl, Wurtz, etc).

Con la EGR cerrada el coche se calentará más tarde, algo que en verano o temperaturas templadas no influye casi porque el coche se caliente igual relativamente rápido, pero en invierno se nota muchísimo y en recorridos cortos con mucho frio tarda un monton en calentarse.

Sobre los 350€ de coste de la anulación de la EGR vía electrónica literalmente me parece un robo.
Por unos 100€ máximo ya deberían darse por contento. Otra cosa es que te hagan repro y anulación de EGR y por todo te cobren los 350€ que comentas, que entonces me parecería razonable, aunque normalmente dentro del precio de la repro suele estar incluida la anulación electrónica de la EGR si lo pides al igual que la anulación de la limitación de velocidad máxima si tu coche la tiene y lo pides tambien.

Por último, si circulas por carretera de forma sostenida a más de unas 2.300-2.500 rpms la EGR ya va completamente cerrada por la electronica del motor, así que de esa manera ensucias menos todo el motor.
Son los recorridos cortos y a bajas rpms sin dejar calentar bien al motor los que más ensucian todo.
 

jose1234

En Practicas
Buenas

Antes de nada agradecer vuestras repuestas

Aun tengo un par de dudas a ver que me podeis decir

Al anular la egr aumentamos el tiempo de calentar el motor en frio ya que no entra aire caliente dentro, ¿sabeis de que tiempo estamos hablando? el mio tarda exactamente 11 minutos en coger los 90 grados

Vale, el xenun nex10 sirve para limpar la fap cuando puede estar obstruida, o para prevenir como dice labombadiesel, mi coche tiene 115.000 kms, nunca le he echado ningun aditivo ni producto de limpieza, se que el xenum M-flush sirve para limpiar el motor antes del cambio de aceite, echandole el producto al aceite y dejandolo a ralenti unos 20 minutos y ya se le cambiaria el aceite, me recomendariais usar algun producto a mi coche, cual? y cada cuantos kms se recomendaria y para limpiar que parte del coche seria

Muchas gracias de nuevo
 

JACO_MA

Forista Senior
La diferencia de tiempo en coger temperatura "puede" ser otros 5 minutos, por cuantificarlo de alguna manera, nunca lo he cronometrado.

Sobre los aditivos, haz caso a lo que te dice labombadiesel, parece conocerlos bien y sin embargo yo nunca les he usado, tan sólo algún limpia inyectores hace tiempo...

Sobre el M-flush siempre he oído hablar bien, a ver que te cuenta labombadiesel.

Saludos.


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jose1234

En Practicas
Buenas de nuevo

Estoy buscando por tiendas fisicas de auto recambios los productos xenum y me ha estrañado que ninguno conozca dicha marca, quiero empezar con una limpieza con el in out y luego ya utilizar de por vida el nex10

Donde los comprais vosotros? Alguna web de confianza?

Muchas gracias
 

labombadiesel

Forista Senior
Xenum hay que comprarlos únicamente a través de la web de aditivox.

Y si tu coche tiene solo 115.000 kms y no te da ningún problema de inyectores, turbo ni fap y no haces casi ciudad te diría que no usaras todavía ninguno, salvo los que sirven para limpiar por dentro el motor Antes De cambiar el aceite.

sobre el incremento de tiempo en calentar el motor aproximadamente con tiempo cálido serán solo esos 5 minutos que comentamos, pero en frío en invierno puede tardar bastante más.
 
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jose1234

En Practicas
Si que es verdad que no he tenido problema de inyectores ni turbo ni fap, pero desde que le cambié la valvula egr y el refrigerador de gases, hará 25.000 kms, por la rotura de este ultimo el coche se ahoga un instante al darle a gas, se viene abajo medio segundo, sintoma parecido a cuando se tiene fastidiada la geometria variable del turbo, ademas, mi coche de siempre ha sido de los que retiemblan mucho en frio y tironean al cambiar a 2a marcha y en bajas vueltas, por eso lo de utilizar un aditivo para la limpieza, por leer que sintomas parecidos a los mios se han subsanado tras in&out y utilizar ya a modo preventivo el nex10
 

