Duda El Cerrar la EGR puede Deteriorar el Filtro de Partículas?

nacho430

Forista Senior
No se si es obligatorio el llevar EGR o que no se superen "x" valores de contaminación, al igual que circular siempre a velocidades legales, no saltarse semaforos ni aparcar en doble fila, cosa que todos cumplimos...
Y que la mayoría de vehículos dedicados al transporte público, además de taxis vehículos de reparto etc. van con Egr anulada incluso el fap.

labombadiesel

Forista Senior
Por cierto, como creo que dije que iría contando como me va con el producto de Xenum Nex10 para el FAP, os comento por si alguno le interesa para su coche (y no tengo absolutamente nada que ver con la marca xenum) que tras unos 1400 kms con el y ya tres depósitos casi enteros más tarde, sorprendentemente no me ha vuelto a salir ninguno de los fallos del FAP, ni el 480A (que me salía solo tras estar mi mujer varios dias circulando solo por ciudad en trayectos cortos) ni sobre todo el 4667 que me salía muy a menudo incluso después de varios viajes.

No obstante imagino que el fallo 4667 me volverá a salir tarde o temprano ya que mi fap no debe estar muy católico que digamos, pero desde luego para mi sorpresa el producto ese está funcionando de cine haciendo lo que se supone que tiene que hacer que es ayudar a que el fap no se sature demasiado rápido y a que regenere más rapidamente y a menor temperatura.

Ya seguiré contando.

JACO_MA

Forista Senior
Por cierto, hoy después de tres días con el sensor nuevo he tenido un rato y le he hecho un plan de Comprobación, y tal y como habíais comentado arroja unos valores totalmente diferentes, vamos, que ahora marca "algo".

De todas formas, lo he de seguir probando a ver si no vuelve el error que me quedaba, el famoso 00480A

9270ea89d499b1c4a2cde478224c4f77.jpg

7b12673bd8737d577f679deff1f85766.jpg

Enviado desde mí Teléfono, usando Tapatalk.

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Yo creo que al final está claro de donde viene el problema, y no parece que la egr sea la causante.

JACO_MA

Forista Senior
Bueno, voy a esperar una o dos semanas antes de cantar "victoria" aunque parece más que claro de donde venía el error.

Imagino que fuera el propio sensor que no funcionó correctamente, no dejaba hacer las regeneraciones y aún por encima tampoco avisó de ello (si es que es él, el que debe avisar) porque yo en el cuadro en ningún momento tuve ningún aviso de avería...

Resumiendo, si todo sigue igual, un sensor de 58€ (entre otras cosas, como quizá estilo de conducción, atascos etc...) ha sido el culpable del deterioro prematuro del FAP que ha acabado repercutiendo en el turbo, no está mal la broma!!

Seguiré un par se semanas con la paranoia controlando los errores y después casi seguro vuelva a cerrar por electrónica la EGR en está ocasión un 70% e intentaré olvidarme del tema.

Sigo comentando...

JACO_MA

Forista Senior
El sensor lo cogiste en la casa??

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Sí, no quise "arriesgar" además así lo cogí al momento.

En Oscaro no lo tienen y en recambios 24. creo recordar que lo había de varios fabricantes a la mitad de precio que en origen.

DaniV8

En Practicas
Okk lo voy a coger yo tambien.. Esta al limite. Puede haber una diferencia maxima admisible de 50mbar entre presion atm, presion de sobrealimentacion y el sensor de contrapresion con el motor parado y el mio esta marcando entre 49 y 51mbar menos, suficiente para que registre el fallo alguna vez

JACO_MA

Forista Senior
Okk lo voy a coger yo tambien.. Esta al limite. Puede haber una diferencia maxima admisible de 50mbar entre presion atm, presion de sobrealimentacion y el sensor de contrapresion con el motor parado y el mio esta marcando entre 49 y 51mbar menos, suficiente para que registre el fallo alguna vez

Si no te urge yo probaría a limpiarlo, total nada pierdes ya que tiene fácil y rápido acceso y también comprobar y soplar el tubo, para cambiarlo tiempo hay...

Aunque como ha dicho el compañero hipolitogt normalmente con limpiarlo no se soluciona, pero la tarea es sencilla y barata.

JACO_MA

Forista Senior

JACO_MA

Forista Senior
Hoy me he asustado!!

Al hacer una diagnosis del motor he visto un Error.... menos mal que no tiene nada que ver con el filtro de partículas, ahora toca al Calentador nº2 que casualmente había cambiado hace justo 3 años.

Con la pereza que me da el tema :(

deirvy

Forista
Je, je, es mejor no hacerlas porque con los años iran apareciendo diferentes errores con cierta frecuencia.
:muro:

labombadiesel

Forista Senior
Ojo no Vaya A ser fallo de la centralita de calentadores.

Yo ahora la tengo tocada ya que empezó dando fallo el calentador 1,luego se sumó también el 3 y finalmente también el 5,pero si una vez caliente el coche borro errores en marcha desaparecen los 3 del tirón no volviendo a aparecer Hasta Que se enfría el coche.

Además para cambiar solo un calentador, ya que levantas admisión puedes cambiar los 6 por si acaso que son baratos.

JACO_MA

Forista Senior

Yo ahora la tengo tocada ya que empezó dando fallo el calentador 1,luego se sumó también el 3 y finalmente también el 5,pero si una vez caliente el coche borro errores en marcha desaparecen los 3 del tirón no volviendo a aparecer Hasta Que se enfría el coche.

Además para cambiar solo un calentador, ya que levantas admisión puedes cambiar los 6 por si acaso que son baratos.

Gracias por tú consejo.

En mi caso es un 320, y espero que no sea la centralita.

Lo curioso es que ahora hace exactamente 3 años ya cambié ése mismo Calentador, el nº2, y conseguí hacerlo sin levantar nada sólo la caja de conexiones eléctricas que va encima, eso sí, con mucha paciencia. Si fuera el nº 1 no habría problema...

Obviamente lo suyo es cambiar los 4, porque suelen ir cascando uno detrás de otro, pero por vaguería creo que voy a intentar cambiar nuevamente sólo ése. Espero que dure al menos otros tres años... que por otro lado poco es, el resto tienen casi 9.

JACO_MA

Forista Senior

Creo que lamentablemente te voy a tener que dar la razón...

He cambiado el calentador (con algún que otro calenton) y sigue el error. He estado magreando cables y conectores tanto de la bujía como de la unidad de mando, más un par de golpes a la unidad y el error ha desaparecido, obviamente hasta la próxima.

Voy a leer un poco por el foro a ver si hay forma de comprobar la unidad, porque no es barata que digamos y con Rheingold haciendo un Plan de Comprobación lo único que saco en claro es el consumo que tiene cuando la activo, pero tampoco se cual debiera ser ése consumo para poder compararlo.

JACO_MA

Forista Senior
Por otro lado ya he aprovechado y he vuelto a cerrar la EGR, en esta ocasión un 70% que es lo máximo que deja este Soft (no hace falta que me lo digáis, que ya sé que soy mala persona y voy a destruir el planeta).

Hemos debatido bastante sobre el tema y “creo” que por mucha más porquería que meta al FAP (cosa que prefiero, antes que a la admisión), si el sistema funciona correctamente, como mucho lo que debiera ocurrir es que tenga que hacer más regeneraciones o más a menudo, pero no debiera tupirse en ningún momento.

Los errores del Sensor de Contrapresión siguen sin salir y lo seguiré observando una temporada con la EGR "cerrada".

labombadiesel

Forista Senior
Te cargarás el fap muy rápido, pero es tu elección así que nada más que decir.

En cuanto a la centralita de calentadores, tampoco es tan cara, yo por unos 85€ la encuentro nueva y original BERU por ebay en UK o Alemania puesta en mi casa envío incluido.

Yo llevo EGR ON y FAP On y espero poder seguir así hasta que cambie de coche, aunque como dije ahora llevo siempre aditivo en el combustible para ayudar al FAP a regenerar.

bracmotor

Forista
con la egr anulada se sobrecarga el fap de gases de escape. no me cansare de decirlo en carretera tardara mas, pero en ciudad muy pronto

JACO_MA

Forista Senior
"Joe" me estáis acojonando otra vez!!

Lo he tenido así unos 120000Kms hasta que se ha cepillado el FAP, pero, hubiera ocurrido lo mismo de estar en buenas condiciones el Sensor de Contrapresión?

En cuanto a la centralita de calentadores, tampoco es tan cara, yo por unos 85€ la encuentro nueva y original BERU por ebay en UK o Alemania puesta en mi casa envío incluido.

Yo llevo EGR ON y FAP On y espero poder seguir así hasta que cambie de coche, aunque como dije ahora llevo siempre aditivo en el combustible para ayudar al FAP a regenerar.

Si al final tengo que cambiarla echaré un ojo en ebay, (en ETK me salen dos referencias) en origen ronda los 130-140€. Lo que quería es estar seguro antes de comprarla, no vaya a ser el cable.

Por otro lado, en el caso de tu FAP, en vez de usar tanto aditivo y viendo los kilómetros que tiene, no te saldría más a cuenta llevarlo a Iresa y que te cambien el cartucho? es la opción más económica y al final bote tras bote...

El anular parcialmente la EGR es por el efecto placebo de que va mejor en bajos y porque no llene de guarrería la admisión, de ahí la cabezonería. Tenía que haber publicado una encuesta.

bracmotor

Forista
yo la llevo anulada al e46 electrónicamente y con chapa para que en diagnosis no cante. tranquilo, yo con fap no la anularía, de hecho a mi nunca me dan problemas. si lo usas en ciudad cuando hagas carretera lo llevas un rato a 3000rpm y no se ensucia apenas la admisión. conozco coches con mas de 600.000km la egr y la carbonilla basta con algún achuchon aveces y dejar el motor 2min a ralentí , asi de normal nunca fallara

Splash

Forista
En el mío de vez en cuando noto tironcitos en 2ª. Mano de santo llevarlo unos minutos alto de vueltas o pegarle un par de achuchones. Circulo por ciudad bastante poco y seguramente eso ayude.

JACO_MA

Forista Senior
yo la llevo anulada al e46 electrónicamente y con chapa para que en diagnosis no cante. tranquilo, yo con fap no la anularía, de hecho a mi nunca me dan problemas. si lo usas en ciudad cuando hagas carretera lo llevas un rato a 3000rpm y no se ensucia apenas la admisión. conozco coches con mas de 600.000km la egr y la carbonilla basta con algún achuchon aveces y dejar el motor 2min a ralentí , asi de normal nunca fallara

Siempre que hago carretera (una vez al mes) cuando hablo de carretera me refiero a viaje, no andar por los alrededores de Madrid, hago lo que comentas, un rato en 4º o 5º alto de vueltas y un par de estrujadas...

JACO_MA

Forista Senior
En el mío de vez en cuando noto tironcitos en 2ª. Mano de santo llevarlo unos minutos alto de vueltas o pegarle un par de achuchones. Circulo por ciudad bastante poco y seguramente eso ayude.

Precisamente anulando la EGR suelen desaparecer esos tirones, es uno de los motivos para cerrarla.