bracmotor

Forista
la egr anulada bien, es lo mejor que hay. no se ensucian ni válvulas de admisión ni colector ni turbo, en coches con fap si hay que vaciarlo si no se atasca con el tiempo. sobre aceite de 2t sintéticos es maravilla. yo llevo usando unos 250cc cada repostaje desde que tengo el e46 y llevo 415.000km sin averias de inyectores nunca asi como egr anulada mas de 150mil km. mi padre mecanico mas de 40años mas de lo mismo , a todos los mercedes les hecha, este ultimo cdi del 2008 , lleva sobre 250.000km y como la seda cada cuando te parezca un botecito de aceite 2t sintetico de motos. nunca hay que echar mas de 300cc, no pasaría nada pero con eso va sobrado. el aceite 2t esta preparado para quemarse sobre 80 grados, o sea se quema lubrica y limpia de lujo. cuando mi padre curraba en la mercedes y venia algún cdi o common rail con tirones o inyectores algo obstruidos, antes de cambiar nada metia un bote de 2t al deposito una vuelta alegre y le decía al cliente , el coche esta bien, solo eran telarañas , desaparecían los tirones y el cliente se iva contentisimo
 

labombadiesel

Forista Senior
Con fap y poniendo el aceite 2T solo conseguirás saturarlo y estropearlo.

Es decir, me parece cojonudo que queráis convertir los diésel modernos en calamares gigantes quitándoles todos los sistemas anticontaminación modernos, bueno, en realidad no me parece bien porque odio el humo e ir detrás de alguien que ha anulado fap y cata y me atufa con su carbonilla.

Pero para los que no quitamos nada y no nos gusta contaminar el consejo es, EGR ON, FAP ON y si hay problemas de suciedad cada 100.000 kms colector de admisión y Egr fuera a hacer limpieza completa y se acabó
 

jose1234

En Practicas
En parte pienso como tu labomba, no me hace ninguna gracia poner el garaje perdido del humo ni parecer un calamar como tu bien dices, ni tampoco me hace gracia estar toqueteando el coche, pero si he de decidir entre una cosa o que vaya el coche bien me decidiré a que el coche vaya bien

Mi coche ha sido desde el primer dia de los problematicos, he tenido que cambiar embrague, cigueñal, bloque, dumper, cadenas, egr y refrigerador, bomba de agua, radiador de calefaccion...y aun así sigue con tirones y temblores al cambiar de marcha y super acusados en frio y ahogos a la hora de darle a gas, muy bonito por fuera, pero cada equis tiempo un disgusto....
 
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bracmotor

Forista
no, no ,no. con el aceite 2t no se satura el fap. se han hecho muchas pruebas. a los mercedes nunca se nos han atascado, para eso habría que echar un litro o mas. se satura si se anula egr y no se vacia. respecto a lo otro si, estoy deacuerdo...la admisión egr y turbo se pueden limpiar y aun asi no pasa nada. el problema esta con las válvulas de admisión y asientos, a la larga la carbonilla las afecta mucho. y para limpiar hay que levantar culata un paston. tenemos un señor muchos años fue ingeniero de mercedes e instructor de mecánicos formación etc..... según el la egr no sirve para nada solo recircula gases llenos de carbonilla a la admisión pero ojo...eso hace que descienda la temperatura en la cámara meter gases sin apenas oxigeno entonces crea una mala combustión entonces tenemos 2 cosas. si tenemos la egr anulada conduciendo el motor a plena carga y a nivel del mar el turbocompresor lo aprecia mucho ya que sube la temperatura pico de combustión al favorecer mas oxigeno en la combustión. a cargas moderadas ningún problema, y ahora el problema de recircular gases de escape es que al combinarse el azufre (hoy en dia el gasoil lleva muy poco) con el agua propia de la combustión se crea acido sulfúrico veneno para el motor. lo cual la egr crea acido sulfúrico y vuelve alimentar al motor produciendo graves daños. las válvulas son las mas afectadas. la conclusión de este señor fue , si se ùede anular el egr mejor que mejor el motor va a durar mucho mejor mantenido. que ensuciándose continuamente. hemos visto muchos motores con y sin egr y los que llevan egr las válvulas dan pena. y da igual darle caña al motor las válvulas y culata no se limpian, pero el escape algo si
 

labombadiesel

Forista Senior
A ver brac, que si te dedicas a la mecánica lo tienes que entender rápido.
¿Por qué llevan los Coches Con fap aceites de lubricacion low SAPS?
Pues Porque si no lo son pueden dañar el fap los residuos de aceite.
¿y Es Que acaso los aceites de 2T son low saps?
ni de coña, con el agravante de que encima no lo usas para lubricar el motor sino que directamente lo quemas en la cámara de combustión,con lo que sus residuos van directamente al fap.

El aceite 2T viene bien sobre todo para lubricar los inyectores diésel de solenoide, pero los modernos piezoelectricos de nuestros coches no se llevan bien tampoco con ese aceite.

Así que tu mismo, pero todo esto te lo puede confirmar cualquier especialista en fap como Iresa o bombero reputado.

Ahora bien, sabiendo eso cada uno que haga lo que quiera.
 
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bracmotor

Forista
no me dedico a la mecánica compi, me dedico a los combustibles. es mi padre el que se dedica a ello. son puras leyendas urbanas de bar. creeme. mi coche common rail lleva casi medio millón de km y siempre echo 2t por consejo de mi padre, y ingenieros que trabajan conmigo en la petrolera. ese aceite no deja ningún residuo y limpia la cámara. ten en cuenta que de 125 a 250cc para un deposito de mas de 60litros es nada. respecto al fap..todos los taxistas que ivan al conce con mercedes lo llevan al taller de mi padre...todos por consejo sobre todo evitar suciedad en inyectores usan aceite 2t , hay motores del año 2013 que superan los 500.000km nunca ha habido problemas de fap ni habrá al revés...se obstruye menos al limpiarse el motor y los inyectores. mi hermana es química en Repsol y en Alemania se han hecho muchos estudios con aceite 2t. bien es verdad que no hace ninguna falta...con echar de vez en cuando o en un viaje se limpia todo bien. jamas habrá problemas ni fap ni inyectores al revés. a nadie le ha pasado nada. en casa tenemos un cdi con 250.000km echando nunca a dado la lata fap ni inyectores y los taxistas que vienen al taller son mas nuevos y con doble kilómetros y encantados. leyendas teóricas en la practica mas bien lo mejor
 

JACO_MA

Forista Senior
Creo que en éste tema nunca vamos a conseguir un cuorum...


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jose1234

En Practicas
jajaja bueno, lo que está claro es que ese aceite hace el "mismo" efecto que el aditivo, y el uso del aditivo creo que todos los damos por valido

Les mandé un @ a los de aditivox diciendole, motor diesel con egr y fap, y usar in&out y ya a modo de mantenimiento de por vida usar el nex10 y lo ven lo correcto

Yo estoy esperando a hablar con mi mecanico particular y comentarle lo de anular la egr y fap, ademas de gustarme que se le diera un repaso al convertidor de presion y sus manguitos, a la geometria del turbo, y le comentaré tambien lo del sensor de presion del colector de admision como me dijisteis uno de vosotros, a ver si somos capaces de dejar el coche fino sin cabeceos ni ahogos al dar gas
 

labombadiesel

Forista Senior
Siento decir que lo que cuenta brac me parece el cuento de la lechera.

Que me enseñe algún estudio riguroso oficial de alguna petrolera o fabricante de motores que corrobore lo que dice y recomiende lo que el dice de los Aceites 2T en los motores modernos diésel con Inyectores piezoelectricos y fap y me lo creeré.

Y sobre lo que hacen los taxistas con los coches diésel no voy a ser yo quien lo diga, pero cualquiera que esté en el mundillo sabe como los llevan de electrónica y hardware y desde luego no se dedican a hacer lo que brac dice.

Para colmo, me parece de traca que diga que los Ingenieros de la petrolera repsol recomiendan hacer eso de añadir el aceite 2T al gasoil, porque si fuera verdad su efecto beneficioso en los diésel modernos (en los antiguos sí se puede echar hasta aceite de freidora)ya llevaría ese aditivo el gasoil en origen y no lo lleva sino que lleva otro tipo de aditivos detergentes distintos.

Y mis tíos, ambos químicos como yo, también trabajan en repsol, por lo que también tengo información de primera mano sobre eso.

Pero bueno, que yo ya he explicado por qué no es bueno hacer lo que dice si tu coche lleva fap e inyectores piezoelectricos.
Ahora bien, si alguien tiene más dudas que pregunte en el servicio oficial bmw, Mercedes o Audi a sus jefes de taller a ver que os cuentan y luego nos lo contáis.
 
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JACO_MA

Forista Senior
Recientemente he cambiado de coche y creo que de momento no lo voy a tocar, por un lado porque no he sacado una conclusión clara de la relación causa efecto de la anulación de la EGR y la avería del FAP que creo que fue por el sensor en cuestión, y por otro por el tema de la garantía.

Cierto es que si la anulará sería por software y un máximo del 50 al 70%, lo que deje el programa de bmw en este modelo.

De momento lo dejaré todo OEM, pero cierto es también que si hay que levantar la culata para realizar una limpieza cada 100000 km el mantenimiento se hace algo caro.

Por otro lado creo que en su día también tocamos algo lo de los tratamientos descarbonizadores, pero realmente no sé si serán efectivos y si te lo hacen sin soltar el FAP está claro que toda la porquería que salga de la admisión irán a algún sitio.

Como he dicho de momento lo dejaré todo OEM, e intentaré olvidar del tema para no caer en la tentación...



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bracmotor

Forista
exacto , el gasoil lleva también aceite por ley (el biodiesel fame) como sabras los fabricantes de coches no lo recomiendan pero el gasoil de marcas va aditivado en carga de camión brazo de carga que es mi faena repartirlo. pues además de un excelente lubricante ataca las gomas. asi como tampoco pasa mucho a los coches el aceite 2t es lo mismo. con el añadido que quema mejor y limpia, cosa que el biodiesel a bajas temperaturas no va tan bien y causa problemas, de ahí los aditivos. asi que el chiste esta en mercedes modernos con mas de 500.000km y mucha ciudad con su aceite 2t y jamas ningún problema en inyección. ya que como te digo tiene un botecito de 150cc a 250cc es nada y encima mantiene limpios los inyectores, mucho mas que los aditivos. para un deposito de 60litros unos 250cc es lo ideal
 

jose1234

En Practicas
Buenas

Resubiendo un poco el tema he dado con un taller que me anulan egr mediante repro y me quitan el fap abriendolo, sacandole el filtro y volviendo a cerrar, de forma que a vista del de la itv vea que sigue existiendo el filtro fap

La historia es que la gracia me sale casi los 500 euros, como lo veis de precio, yo sinceramente lo veo algo caro ya que una repro normal segun entiendo son unos 300 euros

Un saludo
 

JACO_MA

Forista Senior
Hombre, si le sumas coche al elevador, saltar FAP abrir, vaciar, soldar y colocar, a mi personalmente no me parece muy disparatado...


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labombadiesel

Forista Senior
De verdad que hay veces que me pregunto para que entro a contestar en el foro. ..

Pues nada, anula todo y disfruta de ello y de los gases infames que va a echar tu coche, para luego lamentarte cuando no pases la itv y cuando te canses de parecer un calamar al pisarle a fondo.
Eso sí, ni se te ocurra dejar a tus hijos cerca de tu coche una mañana de invierno al arrancar en frío. ..​
 

jose1234

En Practicas
No creas que me hace gracia tocarle al coche, pero me jode saber que la valvula egr está ahi acortando la vida del motor, y si quito egr he de quitar fap si no jodo fap y tambien puedo j*der el turbo....

Si pudiese anular solo la egr sin que afectase nada mas lo haria encantado, no creas que me va a hacer gracia ir pareciendo un calamar

De todos formas, los diesel antiguos no llevaban fap y sí que se nota que echan algo de humo, pero en absoluto parecen un calamar
 

nacho430

Forista Senior
No creas que me hace gracia tocarle al coche, pero me jode saber que la valvula egr está ahi acortando la vida del motor, y si quito egr he de quitar fap si no jodo fap y tambien puedo j*der el turbo....

Si pudiese anular solo la egr sin que afectase nada mas lo haria encantado, no creas que me va a hacer gracia ir pareciendo un calamar

De todos formas, los diesel antiguos no llevaban fap y sí que se nota que echan algo de humo, pero en absoluto parecen un calamar
Los diésel antiguos tiraban más partículas y hollín, pero soltaban menos óxidos de nitrógeno por no tener inyección directa.
 
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